22 octubre 2018

Adif trabaja en la rehabilitación de las líneas ferroviarias que se han visto afectadas a causa de las lluvias

Adif trabaja en la rehabilitación de las líneas ferroviarias que se han visto afectadas a causa de las lluvias

La operación que entraña más complejidad es el restablecimiento de la circulación entre Osuna y Pedrera, ya que la crecida del arroyo Blanco arrasó la estructura metálica con la que la vía salva el cauce. Los técnicos de Adif darán prioridad al restablecimiento de la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras



Adif está trabajando para la reparación y puesta en servicio de las tres líneas ferroviarias que se han visto afectadas por el temporal de lluvia que ha asolado Andalucía este fin de semana. En concreto, se trata de las líneas en ancho convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla- Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

En estos momentos, el personal técnico de Adif está reconociendo algunos tramos a los que no se podido tener acceso durante el fin de semana a fin de poder determinar los daños ocasionados y las medidas a ejecutar con objeto de poder restablecer el servicio ferroviario en las mayores condiciones de seguridad.

Para estas actuaciones Adif está  utilizando vehículos de carretera y de vía, sin embargo, debido a que hay muchos caminos y carreteras impracticables, hay lugares a los que los técnicos están teniendo que acceder a pie. También hay algunos puntos totalmente impracticables y a los que aún no han podido acceder estos equipos de mantenimiento para inspeccionar la zona.

Los técnicos de Adif, y tras una primera evaluación, darán prioridad al restablecimiento de la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras, ya que la gravedad de los desperfectos ocasionados en la línea ferroviaria que une Sevilla y Málaga conllevará actuaciones de mayor calado, sobre todo después de que el puente del tren fuera arrasado por una crecida del arroyo Blanco, a la altura de la localidad sevillana de Aguadulce.

Línea Bobadilla-Algeciras


La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto afectada en dos de sus tramos de la provincia de Málaga, concretamente, entre Bobadilla y Almargen, donde la acumulación de agua ha provocado el desguarnecido (pérdida del balasto) en su totalidad entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 24/800 y 25/700; y en el pp.kk. 27/000, donde una avenida de agua  y arrastre de ramas y pasto ha provocado desperfectos.

También se produjo un desprendimiento de piedras entre los puntos kilométricos 91/100 y 91/ 500, concretamente entre las poblaciones de La Indiana y Benaoján, que ya ha sido solventado.

Línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra


En la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, que discurre por las provincias de Sevilla y Málaga, se han registrado dos incidencias, la más importante ocurrida entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, donde la crecida del arroyo Blanco arrasó en la madrugada del sábado al domingo la estructura metálica con la que la vía salva el cauce. Este puente metálico, situado en el punto kilométrico 82/353, fue arrastrado por las aguas, observándose que las traviesas se encuentran colgando de los dos pilotes extremos.

También se ha producido un desguarnecido de vía en un vano de 6 a 8 metros entre Marchena y Osuna (Sevilla), donde el agua ha arrastrado la capa de balasto en unos 50 metros por el exterior de la vía.

Línea Córdoba-Málaga


En la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga se han detectado 4 incidencias. El temporal ha afectado al tramo entre Fuente de Piedra y Antequera Santa Ana, donde se ha producido un desguarnecido de vía entre los pp.kk. 115/950 y 116/050; al trayecto La Roda de Andalucía-Fuente de Piedra, donde la acumulación de agua en el carril ha provocado que vías y agujas impares queden inundadas, y al tramo comprendido entre Córdoba Mercancías y Los Prados.

Por último, se ha detectado un desprendimiento en una hinca de carriles que ha interceptado en 20 metros la vía a la altura del pp.kk. 139/940, entre Gobantes y El Chorro, en Málaga






fuente fomento-adif

 
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7ª Jornada de patrimonio histórico ferroviario

7ª Jornada de patrimonio histórico ferroviario

La jornada está dedicada a la línea de tren Barcelona-Mataró, la primera línea de ferrocarril de la península Ibérica


El Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña organiza el próximo miércoles, 24 de octubre, la 7ª Jornada de patrimonio histórico ferroviario, que tendrá lugar en el Café de Mar , en Mataró.
 
Bajo el título El tren de Mataró: patrimonio y paisaje ferroviario, la jornada de este año está dedicada a la línea de tren Barcelona-Mataró, que fue la primera línea de ferrocarril de la península Ibérica. Las ponencias del programa profundizarán en el impacto de las primeras líneas de ferrocarril en el estado, su relación con la industrialización del país, y en aspectos más concretos como la seguridad ferroviaria en los trenes históricos.
 
El presidente de FGC, Ricard Font, y el alcalde de Mataró, David Bote, inaugurarán la jornada, que contará con la presencia de instituciones y asociaciones del mundo ferroviario. 


Referente en la promoción y estudio del patrimonio histórico ferroviario

 
El Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario se creó el año 2012 como resultado de la I Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario y hasta ahora ha hecho una importante labor de promoción y estudio en este ámbito.
 
Está formado por FGC, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, la Fundació TMB, el Museu del Ferrocarril de Catalunya/FFE, la Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril, la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova y l’Associació Amics del Ferrocarril de Barcelona.
 

fuente Generalitat de Catalunya

 
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Iniciada la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos)

foto Israel L. Murillo correo de burgos

Iniciada la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos)

Posteriormente se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones


La UTE AVE Variante de Burgos, adjudicataria del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos de la LAV Venta de Baños-Burgos, ha iniciado de forma oficial la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos) con las tareas de consolidación del terreno y el comienzo del montaje de la cimbra, que sirve de sustentación para el montaje de los barcos de encofrado.

Una vez finalizados los trabajos de reconstrucción del viaducto, y si no surgen imprevistos, se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Posteriormente, y antes de la puesta en servicio de la LAV con todas las garantías de seguridad, se realizarán las pruebas del sistema de mando y control de trenes ERTMS-Nivel 2, y las pruebas de fiabilidad. 

De este modo, se mantiene la previsión manifestada el pasado mes de septiembre por la presidenta de Adif AV, cuando avanzó que las obras de construcción de la LAV “estarían concluidas a mediados de 2019 y que para esa fecha podrían empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea”.

 

Características del viaducto y del subtramo 


El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 m de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 m.

El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutará in situ con el empleo de cimbra porticada sobre el río Arlanzón y la carretera BU V 40.45 y llena para el resto del tablero.

Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 km y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.

Como elementos singulares, además del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan los siguientes:

-Túnel artificial de Las Calbezadas (530 m). 

-Puesto de Banalización de Estépar (1.265 m). 

-Cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.


LAV Venta de Baños-Burgos 


La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.


El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 km de longitud. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.


fuente adif

 
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12 octubre 2018

El Museo Vasco del Ferrocarril celebra su XXIV aniversario

El Museo Vasco del Ferrocarril celebra su XXIV aniversario

Se pondrán en circulación 5 trenes históricos (de vapor y diésel) el próximo sábado 13 de octubre, con motivo de la conmemoración de su XXIV Aniversario

Asimismo, durante la jornada del sábado se procederá al encendido de la Locomotora de Vapor “Espinal” y de la Grúa de Vapor Grafton. La “Espinal”, del Ferrocarril minero de la Orconera (1887), fue construida en los talleres de Newcastle que fundó el inventor de la locomotora de vapor, Robert Stephenson. Por su parte, la Grúa Grafton, construida en Bedford (Inglaterra), en 1920,  procede de la antigua Babcock & Wilcox.
También se realizarán exhibiciones, entre ellas la del taller de máquina-herramienta de 1924 y la del Tranvía eléctrico 218, construido por Material Móvil y Construcciones (actual CAF) en Zaragoza (1950).
Además, se inaugurará la exposición “La línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia” y se presentará el panel publicitario de azulejos de Telefunken, recientemente recuperado de la estación de Arroa. Fabricado en los años 50 del pasado siglo, esta clase de soporte publicitario en azulejo fue clásico en las estaciones de los ferrocarriles de vía estrecha durante décadas, siendo éste el último que se conservaba en la red ferroviaria vasca.

fuente Eusko Trenbideak

 
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11 octubre 2018

Campaña a favor de la diversidad de Metro de Madrid y el Observatorio contra la LGTBfobia

Foto Somos Chueca

Campaña a favor de la diversidad de Metro de Madrid y el Observatorio contra la LGTBfobia 

Busca, además, sensibilizar sobre la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad


Metro de Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la Asociación Arcópoli, han puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad que arranca hoy, Día Internacional de la Visibilidad (Coming out day) y que se emitirá, de forma intermitente, en las pantallas de Canal Metro Madrid y en los canales digitales de la compañía madrileña durante los próximos meses. 

La campaña, diseñada por Metro de Madrid, apuesta ‘Por la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales’ y por favorecer el respeto a la diversidad en un ‘Metro en el que todos tenemos cabida’. Estos son los mensajes utilizados en la pieza, de 30 segundos de duración, que será adaptada para su difusión a través de los distintos canales digitales de Metro de Madrid, para facilitar la transmisión del mensaje. 

La iniciativa, que busca sensibilizar a favor de la igualdad real y del respeto a la diversidad, se incluye dentro de la ‘línea social’ de Metro de Madrid, cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración permanente con ONG y otras entidades. 

Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo. De ahí que haya puesto al servicio del colectivo LGTB sus canales de difusión para extender ese mensaje, aprovechando que las instalaciones de Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo, al contar con espacios de gran visibilidad, así como con varios canales de comunicación y de difusión, como las redes sociales o la propia web, capaces de llegar a millones de personas. 

Metro de Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia iniciaron su colaboración en el año 2016 con la firma de un acuerdo marco que ha permitido poner en marcha medidas para luchar contra las agresiones homófobas y a desarrollar campañas conjuntas de visibilización y sensibilización para normalizar la imagen del colectivo dentro y fuera de la red de Metro. 

Esta colaboración ha facilitado que personal de Seguridad, Protección Civil y Operación de Metro de Madrid asistan a talleres formativos y de sensibilización en diversidad para contribuir, desde la red del suburbano, a la lucha contra las agresiones homófobas. 

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la compañía en la lucha contra la discriminación y las agresiones a través de la formación de responsables y trabajadores de las áreas más vinculadas a la atención directa al cliente de Metro, la difusión de campañas de sensibilización y la facilitación de información a todos los empleados para dar respuesta a las necesidades que surgen en caso de agresiones vinculadas a la LGTBfobia.

03 octubre 2018

Madrid y Santander por tren en tres horas en 2024

Ábalos se compromete a conectar Madrid y Santander en el entorno de las 3 horas en 2024

Este tren de Altas Prestaciones tendrá parada en Reinosa y Torrelavega


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que Madrid y Santander estén conectados en el entorno de las 3 horas en 2024 y ha resaltado que este tren tendrá parada en Reinosa y Torrelavega.

Tras su reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro ha afirmado que para hacer realidad esa conexión, en 2019 estarán ya redactados “todos los proyectos que afectan a la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa y que  pretende “sacar a información pública todos los demás tramos en lo que queda de legislatura”.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, de la que el ministro ha asegurado que va “a poner en marcha ya un estudio informativo en torno a la viabilidad y a la financiación”.

En cuanto al Plan de Cercanías de Cantabria, el ministro ha resaltado que se van a rondar “los 600 millones de euros de inversión hasta 2022” y ha anunciado que va a “renovar toda la flota para material rodante, donde invertiremos 100 millones”, además de que se aumentarán las circulaciones entre Santander y Torrelavega para alcanzar la frecuencia de 15’ en 2019.

Respecto al túnel de la Engaña, una de las reivindicaciones del presidente cántabro, Ábalos subrayó que se va “a firmar un convenio en el grupo Fomento entre el CEDEX (Centro de Experimentación) y Adif, para hacer un estudio del estado de conservación para futuros usos”.

fuente fomento

 
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02 octubre 2018

Licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona

Licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona

El contrato, por un período de dos años prorrogables, tiene un presupuesto superior a los 2,6 millones

 

Adif ha licitado el contrato de servicios de maniobras en el complejo ferroviario de mercancías de Barcelona, que engloba los centros logísticos de Can Tunis y Morrot, así como otras terminales de transporte de mercancías situadas en su ámbito de actuación, en un radio de 80 km.

El objeto del contrato es la realización de servicios de maniobras en tierra, circulación a una estación o instalación, operaciones de apoyo para el acceso de trenes o maniobras a instalaciones exteriores, operaciones de maniobras asociadas a las actividades de recogida, entrega de cortes de material en playas de carga/descarga y maniobras de gestión en el interior en las terminales de mercancías, entre otros trabajos.

El presupuesto de licitación asciende a 2.675.396 euros, con un plazo de realización de 24 meses, prorrogables por un máximo de otros 36 meses.


fuente adif

 
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Adif inicia las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón

Adif inicia las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón

La extracción se realiza desde el pozo situado en las inmediaciones de la calle París, con una duración estimada en 5 meses

 

Adif ha iniciado las labores de vaciado del agua acumulada en el túnel del metrotrén de Gijón. La extracción de agua se realiza desde el pozo (y futura salida de emergencia) situado en las inmediaciones de la calle París, mediante una conexión con el colector de desagüe de la red de alcantarillado municipal.

La evacuación del agua se efectúa mediante bombas eléctricas, con un equipo de bombeo principal en el pozo de la calle París y dos equipos de apoyo en el interior del túnel.

Previamente al vaciado propiamente dicho, se han realizado trabajos de adecuación de los accesos, retirada de elementos en desuso, consolidación de andamios para el descenso al túnel y preparación de la conducción necesaria para el bombeo.

Además, se ha revisado la red de auscultación existente en el túnel y se han realizado lecturas recientes de la parte operativa de la misma. Los trabajos han sido contratados a la empresa Tragsa y se estima una duración de los mismos de 5 meses, en función de las condiciones meteorológicas (la capacidad de los colectores de saneamiento puede verse limitada por las lluvias).

El vaciado se realizará siguiendo el procedimiento específico diseñado por Geocisa, que tiene en cuenta la situación del túnel en zona urbana. Asimismo, se seguirá un plan de auscultación del procedimiento de vaciado para evaluar su adecuado progreso.

El procedimiento específico de vaciado establece las líneas generales de la operativa y se realizará conforme a los siguientes parámetros:

  • Caudal máximo autorizado de vertido a los colectores de la ciudad.
  • Caudal y régimen de vaciado, y caudales críticos.
  • Controles del caudal bombeado (estimado en 1.500 m3 diarios).
  • Controles freáticos en el exterior del túnel.
  • Controles de movimientos en el exterior del túnel y comparación con umbrales de alerta.
  • Controles de lámina de agua en el interior del túnel.

El estudio del estado estructural del túnel y sus instalaciones, presentado en febrero de 2018, determina que la situación más favorable para el comportamiento estructural óptimo del tubo es mantenerlo en las condiciones más similares posibles a las de explotación, por lo que recomienda su vaciado completo.

La inundación progresiva del túnel causó el deterioro de las instalaciones eléctricas y de drenaje, aunque no se ha visto comprometida la integridad estructural del tubo, de acuerdo con las inspecciones realizadas.

El trabajo encargado a Tragsa también incluye la reposición de dichas instalaciones afectadas por la acumulación de agua (iluminación, sistemas de emergencia, etc...), así como el mantenimiento de las mismas por un plazo de dos años.


fuente adif

 
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