13 febrero 2019

La ampliación de trenes entre Castellón y Vinaròs añade 20.000 usuarios a la línea

Renfe consigue 20.000 nuevos viajeros entre Castelló-Vinaròs durante el primer trimestre de funcionamiento de los nuevos servicios


Desde el 12 de noviembre del pasado año un total de 117.000 viajeros han utilizado los nuevos servicios



La movilidad ha crecido un 21 por ciento entre la capital de la Plana y las ciudades del Baix Maestrat con relación al mismo periodo del año anterior. El promedio de viajeros diarios se incrementa pasando de 1.075 a 1.300 usuarios al día.

Renfe programó la circulación de nuevos servicios de trenes entre Castelló y Vinaròs desde el pasado 12 de noviembre dentro del marco de las obligaciones de servicio público. La ampliación y mejora de la oferta estableció 16 nuevos servicios, ocho por sentido, entre ambas ciudades, y la adaptación del resto de los servicios anteriores de Media Distancia.

La ampliación de la oferta de servicios, incluida en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público (OSP), ha supuesto triplicar las frecuencias entre Castelló y el Baix Maestrat al programarse una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido, que enlazan las ciudades principales. La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias para las estaciones de Castelló, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

fuente renfe


 
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Portugal adjudica el primer tramo de la vía férrea Évora-Caya del Corredor Internacional del Sur

Portugal firma la ejecución del primer tramo de la vía férrea Évora-Caya del Corredor Internacional del Sur

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, firmó el lunes en la localidad alentejana de Redondo la adjudicación del contrato de construcción del primer tramo de la nueva línea ferroviaria que comunicará a Évora y Elvas y ésta con la frontera española de Caya en Badajoz


El Infraestructuras Portugal adjudicó el contrato para la construcción de la nueva sección entre Évora Norte / Freixo, el primero de los tres tramos del enlace Évora Norte / Elvas, del Corredor Internacional del Sur, al Consorcio COMSA, SA / Fergrupo, SA / Constructora San José, por un importe de 46,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 540 días. 

Esta acción integra la conexión Sines-Elvas: tramo Évora-Caia y está inscrita en el Programa Ferrovia 2020 que prevé, en su totalidad, obras en 1.200 kilómetros de vía y una inversión superior a dos mil millones de euros en todo Portugal. y cuenta con financiación europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF), previendo una participación financiera del 40%.
 
La obra, objeto del contrato ahora adjudicado, se caracteriza por la construcción de la plataforma de ferrocarril, y respetando caminos paralelos de acceso y emergencia, en una extensión total de 20,5 kilómetros, incluyendo terraplenado, drenaje longitudinal y transversal, así como la construcción de 13 obras corrientes y 6 obras especiales y de una estación técnica.
 
El presente contrato se consubstancia en la primera empresa que señalará el inicio de los trabajos de construcción de la nueva conexión ferroviaria entre Évora Norte y Elvas, con una extensión aproximada de 80 km que se divide en tres tramos Évora Norte / Freixo, Freixo / Alandroal y Alandroal / Línea del Este.




fuente ip

 
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AVE Meca-Medina suma 209.000 viajeros desde el inicio de la operación comercial

El AVE a la Meca incrementa su servicio a cinco días a la semana

El tren de Alta Velocidad entre las ciudades saudíes Medina y La Meca ha transportado a 209.142 viajeros en los primeros cuatro meses de operación, con una ocupación de los trenes en torno a un 79 %

 

El tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, incrementa el número de relaciones semanales al sumar un nuevo día de operación –los miércoles– a los cuatro días durante los que hasta ahora se ofrecían servicios comerciales (jueves, viernes, sábados y domingos). 

En total, desde que el pasado 11 de octubre se inició la operación comercial el Ave del desierto ofrece 8 frecuencias diarias (4 por sentido) con relaciones que parten a las 8.00, 12.00, 15.15 y 19.00 horas de las estaciones de La Meca y Medina y realizan parada en Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah).

Tras el comienzo de la operación comercial, se procede a aumentar los días de servicio, siguiendo los criterios de Saudi Railways Organization (SRO) y la Public Transport Authority (PTA) saudí.

Durante los primeros cuatro meses de operación (servicios contabilizados desde el 11 de octubre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019), los trenes de alta velocidad han transportado 209.142 viajeros. Superadas las campañas promocionales con motivo de la inauguración del servicio, la ratio de ocupación de los trenes se ha estabilizado en torno a un 79%. En suma, los trenes de Haramain High Speed Railway han recorrido durante estos cuatro meses más de 304.359 kilómetros. Por su parte, el índice de puntualidad en las llegadas ha ido incrementándose hasta alcanzar un 96,9% de servicios en hora durante las últimas semanas de operación anticipada.


fuente Renfe - JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ

 
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11 febrero 2019

Siemens electrificará dos líneas del metro de Singapur

Siemens electrificará dos líneas del metro de Singapur

Electrificará la Circle Line Stage 6 y la North East Line



La Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur ha elegido a Siemens para electrificar las líneas de metro Circle Line Stage 6 y la extensión de la North East Line (NELe) en Singapur. El pedido tiene un valor aproximado de 70 millones de euros e incluye el suministro del sistema de electrificación ferroviaria (corriente continua y alterna), así como las catenarias.

Siemens suministrará el sistema de catenaria rígida Sicat SR (Siemens Catenary System Standard Rigid). En comparación con las catenarias convencionales, Sicat SR tiene una altura de instalación más baja y una caída de tensión menor. Además, el sistema tiene una alta capacidad de transmisión de corriente, resistencia al cortocircuito y menor desgaste del hilo de contacto.

“La extensión de las líneas Circle Line y North East ampliará las opciones de movilidad para millones de pasajeros en Singapur. Con la electrificación de las dos líneas, haremos una importante contribución para mejorar de manera decisiva la disponibilidad de transporte público en la ciudad-estado. Justo este año pasado, ganamos dos pedidos clave para sistemas de señalización y servicios digitales en Singapur", señaló Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility.

En marzo de 2018, Siemens Mobility recibió el encargo de suministrar el sistema de señalización para la extensión de la Downtown. Asimismo, en septiembre de 2018 se consiguió otro pedido para suministrar un Sistema de Gestión de Activos de Rail Enterprise (REAMS).


fuente siemens

 
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Adif adquiere suministros para el mantenimiento de la Madrid-Sevilla

Adif adquiere suministros para el mantenimiento de la Madrid-Sevilla

Esta actuación contempla la adquisición de agujas y corazones de punta móvil para desvíos

 

El contrato comprende la adquisición de 23 agujas y 8 corazones de punta móvil para desvíos de ancho de vía de ancho internacional. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios por importe de 1.340.328 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.

Las nuevas agujas se instalarán de la siguiente forma: dos en la provincia de Toledo, 8 en la provincia de Ciudad Real, dos en la provincia de Sevilla y una en la provincia de Córdoba. Las 10 restantes estarán destinadas a existencias.

Por su parte, los nuevos corazones de punta móvil se instalarán de la siguiente forma: uno en la provincia de Ciudad Real, uno en la provincia de Toledo y dos en la provincia de Córdoba, en tanto que los cuatro restantes se destinarán a existencias.

Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

El corazón es la pieza del desvío en la que se produce la intersección de los carriles de dos ramales ferroviarios. En el de punta móvil, ésta se acopla a uno u otro hilo de la vía, de forma coordinada con el movimiento de las agujas que accionan el cambio para que los trenes tomen una dirección determinada.

Esta actuación se integra en una serie de mejoras y renovaciones programadas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa.


fuente adif

 
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Adif y Renfe esperan restablecer hoy la circulación entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet

foto twitter

Adif y Renfe avanzan en los trabajos de normalización de la circulación entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet

Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio, al menos en una de las vías, a lo largo de la jornada del lunes

 

Adif y Renfe continúan trabajando para normalizar la circulación ferroviaria enre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, donde el pasado viernes se produjo la colisión, por causas que se están precisando, de dos trenes de viajeros en el punto kilométrico 306,500, situado a la altura de la antigua estación de Castellgalí. Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio a lo largo de la jornada del lunes, al menos en una de las vías.

Una vez recibida la autorización de la autoridad judicial se están realizando las labores necesarias para el encarrilamiento de los trenes accidentados, su posterior retirada y la reparación de los daños en la infraestructura. Para ello, se ha movilizado un tren taller, una vaiacar, palas cargadoras para creación de accesos, maquinaria de vía (bateadora y perfiladora), un minitrén, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de más de 20 técnicos especialistas. 


Investigación


Asimismo, Adif y Renfe están trabajando en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para establecer de forma exhaustiva y exacta la secuencia de hechos y las condiciones concretas que estuvieron presentes de forma previa y durante el desenlace de los acontecimientos que provocaron la colisión de dos trenes a la altura de Castellgalí.

Conforme al RD 623/2014 y la normativa complementaria, Adif está realizando la comprobación de todas las circunstancias por las que el tren de Media Distancia 15624, que realizaba el trayecto entre Lleida y L’Hospitalet de Llobregat accedió a la vía impar, por la que estaba circulando el tren de Rodalies 25056, que realizaba el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, ya que en condiciones normales de tráfico, como era el caso, el primero debería haber circulado por la vía par.

Esta investigación es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Para ello, se están analizando y comprobando todos los registros de eventos de las instalaciones relacionadas con la circulación (que muestran cualquier disfunción que se haya producido en su funcionamiento), de los sistemas instalados en las cabinas de los trenes, las conversaciones grabadas y cuantas circunstancias y condiciones concretas estuvieron presentes en el desarrollo de los hechos.

Posteriormente, se procederá a realizar un estudio en profundidad de la ordenación de dichos hechos y las eventualidades y detalles que ayudarán a establecer las causas por las que se ha producido el accidente y a implantar todas aquellas medidas preventivas que sean necesarias para evitar que un trágico suceso como éste pueda repetirse.

Por otro lado, se debe precisar que el Reglamento de Circulación Ferroviaria, que es la normativa vigente para la gestión del tráfico de trenes, permite, en una serie de circunstancias específicas y bajo estrictos controles de seguridad, la circulación a contravía, un procedimiento utilizado en redes ferroviarias de todo el mundo para garantizar el mantenimiento del tráfico en ambos sentidos cuando se produce una reducción de la capacidad de un trayecto.


fuente adif

 
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08 febrero 2019

Un muerto y 16 heridos en el choque entre dos trenes en la R4, entre Manresa y Sant Vicenç

foto twitter

Un muerto y ocho heridos en el choque entre dos trenes en la R4, entre Manresa y Sant Vicenç

Varias dotaciones de los bomberos y servicios de emergencias trabajan en el accidente, que ha tenido lugar a las 18:23 ha la altura del antiguo apeadero de Castellgalí

 
Servicios de emergencias y bomberos trabajan en estos momentos en un choque entre dos trenes que ha tenido lugar este viernes por la noche a la línea R4 de Renfe, entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet. Un primer balance de Protección Civil informa de una víctima mortal un herido grave y 15 heridos menos graves.
 
Según Bomberos, el choque ha tenido lugar a las 18:23 h, a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí. Testigos presentes en el lugar del siniestro aseguran a través de Twitter que hay varias personas heridas, mientras que Cercanías informa que el servicio de tren ha quedado interrumpido.
 

Protección Civil ha activado el Plan Ferrocat.
 


foto twitter


TMB comprará 42 trenes nuevos para sustituir a los afectados por el amianto

 Foto Pep Herrero TMB

TMB compra 42 trenes nuevos para sustituir las series 3000 y 4000

La renovación del material móvil se acelera para aumentar la fiabilidad del servicio y eliminar parte de la presencia de materiales con contenido de amianto. Se trata de la compra de material móvil más importante de toda la historia de TMB

 

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha aprobado iniciar el proceso para adquirir 42 trenes de cinco coches cada uno para la red de metro, para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. Con la retirada de estos trenes, los más antiguos del parque móvil de Metro, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red.
 
El próximo paso será la publicación del anuncio de la licitación, para que los fabricantes preparen y presenten sus ofertas. El concurso se ha dividido en dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, valorado en 264,6 millones de euros, y uno de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3 , valorado en 182,6 millones. Los licitadores podrán presentar propuestas para cualquier lote o bien una oferta integradora de los dos lotes, que suman un importe de 447,2 millones de euros.
 
En paralelo TMB gestionará las operaciones de financiación necesarias, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada. La previsión es que el concurso se resuelva el próximo otoño y que la entrega de los trenes se desarrolle entre los 30 meses y los 48 meses a contar desde la firma del contrato.
 
En diciembre pasado el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) autorizó a TMB abordar la renovación de los 42 trenes, una operación que, contando la financiación, supondrá un coste estimado de 555 millones de euros . El importe de la inversión será asumido por la ATM a través de las aportaciones de las administraciones consorciadas los próximos 20 años.
 

Trenes estrenados los años 80

 
Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos 30 y años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.
 
Por otra parte, con el descubrimiento de la presencia de amianto en la pintura bituminosa de parte de los trenes de las series 3000 y 4000, y en algunos componentes de sus sistemas eléctricos, el mantenimiento se ha complicado. Determinadas operaciones en estos trenes sólo las pueden hacer empresas acreditadas con personal especializado y en condiciones de absoluta seguridad ambiental.
 
De los 210 coches que forman las series 3000 y 4000, en 94 se ha localizado amianto en baja proporción y en estado no friable (que no desprende fibras) como ingrediente de la pintura antirruido que recubre las cajas y los bastidores. La pintura está bien conservada, por lo que no representa ningún peligro para las personas usuarias ni para los empleados de la operación, pero sería prácticamente inviable retirarla, por lo que TMB ha optado por acelerar la sustitución de todos los trenes de la serie como parte del plan de desamiantació de la red de metro.
 

fuente tmb

 
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