08 abril 2019

Talgo fabricará seis trenes para los ferrocarriles de Egipto por 158 millones

Talgo gana un concurso en Egipto para la fabricación de seis trenes por 158 millones de euros


Tendrán capacidad para cerca de 500 viajeros y una velocidad comercial de hasta 160 km/h


La empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR confirmo la adjudicación a Talgo de un contrato, por un importe total cercano a los 158 millones de euros, para el suministro y el mantenimiento de seis trenes que irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal del país, la que une las ciudades de Alejandría en el Mediterráneo con la capital, Cairo, y la ciudad meridional de Asuán.

Conforme al contrato, en el que han participado algunos de los principales fabricantes de material rodante ferroviario del mundo, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros. El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español.


Los nuevos trenes, que se operarán a una velocidad máxima comercial de 160 km/h, se equiparán con las exclusivas y eficientes tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional tan variados y técnicamente exigentes como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia, y contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida.

El interiorismo ha sido además diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de octubre de 2018. Tras la firma del contrato, prevista para las próximas semanas, Talgo procederá a lanzar el proyecto con el objetivo de entregar las unidades durante los años 2021 y 2022.




fuente talgo

 
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07 abril 2019

Renfe cerró 2018 con un beneficio de 111 millones de euros

Renfe gana 111 millones de euros en 2018, un 59% más

Los ingresos crecieron un 11% hasta 3.979 millones, el beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más

 

Renfe cerró 2018 con un resultado de 111,4 millones de euros, una cifra que mejora un 59% los 69,8 millones de beneficio que alcanzó el año anterior.

2017 fue la primera vez que la operadora consiguió beneficio en su resultado sin extraordinarios. En dos ejercicios el Grupo Renfe ha pasado de perder 36 millones de euros a ganar 111,4 millones de euros.

En 2018 Renfe consiguió incrementar sus ingresos un 11,2%, hasta los 3.979 millones de euros. La mejora se concentra principalmente en el aumento de los ingresos por las ventas de títulos de transporte de viajeros. Este año la compañía ha vuelto a superar los 500 millones de viajes, cifras previas a la crisis económica y recuperado 20 millones de viajeros para el tren.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación antes de los gastos financieros alcanzó los 523 millones de euros, un 6,94% más. Por lo que respecta a los gastos de explotación, se incrementaron un 11,86%, hasta los 3.455 millones.

fuente renfe
SARA HERNÁNDEZ GARCÍA

 
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06 abril 2019

El Sindicato de Circulación Ferroviario convoca paros en Adif

El SCF ha convocado paros los días 17 y 24 de abril  tras pasar un mes más sin Convenio Colectivo

Los trabajadores de Adif llevan sin Convenio Colectivo desde el 1 de enero de 2019, ya que los Ministerios de Fomento y Hacienda no han autorizado el preacuerdo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2018


Según informa el sindicato en un comunicado esta situación genera una justificada inseguridad sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado, también conlleva que se hayan paralizado las negociaciones de temas importantísimos contemplados en el Preacuerdo de Convenio con fecha límite muy cercana, como la reducción de jornada y movilidad (teniendo en cuenta que esta última condiciona, a su vez, una próxima y muy necesaria Oferta de Empleo Público).

Para acabar, informa SCF, con la situación de bloqueo en que se encuentra el II Convenio Colectivo de Adif/Adif AV, el pasado 21 de febrero el Sindicato de Circulación Ferroviario se dirigió al Director General de Personal de Adif requiriendo su intervención. Tras no obtener resultados, el 1 de abril insistió a Isabel Pardo, la presidenta de la misma empresa. 

Finalmente, al día siguiente se celebró una comisión de conflictos a instancias del SCF, en un último intento de conseguir una solución razonable evitando las movilizaciones.

En dicha reunión, la dirección de Adif manifestó que ha trasladado el Preacuerdo a los Ministerios de Fomento y de Hacienda para recabar su autorización, y que les ha remitido una memoria justificativa de las distintas cláusulas del Preacuerdo, para favorecer el análisis del mismo. Pero la empresa rehuyó dar una respuesta que garantizase soluciones en un plazo relativamente previsible. De manera que la comisión de conflictos finalizó sin acuerdo.

Por estos motivos y para garantizar las condiciones de trabajo de todos los empleados de Adif lo antes posible, el Sindicato de Circulación Ferroviario ha convocado paros de 23 horas los días 17 y 24 de abril desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas.

fuente scf

 
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05 abril 2019

ACS construirá una línea de metro en Australia por 3.400 millones de euros

ACS construirá una línea de metro en Australia por 3.400 millones de euros

El proyecto logrado por CIMIC, formado por Acs en consorcio con otras compañías

 

El Grupo ACS se ha adjudicado, a través de su filial CIMIC, el proyecto concesional y la alianza Cross RiverRail en Brisbane por un importe total 3.400  millones  de  euros.  Es  la mayor  inversión  en  infraestructuras  en la  historia  del Estado de Queensland (Australia) y ambos proyectos conforman el plan más importante de infraestructuras de los próximos años de dicho Estado. Concretamente, tres empresas pertenecientes al Grupo CIMIC –Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL –como líderes delConsorcio Pulse, han sido seleccionadas como adjudicatarios preferentes para la financiación, diseño, construcción y operación del proyecto Cross River Rail en Queensland.

Adicionalmente CIMIC, a través de las mismas empresas, CPB Contractors y UGL, ha sido seleccionada como adjudicataria por el Gobierno de Queensland, para instalar los sistemas ferroviarios; incluyendo señalización y telecomunicaciones a lo largo del citado corredor.

Tras la fase de construcción, CIMIC a través de su empresa de servicios UGL también realizará el mantenimiento de la línea durante un periodo de 24 años.

Cross River Rail, una nueva línea de metro de 10 kilómetros en la capital Brisbane, será pues el  mayor  proyecto  de  infraestructuras  de  transporte  en  la  historia  del  estado  de Queensland.

El  proyecto  cuenta  con  5.9  kilómetros  de  túnel  incluyendo  el  paso  por debajo del río Brisbane, cuatro estaciones subterráneas y dos en superficie; atraviesa la ciudad y discurre entre el parque de Dutton al sur del centro financiero y la estación de Roma en el Norte. 



fuente acs

 
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04 abril 2019

Suecia financiará trenes nocturnos internacionales

tren nocturno sueco, foto twitter

Suecia financiará trenes nocturnos internacionales


Como parte de las propuestas del gobierno para facilitar el transporte ecológico se han introducido los trenes nocturnos para conectar Suecia con varios destinos europeos internacionales 


El ministro de Infraestructura, Tomas Eneroth, anunció hace unos días que habían llegado a un acuerdo para incluir una subvención dentro del plan ecológico SKr50m en el presupuesto de la primavera que se presentará el 10 de abril. 

Esto proporcionará apoyo para la adquisición y operación de servicios de transporte internacional por ferrocarril, así como la financiación de los gastos legales, financieros y administrativos relacionados. 

El objetivo es proporcionar  trenes nocturnos a varias ciudades europeas, explicó Eneroth, aunque es demasiado pronto para decir que las ciudades serían servidas por el Administración de Transporte de Suecia. habrá que pedir un estudio de las opciones.

”La inversión en trenes nocturnos, junto con el hecho de que ahora estamos haciendo la mayor inversión ferroviaria en los tiempos modernos, impulsará la transformación del sector del transporte. Estamos haciendo esto para combatir el cambio climático, construir una sociedad fuerte y para lograr nuestro objetivo de convertirse en el primer estado del mundo libre de combustibles fósiles”. 

“Cada vez más personas quieren ser capaces de hacer viajes climáticamente inteligentes, tanto para vacaciones como para el trabajo', añadió Bolund, viceministro de Finanzas.  “Ahora nos corresponde a nosotros, los políticos, hacer del tren una alternativa obvia para viajar por Europa.' 

En la actualidad, el gobierno apoya los trenes nocturnos nacionales que conectan Estocolmo y Gotemburgo con Boden, Luleå y Kiruna, en el norte de Suecia, así como Narvik; estos están siendo operados por el operador SJ. Por otra parte, Snälltåget opera los trenes nocturnos desde Estocolmo a Östersund y Storlien, así como su propio servicio tres veces por semana entre Malmö y Berlín en el verano.


fuente railwaygazette

 
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03 abril 2019

Cien años de la jornada laboral de ocho horas

Cien años de la jornada laboral de ocho horas

El martes 9 de abril a las 19:00 h, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, dos ponentes analizarán la influencia de la jornada de ocho horas en el ámbito del ferrocarril


Por Real Decreto de 3 de abril de 1919 se estableció en España la jornada máxima de ocho horas. Esta decisión tuvo una importante repercusión en el ferrocarril, dada la complejidad que su implantación conllevaba y la difícil coyuntura que atravesaban las relaciones laborales en aquellas fechas. Con objeto de recordar este centenario y ahondar en el mundo del trabajo en el ferrocarril, el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado dos conferencias el próximo 9 de abril a las 19:00 h.

La primera la impartirá Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en la Historia del Trabajo, que, bajo el título “Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica”, abordará cómo se desarrolló el marco general en el que se produjo este fenómeno. La segunda, “La huelga ferroviaria de 1920”, correrá a cargo de Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, quien explicará el desarrollo de este conflicto, que vino provocado por la implantación de la jornada de ocho horas y dio lugar a una inflexión de la historia del ferrocarril español.

Las conferencias serán moderadas por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y contarán con la participación de Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, y José Luis Cachafeiro Vila, director general de Operaciones de Renfe, en calidad de presentadores de los dos conferenciantes.

También se presentará la monografía La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias, escrita por Teófilo Serrano Beltrán y editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en su Colección “Monografías del ferrocarril”. El libro se podrá descargar desde monografiasdelferrocarril en formato digital en los próximos días.

fuente ffe

 
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01 abril 2019

Adif demandará a las empresas del cártel ferroviario por daños y perjuicios

Adif demandará a las constructoras que amañaron los contratos del Ave

Adif anunció en una nota de prensa que va a iniciar las actuaciones oportunas para reclamar a las 15 empresas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia


En relación con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los cárteles de electrificación y electromecánicas ferroviarias, Adif y Adif Alta Velocidad, como entidades contratantes afectadas, consideran necesario efectuar varias aclaraciones.

Ni Adif ni Adif Alta Velocidad han tenido participación alguna en las conductas sancionadas, ni estas han sido consentidas por ninguna de las dos entidades, como se desprende de la propia resolución de la CNMC:

“Los hechos acreditados ponen de manifiesto que en cada uno de los mercados analizados nos encontramos ante acuerdos entre competidores tendentes al reparto de contratos y que se aprecia una intención manifiesta de ocultar esos acuerdos privados a la administración contratante y al mercado en general…” (pág. 160 de la Resolución).

“La intención de esas prácticas no es otra que simular la concurrencia en la contratación pública y por ello se realizan con el desconocimiento de la administración contratante y del resto de las empresas licitantes que no forman parte de los acuerdos” (pág. 175).

De la Resolución de la CNMC no se desprende ningún tipo de actuación de Adif o de Adif AV que hubiera promovido, facilitado, permitido, consentido, o conocido, la realización de las conductas sancionadas. Tampoco Adif o Adif AV pudieron apreciar indicios de prácticas contrarias a la competencia en los mercados sancionados que les hubieran permitido ponerlos en conocimiento de la CNMC tal y como han realizado en otros supuestos.

“Esta sala ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la dificultad que entraña la obtención de pruebas en conductas como las que aquí se analizan, dado que el éxito de este tipo de acuerdos ilícitos se caracteriza, precisamente, por su hermetismo y ocultación al mercado. Las empresas que practican este tipo de ilícitos …consiguen, cada vez con mayor éxito, sofisticar sus conductas ilícitas haciéndolas prácticamente indetectables” (pág. 212 de la Resolución).

En todo caso, Adif y Adif AV han colaborado de forma activa y permanente con la CNMC en el esclarecimiento de estas prácticas contrarias a la competencia. Dada la gravedad de los hechos, y el gran número de contratos a los que afectan, es preciso analizar su efecto en los contratos aún en ejecución en los que participen empresas implicadas en los cárteles y adoptar sobre los mismos las acciones que en derecho procedan en defensa los intereses gestionados por Adif y Adif AV.

Además, se identificarán los contratos adjudicados en estos mercados a partir de 2017, así como el resultado de las licitaciones en curso.

Sanciones y medidas de control


A raíz de la Resolución de la CNMC, Adif y Adif Alta Velocidad van a desarrollar una serie de actuaciones tendentes a resarcirse de los posibles daños y perjuicios causados y al reforzamiento de los controles existentes para evitar que se repitan hechos similares.

Las conductas sancionadas pueden haber supuesto una serie de daños y perjuicios para Adif y Adif AV de los que ambas entidades han de resarcirse. Por ello, se iniciarán las actuaciones oportunas para reclamar a las empresas sancionadas los daños y perjuicios que sus conductas les haya ocasionado, con especial atención al impacto que las mismas hubieran producido respecto de los fondos europeos que han financiado parte de los contratos adjudicados a las empresas sancionadas.
Por otro lado, Adif anunció también, en la nota de prensa, que licitará a la mayor brevedad un contrato para la realización de un informe especializado que determine los daños y perjuicios que las conductas sancionadas hayan supuesto a las entidades contratantes. Una vez finalizado, Adif adoptará, en el momento procesal que considere oportuno, las acciones legales tendentes a su resarcimiento.

Por lo que respecta a las medidas de control, Adif y Adif AV procederán a incluir en sus pliegos una nueva condición de ejecución, a través de la que las empresas que resulten adjudicatarias asuman como obligación que su participación se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude. La contravención de esta cláusula mediante conductas como las sancionadas por la Resolución de la CNMC determinará, además de la reparación de los daños y perjuicios, la imposición de penalización a los que las hubieran cometido que pueden llegar hasta el 50% del precio del contrato e incluso a su resolución.

Al mismo tiempo, se adoptarán las medidas organizativas pertinentes para proveer a Adif y Adif AV de mecanismos que permitan el análisis especializado en materia de competencia de los sectores de actividad más relevantes para el desarrollo de sus funciones.

Por lo que respecta a la prohibición de contratar, la Resolución de la CNMC no determina el alcance ni la duración de la prohibición de contratar de las empresas sancionadas, por lo que habrá que esperar al procedimiento que instruya la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y a la correspondiente resolución del Ministerio de Hacienda.


fuente adif


 
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Adif licita por 47,6 millones un nuevo tren auscultador de alta velocidad

Adif licita por 47,6 millones el suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad

Además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional en servicio y una para líneas en construcción


Adif ha aprobado la licitación, por importe de 47.658.875 euros, del contrato de suministro, instrumentación y homologación de una unidad de tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, con un plazo de 40 meses para la entrega de la nueva unidad, incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De esta manera, estará equipado con ejes que pueden circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm), sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, en el que, además de este nuevo tren auscultador, está previsto adquirir otras tres nuevas unidades, dos para para la red convencional en servicio y una para líneas en construcción.

La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.


fuente adif


 
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