08 febrero 2019

EMT de Madrid prueba el nuevo autobús eléctrico Aptis de Alstom

EMT de Madrid prueba el nuevo autobús eléctrico Aptis de Alstom

Aptis es un autobús eléctrico, que se inspira en los tranvías, que pretende mejorar las prestaciones actuales de los autobuses convencionales


La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha presentado, conjuntamente con el fabricante Alstom España, el prototipo de autobús cien por cien eléctrico Aptis. Durante este mes de febrero, este autobús llevará a cabo un periodo de pruebas en EMT. 

La presentación ha estado presidida por el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia, acompañado por representantes de la compañía Alstom quienes han destacado las principales características e innovaciones que presenta este modelo. Entre ellas, el fabricante destaca su autonomía (unos 200 kilómetros), su bajo coste de mantenimiento, su vida útil (mayor que en autobuses de combustión interna) o su accesibilidad. Las pruebas que va a realizar EMT realizarán en líneas reales de EMT pero sin viajeros.

Características técnicas


Aptis es un autobús eléctrico, que se inspira en los tranvías, de 12 metros de longitud que pretende mejorar las prestaciones actuales de los autobuses convencionales en aspectos
como la movilidad interior, la facilidad de entrada y salida de viajeros, el acceso a centros históricos en las ciudades, la maniobrabilidad o la vida útil de los vehículos.


La gran novedad de este autobús es que sus ejes se han colocado en los extremos
del chasis y que sus cuatro ruedas (en vez de las seis habituales en los buses convencionales) son directrices lo que le permite realizar giros muy pronunciados, circular en rotondas sin invadir dos carriles o hacer maniobras muy precisas de aproximación a las paradas.


Con una estructura modular, el vehículo dispone de 20 metros cuadrados de  superficie de piso integral libre de obstáculos. Cuenta con un amplio pasillo central que facilita la movilidad a bordo y puede llegar a transportar hasta 100 pasajeros.


Dispone de ventanas panorámicas a ambos lados y en ambos extremos del autobús
para ofrecer una visión de 360º.










fuente alstom-ayto. de madrid

 
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Adif inicia las pruebas para la puesta en servicio de la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Adif inicia las pruebas para la puesta en servicio de la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Al finalizar las pruebas, que se desarrollarán el próximo mes de febrero, todo el tramo (11,5 km) dispondrá de doble vía de ancho estándar y la estación de Valladolid contará con tres vías para alta velocidad

 

Adif remata los trabajos de duplicación de vía de ancho estándar (1.435 mm) y su electrificación en los 11,5 km del acceso sur a Valladolid por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, entre el Puesto de Banalización “Río Duero” y la estación de Valladolid Campo Grande.

Esta recta final incluye la realización de pruebas tanto en la vía y la catenaria, como en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, para que la futura explotación de las nuevas vías se realice en las condiciones de seguridad requeridas por la normativa vigente.

Estas pruebas se realizarán a partir del 11 de febrero y una vez que sus resultados sean positivos, se desarrollará la fase de formación de maquinistas y simulaciones comerciales necesarias para la autorización de la puesta en servicio de este tramo.

La duplicación de vía y su electrificación entre el Puesto de Banalización “Río Duero” y la estación de Valladolid Campo Grande tiene como principal objetivo el incremento de la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo el aumento de frecuencias y reduciendo los tiempos de viaje, ya que se evitará la parada de trenes en este tramo que actualmente solo disponía de una única vía de ancho estándar.

La actuación también dotará de mayor operatividad a la estación vallisoletana, que pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, en lugar de las dos actuales.


Nuevo paso inferior


Dentro de la obra de duplicación de vía y su electrificación también se incluye la construcción de un nuevo paso inferior para vehículos y peatones que conectará la calle Mirto y su zona de influencia.


La construcción de este paso inferior se ejecutará mediante el sistema de cajón empujado, un cajón de hormigón armado que tendrá 4,5 m de gálibo vertical y 8 m de gálibo horizontal. Para la ejecución de este cajón es necesario realizar tareas de sujeción de las vías, tanto de la red de ancho convencional (línea férrea Madrid-Hendaya) como en las de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid.

Estas sujeciones obligan, por cuestiones de seguridad, a una reducción/limitación temporal de la velocidad en el tramo de ejecución del paso inferior. Por ello, desde mediados de febrero y durante dos meses aproximadamente, los trenes que circulan por este tramo incrementarán su tiempo de viaje una media de cinco minutos.


fuente adif

 
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07 febrero 2019

El Metropolitano de Granada cerró 2018 con 10,2 millones de viajeros

El Metropolitano de Granada cerró 2018 con 10,2 millones de viajeros

Durante el año pasado los meses de mayor afluencia de viajeros fueron octubre y noviembre, con más de un millón de validaciones mensuales


El tranvía de Granada ha transportado un total de 10.207.006 viajeros en el año 2018, con una media en días laborales de más de 32.000 viajeros/día.
 
La mayor demanda de viajeros del metro de Granada se concentra en los días laborales, en los que se ha transportado el 78% del total de usuarios del metro. De esta forma, la media de días laborales se sitúa en 32.050 viajeros, lo que da muestra de la fidelización del usuario con el servicio de metro para los desplazamientos ordinarios de casa al trabajo y a los estudios. El resto de la demanda (22% del total) se ha producido en días festivos y fines de semana, en los que la media se queda en 19.194 viajeros.

Por su parte, el viernes constituye el mejor día de la semana por volumen de tráfico, con un promedio de 35.700 viajeros/día, dado que en dicho jornada se concentran los usos laborales y de ocio, gracias a la ampliación del horario comercial hasta las 02:00 horas de la madrugada. Mientras que el promedio anual de viajeros día, incluyendo fines de semana y festivos, se acerca a los 28.000 usuarios / día, muy próximo ya a los 30.000 viajeros de promedio diario que determina la estimación de demanda anual, que la Con-sejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé alcanzar en el pre-sente ejercicio 2019, año en el que se superaría los 11 millones de usuarios previstos.

En cuanto a las estaciones más utilizadas, diez de las 26 paradas existentes en los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla concentran el 64% del tránsito de usuarios. Las paradas más utilizadas son las de Recogidas (13% del tráfico total), con casi 1,4 millones de usuarios durante 2018, seguida de La Caleta (8%) y Sierra Nevada (7%), Méndez Núñez (7%), Armilla (6%) y Albolote (5%).
 


fuente aopa

 
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Los trenes Alicante-Villena ganan nuevos 36.000 viajeros

Renfe consigue 36.000 nuevos viajeros en los trenes que unen Alicante con Villena durante los primeros tres meses

El promedio de viajeros diarios se incrementa pasando de 800 a 1.200 usuarios al día con un total de 107.000 viajeros durante los tres primeros meses de circulación


Los servicios que unen Alicante con Villena logran 36.000 nuevos viajeros durante los tres primeros meses de funcionamiento. Desde el 22 de octubre hasta el pasado 22 de enero, 107.000 viajeros utilizaron los nuevos trenes.

La movilidad ha crecido un 50 por ciento entre la capital alicantina y las ciudades del Medio y Alto Vinalopó con relación al mismo periodo del año anterior. El promedio de viajeros diarios se incrementa pasando de 800 a 1.200 usuarios al día.

Renfe programó la circulación de nuevos servicios de trenes entre Alicante y Villena desde el pasado 22 de octubre dentro del marco de las obligaciones de servicio público. La ampliación y mejora de la oferta estableció 10 nuevos servicios, cinco por sentido, entre ambas ciudades, y la adaptación del resto de los servicios anteriores de Media Distancia.

La oferta de frecuencias se duplicó con 134 trenes semanales. La horquilla de horarios se establece desde las 6:45 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:07 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades.


fuente Renfe CELESTINO RICOTE MANJÓN

 
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06 febrero 2019

Renfe Mercancías inicia un nuevo tráfico diario entre Madrid y Valencia

Renfe Mercancías inicia un nuevo tráfico, de 3 circulaciones diarias por sentido, entre Madrid y Valencia

El nuevo servicio se va a concretar en 30 trenes de contenedores a la semana. La velocidad de los trenes se eleva a 120 km/h, lo que permite reducir el tiempo de viaje entre terminales  


Renfe Mercancías ha informado en una nota de prensa del inicio de un nuevo tráfico, de 3 circulaciones diarias por sentido, entre las terminales de Silla y el Puerto de Valencia, las madrileñas de Abroñigal y Coslada y la de Azuqueca, en Guadalajara. Se trata del primer servicio de frecuencia que utilizará el corredor ferroviario de altas prestaciones que enlaza las dos zonas geográficas para ofrecer una conexión de calidad para el transporte de mercancías. Por otra parte, el nuevo servicio supone en la práctica duplicar el número de circulaciones entre los respectivos centros logísticos, que hasta ahora sumaba 18 circulaciones semanales en ambos sentidos.

La velocidad de los trenes que realizan este tráfico se va a elevar de 100 a 120 kilómetros por hora lo que va a permitir tiempos de viaje del entorno de 6 horas entre las terminales de origen y de destino lo que permite una alta rotación de los recursos empleados y, en consecuencia, reducir los costes de la operación y ofrecer al mercado precios muy competitivos.

Este nuevo servicio de Renfe Mercancías, propietaria de los vagones y las locomotoras, hace posible una oferta de entre 25 y 30 contenedores de 40 pies (70 TEUs) por cada tren. Así, la oferta total de cada semana equivale a sustituir el tráfico de 400 camiones y su consiguiente reducción de costes por externalidades.

Esta iniciativa, que se enmarca en el contexto de la nueva política comercial de la compañía, se caracteriza por la frecuencia, la velocidad, el tiempo de viaje y la rotación del material lo que va a permitir a Renfe Mercancías recuperar una presencia significativa en uno de los corredores más densos en el tráfico de mercancías, tanto por ferrocarril como por modos alternativos.

fuente Renfe ELISA CARCELÉN PEÑA

 
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Adif firma protocolos con Anfac, Feique y Unesid en transporte de mercancías

Protocolos entre Adif y las patronales de los principales sectores industriales para impulsar el transporte por ferrocarril

Las actuaciones contempladas incluyen propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria


El secretario de Estado de Infraestructuras,Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha presidido la firma de sendos protocolos de colaboración entre Adif y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que mejoren el transporte por ferrocarril de los productos de estos sectores industriales. Los acuerdos han sido suscritos por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero Montes, el director general de Feique, Juan Antonio Labat Arangüena, y el director general de Unesid, Andrés Barceló Delgado.

El transporte por ferrocarril, como parte de la cadena logística, comporta importantes ventajas, como su contribución a la disminución de la contaminación ambiental y a la descarbonización de la economía, su baja siniestralidad, su gran capacidad de carga y su contribución a la reducción de la saturación y congestión de las carreteras.

Por ello, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, está potenciando la participación del modo ferroviario en la cadena logística y de transporte de los sectores industriales más representativos, como los de la automoción, el químico y el siderúrgico. Las partes firmantes de los protocolos consideran que disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuirá de forma significativa a la mejora de la competitividad de dichas industrias.

Los protocolos, vigentes hasta 2020 con posibilidad de prorrogarlos dos años más, continúan la senda iniciada en 2013 (en 2015 en el caso de Unesid) con la firma de sendos acuerdos de colaboración entre Adif y las mencionadas organizaciones, que buscaban igualmente el impulso del transporte por ferrocarril de automóviles y componentes de automoción, productos y derivados químicos, y mercancías siderúrgicas.


Las medidas que se incluirán en los programas de actuaciones irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

Los protocolos también prevén la realización de propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las fábricas de los distintos sectores industriales, con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores europeos de Mercancías Atlántico y Mediterráneo. En este sentido, se identificarán las prioridades y se determinará qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.



fuente fomento

 
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Talgo fabricará 23 trenes para la DB por 550 millones

Talgo ha logrado un contrato para suministrar hasta un centenar de trenes a la Deutsche Bahn

La Operadora ferroviaria Deutsche Bahnhafirmadoun contrato marco para la fabricación de hasta  100  trenes Talgo 230 y firma un primer pedido para 23 trenes por un importe aproximado de 550 millones de euros


Con fecha 5 de febrero de 2019, Deutsche Bahn, operadora nacional de Alemania, ha firmado con Talgo un contrato marco para la fabricación de hasta 100 trenesTalgo 230 autopropulsados para una velocidad máxima de 230 km/h. Dentro de dicho contrato marco, se ha firmado en el mismo día un primer pedido para el suministro de 23 trenes por un   importe de aproximadamente 550 millones de euros. 

De acuerdo con el calendario establecido, el  proyecto contempla que las primeras unidades comenzarán a entregarse en 2023. 

Los trenes incluirán además de los coches de pasajeros, una  locomotora en un  extremo y un coche con cabina y asientos para pasajeros (para permitir operación push-pull) en el otro.

fuente CNMV

 
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En 2018 los trenes de Cercanías de Andalucía fueron utilizados por 21,9 millones de viajeros

En 2018 los trenes de Cercanías de Andalucía fueron utilizados por 21,9 millones de viajeros

Los trenes del servicio Avant registraron el año pasado cerca del millón de viajeros  

 
Renfe ha informado en una nota de prensa que cerró el ejercicio 2018 con un incremento de viajeros del 1,5 por ciento en los servicios de Cercanías de Andalucía. En términos absolutos, la oferta de trenes de Cercanías en los Núcleos de Cádiz, Málaga y Sevilla fueron utilizados por 21.900.000 viajeros (338.000 más que el año anterior).

Málaga


El Núcleo de Málaga continúa siendo el de mayor número de usuarios de Andalucía, contabilizando 11.469.000 viajeros durante el ejercicio anterior, un 1,15 por ciento (130.000 viajeros) más que en 2017. Los meses de julio y agosto son los de mayor demanda de los servicios de Cercanías en Málaga con más de un millón de viajeros cada uno.

Sevilla


El Núcleo de Cercanías de Sevilla registró el año pasado 7.807.000 viajeros, con un incremento del 2,4% en comparación con el año anterior (187.000 viajeros más). Los meses de mayor demanda en los trenes de Cercanías de Sevilla fueron diciembre y octubre con 851.000 y 783.000 usuarios, respectivamente.

Cádiz


El Núcleo de Cercanías de Cádiz es el tercero de Andalucía por volumen de viajeros. Durante el año pasado el servicio de Cercanías de la Bahía registró 2.667.000 usuarios, con un incremento del 0,8 % (21.000 viajeros más) que en 2017. El mes de febrero, coincidiendo con Carnaval, fue el que alcanzó mayor número de viajeros con 270.000.

27,4 millones de viajeros en servicios públicos



En Andalucía, además de los Cercanías, se incluyen en la obligación de Servicio Público tanto los trenes de Media Distancia Convencional como los trenes Avant que prestan servicio en la relación Málaga-Córdoba-Sevilla por vía de alta velocidad.

Durante el año pasado 27,4 millones de viajeros utilizaron los servicios públicos de Renfe en Andalucía. A los ya mencionados  21,9 millones de usuarios que registraron los Cercanías, hay que añadir los 4.474.000 de viajeros de los trenes Media Distancia y los casi un millón que utilizaron los trenes Avant Sevilla-Córdoba-Málaga.

Por volumen de viajeros, las relaciones más importantes en Andalucía durante el ejercicio anterior fueron Sevilla-Cádiz (1,6 millones de viajeros), Córdoba-Rabanales (940.000) y Sevilla-Córdoba-Jaén (646.000).

Por último, los trenes del servicio Avant registraron el año pasado cerca del millón de viajeros (994.000), con un incremento del 5,3 con respecto al año anterior. Los trenes Avant (servicios de Media Distancia que utilizan las vías de alta velocidad) realizan a diario el trayecto Sevilla-Córdoba-Málaga con paradas intermedias en Antequera Santa Ana y Puente Genil-Herrera.

fuente Renfe LOLA NIETO CASAS

 
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