19 febrero 2019

Primer servicio de 'autopista ferroviaria' entre Barcelona y Luxemburgo

Primera autopista ferroviaria conecta España con Luxemburgo

Hay en principio cinco trenes en cada sentido por semana, con un tiempo de viaje de 22 horas. Un sexto tren se añadirá en abril

 

Este sistema, que permite el traslado por ferrocarril de tráiler de carretera o semi-remolques utilizando vagones especializados, está alineado con uno de los principales objetivos del Ministerio para la política de transporte: desarrollar un transporte de mercancías más sostenible y eficiente, potenciando el uso del ferrocarril.
El servicio se iniciará desde la terminal ferroviaria de Can Tunis, propiedad de ADIF situada en las proximidades del puerto de Barcelona, y será Renfe Mercancías quien preste la tracción ferroviaria en el tramo ibérico del itinerario hasta Perpiñán, donde los trenes continuarán con una nueva composición hasta Luxemburgo.
La autopista ferroviaria discurrirá a través de la sección internacional Figueras-Perpiñán -lo que supondrá un incremento del tráfico ferroviario por esta conexión transfronteriza entre España y Francia-, y contribuirá a potenciar el entorno de Barcelona como nodo logístico de primer orden internacional.
Con carácter internacional, el nuevo servicio surge gracias a la colaboración entre los Estados y las administraciones territoriales, así como los administradores de infraestructuras, operadores ferroviarios y logísticos y empresas interesadas en el transporte multimodal e intermodal.
Por su parte, el Ministerio prosigue su colaboración con Francia para avanzar en la simplificación de los trámites y requisitos para los tráficos internacionales por ferrocarril, caminando hacia una futura validez en ambos países.
Del mismo modo, se mantiene el interés por el establecimiento de nuevos servicios de autopistas ferroviarias, para lo que está en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés conjuntamente con Francia para servicios internacionales -tanto en la fachada mediterránea como en la atlántica-.
Este tipo de servicios contribuyen de manera significativa a la descarbonización del transporte y a la conformación del espacio ferroviario único europeo.
Por esta razón, cuentan con el apoyo de la Unión Europea, con posibilidad de acceder a sus instrumentos de financiación a través de los programas de ayudas comunitarias.



fuente fomento

 
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Adif adjudica la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de la línea Bobadilla-Algeciras

Adif adjudica la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de la línea Bobadilla-Algeciras

Adif ha adjudicado, por valor de 224.878,3 euros, los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción de Ronda (Málaga) y Marchenilla, en Jimena de la Frontera (Cádiz), en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras


El contrato, adjudicado a la empresa Inse Rail, incluye también los centros de autotransformación asociados a estas subestaciones (ambas de 400/50 KV) así como el proyecto constructivo del telemando de energía de la línea, que permitirá chequear constantemente desde un centro remoto cualquier afección que pueda sufrir la línea aérea de contacto, encargada de transmitir la energía a las circulaciones ferroviarias.

Los servicios de asistencia técnica contemplan, además, la elaboración de los estudios de dimensionamiento y de capacidad del tráfico ferroviario admisible para la instalación del suministro eléctrico de la línea Bobadilla-Algeciras para los escenarios previstos, así como las demandas previstas de consumo de energía en el suministro de ambas subestaciones eléctricas. Igualmente, incluyen la realización de los ensayos de campo necesarios para la implantación de las instalaciones objeto del contrato.

Electrificación de la línea


Adif tiene prevista la electrificación de toda la línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, con el empleo de línea aérea de contacto a 2x25kV en corriente alterna.

La licitación de esta asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de Ronda y Marchenilla es un nuevo paso para realizar las obras futuras.

Tras los trabajos previos para la implantación llevados a cabo conjuntamente por Adif y Red Eléctrica Española (REE), se ha determinado que ambos parques serán anexos, por lo que no existirá línea de interconexión y, por tanto, no será necesario realizar ninguna tramitación ambiental por parte de Adif.

Ambas subestaciones fueron incluidas en julio de 2018 en la Planificación Energética 2015-2020 de REE, tras la aprobación en Consejo de Ministros de la modificación de aspectos puntuales en la misma.

Además, Adif continúa trabajando en la tramitación del proyecto de la línea aérea de contacto para electrificar el tramo Ronda-Algeciras y en la redacción del proyecto de la línea aérea de contacto para electrificar el tramo Bobadilla-Ronda.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras tiene un carácter de línea prioritaria y de alto valor estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país, al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte. 


 

fuente adif

 
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18 febrero 2019

La terminal de Madrid-Vicálvaro se convertirá en eje articulador de los corredores Atlántico y Mediterráneo

Autorizadas las obras de cuatro nuevas vías para trenes de 750 m en la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de obras para la ejecución de cuatro nuevas vías, aptas para trenes de 750 m, para la recepción y expedición de trenes y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro


Estas actuaciones, licitadas por importe de 22.973.187 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, forman parte de la subfase 1A (dentro de la Fase 1) del proyecto global de remodelación de la terminal Madrid-Vicálvaro, encaminado a la actualización de las instalaciones existentes.

Con dicha remodelación se pretende modificar la funcionalidad de la terminal, que actualmente es una estación de regulación y clasificación, y que pasará a ser una instalación intermodal destinada a la carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), con un diseño acorde con las tendencias actuales en la gestión de terminales de mercancías.

La Fase 1 de la remodelación global de la terminal logística contempla, por un lado, el desarrollo de un grupo de 18 vías que permitan el tratamiento de trenes de 750 metros en el haz sur y, por otro, la construcción de un módulo intermodal con cuatro vías de carga y descarga aptas para trenes de 750 metros, así como una losa de hormigón de transbordo.

Dada la envergadura y el importe de esta remodelación, el proyecto constructivo de la Fase 1 se ha dividido en 4 subfases, que se licitarán de manera independiente, de modo que la remodelación pueda realizarse manteniendo la operativa actual en la terminal y que las inversiones puedan adecuarse a la capacidad presupuestaria de cada momento.

La subfase 1A, donde se enmarca este contrato licitado, constituye la primera de las actuaciones contempladas en la remodelación global de la terminal ferroviaria, cuyos principales objetivos son los siguientes:

  • Promover la integración logística y la potenciación del transporte ferroviario en la red ferroviaria española.
  • Mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el uso del transporte ferroviario de mercancías, permitiendo la operativa de trenes de mayor longitud.
  • Optimizar las infraestructuras en los nodos de conexión, priorizando los nodos estratégicos, en concreto el nodo de Madrid.

Red estratégica de terminales intermodales

 

Adif trabaja con el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas en el desarrollo de una red estratégica de terminales intermodales. En este contexto, Madrid es uno de los puntos estratégicos del mapa logístico de España y el que articula toda la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico.
 
Para dar servicio a la demanda prevista de transporte ferroviario de mercancías, con la implantación del ancho estándar en dichos corredores, será necesario disponer de terminales ferroviarias intermodales interoperables en los mismos, donde se puedan prestar servicios de calidad.

La terminal de Madrid-Vicálvaro es, dentro de esta coyuntura, la de mayor potencial, ya que se sitúa en el nodo articulador de ambos corredores, dispone de infraestructuras ya construidas (que hay que adaptar para hacerlas interoperables) y cuenta con terreno suficiente para su ampliación.

El proyecto, que ya ha sido presentado a los principales actores del sector logístico en España, se ha dividido en tres fases que permitirán la adaptación de la terminal progresivamente de acuerdo al crecimiento de los tráficos y la actividad llevada a cabo en la misma, con lo que se consigue una mayor racionalidad y adecuación del gasto conforme a las necesidades y recursos disponibles de cada momento.

fuente fomento

 
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Azvi consigue su primera obra en Noruega

Azvi ha firmado su primer contrato en Noruega 


El contrato firmado con Bane Nor, la empresa estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, para construir la primera vía en placa del país entre Arna-Fløen, en Bergen, con un importe de 53 millones de euros

 
El tramo tiene 9 km de longitud y se ubica dentro del proyecto ferroviario Arna-Bergen. Los trabajos incluyen vía, telecomunicaciones, alta y baja tensión y catenaria; y se desarrollarán en dos fases, con una parada para la construcción de la nueva estación de Arna, la apertura del nuevo túnel de Ulriken y la rehabilitación del túnel original. 

La primera fase durará, aproximadamente, dos años. Después comenzará una parada de un año para la rehabilitación del túnel y construir la zona sur de la estación de Arna. Tras ello, se completará el contrato de vía.




fuente azvi

 
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15 febrero 2019

Renfe iniciará en marzo las obras para la construcción de la futura Base de Mantenimiento de Badajoz

Renfe iniciará en marzo las obras para la construcción de la futura Base de Mantenimiento de Badajoz

La Base se construirá con los elementos necesarios para que en un futuro sea posible su adaptación a las tareas de mantenimiento de trenes eléctricos


 Renfe comenzará a primeros de marzo las obras para la construcción de la futura Base de Mantenimiento de Badajoz, destinada a realizar las labores de mantenimiento de primer nivel de los trenes que prestan servicio en Extremadura. La puesta en servicio de estas nuevas instalaciones acortará los tiempos de reparación y el número de desplazamientos que actualmente deben realizar los trenes de Extremadura para este tipo de mantenimiento.

Las obras comenzarán una vez finalicen, en los próximos días, los últimos trámites administrativos en curso. Renfe adjudicó la construcción de estas nuevas instalaciones a la unión temporal de empresas Gévora-Durantia por un importe de 1.412.874 euros.

Tras la adjudicación se han llevado a cabo todos los trabajos previos y habituales al inicio de una obra de estas características, que incluyen la toma de datos, replanteo y mediciones de la parcela -propiedad de Renfe- ubicada en la calle Blas García Molina. También se concluyó en noviembre la redacción del Proyecto Constructivo que, como es preceptivo, se entregó al Ayuntamiento de Badajoz para la obtención de la correspondiente licencia de obras e instalaciones.

En la Base de Mantenimiento de Badajoz se realizarán revisiones y reparaciones de primer nivel de los trenes que circulan por la comunidad extremeña. Con ello se acortarán los tiempos y se reducirá considerablemente el número de desplazamientos del material rodante que actualmente deben realizar a los talleres que la compañía tiene en Madrid, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento en la rapidez y eficiencia en las actuaciones de mantenimiento.

Nueva nave con dos vías interiores


Las obras incluyen la demolición de la nave actual y la construcción de una nueva nave para el mantenimiento de trenes, dotada de dos vías interiores de ancho ibérico, vías de acceso y urbanización. Además,  contará con el equipamiento industrial necesario para las tareas que se lleven a cabo en la nueva base (medios de elevación, sistema de depuración y tratamiento de aguas, punto de almacenamiento temporal de residuos, etc.).

Las nuevas instalaciones contarán también con una zona de oficinas, almacenaje y vestuarios para los empleados que trabajen en las instalaciones. El diseño del exterior recoge una zona de acceso peatonal desde la calle a la entrada de la nave, plazas de aparcamiento y viales de carga y descarga.

La Base se construirá con los elementos necesarios para que en un futuro sea posible su adaptación a las tareas de mantenimiento de trenes eléctricos.



fuente Renfe - LAURA HERNÁNDEZ LÓPEZ

 
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La Autoridad Portuaria de Algeciras, Adif y Aragón Plataforma Logística estudian cómo aumentar los tráficos ferroviarios en la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Algeciras, Adif y Aragón Plataforma Logística estudian cómo aumentar los tráficos ferroviarios en la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza

El objetivo es incrementar la cuota del transporte ferroviario

 

La Autoridad Portuaria de Algeciras, Adif y Aragón Plataforma Logística se han reunido para estudiar la intensificación de los tráficos ferroviarios entre Zaragoza, Madrid y Algeciras. 

En la cita se han analizado las características técnicas de la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza, sus capacidades, así como las actuaciones en marcha, para tratar de incrementar la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico.

Se analizaron también los crecimientos del tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar, en concreto en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, que alcanzó el año pasado las 300.000 unidades (con una previsión para 2025 de más de 600.000 unidades) y las posibilidades de una línea de autopista ferrovial que uniera Zaragoza, Madrid y Algeciras, liberando a la carretera de una porción de los mismos.

El Puerto de Algeciras cuenta con dos terminales, un aparcamiento de pesados para 1.000 camiones y terminal ferroportuaria dentro del recinto portuario; mientras que la terminal de mercancías de Adif en San Roque-La Línea recoge tanto el tráfico portuario como el de las grandes industrias instaladas en la Bahía.

Por su parte APL ofreció el apoyo a la Terminal Intermodal de Adif en Plaza y los terrenos ferroviarios anexos para la instalación de una terminal de autopista ferrovial, así como la experiencia acumulada en el relanzamiento del tráfico ferroviario del contenedor marítimo en el corredor del Ebro (Bilbao-Zaragoza-Barcelona).

Los representantes de APL, Adif y la Autoridad portuaria de Algeciras han decidido por último formar un grupo de trabajo para profundizar en los aspectos tanto técnicos, que confirmen la viabilidad de la implantación de una autopista ferroviaria y las actuaciones necesarias en la línea, como económicos del proyecto, consensuando que la próxima reunión se celebrará en Zaragoza.


fuente adif

 
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Adif inicia la sustitución de las traviesas de madera entre Usagre y Llerena

Adif inicia las primeras actuaciones para la renovación de vía en el trayecto Usagre-Llerena

Los trabajos se desarrollan en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud

 

Adif ha iniciado las primeras actuaciones para la renovación del trayecto Usagre/Bienvenida-Llerena, perteneciente a la línea Mérida-Los Rosales. Los trabajos van a comenzar en el citado trayecto, de unos 17,6 km, por el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud. Esta actuación supone una inversión de 189.317 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras se desarrollarán en el entorno del puente de Usagre, cuya remodelación ya se realizó por medio de otro contrato, sustituyendo la superestructura actual (carril, traviesas y balasto).

El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad de la vía y reducir la posibilidad de incidencias. Asimismo, el montaje de nuevos materiales facilitará las tareas de mantenimiento.

Se procederá a la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se sustituirá todo el balasto.

Los principales trabajos a realizar consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) en parejas y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril. La realización de estos trabajos no afectará a la circulación ferroviaria.

La ejecución de los trabajos de renovación de vía a lo largo de todo el trayecto entre Usagre y Llerena irá realizándose progresivamente por tramos. Además, estas actuaciones se prolongarán otros 5,4 km más, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco (Badajoz). 





fuente adif


 
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Adif contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena

Adif contrata el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena

El contrato incluye además el control de la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y de la adecuación de la estación de Pola de Lena 

 

Adif ha contratado los servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras de montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, correspondiente a la Variante de Pajares (LAV León-Asturias).

El contrato, que ejecutará la consultora pública Ineco, incluye el control de las obras de dos proyectos: la construcción del cambiador de ancho de Campomanes y el montaje de vía del tramo Campomanes-Pola de Lena, por un lado, y la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena.


Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:


  • Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Montaje de vía y cambiador de anchos


El montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena, de 7,83 km de longitud, y la ejecución de cambiador de ancho en el PAET de Campomanes posibilitarán la circulación de tráfico mixto, para mercancías y pasajeros.


La tipología de vía contemplada es la siguiente:


  • Vía en balasto: del p.k. 62/450 al 65/655 y del p.k. 70/078 al 70/280.
  • Vía en placa: del p.k. 65/655 al p.k. 70/078.

Adecuación de la estación de Pola de Lena


El proyecto de construcción de la adecuación de las vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares incluye las siguientes actuaciones:

  • Playa de vías: la estación pasará a contar con 2 vías generales (prolongación de las vías generales de la LAV desde el tramo anterior), y quedando la actual vía existente adosada al andén del edificio de viajeros como vía de apartado que dará continuidad al actual trazado por el puerto de Pajares.
  • Para mejorar la capacidad de la estación se habilitará un escape entre las vías generales en la cabecera Sur y una bretelle (desvío en forma de X).
  • Andenes: se recrecerá y prolongará el andén del edificio de viajeros (Este), se construirá uno nuevo (Oeste), con 256,9 m de longitud y 5 m de anchura, y se demolerán los dos secundarios existentes. Los dos andenes definitivos estarán comunicados mediante un paso inferior.
  • Se ampliará la marquesina del andén Este y se ejecutará una sobre el andén de nueva ejecución. Además, se instalarán nuevos sistemas de alumbrado y de información al viajero.
  • Electrificación: remodelación de la electrificación de la cabecera sur de la estación, que incluye excavación y construcción de nuevas cimentaciones; montaje de izado de nuevos postes de electrificación e instalación de dispositivos limitadores de tensión.

fuente adif


 
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