23 septiembre 2018

Renfe asesorará a El Salvador para el posible desarrollo de una nueva línea de Cercanías

Renfe asesorará a El Salvador para el posible desarrollo de una nueva línea de Cercanías

El acuerdo firmado prevé la colaboración en materia ferroviaria entre las empresas públicas de ambos países


El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Nelson Edgardo Vanegas, con el objetivo cooperar en la gestión del transporte ferroviario, desarrollo aeroportuario y portuario.

Renfe, en el marco de este acuerdo, asesorará en el desarrollo de una nueva línea de Cercanías entre la capital San Salvador y Sitio del Niño. La compañía prevé asimismo otras áreas de colaboración generales con la CEPA, como la factibilidad de nuevas rutas ferroviarias, la planificación y el diseño de servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril, el mantenimiento y modernización de material, la seguridad de la operación ferroviarias o la formación en distintas áreas.

El acuerdo alcanzado tiene una duración prevista de seis años. La CEPA salvadoreña desarrolla infraestructuras de puertos, aeropuertos y ferrocarriles a través de nuevos modelos de gestión, con participación del sector privado, para prestar servicios seguros, eficientes y competitivos en el país centroamericano.

Renfe, por su parte, cuenta con experiencia en la realización de anteproyectos y proyectos ferroviarios, con una presencia y participación muy activa en América Latina, donde se han firmado convenios o contratos y desarrollado proyectos en Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Bolivia o Perú, entre otros.


fuente renfe

 
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21 septiembre 2018

El viaducto de Almonte, finalista del premio Outstanding Structure Award de la IABSE

El viaducto de Almonte, finalista del premio Outstanding Structure Award de la IABSE

El galardón ha sido recibido durante el 40th Symposium de la International Association for Bridge and Structural Engineering, celebrado en la ciudad francesa de Nantes

 

Adif Alta Velocidad ha recibido el Accésit del premio Outstanding Structure Award como finalista, concedido por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE). Este galardón se ha entregado durante la celebración del 40th Symposium de la IABSE, que ha tenido lugar en Nantes (Francia).

Dicho premio es una de las distinciones más altas otorgadas anualmente por esta asociación, y reconoce, en diferentes regiones del mundo, algunas de las estructuras más notables, innovadoras y creativas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Este nuevo reconocimiento internacional se suma a los premios ya recibidos anteriormente, como son la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el Accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central tipo arco, récord mundial de luz con 384 metros de longitud, que supera los 270 m del viaducto de Froschgrundsee, en Alemania. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 m, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Adif Alta Velocidad también está construyendo el viaducto sobre el río Tajo, localizado igualmente en la LAV Madrid-Extremadura, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación, al disponer de un arco de luz de 324 m. Esto representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.


fuente adif

 
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19 septiembre 2018

En octubre entrará en servicio el Cercanías entre Alicante y Villena

En octubre entrará en servicio el Cercanías de Alicante a Villena y el próximo verano el Ave a Elche 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado en un acto organizado por la Cadena SER en Alicante


El ministro estableció un vínculo directo entre el derecho a la movilidad y la seguridad. Por ello, el ministerio da prioridad a todas las acciones que permitan una mayor seguridad en los transportes y adelantó su intención de crear una única comisión de investigación de accidentes en transportes y dotarla de mayor independencia.

“Queremos reorientar nuestro esfuerzo inversor hacia las Cercanías porque es el que más viajeros transporta”, señaló, recordando que “no se ha invertido nada en equipamiento en los seis últimos años”. Por eso, reiteró su compromiso de “licitar 3.000 millones de euros para su adquisición de material rodante por parte de Renfe”.

En relación a esta empresa pública, Ábalos afirmó que “Renfe es patrimonio del Estado y tiene ante sí el reto de la liberalización del mercado”. “Es normal -añadió– que procuremos que pueda hacerlo en condiciones para competir”.

Infraestructuras de la Comunitat Valenciana


El ministro de Fomento volvió a reiterar su compromiso con los principales proyectos de infraestructuras ferroviarias que benefician a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, respecto al cual los Gobiernos de España, de Aragón y de la Comunitat Valenciana están aunando esfuerzos para que sea incluido dentro del Reglamento CEF.

“Este mes de agosto, por ejemplo, hemos licitado casi 300 millones para la conexión de Valencia-Xátiva-Nudo de la Encina del Corredor Mediterráneo, cuya licitación había sido retrasada en más de año y medio por el anterior Gobierno”, expresó el ministro. Esta conexión permitirá conectar por ancho internacional las distintas capitales de provincia de la comunidad autónoma.

El responsable del Departamento anunció que la Estación de Elche está a punto de terminar y que los trabajos de electrificación e instalación de catenaria se encuentran en su fase final, por lo que el próximo verano el AVE llegará ya a esta ciudad.

El ministro adelantó también que el próximo mes de octubre entrarían en servicio de Cercanías las nuevas circulaciones entre Alicante, Elda y Villena.



fuente fomento

 
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Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

Adif formaliza el inicio de las obras en el sector 2 del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

El tramo forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que enlaza las tres capitales vascas

 

Adif Alta Velocidad ha formalizado el inicio de las obras del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

Esta formalización se ha concretado con la firma del acta de replanteo y la previsión, de acuerdo con el cronograma vigente, es proceder al inicio efectivo de los trabajos.

El tramo, con una longitud de 5,24 kilómetros, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia.

Está integrado en el Nudo de Bergara, el tramo de plataforma ferroviaria que enlaza las tres capitales vascas, y la bifurcación de la línea, entre ellas, que se ha dividido en tres sectores.

El proyecto de ejecución fue adjudicado por 182.748.685,06 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora, y Construcciones Amenábar, con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

Tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2)


El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado, ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros; y Udalaitz oeste, 4.646 metros. Además se construirán dos viaductos: Kobate este, con una longitud de 83 metros; y Kobate oeste, de 28 metros.

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 12 galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalación de servicios auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto


fuente adif

 
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18 septiembre 2018

Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación


Bombardier presenta en Innotrans su tren de baterías eléctricas de última generación

La fábrica vizcaína de Trápaga participa en el desarrollo del convertidor de tracción de este tren



Bombardier estará presente en Innotrans con un stand interactivo que, gracias a la más moderna tecnología, permitirá a sus clientes disfrutar de una experiencia inmersiva. Asimismo, Bombardier presentará en el evento una amplia cartera de soluciones tecnológicas, enfocadas a resolver las futuras necesidades de movilidad.

El Talent 3


Uno de los productos que Bombardier exhibirá este año es su nuevo tren de baterías eléctricas, el TALENT 3. La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), forma parte de este proyecto, participando en el desarrollo de su convertidor de tracción.

Concretamente el equipo de Trápaga empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W). El nuevo TALENT 3 será presentado en una pista de pruebas cercana de Berlín, dentro del marco de Innotrans 2018, estando prevista su entrada en servicio comercial a partir del 2019. 

La versión BEMU del TALENT 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio (BEMU, battery-electric multiple-unit), siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas. El tren proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Durante la feria, Bombardier realizará una exhibición de realidad virtual que permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia 360º en ciudades de todo el mundo, ya sea montando en el monorraíl INNOVIA en Bangkok, en un tranvía FLEXITY en Zurich o en un metro MOVIA en Estocolmo.

Además, su stand interactivo permitirá a los clientes apreciar de primera mano, a través de la realidad virtual, innovadoras soluciones de movilidad perfectamente adaptadas a las necesidades de las diferentes ciudades: desde entornos urbanos estables hasta megacities, pasando por ciudades de rápido crecimiento o incluso entornos totalmente nuevos.


fuente bombardier

 
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17 septiembre 2018

Los trenes de hidrógeno de Alstom empiezan a prestar servicios con pasajeros en Baja Sajonia

Los trenes de hidrógeno de Alstom empiezan a prestar servicios con pasajeros en Baja Sajonia

Ante multitud de invitados, prensa alemana y extranjera el domingo 16 de septiembre, en Bremervörde, el primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entraba en la estación


El Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la  propulsión. A partir del 17 de septiembre, dos de estos trenes entrarán en servicio comercial, con horarios regulares,  en la región de Baja Sajonia.
 
Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero emisiones,  que pueden alcanzar los 140 km/h. Por otro lado, los trenes Coradia iLint de LNVG prestarán servicio a cerca de 100 km de la línea que discurre por Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando la flota diésel actual de EVB. 

Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno temporal. El hidrógeno en estado gaseoso se  suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde. Con un solo tanque, cada uno de estos trenes –que cuentan con 1.000 km de autonomía, podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada. Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más a LNVG,  está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB. 

Con cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y aproximadamente 4 millones de usuarios de autobuses al año, EVB figura entre los mayores proveedores de movilidad del triángulo Elbe-Weser. La empresa tradicional, quien cuenta con una historia de más de 100 años y cerca de 550 empleados, está impaciente por ver el “tren del futuro”.  El Dr. Marcel Frank, Consejero Delegado EVB, subraya: “Usar el primer tren a hidrógeno del mundo para dar servicio a nuestros pasajeros en la red Elbe-Weser entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude es un gran paso, no solo para nosotros y la región, sino para el transporte ferroviario mundial. Para EVB, este es el punto de partida en la movilidad libre de emisiones”.   


 









fuente alstom 
fotos René Frampe

 
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15 septiembre 2018

Metro de Madrid reabre la línea 7b tras finalizar las obras


La línea 7b de Metro de Madrid reabre tras las obras de mejora desarrolladas durante el verano

Los trabajos se han desarrollado entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano


Metro de Madrid abre el tramo entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano de la línea 7b (MetroEste). Este tramo permanecía cerrado desde el pasado 16 de junio para completar las actuaciones de impermeabilización del túnel. Durante las obras, el servicio entre Estadio Metropolitano y Pitis se ha prestado con normalidad.

Las obras de la línea 7b (MetroEste) han permitido llevar a cabo la impermeabilización del túnel aplicando una solución más contundente que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de la línea. Así, se han reparado e impermeabilizado todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También se ha aprovechado para realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

Durante la ejecución de las obras, Metro de Madrid ha ofrecido un servicio sustitutivo de autobuses que realizaba el recorrido completo, con paradas coincidentes con la ubicación de las estaciones afectadas. 

Línea 12


Tras la reapertura de la línea 7b, la única que permanece con un tramo en obras es la línea 12 (Metrosur), donde se están desarrollando actuaciones de renovación y mejora entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, correspondientes al tramo norte, que permanecerá cerrado hasta el 14 de octubre.

Los trabajos comprenden la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales y la reparación de las canaletas. Además, se realizará la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.


fuente metro madrid

 
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14 septiembre 2018

Obras de mejora harán precisos transbordos por carretera entre Zafra y Llerena

Los trenes no circularán entre Zafra y Llerena hasta el día 27

El plan alternativo de transporte afectará a las relaciones Sevilla-Cáceres, Llerena-Mérida, Madrid-Llerena y Cáceres-Llerena 

 

La circulación ferroviaria entre Zafra y Llerena quedará temporalmente interrumpida a partir de este viernes para permitir la realización de obras de mejora en la infraestructura. Las actuaciones se han programado desde la noche del viernes día 14 hasta el inicio del servicio del próximo día 27 de septiembre. Durante este tiempo, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Zafra y Llerena para los trenes que cubren las relaciones Sevilla-Cáceres, Llerena-Mérida, Madrid-Llerena y Cáceres-Llerena.

Adif procederá a la sustitución del tablero de un puente metálico sobre la Rivera de Usagre. Dicho tramo, que será sustituido por otro de nueva ejecución, tiene una longitud de unos 45 m y discurre entre los ppkk 88+545 y 88+590. Se encuentra situado a unos dos km al sur del apeadero de Usagre-Bienvenida, sentido Los Rosales.

La necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario para llevar a cabo estas actuaciones obliga a Renfe a establecer un plan alternativo de transporte que afectará a los siguientes trenes de las relaciones Sevilla-Cáceres, Llerena-Mérida, Madrid-Llerena y Cáceres-Llerena en los días indicados:

Sábados y domingos (15, 16, 22 y 23 de septiembre):

  • Cáceres-Sevilla de las 8.05h: por carretera entre Zafra y Llerena
  • Sevilla-Cáceres de las 17.12h: por carretera entre Llerena y Zafra

De lunes a jueves (del 17 al 20 de septiembre y del 24 al miércoles 26 de septiembre):

  • Llerena-Mérida de las 6.20h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Cáceres-Sevilla de las 6.46h: por carretera entre Zafra y Llerena
  • Sevilla-Cáceres de las 17.12h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Madrid-Llerena de las 10.25h: por carretera entre Zafra y Llerena

Viernes 21 de septiembre

  • Llerena-Mérida de las 6.20h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Cáceres-Sevilla de las 6.46h: por carretera entre Zafra y Llerena
  • Sevilla-Cáceres de las 17.12h: por carretera entre Llerena y Zafra
  • Cáceres-Llerena de las 16.45h: por carretera entre Zafra y Llerena

fuente adif

 
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