13 marzo 2019

Adif licita la redacción del proyecto Alcázar-Manzanares

Adif licita el proyecto de construcción del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares

El proyecto permitirá completar todas las actuaciones necesarias para alcanzar una velocidad de circulación de 220 kilómetros por hora en este tramo

 

Adif ha aprobado la redacción del proyecto de construcción del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, por un importe de 544.597 euros. El objeto de este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses, es la redacción de un proyecto de construcción que incluirá todas las actuaciones necesarias para completar el tramo y permitir que las circulaciones puedan alcanzar una velocidad de 220 kilómetros/hora.

Actualmente, la plataforma de vía está totalmente ejecutada en el trayecto que va desde la estación de Alcázar de San Juan, en punto kilométrico 150, hasta el inicio de la estación de Herrera de La Mancha, en el kilométrico 183. Además, hasta el inicio de la estación de Herrera de La Mancha están completadas todas las actuaciones relacionadas con las instalaciones de comunicación y electrificación, exceptuando algunos elementos complementarios de las canalizaciones en uno de los pasos superiores.

Las estaciones de Marañón y Cinco Casas también están completas, quedando pendiente de concluir solo la estación de Herrera de La Mancha.

En la nueva variante, que va desde el punto kilométrico 184/700 hasta el 187/800, está ejecutada la plataforma hasta la denominada capa de forma (es decir, sobre la que se coloca posteriormente la capa de balasto que da estabilidad a la vía), por lo que quedan por concluir las obras correspondientes a la superestructura, así como completar las instalaciones de comunicaciones y electrificación.

El proyecto incluirá también la renovación de vía, instalaciones de comunicaciones y electrificación desde la salida de la estación de Herrera de la Mancha hasta el inicio de la variante (p.k. 184/700) y desde el final de la variante (p.k. 187/800) hasta Manzanares, así como todas las actuaciones necesarias para permitir el paso de las circulaciones a 220 km/h en los viaductos existentes sobre el río Záncara (p.k. 158/730) y el viejo cauce del Guadiana (p.k. 159/980).

Se proyectará también el cerramiento de todo el tramo de la línea ferroviaria, así como la finalización de los cinco pasos superiores incluidos en el proyecto inicial, en lo que respecta a la señalización, elementos de protección, etc.


fuente adif

 
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12 marzo 2019

Adif realiza trabajos de mantenimiento en la línea C-3 de Cercanías de Madrid


Comienzan en Pinto las obras de mantenimiento de la C3 de Cercanías

Estas labores se desarrollarán en horario nocturno para reducir las afecciones al servicio de Cercanías

 

Adif anuncia los trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid en Pinto, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente tres meses y en las que se utilizará maquinaria pesada y ligera, se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de Cercanías. Estos trabajos se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro de Adif para el año 2019.

En concreto, las actuaciones tendrán lugar en dos vías, así como en varios desvíos de Pinto, del punto kilométrico (p.k.) 21/166 al 21/237.


fuente adif

 
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11 marzo 2019

15º aniversario de la tragedia

Nos unimos al homenaje de las víctimas del 11M en el 15º aniversario de la tragedia



Este lunes, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la tragedia, recordamos a las 192 víctimas mortales y los casi dos mil que resultaron heridos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

 

Ese día, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez, siendo el mayor atentado cometido en España.

 

¡No olvidamos!

 

10 marzo 2019

Renfe repone el servicio directo de larga distancia Barcelona-Salamanca

Nuevo un servicio directo de Larga Distancia entre Salamanca y Barcelona

Renfe establecerá a partir del 25 de marzo una relación directa entre Salamanca y Barcelona gracias a la prolongación del servicio Intercity que enlaza Valladolid con Barcelona

 

Renfe recuperará a partir del 25 de marzo una conexión entre Salamanca y Barcelona a través de la la prolongación del servicio Intercity que actualmente enlaza Valladolid con Barcelona que evitará que los usuarios salmantinos que viajan a la Ciudad Condal tengan que realizar trasbordo en Valladolid como ocurría hasta ahora.

Este tren realizará parada en Medina del Campo, Valladolid Campo Grande, Burgos Rosa de Lima, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Castejón de Ebro, Tudela de Navarra, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus y Camp de Tarragona.

El tren, de la serie 120, que permite su circulación por la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Barcelona, partirá de Salamanca a las 06.05 horas y llegará a Barcelona a las 14.20 todos los días, excepto los domingos. Los domingos la hora de salida de Salamanca se retrasa hasta las 10:15. En sentido contrario, el tren tiene fijada su salida de Barcelona todos los días a las 14:10 horas y su llegada a Salamanca a las 22:12 horas.

Con la entrada en servicio del Intercity el tren de Media Distancia de Salamanca (06:00) - Valladolid (07:10) dejará de circular y en sentido contrario, también dejará de circular el tren de Media Distancia que sale de Valladolid a las 21:37 horas con destino a Salamanca (23:03). Los viajeros de los servicios suprimidos podrán viajar entre Salamanca y Valladolid en el Intercity Salamanca-Barcelona con las mismas tarifas de los servicios de Media Distancia.

fuente agencias

 
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09 marzo 2019

El Oaris para Flytoget llega a Oslo

El primero de los ocho trenes Oaris construido por CAF para el operador Flytoget de Oslo se presentó oficialmente


Flytoget presentó su nuevo tren el pasado martes, un total de ocho nuevos conjuntos de trenes construidos en España se pondrán en funcionamiento desde y hacia el aeropuerto de Oslo


El pedido se realizó en abril de 2015, las unidades Clase 78 formarán parte de la flota existente de Flytoget de 16 trenes Clase 71 construidos por Adtranz . Por lo tanto, la capacidad aumentará en un 50% para hacer frente a la creciente demanda en las rutas que conectan el aeropuerto de Gardermoen con Oslo Sentral , Stabekk y Drammen . El año pasado, el operador transportó 6,8 millones de pasajeros con una tasa de satisfacción del 97%.

Diseñado para circular a 245 km / h, el Oaris será el tren más rápido de Noruega . Las primeras unidades se probaron a partir de abril de 2018 y se utilizaron hasta 270 km / h en un programa completo que incluía pruebas en el circuito de Velim en la República Checa y pruebas de alta velocidad en Alemania.

Las pruebas de frío se llevaron a cabo en la cámara climática Rail Tec Arsenal en Viena para confirmar que los trenes son capaces de operar a temperaturas de hasta -40 ° C.
Según Philipp Engedal, CEO de Flytoget , los nuevos trenes apuntan a "ofrecer a los usuarios un viaje aún más cómodo y eficiente", incorporando una serie de mejoras a bordo "que sabemos que nuestros clientes han estado anhelando".

Estos trenes incluyen ventanas y asientos más grandes con tomas de corriente, tomas USB y portavasos, además de más espacio para el equipaje.  Cada unidad de 102 m tiene 238 asientos fijos y 10 asientos plegables. El sistema de información para pasajeros incluye una pantalla exterior, que permitirá a los usuarios determinar qué coches tienen plazas libres antes de abordar. 


Caracteristicas


Los trenes han sido sometidos a un exhaustivo programa de pruebas en varios países antes de que se prueben en los ferrocarriles noruegos en el futuro. 
  • Cada tren tiene cuatro coches. 
  • 102 metros de largo. 
  • 4,4 metros de altura. 
  • 3,3 metros de ancho. 
  • 236 toneladas. 
  • 236 asientos y dos espacios para sillas de ruedas con asistentes dedicados. 
  • dos baños, uno de los cuales es un inodoro PRM (para personas con movilidad reducida). 
  • diseño universal con el piso bajo para que los usuarios de sillas de ruedas puedan rodar sin obstáculos, así como la entrada sin escalones a otros coches. 





fuente 

 
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08 marzo 2019

Adif pone en funcionamiento la pasarela peatonal del paso a nivel de Santiago el Mayor

foto google

El paso a nivel de Santiago el Mayor se cerrará para el tráfico a partir del 16 de marzo

Se clausura el paso a nivel de Santiago el Mayor para vehículos el día 16 de marzo y en una fecha que no excederá del 21 para el paso de peatones


Adif Alta Velocidad ha finalizado la instalación de la pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, situado a cerca de 800 m de la estación de Murcia del Carmen. El objetivo de esta pasarela es garantizar la permeabilidad transversal a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

Una vez instalados los ascensores dobles a cada lado de la pasarela, finalizadas las obras y realizadas las correspondientes pruebas, se pone en funcionamiento la pasarela que permite el tránsito de peatones y ciclistas.

La estructura se abre al tránsito peatonal debido al avance de las obras de soterramiento, que se acometen en el lugar que ocupa actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor, situado en el pp. kk. 460+618 de la línea que conecta Murcia con Alicante y Cartagena.

El mencionado paso a nivel de Santiago el Mayor se clausura el día 16 de marzo para vehículos y, en una fecha que no excederá del 21 de marzo, para el paso de peatones, con la pasarela ya en funcionamiento que permitirá mantener la permeabilidad peatonal. El Ayuntamiento ha dispuesto un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera, existiendo un itinerario alternativo para el tráfico, que puedes consultar en el archivo adjunto a esta nota.

La pasarela está proyectada para salvar el ramal ferroviario provisional y la zona donde continúan los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado. Conecta las calles de Torre de Romo y Pío XII, garantizando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Pasarela


La nueva pasarela, proyectada con carácter provisional mientras se acometen las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, se ha diseñado con una estructura robusta y vanguardista, empleando materiales innovadores de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos.

Está compuesta por una estructura metálica correspondiente a una viga celosía, para continuar con otros elementos que previamente fueron premontados en talleres para su posterior implantación, ya concluida.


Características

  • Tiene una longitud de 26,5 m distribuidos en 1 vano, y una anchura de 2,75 m. Dispone de 4 ascensores (2 a cada lado) con capacidad para 8 personas cada uno, aptos para personas de movilidad reducida y equipados con cristal panorámico.
  • Los tramos de escalera están formados por celosía con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante.
  • Cuenta con sistema de iluminación y barandilla de protección en ambos laterales.
  • A pesar de su provisionalidad, ofrece un diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano.
  • Tanto la zona de la pasarela peatonal como el entorno cuentan con un sistema de vigilancia durante las 24 h con objeto de velar por la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.

fuente adif


 
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Caf instalará el sisitema LeadMind en los nuevos trenes regionales para Northern

Caf instalará su solución LeadMind en los nuevos trenes regionales para Northern


La franquicia Northern de Reino Unido ha adjudicado a Caf el concurso para la instalación del sistema de monitorización remota en tiempo real y CBM (Condition Based Maintenance)


El proyecto consiste en el suministro de la Funcionalidad de Real Time y Analítica avanzada de LeadMind para los 101 trenes regionales Civity UK que Caf ha empezado a suministrar y para las Legacy Fleet Class 170 y 158. El parque total monitorizado asciende a un total 431 coches.

LeadMind es la plataforma digital de Caf que ofrece, según informa la compañía vasca, una nueva generación de trenes conectados y servicios más competitivos para operadores y mantenedores de la industria ferroviaria a través de la recopilación, almacenamiento, procesado y análisis. Se trata es un producto modular, abierto y escalable, personalizable a las necesidades de cliente que presenta la información en un formato amigable para facilitar la toma de decisiones.

Este cliente se suma a otros como Euskotren, Trenitalia, Metro de Santiago, SAR, Tranvía de Amsterdam (GVB) o Tranvía Zaragoza entre otros, que ya disponen de la solución LeadMind en sus flotas.

fuente caf

 
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07 marzo 2019

Renfe ofrece 150.000 plazas con origen y destino València durante las Fallas

foto CARLOS TEIXIDOR CADENAS

Renfe ofrece 26.000 plazas adicionales durante las Fallas 

Un total de 90 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia serán reforzados con el doble de su capacidad habitual


Renfe ofrece 26.000 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante las Fallas con origen y destino València durante la semana fallera. La compañía ha puesto en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas para hacer frente a la elevada demanda.
 
Según informa Renfe en una nota de prensa, el dispositivo especial se concreta en 90 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que serán reforzados, con el doble de su capacidad habitual, en las relaciones que unen València con Madrid, Barcelona y Andalucía, lo que supone entre 600 y 718 plazas por cada tren, para atender el incremento de movilidad.

La oferta global de plazas asciende a 150.000 plazas en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. Renfe ofrece 70 servicios diarios de Alta Velocidad (Ave y Alvia e Intercity) y Larga Distancia (Euromed y Talgo), 35 por sentido, que permiten viajar desde y hasta València.

Los refuerzos se extienden hasta el próximo 20 de marzo. Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes, a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 15, 16 y 17 de marzo.

fuente Renfe - CELESTINO RICOTE MANJÓN

 
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