11 febrero 2019

Adif y Renfe esperan restablecer hoy la circulación entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet

foto twitter

Adif y Renfe avanzan en los trabajos de normalización de la circulación entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet

Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio, al menos en una de las vías, a lo largo de la jornada del lunes

 

Adif y Renfe continúan trabajando para normalizar la circulación ferroviaria enre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, donde el pasado viernes se produjo la colisión, por causas que se están precisando, de dos trenes de viajeros en el punto kilométrico 306,500, situado a la altura de la antigua estación de Castellgalí. Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio a lo largo de la jornada del lunes, al menos en una de las vías.

Una vez recibida la autorización de la autoridad judicial se están realizando las labores necesarias para el encarrilamiento de los trenes accidentados, su posterior retirada y la reparación de los daños en la infraestructura. Para ello, se ha movilizado un tren taller, una vaiacar, palas cargadoras para creación de accesos, maquinaria de vía (bateadora y perfiladora), un minitrén, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de más de 20 técnicos especialistas. 


Investigación


Asimismo, Adif y Renfe están trabajando en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para establecer de forma exhaustiva y exacta la secuencia de hechos y las condiciones concretas que estuvieron presentes de forma previa y durante el desenlace de los acontecimientos que provocaron la colisión de dos trenes a la altura de Castellgalí.

Conforme al RD 623/2014 y la normativa complementaria, Adif está realizando la comprobación de todas las circunstancias por las que el tren de Media Distancia 15624, que realizaba el trayecto entre Lleida y L’Hospitalet de Llobregat accedió a la vía impar, por la que estaba circulando el tren de Rodalies 25056, que realizaba el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, ya que en condiciones normales de tráfico, como era el caso, el primero debería haber circulado por la vía par.

Esta investigación es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Para ello, se están analizando y comprobando todos los registros de eventos de las instalaciones relacionadas con la circulación (que muestran cualquier disfunción que se haya producido en su funcionamiento), de los sistemas instalados en las cabinas de los trenes, las conversaciones grabadas y cuantas circunstancias y condiciones concretas estuvieron presentes en el desarrollo de los hechos.

Posteriormente, se procederá a realizar un estudio en profundidad de la ordenación de dichos hechos y las eventualidades y detalles que ayudarán a establecer las causas por las que se ha producido el accidente y a implantar todas aquellas medidas preventivas que sean necesarias para evitar que un trágico suceso como éste pueda repetirse.

Por otro lado, se debe precisar que el Reglamento de Circulación Ferroviaria, que es la normativa vigente para la gestión del tráfico de trenes, permite, en una serie de circunstancias específicas y bajo estrictos controles de seguridad, la circulación a contravía, un procedimiento utilizado en redes ferroviarias de todo el mundo para garantizar el mantenimiento del tráfico en ambos sentidos cuando se produce una reducción de la capacidad de un trayecto.


fuente adif

 
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08 febrero 2019

Un muerto y 16 heridos en el choque entre dos trenes en la R4, entre Manresa y Sant Vicenç

foto twitter

Un muerto y ocho heridos en el choque entre dos trenes en la R4, entre Manresa y Sant Vicenç

Varias dotaciones de los bomberos y servicios de emergencias trabajan en el accidente, que ha tenido lugar a las 18:23 ha la altura del antiguo apeadero de Castellgalí

 
Servicios de emergencias y bomberos trabajan en estos momentos en un choque entre dos trenes que ha tenido lugar este viernes por la noche a la línea R4 de Renfe, entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet. Un primer balance de Protección Civil informa de una víctima mortal un herido grave y 15 heridos menos graves.
 
Según Bomberos, el choque ha tenido lugar a las 18:23 h, a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí. Testigos presentes en el lugar del siniestro aseguran a través de Twitter que hay varias personas heridas, mientras que Cercanías informa que el servicio de tren ha quedado interrumpido.
 

Protección Civil ha activado el Plan Ferrocat.
 


foto twitter


TMB comprará 42 trenes nuevos para sustituir a los afectados por el amianto

 Foto Pep Herrero TMB

TMB compra 42 trenes nuevos para sustituir las series 3000 y 4000

La renovación del material móvil se acelera para aumentar la fiabilidad del servicio y eliminar parte de la presencia de materiales con contenido de amianto. Se trata de la compra de material móvil más importante de toda la historia de TMB

 

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha aprobado iniciar el proceso para adquirir 42 trenes de cinco coches cada uno para la red de metro, para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. Con la retirada de estos trenes, los más antiguos del parque móvil de Metro, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red.
 
El próximo paso será la publicación del anuncio de la licitación, para que los fabricantes preparen y presenten sus ofertas. El concurso se ha dividido en dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, valorado en 264,6 millones de euros, y uno de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3 , valorado en 182,6 millones. Los licitadores podrán presentar propuestas para cualquier lote o bien una oferta integradora de los dos lotes, que suman un importe de 447,2 millones de euros.
 
En paralelo TMB gestionará las operaciones de financiación necesarias, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada. La previsión es que el concurso se resuelva el próximo otoño y que la entrega de los trenes se desarrolle entre los 30 meses y los 48 meses a contar desde la firma del contrato.
 
En diciembre pasado el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) autorizó a TMB abordar la renovación de los 42 trenes, una operación que, contando la financiación, supondrá un coste estimado de 555 millones de euros . El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas los próximos 20 años.
 

Trenes estrenados los años 80

 
Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos 30 y años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.
 
Por otra parte, con el descubrimiento de la presencia de amianto en la pintura bituminosa de parte de los trenes de las series 3000 y 4000, y en algunos componentes de sus sistemas eléctricos, el mantenimiento se ha complicado. Determinadas operaciones en estos trenes sólo las pueden hacer empresas acreditadas con personal especializado y en condiciones de absoluta seguridad ambiental.
 
De los 210 coches que forman las series 3000 y 4000, en 94 se ha localizado amianto en baja proporción y en estado no friable (que no desprende fibras) como ingrediente de la pintura antirruido que recubre las cajas y los bastidores. La pintura está bien conservada, por lo que no representa ningún peligro para las personas usuarias ni para los empleados de la operación, pero sería prácticamente inviable retirarla, por lo que TMB ha optado por acelerar la sustitución de todos los trenes de la serie como parte del plan de desamiantació de la red de metro.
 

fuente tmb

 
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EMT de Madrid prueba el nuevo autobús eléctrico Aptis de Alstom

EMT de Madrid prueba el nuevo autobús eléctrico Aptis de Alstom

Aptis es un autobús eléctrico, que se inspira en los tranvías, que pretende mejorar las prestaciones actuales de los autobuses convencionales


La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha presentado, conjuntamente con el fabricante Alstom España, el prototipo de autobús cien por cien eléctrico Aptis. Durante este mes de febrero, este autobús llevará a cabo un periodo de pruebas en EMT. 

La presentación ha estado presidida por el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia, acompañado por representantes de la compañía Alstom quienes han destacado las principales características e innovaciones que presenta este modelo. Entre ellas, el fabricante destaca su autonomía (unos 200 kilómetros), su bajo coste de mantenimiento, su vida útil (mayor que en autobuses de combustión interna) o su accesibilidad. Las pruebas que va a realizar EMT realizarán en líneas reales de EMT pero sin viajeros.

Características técnicas


Aptis es un autobús eléctrico, que se inspira en los tranvías, de 12 metros de longitud que pretende mejorar las prestaciones actuales de los autobuses convencionales en aspectos
como la movilidad interior, la facilidad de entrada y salida de viajeros, el acceso a centros históricos en las ciudades, la maniobrabilidad o la vida útil de los vehículos.


La gran novedad de este autobús es que sus ejes se han colocado en los extremos
del chasis y que sus cuatro ruedas (en vez de las seis habituales en los buses convencionales) son directrices lo que le permite realizar giros muy pronunciados, circular en rotondas sin invadir dos carriles o hacer maniobras muy precisas de aproximación a las paradas.


Con una estructura modular, el vehículo dispone de 20 metros cuadrados de  superficie de piso integral libre de obstáculos. Cuenta con un amplio pasillo central que facilita la movilidad a bordo y puede llegar a transportar hasta 100 pasajeros.


Dispone de ventanas panorámicas a ambos lados y en ambos extremos del autobús
para ofrecer una visión de 360º.










fuente alstom-ayto. de madrid

 
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Adif inicia las pruebas para la puesta en servicio de la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Adif inicia las pruebas para la puesta en servicio de la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Al finalizar las pruebas, que se desarrollarán el próximo mes de febrero, todo el tramo (11,5 km) dispondrá de doble vía de ancho estándar y la estación de Valladolid contará con tres vías para alta velocidad

 

Adif remata los trabajos de duplicación de vía de ancho estándar (1.435 mm) y su electrificación en los 11,5 km del acceso sur a Valladolid por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, entre el Puesto de Banalización “Río Duero” y la estación de Valladolid Campo Grande.

Esta recta final incluye la realización de pruebas tanto en la vía y la catenaria, como en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, para que la futura explotación de las nuevas vías se realice en las condiciones de seguridad requeridas por la normativa vigente.

Estas pruebas se realizarán a partir del 11 de febrero y una vez que sus resultados sean positivos, se desarrollará la fase de formación de maquinistas y simulaciones comerciales necesarias para la autorización de la puesta en servicio de este tramo.

La duplicación de vía y su electrificación entre el Puesto de Banalización “Río Duero” y la estación de Valladolid Campo Grande tiene como principal objetivo el incremento de la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo el aumento de frecuencias y reduciendo los tiempos de viaje, ya que se evitará la parada de trenes en este tramo que actualmente solo disponía de una única vía de ancho estándar.

La actuación también dotará de mayor operatividad a la estación vallisoletana, que pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, en lugar de las dos actuales.


Nuevo paso inferior


Dentro de la obra de duplicación de vía y su electrificación también se incluye la construcción de un nuevo paso inferior para vehículos y peatones que conectará la calle Mirto y su zona de influencia.


La construcción de este paso inferior se ejecutará mediante el sistema de cajón empujado, un cajón de hormigón armado que tendrá 4,5 m de gálibo vertical y 8 m de gálibo horizontal. Para la ejecución de este cajón es necesario realizar tareas de sujeción de las vías, tanto de la red de ancho convencional (línea férrea Madrid-Hendaya) como en las de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid.

Estas sujeciones obligan, por cuestiones de seguridad, a una reducción/limitación temporal de la velocidad en el tramo de ejecución del paso inferior. Por ello, desde mediados de febrero y durante dos meses aproximadamente, los trenes que circulan por este tramo incrementarán su tiempo de viaje una media de cinco minutos.


fuente adif

 
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07 febrero 2019

El Metropolitano de Granada cerró 2018 con 10,2 millones de viajeros

El Metropolitano de Granada cerró 2018 con 10,2 millones de viajeros

Durante el año pasado los meses de mayor afluencia de viajeros fueron octubre y noviembre, con más de un millón de validaciones mensuales


El tranvía de Granada ha transportado un total de 10.207.006 viajeros en el año 2018, con una media en días laborales de más de 32.000 viajeros/día.
 
La mayor demanda de viajeros del metro de Granada se concentra en los días laborales, en los que se ha transportado el 78% del total de usuarios del metro. De esta forma, la media de días laborales se sitúa en 32.050 viajeros, lo que da muestra de la fidelización del usuario con el servicio de metro para los desplazamientos ordinarios de casa al trabajo y a los estudios. El resto de la demanda (22% del total) se ha producido en días festivos y fines de semana, en los que la media se queda en 19.194 viajeros.

Por su parte, el viernes constituye el mejor día de la semana por volumen de tráfico, con un promedio de 35.700 viajeros/día, dado que en dicho jornada se concentran los usos laborales y de ocio, gracias a la ampliación del horario comercial hasta las 02:00 horas de la madrugada. Mientras que el promedio anual de viajeros día, incluyendo fines de semana y festivos, se acerca a los 28.000 usuarios / día, muy próximo ya a los 30.000 viajeros de promedio diario que determina la estimación de demanda anual, que la Con-sejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé alcanzar en el pre-sente ejercicio 2019, año en el que se superaría los 11 millones de usuarios previstos.

En cuanto a las estaciones más utilizadas, diez de las 26 paradas existentes en los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla concentran el 64% del tránsito de usuarios. Las paradas más utilizadas son las de Recogidas (13% del tráfico total), con casi 1,4 millones de usuarios durante 2018, seguida de La Caleta (8%) y Sierra Nevada (7%), Méndez Núñez (7%), Armilla (6%) y Albolote (5%).
 


fuente aopa

 
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Los trenes Alicante-Villena ganan nuevos 36.000 viajeros

Renfe consigue 36.000 nuevos viajeros en los trenes que unen Alicante con Villena durante los primeros tres meses

El promedio de viajeros diarios se incrementa pasando de 800 a 1.200 usuarios al día con un total de 107.000 viajeros durante los tres primeros meses de circulación


Los servicios que unen Alicante con Villena logran 36.000 nuevos viajeros durante los tres primeros meses de funcionamiento. Desde el 22 de octubre hasta el pasado 22 de enero, 107.000 viajeros utilizaron los nuevos trenes.

La movilidad ha crecido un 50 por ciento entre la capital alicantina y las ciudades del Medio y Alto Vinalopó con relación al mismo periodo del año anterior. El promedio de viajeros diarios se incrementa pasando de 800 a 1.200 usuarios al día.

Renfe programó la circulación de nuevos servicios de trenes entre Alicante y Villena desde el pasado 22 de octubre dentro del marco de las obligaciones de servicio público. La ampliación y mejora de la oferta estableció 10 nuevos servicios, cinco por sentido, entre ambas ciudades, y la adaptación del resto de los servicios anteriores de Media Distancia.

La oferta de frecuencias se duplicó con 134 trenes semanales. La horquilla de horarios se establece desde las 6:45 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:07 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades.


fuente Renfe CELESTINO RICOTE MANJÓN

 
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06 febrero 2019

Renfe Mercancías inicia un nuevo tráfico diario entre Madrid y Valencia

Renfe Mercancías inicia un nuevo tráfico, de 3 circulaciones diarias por sentido, entre Madrid y Valencia

El nuevo servicio se va a concretar en 30 trenes de contenedores a la semana. La velocidad de los trenes se eleva a 120 km/h, lo que permite reducir el tiempo de viaje entre terminales  


Renfe Mercancías ha informado en una nota de prensa del inicio de un nuevo tráfico, de 3 circulaciones diarias por sentido, entre las terminales de Silla y el Puerto de Valencia, las madrileñas de Abroñigal y Coslada y la de Azuqueca, en Guadalajara. Se trata del primer servicio de frecuencia que utilizará el corredor ferroviario de altas prestaciones que enlaza las dos zonas geográficas para ofrecer una conexión de calidad para el transporte de mercancías. Por otra parte, el nuevo servicio supone en la práctica duplicar el número de circulaciones entre los respectivos centros logísticos, que hasta ahora sumaba 18 circulaciones semanales en ambos sentidos.

La velocidad de los trenes que realizan este tráfico se va a elevar de 100 a 120 kilómetros por hora lo que va a permitir tiempos de viaje del entorno de 6 horas entre las terminales de origen y de destino lo que permite una alta rotación de los recursos empleados y, en consecuencia, reducir los costes de la operación y ofrecer al mercado precios muy competitivos.

Este nuevo servicio de Renfe Mercancías, propietaria de los vagones y las locomotoras, hace posible una oferta de entre 25 y 30 contenedores de 40 pies (70 TEUs) por cada tren. Así, la oferta total de cada semana equivale a sustituir el tráfico de 400 camiones y su consiguiente reducción de costes por externalidades.

Esta iniciativa, que se enmarca en el contexto de la nueva política comercial de la compañía, se caracteriza por la frecuencia, la velocidad, el tiempo de viaje y la rotación del material lo que va a permitir a Renfe Mercancías recuperar una presencia significativa en uno de los corredores más densos en el tráfico de mercancías, tanto por ferrocarril como por modos alternativos.

fuente Renfe ELISA CARCELÉN PEÑA

 
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