28 febrero 2019

28 muertos y 50 heridos en un accidente de tren en El Cairo

foto Amr Abdallah Dalsh / Reuters

28 muertos y 50 heridos en un accidente de tren en El Cairo

El tren entró a toda velocidad en la estación y chocó contra el final de vía, produciendo una explosión que arrasó con la gente que estaba en el andén


La televisión oficial egipcia elevó hoy a 20 muertos y 40 heridos la cifra de víctimas tras el choque de una locomotora contra un tope del final de vía en la estación de ferrocarril Ramsés de El Cairo, la principal de la ciudad. La televisión Al Jazeera ajusta la cifra de muertos a 28 y la de heridos, a más de 50.

La televisión estatal indicó que una fuente del Ministerio de Salud que no identificó ha confirmado los al menos 20 muertos y 40 heridos por la explosión del tanque de combustible después de la colisión.

La compañía egipcia de ferrocarril informó de que la locomotora perdió el control en el andén número 6 de la estación y chocó contra el tope de hormigón al final de la vía, produciéndose entonces una potente explosión que arrasa con las personas que se encontraban en el andén, como se puede ver en el vídeo de una de las cámaras de seguridad de la estación:
fuente agencias

 
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27 febrero 2019

Ábalos anuncia la reposición del servicio de Cercanías entre L’Alcudia de Crespins y Moixent

En el mes de abril volverá a estar activo el Cercanias entre L’Alcúdia de Crespins y Moixent después de 9 años interrumpido

El ministro de Fomento ha mencionado las principales actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del Plan de Cercanías de Valencia

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha realizado un viaje en un tren de pruebas de Renfe entre L’Alcudia de Crespins y Moixent para, a su finalización, anunció la reposición del servicio de este tramo de la línea C-2 de Cercanías de Valencia para finales del próximo mes de abril.

Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las obras que Fomento, a través de Adif, está desarrollando en el Nudo de la Encina, incluido en las del nuevo acceso ferroviario de alta Velocidad de Levante. Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 km restantes desde Moixent hasta Font de la Figuera, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional actualmente en servicio.

foto 19Tarrestnom65
El ministro recalcó que “este Gobierno ha pretendido hacer una reorientación estratégica de la política ferroviaria con la que hemos querido insistir en la Red Convencional, muy abandonada en los últimos años, y especialmente, en la Red de Cercanías. Ésta mueve en España unos 440 millones de viajes y es el transporte que más utilizan la clase trabajadora y los estudiantes, aquellos que necesitan desplazarse por este medio. Ellos son los destinatarios más importantes que este Gobierno tiene en mente: las clases trabajadoras y las clases medias”.

Plan de Cercanías de Valencia


Dentro de la reorientación política de las inversiones del Ministerio hacia el desarrollo de las redes de Cercanías que, para Ábalos, “son aspectos estratégicos que potencian las relaciones entre municipios que componen las principales áreas metropolitanas del país” y “pese a las trabas que nos han puesto al no apoyar unos presupuestos, que recogían un aumento de la inversión en la Comunidad Valenciana en más de 432 millones de euros”, el Plan de Cercanías de Valencia mantiene el impulso con, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • El proyecto de cambio de ancho del trazado ferroviario entre Xàtiva y La Encina, licitado a principios de este mes.
  • La renovación de vía Xàtiva-Alcoi cuya redacción de proyecto se licitará en los próximos meses (abril).
  • La renovación de vía entre Silla y Cullera, cuya licitación se realizó en diciembre del año pasado.
  • La duplicación y renovación de vía Cullera-Gandía, cuya licitación, por 2 millones de euros, se realizó en diciembre y cuya apertura económica se acaba de realizar hace dos semanas.
  • La implantación del ancho estándar entre Almussafes y Font de San Lluis y la renovación del tramo Sagunt-Caudiel, cuyas aperturas económicas de ofertas se realizarán en poco más de una semana.
  • La renovación de vía y catenaria de Pobla Llarga a Silla, el cual se encuentra pendiente de adjudicación por parte de ADIF.
  • La renovación de Instalaciones de Seguridad Pobla Llarga-Silla, que también se encuentra pendiente de adjudicación.
  • La redacción proyecto y obra de la renovación de Instalaciones de Seguridad del Xátiva-Alcoi, ya licitado y pendiente de adjudicación.
  • El Bloqueo de Liberación Automática en vía única con Control de Tráfico Centralizado de Buñol a Utiel, actualmente en ejecución.
  • Mejoras en estación de València Nord con previsión de finalización de obras en el próximo mes de marzo.
  • La nueva estación en Albal cuyo convenio entre el ADIF y Ayuntamiento se firmará este próximo jueves 28 y que posibilitará que los vecinos de Albal no tengan que ir hasta Catarroja para viajar hasta el centro de Valencia o conectar con el resto de redes municipales.


fuente fomento

 
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26 febrero 2019

Presentada la locomotora Traxx DC3 de Bombardier para Polonia

Bombardier suministrará 20 locomotoras a Polonia

La fábrica de Bombardier en Trápaga fabricará los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras 


Bombardier y la compañía de alquiler de material rodante Akiem presentaron la nueva locomotora Traxx DC3 en la fábrica de Bombardier en Wroclaw, en Polonia.

Akiem realizó este pedido de 20 locomotoras en noviembre de 2018, como parte de un contrato firmado para el suministro de 33 locomotoras Traxx AC, DC y MS. Su entrega está prevista entre 2019 y 2021. Los servicios incluyen la gestión de piezas de repuesto, el mantenimiento de los vehículos y un servicio de asistencia técnica.

La fábrica de Bombardier en Trápaga es la planta en la que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, y donde también se realiza la gestión del proyecto operativo, que cubre desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

En 2020 la flota de Akiem contará con más de 180 locomotoras TRAXX, de las cuales 55 operarán en Polonia.


fuente bombardier

 
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Más de 200.000 plazas para ir al Carnaval de Cádiz

Renfe ha programado más de 200.000 plazas en los trenes de Cádiz durante el fin de semana del Carnaval

La oferta de Cercanías se multiplica por cuatro durante sábado y domingo, con un total de 190.000 plazas ofertadas 

 

Renfe ha preparado un dispositivo especial durante el fin de semana de Carnaval de Cádiz, con refuerzos en todos los servicios que tienen como origen o destino la Bahía. Esta programación especial se traduce en más de 200.000 plazas para viajar a la capital gaditana y la circulación de 255 trenes durante los dos días.

Los principales refuerzos se concentran en la línea de Cercanías Jerez-San Fernando-Cádiz, que multiplicará por cuatro la oferta habitual de un fin de semana gracias a la circulación de 131 trenes especiales durante sábado y domingo. 

La oferta para viajar en Cercanías alcanzará así las 190.000 plazas, con un total de 195 trenes programados. Indica Renfe que las circulaciones especiales permitirán atender la demanda hacia Cádiz durante el día y facilitar el regreso durante la noche y madrugada hacia San Fernando y Jerez.

Trenes especiales Sevilla-Cádiz el sábado y el domingo

 
Renfe ha programado también refuerzos en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz. En total, circularán 44 trenes de sábado a domingo, de los que 7 serán circulaciones especiales. A ellos se sumará el refuerzo de otros 21 trenes que prestarán servicio en doble composición. Con todo ello, la oferta total en la relación Sevilla-Cádiz se elevará hasta las 16.800 plazas.

En cuanto a la relación Madrid-Cádiz, Renfe ofertará 2.500 plazas adicionales de jueves a lunes con la circulación de 8 trenes en doble composición entre ambas ciudades.

fuente Renfe - LAURA HERNÁNDEZ LÓPEZ

 
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Adif prueba los viaductos del del tramo Zamora a Pedralba

Pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Se realizarán ensayos, estáticos y dinámicos, en 16 viaductos y 54 pasos inferiores

 

Adif aborda la fase de pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Los trabajos consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

En total, se van a efectuar ensayos en 16 viaductos y 54 pasos inferiores. Para la realización de las pruebas de carga ferroviarias se utilizarán locomotoras de la serie 319 y tolvas cargadas con balasto. Las pruebas serán tanto estáticas como dinámicas, a distintas velocidades de circulación.

Viaducto de Ricobayo


El viaducto de Ricobayo es una estructura de 368 m de longitud, con cuatro vanos de 70, 93, 155 y 50 m, respectivamente. El tablero está formado por una viga continua de hormigón postesado, con canto variable de 5,04 m a 9,94 m. La sección transversal está formada por un cajón central de 6 m de ancho y voladizos de 4 m a ambos lados, hasta completar un ancho de 14 m. Las pilas son prismáticas, de sección rectangular hueca, con una altura variable de entre 11,4 m y 19,80 m.

Viaducto sobre el río Tera


El viaducto sobre el río Tera tiene una longitud total de 645 m, distribuida en 2 vanos de 60 m de luz (anchura) y otros 7 vanos de 75 m. Esta distribución viene determinada por el salto del río Tera, que se realiza mediante dos puntales que salvan una anchura de 150 m, equivalente a dos vanos tipo de 75 m.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, con un canto constante de 4,40 m, un ancho de losa inferior de 5,20 m y 14 m de ancho en losa superior. El tablero apoya sobre pilas de hormigón de sección rectangular y altura variable de 12 a 42 m.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería


Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 km, con doble vía en ancho estándar.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria (término municipal de Palacios de Sanabria), y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera (645 m) y Puebla Este (756 m), así como los túneles de Otero (1.144,46 m) y Puebla (1.498,49 m).


fuente adif


 
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Renfe refuerza con 1.000 plazas el servicio en Extremadura durante el Carnaval

Renfe incrementa la oferta de servicios en Badajoz durante el fin de semana del Carnaval

A la programación regular de un fin de semana se suma la circulación de cuatro trenes especiales 


La compañía ha programado cuatro trenes especiales del sábado 2 al lunes 4 de marzo. De ellos, un servicio circulará en doble composición, es decir, con el doble de sus plazas habituales, lo que permitirá ampliar la oferta habitual de un fin de semana con 1.000 plazas adicionales.

Este dispositivo de refuerzo está destinado a atender el incremento de movilidad desde las localidades de la provincia hacia Badajoz las noches del sábado 2 y el lunes 4 de marzo, y para regresar desde la capital pacense a primera hora de la mañana del domingo 3.

Trenes especiales

  • Sábado 2 de marzo. Villanueva-Badajoz a las 22.15h con paras intermedias en Don Benito, Guareña, Valdetorres, Mérida, Garrovilla-Las Vegas, Montijo, Montijo El Molino y Guadiana.
  • Domingo 3 de marzo. Badajoz-Mérida a las 6.00h, con paradas en Garrovilla–Las Vegas, Montijo El Molino y Guadiana.
  • Domingo 3 de marzo Badajoz-Villanueva a las 9.30h, con paradas en Garrovilla-Las Vegas, Montijo, Montijo El Molino, Guadiana, Don Benito, Guareña, Valdetorres y Mérida.
  • Lunes 4 de marzo. Mérida-Badajoz a las 23.00h, con paradas en Garrovilla-Las Vegas, Montijo, Montijo El Molino y Guadiana.

Renfe ofrece precios globales, con descuentos sobre la tarifa habitual, para los viajeros que utilicen estos trenes especiales tanto a la ida como a la vuelta. Para aquellos viajeros que opten por desplazarse a Badajoz en los trenes regulares que circulan durante los días de Carnaval, la tarifa será la habitual.



fuente Renfe MARÍA DE CASTRO ORBEA


 
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24 febrero 2019

Adif licita el mantenimiento de 67 túneles de los ejes A Coruña-Vigo y Ourense-Santiago

Adif licita el mantenimienton en los túneles de los ejes A Coruña-Vigo y Ourense-Santiago

El contrato abarca actuaciones en 67 túneles, 37 en el tramo A Coruña-Vigo y 30 en el trayecto Ourense-Santiago

 

Adif ha aprobado el mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de los tramos A Coruña-Vigo (Eje Atlántico) y Ourense-Santiago.

El tramo A Coruña-Vigo cuenta con 37 túneles, que suman una longitud global de 59,2 km, un 38% del recorrido total. Por su parte, el Eje Ourense-Santiago cuenta con 30 túneles que suman una longitud de 28,5 km, lo que representa el 34,8% del total de la línea. 

La inversión total del contrato de licitación alcanza los 3.593.061 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.

El objeto del contrato es el mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles, así como el establecimiento de las condiciones técnicas y funcionales para la realización de los trabajos relativos al mantenimiento de los elementos que componen las instalaciones, las condiciones técnicas y los procedimientos para el establecimiento del plan de mantenimiento.


Instalaciones objeto de mantenimiento:


  • Señalización y balizamiento de emergencia.
  • Pasillos y pasamanos.
  • Iluminación de emergencia en túneles y galerías.
  • Sistemas de ventilación en túneles y presurización en galerías de emergencia.
  • Instalaciones de protección contra incendios.
  • Sistema de radiocomunicaciones de emergencia.
  • Comunicaciones por fibra óptica de los equipos de protección y seguridad.
  • Edificios y casetas técnicas.
  • Instalaciones de suministro de energía.
  • Sistema de vídeo-vigilancia, control de accesos y anti-intrusión en el entorno de los túneles.


fuente adif

 
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Los juicios por grafitis en los trenes de Renfe crecieron un 32% en 2018

Los juicios celebrados por grafitis contra el patrimonio de Renfe aumentaron un 32% en 2018

La operadora ferroviaria invierte 15 millones de euros anuales en concepto de limpieza de trenes y destina otros 10 millones a vigilancia y seguridad


En las 66 vistas judiciales la empresa reclamó más de 360.000 euros, lo que representa el 2,4% de los gastos anuales que la empresa asume por estos actos vandálicos, que llevan ya dos años alcanzado cifras de más de 15 millones de euros anuales.

Renfe colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando información, la identificación de los grafiteros, con detenciones gracias a las actuaciones del personal de vigilancia que sorprende ‘in fraganti’ a los grafiteros en plena acción y con la consiguiente denuncia de todos los actos que se producen ante la autoridad competente (Policía Nacional, autonómicas y locales y Guardia Civil). La figura del técnico en valoración de daños de Renfe y su participación como ‘perito’ es también fundamental como prueba en los juicios.

Gracias a esta colaboración las investigaciones y detenciones se van incrementado. De hecho, en lo que llevamos de 2019 el número de juicios sigue en aumento, con un 82% más de vistas en lo que va de año (comparado con las mismas fechas de 2018).

Gastos en limpieza y seguridad


Los 15 millones de gastos anuales que asume Renfe se reparten entre la limpieza de trenes, pinturas, agua, disolventes, traslados a talleres o movilización de personal, entre otros conceptos.

Además, a estos costes hay que sumar los gastos anuales en medios destinados en vigilancia y seguridad, que supondrían otros 10 millones de euros adicionales. Un coste total de 25 millones anuales que acaban pagando todos los ciudadanos con sus impuestos. Desde 2008 los grafitis casi se han duplicado.

Grupos más violentos y organizados


Se ha detectado que los grupos de grafiteros están cada vez más organizados y utilizan una mayor violencia en sus acciones. Actuaciones que además ponen en riesgo la seguridad de los propios viajeros, cuando las pintadas se realizan en trenes en servicio, así como del personal de Renfe y vigilantes.


La mayoría de los grafitis se realizan en trenes de Cercanías. El método de accionar indebidamente el aparato de alarma de los convoyes cuando están en servicio es uno de los utilizados. Un ‘modus operandi’ que provoca molestias a los viajeros y demoras. La retirada del servicio de los trenes pintados para su limpieza puede durar entre 1 y 7 días, dependiendo del tamaño del grafiti, afectando a la programación diaria de los trenes.

fuente renfe


 
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