Foto Pep Herrero TMB |
TMB compra 42 trenes nuevos para sustituir las series 3000 y 4000
La renovación del material móvil se acelera para aumentar la fiabilidad del servicio y eliminar parte de la presencia de materiales con contenido de amianto. Se trata de la compra de material móvil más importante de toda la historia de TMB
El próximo paso será la publicación del anuncio de la licitación, para que los fabricantes preparen y presenten sus ofertas. El concurso se ha dividido en dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, valorado en 264,6 millones de euros, y uno de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3 , valorado en 182,6 millones.
Los licitadores podrán presentar propuestas para cualquier lote o bien
una oferta integradora de los dos lotes, que suman un importe de 447,2
millones de euros.
En paralelo TMB gestionará las operaciones de financiación necesarias, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada. La previsión es que el concurso se resuelva el próximo otoño y que la entrega de los trenes se desarrolle entre los 30 meses y los 48 meses a contar desde la firma del contrato.
En diciembre pasado el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) autorizó a TMB abordar la renovación de los 42 trenes, una operación que, contando la financiación, supondrá un coste estimado de 555 millones de euros . El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas los próximos 20 años.
Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos 30 y años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.
Por otra parte, con el descubrimiento de la presencia de amianto en la pintura bituminosa de parte de los trenes de las series 3000 y 4000, y en algunos componentes de sus sistemas eléctricos, el mantenimiento se ha complicado. Determinadas operaciones en estos trenes sólo las pueden hacer empresas acreditadas con personal especializado y en condiciones de absoluta seguridad ambiental.
De los 210 coches que forman las series 3000 y 4000, en 94 se ha localizado amianto en baja proporción y en estado no friable (que no desprende fibras) como ingrediente de la pintura antirruido que recubre las cajas y los bastidores. La pintura está bien conservada, por lo que no representa ningún peligro para las personas usuarias ni para los empleados de la operación, pero sería prácticamente inviable retirarla, por lo que TMB ha optado por acelerar la sustitución de todos los trenes de la serie como parte del plan de desamiantació de la red de metro.
En paralelo TMB gestionará las operaciones de financiación necesarias, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada. La previsión es que el concurso se resuelva el próximo otoño y que la entrega de los trenes se desarrolle entre los 30 meses y los 48 meses a contar desde la firma del contrato.
En diciembre pasado el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) autorizó a TMB abordar la renovación de los 42 trenes, una operación que, contando la financiación, supondrá un coste estimado de 555 millones de euros . El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas los próximos 20 años.
Trenes estrenados los años 80
Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos 30 y años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.
Por otra parte, con el descubrimiento de la presencia de amianto en la pintura bituminosa de parte de los trenes de las series 3000 y 4000, y en algunos componentes de sus sistemas eléctricos, el mantenimiento se ha complicado. Determinadas operaciones en estos trenes sólo las pueden hacer empresas acreditadas con personal especializado y en condiciones de absoluta seguridad ambiental.
De los 210 coches que forman las series 3000 y 4000, en 94 se ha localizado amianto en baja proporción y en estado no friable (que no desprende fibras) como ingrediente de la pintura antirruido que recubre las cajas y los bastidores. La pintura está bien conservada, por lo que no representa ningún peligro para las personas usuarias ni para los empleados de la operación, pero sería prácticamente inviable retirarla, por lo que TMB ha optado por acelerar la sustitución de todos los trenes de la serie como parte del plan de desamiantació de la red de metro.
fuente tmb
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