Adif contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena
El contrato incluye además el control de la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y de la adecuación de la estación de Pola de Lena
Adif ha contratado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, correspondiente a la Variante de Pajares (LAV León-Asturias).
El contrato, que ejecutará la consultora pública Ineco, incluye el control de las obras de dos proyectos: la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y el montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, por un lado, y la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena.
Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:
- Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.
Montaje de vía y cambiador de anchos
El montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 7,83 km de longitud, y la ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes posibilitarán la circulación de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros.
La tipología de vía contemplada es la siguiente:
- Vía en balasto: del p.k. 62/450 al 65/655 y del p.k. 70/078 al 70/280.
- Vía en placa: del p.k. 65/655 al p.k. 70/078.
Adecuación de la estación de Pola de Lena
El proyecto de construcción de la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares incluye las siguientes actuaciones:
- Playa de vías: la estación pasará a contar con 2 vías generales (prolongación de las vías generales de la LAV desde el tramo anterior), y quedando la actual vía existente adosada al andén del edificio de viajeros como vía de apartado que dará continuidad al actual trazado por el puerto de Pajares.
- Para mejorar la capacidad de la estación se habilitará un escape entre las vías generales en la cabecera Sur y una bretelle (desvío en forma de X).
- Andenes: se recrecerá y prolongará el andén del edificio de viajeros (Este), se construirá uno nuevo (Oeste), con 256,9 m de longitud y 5 m de anchura, y se demolerán los dos secundarios existentes. Los dos andenes definitivos estarán comunicados mediante un paso inferior.
- Se ampliará la marquesina del andén Este y se ejecutará una sobre el andén de nueva ejecución. Además, se instalarán nuevos sistemas de alumbrado y de información al viajero.
- Electrificación: remodelación de la electrificación de la cabecera sur de la estación, que incluye excavación y construcción de nuevas cimentaciones; montaje de izado de nuevos postes de electrificación e instalación de dispositivos limitadores de tensión.
fuente adif
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