foto Israel L. Murillo correo de burgos |
Iniciada la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos)
Posteriormente se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones
Una vez finalizados los trabajos de reconstrucción del viaducto, y si no surgen imprevistos, se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Posteriormente, y antes de la puesta en servicio de la LAV con todas las garantías de seguridad, se realizarán las pruebas del sistema de mando y control de trenes ERTMS-Nivel 2, y las pruebas de fiabilidad.
De este modo, se mantiene la previsión manifestada el pasado mes de septiembre por la presidenta de Adif AV, cuando avanzó que las obras de construcción de la LAV “estarían concluidas a mediados de 2019 y que para esa fecha podrían empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea”.
Características del viaducto y del subtramo
El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 m de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 m.
El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutará in situ con el empleo de cimbra porticada sobre el río Arlanzón y la carretera BU V 40.45 y llena para el resto del tablero.
Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 km y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.
Como elementos singulares, además del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan los siguientes:
-Túnel artificial de Las Calbezadas (530 m).
-Puesto de Banalización de Estépar (1.265 m).
-Cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.
LAV Venta de Baños-Burgos
La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.
El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 km de longitud. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.
fuente adif
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