28 octubre 2018

Adif licita la instalación de la catenaria en la integración del ferrocarril en León

Adif licita la instalación de la catenaria en la integración del ferrocarril en León

El tramo se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro 

 

Adif ha licitado los trabajos para la construcción de la línea aérea de contacto (catenaria) en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León, por importe de 3.127.008 euros.

El tramo en el que se realizarán estas actuaciones se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro.

El contrato incluye las siguientes actuaciones:

  • Instalación de línea aérea de contacto (catenaria).
  • Reposición de equipamiento de la caseta de puesta en paralelo de León.
  • Traslado y actualización del sistema de telemando de energía.

Se instalará catenaria polivalente en el tramo, preparada para operar inicialmente en 3 kV en corriente continua pero con capacidad para trabajar en 25 kV en corriente alterna (electrificación propia de la alta velocidad) con mínimas modificaciones.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Seat y Autometro renuevan el servicio ferroviario de transporte de automóviles entre Martorell y el Puerto de Barcelona

Seat y Autometro renuevan el servicio ferroviario de transporte entre Martorell y el Puerto de Barcelona

Autometro mueve 105.000 coches anuales y desde 2008 se han transportado más de un millón de vehículos desde Martorell

 

Seat y Autometro, empresa participada por FGC y Comsa Rail Transport, han firmado la renovación del servicio de ferrocarril que transporta vehículos entre la planta de Seat en Martorell y el Puerto de Barcelona. En marcha desde el año 2008, este servicio de tren, operado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), transporta actualmente una media de 105.000 vehículos al año.

Con esta firma, ambas empresas amplían tres años más el funcionamiento del servicio denominado Autometro. Durante este periodo se prevé realizar estudios técnicos que permitan incrementar las circulaciones complementarias y ajustar el servicio a las necesidades actuales de la compañía tras ejercicios de crecimiento de la producción en la planta de Martorell. A día de hoy, estos trenes realizan tres viajes al día de lunes a viernes, integrados en el servicio ferroviario del Metro del Baix Llobregat.

El servicio de Autometro discurre por la línea Llobregat-Anoia de FGC, que pasa a unos 50 metros de la planta de Seat y enlaza con ella a través de un ramal, y entra en el Puerto de Barcelona a través de una vía de acceso a la zona de descarga. Una vez en el Puerto, los vehículos son exportados por vía marítima a su destino final.


fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 octubre 2018

Adif invertirá 67,46 millones en su parque de vehículos de auscultación

Adif invertirá 67,46 millones en su parque de vehículos de auscultación

La planificación de esta inversión comprende todas las fases para la adquisición de los cuatro nuevos vehículos así como el mantenimiento de los mismos por un periodo de cinco años 

 

Adif tiene previsto invertir 67.467.500 euros hasta el año 2027 para la adquisición y el mantenimiento de cuatro vehículos auscultadores, tanto para las redes convencional y de alta velocidad en servicio como para líneas en construcción.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

De este modo, la auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.

Las inversiones previstas para la actualización del parque de vehículos de auscultación incluyen, por un lado, la adquisición de un nuevo tren de alta velocidad instrumentado, equipado con ejes que pueden circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y que podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este tren llevará a cabo auscultaciones en todas las líneas de alta velocidad en servicio, así como en el Corredor Mediterráneo y Eje Atlántico. El importe previsto para este vehículo, incluidos el mantenimiento por cinco años, instrumentación y piezas de repuesto para el mismo, es de 37.767.500 euros hasta 2027.

Por otro lado, está prevista la adquisición de otros dos vehículos auscultadores para la red convencional que dispondrán de ejes de ancho ibérico y alcanzarán una velocidad máxima igual o superior a 160 km/h. El presupuesto para estos vehículos es de 24.800.000 euros hasta 2026, incluyendo, como en el caso anterior, cinco años de mantenimiento, instrumentación y piezas.

Por último, Adif prevé la adquisición de un nuevo vehículo para la auscultación de la geometría de la vía de las líneas en construcción, que servirá también de sistema de respaldo sobre el nuevo tren de alta velocidad. En la auscultación geométrica de la vía se miden parámetros como la nivelación longitudinal, alineación, peralte y ancho de vía, y se detectan, además, posibles defectos de carril. Este tren, que contará con ejes de ancho UIC y tracción diésel, y circulará a una velocidad igual o superior a 160 km/h, supone una inversión de 4.900.000 euros hasta 2026, incluidos instrumentación, piezas y mantenimiento.

La planificación de estas inversiones hasta 2027, en el caso del tren de alta velocidad, y 2026 para los otros tres vehículos, contempla las diferentes fases para la adquisición de los mismos -licitación, firma del contrato, fabricación, instrumentación y homologación del tren, pruebas y calibración de equipos y puesta en servicio-, así como su mantenimiento por un periodo de cinco años.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

23 octubre 2018

Alstom suministrará 25 tranvías Citadis X05 para Atenas

Alstom suministrará 25 tranvías Citadis X05 para Atenas

Todos los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua


Alstom ha firmado un contrato por valor de más de 50 millones de euros con Attiko Metro, la autoridad de transporte urbano de Atenas, Grecia, para el suministro de 25 tranvías Citadis X05. Los tranvías circularán por la actual red tranviaria de Atenas, así como en cualquiera de las extensiones planificadas de la red. La entrega de los nuevos tranvías está prevista para el año el año 2020.

Los tranvías se fabricarán en el centro industrial de Alstom en Barcelona que actualmente está fabricando tranvías también para las ciudades de Sídney (Australia), Frankfurt (Alemania) y Lusail (Qatar). El contrato incluye las pruebas en la red ateniense, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto.

Los tranvías Citadis X05 para Atenas ofrecen un 20% más de superficies acristalada, sistemas LED para una iluminación suave y homogénea, grandes asientos individuales y sistemas de información al pasajero con pantallas de gran formato.  Los tranvías, de cinco coches cada uno,  tendrán 33 metros de largo, con una capacidad máxima de 294 pasajeros por tren. Las puertas dobles a lo largo de toda la longitud del tranvía aseguran una mayor accesibilidad.

El Citadis X05 es la última evolución de la gama de tranvías Citadis de Alstom. Cuenta con una serie de nuevas tecnologías, entre las que se incluyen motores de imanes permanentes, un sistema de climatización más eficiente y sistemas de gestión auxiliar que permiten reducir el consumo de energía en un 25%. Una mayor simplificación en la integración y el mantenimiento  de los subsistemas permiten, por su parte, reducir el coste a lo largo de todo el ciclo de vida. Los tranvías, además, son reciclables en un  97%.




fuente: alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

El Museo del Ferrocarril celebra el ‘Día del Tren’

El Museo del Ferrocarril celebra el ‘Día del Tren’

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrecerá este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración del ‘Día del Tren’, una efeméride en la que se conmemora la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró, un 28 de octubre de 1848


Como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la celebración del 20 aniversario de la inauguración del ‘Ferrocarril de las Delicias’, un parque ferroviario gestionado por el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) que abrirá sus puertas durante todo el fin de semana, en horario de mañana, y organizará el ‘XXI Encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas’ con la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

Este año se volverá a contar con la presencia de la locomotora 269-604, uno de los vehículos más llamativos del ferrocarril español del siglo XX y una adelantada de la alta velocidad en España, que conserva y custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Esta locomotora fue una de las cuatro primeras aptas para llegar a los 200 km/h en nuestro país y en 1989 batió un récord de velocidad alcanzando los 220km/h. Junto a ella también podrán visitarse una locomotora diésel de la serie 333 de los años 70 y un coche mixto de viajeros y cafetería de los años 80. También se realizarán visitas guiadas al interior de cuatro vehículos de la colección permanente del museo que habitualmente están cerrados al público: el coche de tercera clase C-16 (1891), la locomotora eléctrica trifásica nº3 (1907), la locomotora de vapor 141-F-2416 ‘Mikado’ (1960) y el automotor TER 597-010-8 (1965)

El modelismo estará representado con la organización del ‘XIII Encuentro de Módulos Forotrenes’, que en esta ocasión dispondrá de una maqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y con la presentación de los trabajos de recuperación de la maqueta ‘Territorio ferroviario’ en un nuevo espacio expositivo del Museo.

Más actividades


Un año más estará presente el simulador de conducción de una locomotora diésel 333 de Renfe, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, que reproduce el puesto de conducción de una locomotora con todos los mandos necesarios (reales) para su funcionamiento y que proporciona a los participantes la sensación de conducir una locomotora recorriendo diferentes líneas españolas reproducidas con toda fidelidad. En paralelo, también será posible realizar pequeños viajes a bordo del automotor 9121, un automotor térmico restaurado por la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario  y construido en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30 del siglo XX

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar los talleres didácticos ‘Un jefe de estación’ y ‘¡Felicidades ferrocarril!’, participar en el juego de pistas familiar ‘¡170 años en tren!’ o asistir a la representación de la obra ‘El tren de los sueños’.


En la Sala de Consulta del Archivo y la Biblioteca se expondrá una muestra de material bibliográfico y documental denominada ‘Las locomotoras de Norte. 160 años de historia’ y tendrá lugar la presentación de los libros: ‘Maquinista por vocación’, de Manuel Sánchez Solano, ‘Cuando las locomotoras bebían’, de Jesús Hallado y Juegos de vida y muerte. El tesoro del Lusitania Exprés’, de Gregorio Torres Triviño. El domingo 28 y con la colaboración de la editorial Almuzara, el Salón de Actos del Museo acogerá la presentación del libro 'Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril', obra del periodista y escritor Gonzalo Garcival.

En esta edición, el tradicional concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles se celebrará el sábado 27 y contará con la presencia de dos compañías invitadas: el Coro Musicalia de Valladolid y el Conjunto vocal femenino Ágape de Bulgaria.


fuente ffe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Bombardier completa las primeras pruebas del mundo para ERTMS nivel 2 en BaseLine 3

Bombardier completa las primeras pruebas del mundo para ERTMS nivel 2 en BaseLine 3 

La versión del ERTMS instalado ofrece una fiabilidad de entre cuatro a seis veces mayor que los sistemas convencionales operacionales de hoy en día


Bombardier ha completado las primeras pruebas para vía que se han realizado con la última versión de software del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) de Nivel 2, conocida como Baseline 3 Release 2. La operación piloto de la solución BOMBARDIER INTERFLO 450 tuvo lugar en agosto en la vía de pruebas de ERTMS de Suecia, como parte de los preparativos para la modernización ferroviaria del país, pensada para aumentar de forma segura las velocidades, la fiabilidad y la capacidad, así como su integración con redes ferroviarias europeas.

Las pruebas se llevaron a cabo en colaboración con la Administración Sueca de Transporte, Trafikverket, entre el 20 y el 23 de agosto, con un vehículo de prueba Rc6 de Bombardier equipado con el ERTMS Baseline 3. Este importante hito se produce tras la aprobación oficial, en 2017, de la solución ferroviaria INTERFLO 450 por parte de Trafikverket, y la Agencia Sueca de Transporte, Transportstyrelsen. La vía de pruebas ERTMS del Corredor B de 40 km, ubicada en el sur de Suecia, se está utilizando para probar el sistema sin interrumpir los servicios ferroviarios existentes.

Inicialmente creado para permitir el tráfico ferroviario transfronterizo europeo, el ERTMS digital de nivel 2, adaptado a nivel mundial, proporciona una protección inalámbrica de trenes automática, precisa y continua. Estas pruebas, las primeras del mundo de la última versión del software para el sistema de la vía, abarcan las más avanzadas funcionalidades: el ERTMS de Nivel 2 permite optimizar una alta velocidad operativa, soportando la interoperabilidad de la red, al tiempo que reduce los costes de mantenimiento. Bombardier desarrolló el primer ERTMS de nivel 2 en todo el mundo y hoy sus soluciones de señalización se utilizan ya en 26 países.

En España, desde el centro de excelencia de sistemas de señalización de Bombardier, ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se han liderado también proyectos de alta tecnología, como la instalación de sistemas de señalización en los metros de Barcelona y Bilbao, así como en las redes ferroviarias de Adif (España), REFER (Portugal) y CPTM (Brasil), habiendo incorporado, además, un nuevo Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) de Nivel 2 de alta velocidad a su cartera de productos para el mercado español, tras la adjudicación del contrato para la implementación de la señalización de la alta velocidad ferroviaria del corredor Norte-Noroeste en España, así como para la red de cercanías de Barcelona (R1).


fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

22 octubre 2018

Adif trabaja en la rehabilitación de las líneas ferroviarias que se han visto afectadas a causa de las lluvias

Adif trabaja en la rehabilitación de las líneas ferroviarias que se han visto afectadas a causa de las lluvias

La operación que entraña más complejidad es el restablecimiento de la circulación entre Osuna y Pedrera, ya que la crecida del arroyo Blanco arrasó la estructura metálica con la que la vía salva el cauce. Los técnicos de Adif darán prioridad al restablecimiento de la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras



Adif está trabajando para la reparación y puesta en servicio de las tres líneas ferroviarias que se han visto afectadas por el temporal de lluvia que ha asolado Andalucía este fin de semana. En concreto, se trata de las líneas en ancho convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla- Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

En estos momentos, el personal técnico de Adif está reconociendo algunos tramos a los que no se podido tener acceso durante el fin de semana a fin de poder determinar los daños ocasionados y las medidas a ejecutar con objeto de poder restablecer el servicio ferroviario en las mayores condiciones de seguridad.

Para estas actuaciones Adif está  utilizando vehículos de carretera y de vía, sin embargo, debido a que hay muchos caminos y carreteras impracticables, hay lugares a los que los técnicos están teniendo que acceder a pie. También hay algunos puntos totalmente impracticables y a los que aún no han podido acceder estos equipos de mantenimiento para inspeccionar la zona.

Los técnicos de Adif, y tras una primera evaluación, darán prioridad al restablecimiento de la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras, ya que la gravedad de los desperfectos ocasionados en la línea ferroviaria que une Sevilla y Málaga conllevará actuaciones de mayor calado, sobre todo después de que el puente del tren fuera arrasado por una crecida del arroyo Blanco, a la altura de la localidad sevillana de Aguadulce.

Línea Bobadilla-Algeciras


La línea Bobadilla-Algeciras se ha visto afectada en dos de sus tramos de la provincia de Málaga, concretamente, entre Bobadilla y Almargen, donde la acumulación de agua ha provocado el desguarnecido (pérdida del balasto) en su totalidad entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 24/800 y 25/700; y en el pp.kk. 27/000, donde una avenida de agua  y arrastre de ramas y pasto ha provocado desperfectos.

También se produjo un desprendimiento de piedras entre los puntos kilométricos 91/100 y 91/ 500, concretamente entre las poblaciones de La Indiana y Benaoján, que ya ha sido solventado.

Línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra


En la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, que discurre por las provincias de Sevilla y Málaga, se han registrado dos incidencias, la más importante ocurrida entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, donde la crecida del arroyo Blanco arrasó en la madrugada del sábado al domingo la estructura metálica con la que la vía salva el cauce. Este puente metálico, situado en el punto kilométrico 82/353, fue arrastrado por las aguas, observándose que las traviesas se encuentran colgando de los dos pilotes extremos.

También se ha producido un desguarnecido de vía en un vano de 6 a 8 metros entre Marchena y Osuna (Sevilla), donde el agua ha arrastrado la capa de balasto en unos 50 metros por el exterior de la vía.

Línea Córdoba-Málaga


En la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga se han detectado 4 incidencias. El temporal ha afectado al tramo entre Fuente de Piedra y Antequera Santa Ana, donde se ha producido un desguarnecido de vía entre los pp.kk. 115/950 y 116/050; al trayecto La Roda de Andalucía-Fuente de Piedra, donde la acumulación de agua en el carril ha provocado que vías y agujas impares queden inundadas, y al tramo comprendido entre Córdoba Mercancías y Los Prados.

Por último, se ha detectado un desprendimiento en una hinca de carriles que ha interceptado en 20 metros la vía a la altura del pp.kk. 139/940, entre Gobantes y El Chorro, en Málaga






fuente fomento-adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

7ª Jornada de patrimonio histórico ferroviario

7ª Jornada de patrimonio histórico ferroviario

La jornada está dedicada a la línea de tren Barcelona-Mataró, la primera línea de ferrocarril de la península Ibérica


El Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña organiza el próximo miércoles, 24 de octubre, la 7ª Jornada de patrimonio histórico ferroviario, que tendrá lugar en el Café de Mar , en Mataró.
 
Bajo el título El tren de Mataró: patrimonio y paisaje ferroviario, la jornada de este año está dedicada a la línea de tren Barcelona-Mataró, que fue la primera línea de ferrocarril de la península Ibérica. Las ponencias del programa profundizarán en el impacto de las primeras líneas de ferrocarril en el estado, su relación con la industrialización del país, y en aspectos más concretos como la seguridad ferroviaria en los trenes históricos.
 
El presidente de FGC, Ricard Font, y el alcalde de Mataró, David Bote, inaugurarán la jornada, que contará con la presencia de instituciones y asociaciones del mundo ferroviario. 


Referente en la promoción y estudio del patrimonio histórico ferroviario

 
El Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario se creó el año 2012 como resultado de la I Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario y hasta ahora ha hecho una importante labor de promoción y estudio en este ámbito.
 
Está formado por FGC, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, la Fundació TMB, el Museu del Ferrocarril de Catalunya/FFE, la Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril, la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova y l’Associació Amics del Ferrocarril de Barcelona.
 

fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS