19 septiembre 2018

Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

El tramo forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que enlaza las tres capitales vascas

 

Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

Esta formalización se ha concretado con la firma del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos.

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia.

Está integrado en el Nudo de Bergara, el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182.748.685,06 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

Tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)


El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros. Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto


fuente adif

 
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18 septiembre 2018

Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación


Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación

La fábrica vizcaína de Trápaga participa en el desarrollo del convertidor de tracción de este tren



Bombardier estará presente en Innotrans con un stand interactivo que, gracias a la más moderna tecnología, permitirá a sus clientes disfrutar de una experiencia inmersiva. Asimismo, Bombardier presentará en el evento una amplia cartera de soluciones tecnológicas, enfocadas a resolver las futuras necesidades de movilidad.

El Talent 3


Uno de los productos que Bombardier exhibirá este año es su nuevo tren de baterías eléctricas, el TALENT 3. La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), forma parte de este proyecto, participando en el desarrollo de su convertidor de tracción.

Concretamente el equipo de Trápaga empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W). El nuevo TALENT 3 será presentado en una pista de pruebas cercana de Berlín, dentro del marco de Innotrans 2018, estando prevista su entrada en servicio comercial a partir del 2019. 

La versión BEMU del TALENT 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio (BEMU, battery-electric multiple-unit), siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas. El tren proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Durante la feria, Bombardier realizará una exhibición de realidad virtual que permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia 360º en ciudades de todo el mundo, ya sea montando en el monorraíl INNOVIA en Bangkok, en un tranvía FLEXITY en Zurich o en un metro MOVIA en Estocolmo.

Además, su stand interactivo permitirá a los clientes apreciar de primera mano, a través de la realidad virtual, innovadoras soluciones de movilidad perfectamente adaptadas a las necesidades de las diferentes ciudades: desde entornos urbanos estables hasta megacities, pasando por ciudades de rápido crecimiento o incluso entornos totalmente nuevos.


fuente bombardier

 
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17 septiembre 2018

Los trenes de hidrógeno de Alstom empiezan a prestar servicios con pasajeros en Baja Sajonia

Los trenes de hidrógeno de Alstom empiezan a prestar servicios con pasajeros en Baja Sajonia

Ante multitud de invitados, prensa alemana y extranjera el domingo 16 de septiembre, en Bremervörde, el primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación


El Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la  propulsión. A partir del 17 de septiembre, dos de estos trenes entrarán en servicio comercial, con horarios regulares,  en la región de Baja Sajonia.
 
Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero emisiones,  que pueden alcanzar los 140 km/h. Por otro lado, los trenes Coradia iLint de LNVG prestarán servicio a cerca de 100 km de la línea que discurre por Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando la flota diésel actual de EVB. 

Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno temporal. El hidrógeno en estado gaseoso se  suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde. Con un solo tanque, cada uno de estos trenes –que cuentan con 1.000 km de autonomía, podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada. Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más a LNVG,  está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB. 

Con cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y aproximadamente 4 millones de usuarios de autobuses al año, EVB figura entre los mayores proveedores de movilidad del triángulo Elbe-Weser. La empresa tradicional, quien cuenta con una historia de más de 100 años y cerca de 550 empleados, está impaciente por ver el “tren del futuro”.  El Dr. Marcel Frank, Consejero Delegado EVB, subraya: “Usar el primer tren a hidrógeno del mundo para dar servicio a nuestros pasajeros en la red Elbe-Weser entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude es un gran paso, no solo para nosotros y la región, sino para el transporte ferroviario mundial. Para EVB, este es el punto de partida en la movilidad libre de emisiones”.   


 









fuente alstom 
fotos René Frampe

 
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15 septiembre 2018

Metro de Madrid reabre la línea 7b tras finalizar las obras


La línea 7b de Metro de Madrid reabre tras las obras de mejora desarrolladas durante el verano

Los trabajos se han desarrollado entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano


Metro de Madrid abre el tramo entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano de la línea 7b (MetroEste). Este tramo permanecía cerrado desde el pasado 16 de junio para completar las actuaciones de impermeabilización del túnel. Durante las obras, el servicio entre Estadio Metropolitano y Pitis se ha prestado con normalidad.

Las obras de la línea 7b (MetroEste) han permitido llevar a cabo la impermeabilización del túnel aplicando una solución más contundente que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de la línea. Así, se han reparado e impermeabilizado todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También se ha aprovechado para realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

Durante la ejecución de las obras, Metro de Madrid ha ofrecido un servicio sustitutivo de autobuses que realizaba el recorrido completo, con paradas coincidentes con la ubicación de las estaciones afectadas. 

Línea 12


Tras la reapertura de la línea 7b, la única que permanece con un tramo en obras es la línea 12 (Metrosur), donde se están desarrollando actuaciones de renovación y mejora entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, correspondientes al tramo norte, que permanecerá cerrado hasta el 14 de octubre.

Los trabajos comprenden la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales y la reparación de las canaletas. Además, se realizará la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.


fuente metro madrid

 
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14 septiembre 2018

Obras de mejora harán precisos transbordos por carretera entre Zafra y Llerena

Los trenes no circularán entre Zafra y Llerena hasta el día 27

El plan alternativo de transporte afectará a las relaciones Sevilla-Cáceres, Llerena-Mérida, Madrid-Llerena y Cáceres-Llerena 

 

La circulación ferroviaria entre Zafra y Llerena quedará temporalmente interrumpida a partir de este viernes para permitir la realización de obras de mejora en la infraestructura. Las actuaciones se han programado desde la noche del viernes día 14 hasta el inicio del servicio del próximo día 27 de septiembre. Durante este tiempo, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Zafra y Llerena para los trenes que cubren las relaciones Sevilla-Cáceres, Llerena-Mérida, Madrid-Llerena y Cáceres-Llerena.

Adif procederá a la sustitución del tablero de un puente metálico sobre la Rivera de Usagre. Dicho tramo, que será sustituido por otro de nueva ejecución, tiene una longitud de unos 45 m y discurre entre los ppkk 88+545 y 88+590. Se encuentra situado a unos dos km al sur del apeadero de Usagre-Bienvenida, sentido Los Rosales.

La necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario para llevar a cabo estas actuaciones obliga a Renfe a establecer un plan alternativo de transporte que afectará a los siguientes trenes de las relaciones Sevilla-Cáceres, Llerena-Mérida, Madrid-Llerena y Cáceres-Llerena en los días indicados:

Sábados y domingos (15, 16, 22 y 23 de septiembre):

  • Cáceres-Sevilla de las 8.05h: por carretera entre Zafra y Llerena
  • Sevilla-Cáceres de las 17.12h: por carretera entre Llerena y Zafra

De lunes a jueves (del 17 al 20 de septiembre y del 24 al miércoles 26 de septiembre):

  • Llerena-Mérida de las 6.20h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Cáceres-Sevilla de las 6.46h: por carretera entre Zafra y Llerena
  • Sevilla-Cáceres de las 17.12h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Madrid-Llerena de las 10.25h: por carretera entre Zafra y Llerena

Viernes 21 de septiembre

  • Llerena-Mérida de las 6.20h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Cáceres-Sevilla de las 6.46h: por carretera entre Zafra y Llerena
  • Sevilla-Cáceres de las 17.12h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Cáceres-Llerena de las 16.45h: por carretera entre Zafra y Llerena

fuente adif

 
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13 septiembre 2018

Reducción de 30 minutos en tiempo de viaje entre Madrid y la Región de Murcia a partir del 17 de septiembre

Ábalos anuncia la reducción de 30 minutos en tiempo de viaje entre Madrid y la Región de Murcia a partir del 17 de septiembre

En marzo de 2019 se reducirá aún más el tiempo de viaje entre Madrid y la Región de Murcia haciendo el trayecto en un tiempo cercano a las 3 horas


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Murcia, donde se ha reunido con el presidente de la Región, Fernando López Miras, que los trenes entre Madrid y Murcia verán reducido el tiempo de viaje en 30 minutos, a partir del lunes 17 de septiembre, con el objetivo de mejorar la movilidad entre ambas ciudades.

Ábalos ha anunciado también que, el próximo mes de marzo de 2019, en el que pondrá en servicio la Variante ferroviaria de Camarillas, el tiempo de viaje se reducirá aún más, acercándose a las 3 horas de duración.

Esta reducción entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. 

Además, el ministro ha recordado la importancia de la llegada del AVE en 2020 a la Región de Murcia y ha querido reiterar que este Gobierno “debe ser sensible a la petición de la ciudadanía”, que reivindicaba este servicio como una necesidad para la prosperidad de la región.

Para el responsable del Departamento “la Alta Velocidad es una infraestructura estratégica que viene para quedarse, pero de forma pacífica, insertada, reconocida, valorada por la sociedad y, sobre todo, segura, que es lo que más me preocupa como ministro”.

También a partir del lunes 17 de septiembre, la línea Murcia- Cartagena, ha anunciado el ministro, contará con 11 servicios por sentido con abonos y mejores precios por lo que serán más de 5000 estudiantes los beneficiados por este incremento.


fuente fomento

 
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12 septiembre 2018

Los ferrocarriles Austriacos y Siemens desarrollan un tren alimentado por baterías

Los ferrocarriles Austriacos y Siemens desarrollan un tren alimentado por baterías

Tren alimentado por baterías que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel, para servicios en líneas ferroviarias no electrificadas

 
Los ferrocarriles Austriacos (ÖBB) y  Siemens Mobility trabajando conjuntamente en el futuro del transporte de pasajeros y están desarrollando una unidad de batería electro-híbrida para trenes. Ambas compañías han prensentado en Viena el primer resultado de este proyecto piloto, el prototipo del Desiro ML Cityjet eco. Funcionando como un tren alimentado por baterías, el Cityjet eco es una alternativa para las líneas ferroviarias no electrificadas que en la actualidad se sirven principalmente de trenes de pasajeros con motor diésel. El funcionamiento con baterías puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación al diésel.

Tras una extensiva puesta a prueba del tren, se espera que realice un primer servicio con pasajeros en la segunda mitad de 2019. El prototipo será presentado en la vía 1/400 del área de exhibición al aire libre de InnoTrans 2018, la feria comercial internacional de tecnología de transporte, que tendrá lugar en Berlín del 18 al 21 de septiembre.

Siemens está desarrollando una unidad de batería electro-híbrida que permite al tren cargar sus baterías recién instaladas a través del pantógrafo en líneas ferroviarias electrificadas. Esta energía está entonces disponible para alimentar al tren en los tramos no electrificados. Tan pronto como el tren abandona la línea electrificada, sus baterías alimentan el sistema de suministro de energía. Siemens y ÖBB testarán exhaustivamente esta tecnología en un proyecto piloto durante los meses siguientes y desarrollarán el sistema hasta alcanzar la madurez de la serie.

En el proyecto conjunto con Siemens, ÖBB es una de las primeras ferroviarias europeas en obtener valiosos conocimientos técnicos en este campo y así poder ampliar aún más la calidad de sus servicios para pasajeros, así como la sostenibilidad de su flota. El proyecto piloto se llevará a cabo con un tren de la serie Desiro ML de Siemens, que actualmente está siendo producida para ÖBB. El diseño del tren permite acomodar cargas de techo adicionales. Como resultado, el habitual tiempo de producción y entrega de la industria, de hasta 36 meses para un nuevo tren, puede verse reducido a más de la mitad.

El sistema de baterías localizado en el coche central del tren está compuesto por tres contenedores de baterías, dos controladores DC/DC, un refrigerador de baterías y otros componentes electrónicos. El sistema utiliza baterías de titanato de litio (tecnología LTO). Comparado con las baterías de litio convencionales, estas baterías modificadas permiten corrientes de carga significativamente más elevadas para una carga rápida. Gracias a un modelo térmico especial para los contenedores de las baterías, se espera que las condiciones climáticas externas no influyan en la vida útil de las baterías ni en su estado de carga. Cuando las baterías estén listas para producirse en serie, deberán tener una vida útil de aproximadamente 15 años, lo que significa que tendrán que ser reemplazadas tan solo una vez durante el tiempo de servicio del tren.

fuente siemens

 
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11 septiembre 2018

Adif conecta la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con el Corredor Mediterráneo

Adif ejecuta nuevas actuaciones para conectar la Línea Madrid-Barcelona con el Corredor Mediterráneo

Las operaciones técnicas consistirán en la instalación de dos desvíos para permitir el enlace desde la Línea de Alta Velocidad con la nueva variante Tarragona-Vandellós


Adif Alta Velocidad ejecutará entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre una nueva fase de las actuaciones para la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con la nueva variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

En concreto, las operaciones técnicas consistirán en la instalación de dos desvíos o cambios de agujas en las vías generales de la Línea de Alta Velocidad (lado Madrid), a la altura de la Bifurcación denominada La Gatellada, en el término municipal de Alcover.

De esta forma, se permitirá la futura conexión de los trenes que circulan por la LAV desde Zaragoza/Lleida hacia Valencia a través de la nueva variante Vandellós-Tarragona y viceversa.

Los desvíos que se colocarán tienen una longitud de 240 metros y permiten el paso a 350 km/h por vía general y a 220 km/h por vía desviada, estando equipados con un total de 12 motores por aparato.

Dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura y de implantar limitaciones temporales de velocidad para garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria y de las propias operaciones técnicas, Adif AV ha programado la ejecución de los trabajos en diferentes intervalos con el fin de reducir las afectaciones a los servicios comerciales y manteniendo en todo momento la circulación.

Por ello, entre el 6 y el 30 de octubre, estas actuaciones comportarán una limitación de la capacidad operativa de la infraestructura en el tramo Camp de Tarragona-Alcover-L’Espluga de Francolí, por lo que se modificarán los horarios de los trenes AVE-Larga Distancia que circulan en este trayecto.

Con estas condiciones de circulación, los tiempos de viaje se incrementarán una media de 8 minutos en estos servicios. Además, para algunos servicios con salida de Barcelona la modificación será superior.


fuente adif

 
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