15 febrero 2019

Adif contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena

Adif contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena

El contrato incluye además el control de la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y de la adecuación de la estación de Pola de Lena 

 

Adif ha contratado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, correspondiente a la Variante de Pajares (LAV León-Asturias).

El contrato, que ejecutará la consultora pública Ineco, incluye el control de las obras de dos proyectos: la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y el montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, por un lado, y la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena.


Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:


  • Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Montaje de vía y cambiador de anchos


El montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 7,83 km de longitud, y la ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes posibilitarán la circulación de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros.


La tipología de vía contemplada es la siguiente:


  • Vía en balasto: del p.k. 62/450 al 65/655 y del p.k. 70/078 al 70/280.
  • Vía en placa: del p.k. 65/655 al p.k. 70/078.

Adecuación de la estación de Pola de Lena


El proyecto de construcción de la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares incluye las siguientes actuaciones:

  • Playa de vías: la estación pasará a contar con 2 vías generales (prolongación de las vías generales de la LAV desde el tramo anterior), y quedando la actual vía existente adosada al andén del edificio de viajeros como vía de apartado que dará continuidad al actual trazado por el puerto de Pajares.
  • Para mejorar la capacidad de la estación se habilitará un escape entre las vías generales en la cabecera Sur y una bretelle (desvío en forma de X).
  • Andenes: se recrecerá y prolongará el andén del edificio de viajeros (Este), se construirá uno nuevo (Oeste), con 256,9 m de longitud y 5 m de anchura, y se demolerán los dos secundarios existentes. Los dos andenes definitivos estarán comunicados mediante un paso inferior.
  • Se ampliará la marquesina del andén Este y se ejecutará una sobre el andén de nueva ejecución. Además, se instalarán nuevos sistemas de alumbrado y de información al viajero.
  • Electrificación: remodelación de la electrificación de la cabecera sur de la estación, que incluye excavación y construcción de nuevas cimentaciones; montaje de izado de nuevos postes de electrificación e instalación de dispositivos limitadores de tensión.

fuente adif


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

14 febrero 2019

El transporte público y Madrid Central, protagonistas de las jornadas internacionales sobre movilidad

El transporte público y Madrid Central, protagonistas de las jornadas internacionales sobre movilidad

Organizadas por la Embajada Británica y la red Smart Sustainable Cities, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, reúne a expertos llegados de Milán, Leeds, Lisboa, París, Glasgow o Manchester

 

Estos días, Madrid acoge las jornadas internacionales ‘Transformando la movilidad: Ciudades por un futuro más sostenible’ que ha arrancado con el panel ‘El reto del transporte en la lucha contra el cambio climático’ al que ha asistido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, junto con Lesley Macinnes, consejera de Medioambiente y Transporte del ayuntamiento de Edimburgo, y Nick Bridge, enviado especial para el Cambio Climático del Gobierno del Reino Unido. Las jornadas se extenderán hasta el 15 de febrero, y están organizadas por la Embajada Británica y la red ‘Smart Sustainable Cities’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

De manera previa, el embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, ha dado la bienvenida al público asistente a las jornadas: “El Reino Unido, España y nuestros otros socios europeos lideran la lucha contra el cambio climático. Nuestras ciudades tendrán un papel muy importante en el proceso de transformación hacia una economía de bajas emisiones de carbono y algunas, como Madrid, Edimburgo, Sevilla, Manchester, Glasgow y Londres, están contribuyendo ya a marcar el camino a seguir.”

Las metrópolis representan alrededor del 75% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son la fuente de la mayoría de la contaminación del aire. En este sentido, Sabanés ha destacado la importancia de tomar medidas para lograr una movilidad urbana más sostenible y tratar este tema como un “elemento transversal en las ciudades”.

“Madrid Central ha dado buenos resultados en cuanto a reducción de tráfico y de emisiones y de aumento del uso del transporte público”, ha explicado respecto a la zona de bajas emisiones, que será uno de los casos de estudios de las jornadas técnicas que se desarrollarán hasta el viernes.

Por su parte, el  enviado especial para el Cambio Climático del gobierno británico, Nick Bridge, ha afirmado: “En muchos países de Europa, el sector de transporte ya es responsable de la mayor parte de las emisiones de efecto invernadero. Para evitar un cambio climático catastrófico, es vital que avancemos rápido hacia una movilidad baja en emisiones y esto significa una reconversión de nuestra industria y cambios en nuestra manera de movernos”.

Madrid Central 


Organizadas por la Embajada Británica y la red ‘Smart Sustainable Cities’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, las jornadas también han incluido un segundo panel, con el título ‘Transformando la movilidad en las ciudades’ y que ha consistido en  una conversación entre la coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente; el experto en Maas (movilidad como servicio), George Hazel, y la gerente de programas de movilidad del C40 (Alianza de Ciudades por el Clima), Lucy Mahoney.

En la fila cero representantes de ciudades como Milán, París, Lisboa, Manchester, Leeds o Galsglow fueron testigos de estas mesas moderadas por el periodista de El País, Pablo León.



fuente Ayuntamiento de Madrid

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

13 febrero 2019

La ampliación de trenes entre Castellón y Vinaròs añade 20.000 usuarios a la línea

Renfe consigue 20.000 nuevos viajeros entre Castelló-Vinaròs durante el primer trimestre de funcionamiento de los nuevos servicios


Desde el 12 de noviembre del pasado año un total de 117.000 viajeros han utilizado los nuevos servicios



La movilidad ha crecido un 21 por ciento entre la capital de la Plana y las ciudades del Baix Maestrat con relación al mismo periodo del año anterior. El promedio de viajeros diarios se incrementa pasando de 1.075 a 1.300 usuarios al día.

Renfe programó la circulación de nuevos servicios de trenes entre Castelló y Vinaròs desde el pasado 12 de noviembre dentro del marco de las obligaciones de servicio público. La ampliación y mejora de la oferta estableció 16 nuevos servicios, ocho por sentido, entre ambas ciudades, y la adaptación del resto de los servicios anteriores de Media Distancia.

La ampliación de la oferta de servicios, incluida en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público (OSP), ha supuesto triplicar las frecuencias entre Castelló y el Baix Maestrat al programarse una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido, que enlazan las ciudades principales. La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias para las estaciones de Castelló, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

fuente renfe


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Portugal adjudica el primer tramo de la vía férrea Évora-Caya del Corredor Internacional del Sur

Portugal firma la ejecución del primer tramo de la vía férrea Évora-Caya del Corredor Internacional del Sur

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, firmó el lunes en la localidad alentejana de Redondo la adjudicación del contrato de construcción del primer tramo de la nueva línea ferroviaria que comunicará a Évora y Elvas y ésta con la frontera española de Caya en Badajoz


El Infraestructuras Portugal adjudicó el contrato para la construcción de la nueva sección entre Évora Norte / Freixo, el primero de los tres tramos del enlace Évora Norte / Elvas, del Corredor Internacional del Sur, al Consorcio COMSA, SA / Fergrupo, SA / Constructora San José, por un importe de 46,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 540 días. 

Esta acción integra la conexión Sines-Elvas: tramo Évora-Caia y está inscrita en el Programa Ferrovia 2020 que prevé, en su totalidad, obras en 1.200 kilómetros de vía y una inversión superior a dos mil millones de euros en todo Portugal. y cuenta con financiación europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF), previendo una participación financiera del 40%.
 
La obra, objeto del contrato ahora adjudicado, se caracteriza por la construcción de la plataforma de ferrocarril, y respetando caminos paralelos de acceso y emergencia, en una extensión total de 20,5 kilómetros, incluyendo terraplenado, drenaje longitudinal y transversal, así como la construcción de 13 obras corrientes y 6 obras especiales y de una estación técnica.
 
El presente contrato se consubstancia en la primera empresa que señalará el inicio de los trabajos de construcción de la nueva conexión ferroviaria entre Évora Norte y Elvas, con una extensión aproximada de 80 km que se divide en tres tramos Évora Norte / Freixo, Freixo / Alandroal y Alandroal / Línea del Este.




fuente ip

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

AVE Meca-Medina suma 209.000 viajeros desde el inicio de la operación comercial

El AVE a la Meca incrementa su servicio a cinco días a la semana

El tren de Alta Velocidad entre las ciudades saudíes Medina y La Meca ha transportado a 209.142 viajeros en los primeros cuatro meses de operación, con una ocupación de los trenes en torno a un 79 %

 

El tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, incrementa el número de relaciones semanales al sumar un nuevo día de operación –los miércoles– a los cuatro días durante los que hasta ahora se ofrecían servicios comerciales (jueves, viernes, sábados y domingos). 

En total, desde que el pasado 11 de octubre se inició la operación comercial el Ave del desierto ofrece 8 frecuencias diarias (4 por sentido) con relaciones que parten a las 8.00, 12.00, 15.15 y 19.00 horas de las estaciones de La Meca y Medina y realizan parada en Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah).

Tras el comienzo de la operación comercial, se procede a aumentar los días de servicio, siguiendo los criterios de Saudi Railways Organization (SRO) y la Public Transport Authority (PTA) saudí.

Durante los primeros cuatro meses de operación (servicios contabilizados desde el 11 de octubre de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019), los trenes de alta velocidad han transportado 209.142 viajeros. Superadas las campañas promocionales con motivo de la inauguración del servicio, la ratio de ocupación de los trenes se ha estabilizado en torno a un 79%. En suma, los trenes de Haramain High Speed Railway han recorrido durante estos cuatro meses más de 304.359 kilómetros. Por su parte, el índice de puntualidad en las llegadas ha ido incrementándose hasta alcanzar un 96,9% de servicios en hora durante las últimas semanas de operación anticipada.


fuente Renfe - JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

11 febrero 2019

Siemens electrificará dos líneas del metro de Singapur

Siemens electrificará dos líneas del metro de Singapur

Electrificará la Circle Line Stage 6 y la North East Line



La Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur ha elegido a Siemens para electrificar las líneas de metro Circle Line Stage 6 y la extensión de la North East Line (NELe) en Singapur. El pedido tiene un valor aproximado de 70 millones de euros e incluye el suministro del sistema de electrificación ferroviaria (corriente continua y alterna), así como las catenarias.

Siemens suministrará el sistema de catenaria rígida Sicat SR (Siemens Catenary System Standard Rigid). En comparación con las catenarias convencionales, Sicat SR tiene una altura de instalación más baja y una caída de tensión menor. Además, el sistema tiene una alta capacidad de transmisión de corriente, resistencia al cortocircuito y menor desgaste del hilo de contacto.

“La extensión de las líneas Circle Line y North East ampliará las opciones de movilidad para millones de pasajeros en Singapur. Con la electrificación de las dos líneas, haremos una importante contribución para mejorar de manera decisiva la disponibilidad de transporte público en la ciudad-estado. Justo este año pasado, ganamos dos pedidos clave para sistemas de señalización y servicios digitales en Singapur", señaló Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility.

En marzo de 2018, Siemens Mobility recibió el encargo de suministrar el sistema de señalización para la extensión de la Downtown. Asimismo, en septiembre de 2018 se consiguió otro pedido para suministrar un Sistema de Gestión de Activos de Rail Enterprise (REAMS).


fuente siemens

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif adquiere suministros para el mantenimiento de la Madrid-Sevilla

Adif adquiere suministros para el mantenimiento de la Madrid-Sevilla

Esta actuación contempla la adquisición de agujas y corazones de punta móvil para desvíos

 

El contrato comprende la adquisición de 23 agujas y 8 corazones de punta móvil para desvíos de ancho de vía de ancho internacional. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios por importe de 1.340.328 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.

Las nuevas agujas se instalarán de la siguiente forma: dos en la provincia de Toledo, 8 en la provincia de Ciudad Real, dos en la provincia de Sevilla y una en la provincia de Córdoba. Las 10 restantes estarán destinadas a existencias.

Por su parte, los nuevos corazones de punta móvil se instalarán de la siguiente forma: uno en la provincia de Ciudad Real, uno en la provincia de Toledo y dos en la provincia de Córdoba, en tanto que los cuatro restantes se destinarán a existencias.

Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

El corazón es la pieza del desvío en la que se produce la intersección de los carriles de dos ramales ferroviarios. En el de punta móvil, ésta se acopla a uno u otro hilo de la vía, de forma coordinada con el movimiento de las agujas que accionan el cambio para que los trenes tomen una dirección determinada.

Esta actuación se integra en una serie de mejoras y renovaciones programadas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Adif y Renfe esperan restablecer hoy la circulación entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet

foto twitter

Adif y Renfe avanzan en los trabajos de normalización de la circulación entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet

Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio, al menos en una de las vías, a lo largo de la jornada del lunes

 

Adif y Renfe continúan trabajando para normalizar la circulación ferroviaria enre las estaciones de Sant Vicenç de Castellet y Manresa, donde el pasado viernes se produjo la colisión, por causas que se están precisando, de dos trenes de viajeros en el punto kilométrico 306,500, situado a la altura de la antigua estación de Castellgalí. Si los trabajos evolucionan favorablemente, se espera poder restablecer el servicio a lo largo de la jornada del lunes, al menos en una de las vías.

Una vez recibida la autorización de la autoridad judicial se están realizando las labores necesarias para el encarrilamiento de los trenes accidentados, su posterior retirada y la reparación de los daños en la infraestructura. Para ello, se ha movilizado un tren taller, una vaiacar, palas cargadoras para creación de accesos, maquinaria de vía (bateadora y perfiladora), un minitrén, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de más de 20 técnicos especialistas. 


Investigación


Asimismo, Adif y Renfe están trabajando en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para establecer de forma exhaustiva y exacta la secuencia de hechos y las condiciones concretas que estuvieron presentes de forma previa y durante el desenlace de los acontecimientos que provocaron la colisión de dos trenes a la altura de Castellgalí.

Conforme al RD 623/2014 y la normativa complementaria, Adif está realizando la comprobación de todas las circunstancias por las que el tren de Media Distancia 15624, que realizaba el trayecto entre Lleida y L’Hospitalet de Llobregat accedió a la vía impar, por la que estaba circulando el tren de Rodalies 25056, que realizaba el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, ya que en condiciones normales de tráfico, como era el caso, el primero debería haber circulado por la vía par.

Esta investigación es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Para ello, se están analizando y comprobando todos los registros de eventos de las instalaciones relacionadas con la circulación (que muestran cualquier disfunción que se haya producido en su funcionamiento), de los sistemas instalados en las cabinas de los trenes, las conversaciones grabadas y cuantas circunstancias y condiciones concretas estuvieron presentes en el desarrollo de los hechos.

Posteriormente, se procederá a realizar un estudio en profundidad de la ordenación de dichos hechos y las eventualidades y detalles que ayudarán a establecer las causas por las que se ha producido el accidente y a implantar todas aquellas medidas preventivas que sean necesarias para evitar que un trágico suceso como éste pueda repetirse.

Por otro lado, se debe precisar que el Reglamento de Circulación Ferroviaria, que es la normativa vigente para la gestión del tráfico de trenes, permite, en una serie de circunstancias específicas y bajo estrictos controles de seguridad, la circulación a contravía, un procedimiento utilizado en redes ferroviarias de todo el mundo para garantizar el mantenimiento del tráfico en ambos sentidos cuando se produce una reducción de la capacidad de un trayecto.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS