24 abril 2019

Proyecto para la construcción de un nuevo apeadero en Córdoba

Proyecto para la construcción de un nuevo apeadero en la avenida de la Igualdad de Córdoba

El contrato para la definición de la mejor solución para el diseño del apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, cuenta con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de 12 meses

 
Adif ha informado en una nota de prensa la licitación de los servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la Avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba.

El objeto de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de 12 meses, es la definición de la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.

Dicho proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción.

Igualmente, con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario existente, será necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento de todas las líneas.

Estudio de implantación del nuevo apeadero

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, se analizará el estudio de ubicación ya realizado, cuyo emplazamiento se localiza en la entrada oeste del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba. Esta propuesta sitúa el apeadero en la confluencia de la Avenida de los Almogávares con la Avenida de la Igualdad.

De manera paralela, se deberá estudiar al menos otras dos alternativas de ubicación en este entorno.

Definición de la imagen y programa de necesidades

La imagen arquitectónica del proyecto deberá aportar un concepto moderno y renovado e identificable dentro de la ciudad. La imagen exterior habrá de estar integrada en el entorno y deberá facilitar la orientación de los viajeros hacia la entrada.

Para poder definir el programa de necesidades del apeadero, se deberá actualizar el estudio de demanda que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles colas de usuarios, entre otros aspectos.

Este programa de necesidades estará formado por los siguientes elementos, entre otros:

  • Módulo de acceso. El número de tornos se determinará en función del número de viajeros previsto por el estudio de demanda. Este módulo tendrá que estar adaptado para PMRs (personas con movilidad reducida).
  • Andén. El apeadero contará con un andén lateral único. La posición del andén, al norte de las vías, viene determinada por la composición de las vías: 2 vías de alta velocidad al sur y 1 vía de ancho ibérico al norte.
  • Cerramiento. Se proyectará el cerramiento de toda la zona afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación del establecido por el módulo de acceso y resto de elementos que configuran el apeadero.

Integración del acceso

El apeadero de la Avenida de la Igualdad, lejos de configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, debe tener vocación de pieza integradora del entorno, en la que convergen los flujos de entrada peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad.

En este ámbito, se deberá atender como mínimo a los siguientes aspectos:

  • Acceso peatonal. Se deberá analizar los condicionantes urbanos para posicionar la entrada en la mejor ubicación. Además, ya que la posición del acceso condiciona la distribución del flujo de viajeros, se analizará su posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la orientación de los viajeros que acceden a ella.
  • Aparcamiento de bicicletas. Para favorecer la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles, el entorno del apeadero deberá contemplar una zona de aparcamiento de bicis próximo al acceso.
  • Posible conexión urbana con Avenida de la Igualdad. La posición del andén en el lado norte de las vías viene condicionada por la posición de la vía de ancho convencional en este lado. Por este motivo, el acceso, a priori, no se encontraría en la Avda. de la Igualdad sino en la calle Pedroche. En el caso de que se considere necesario incorporar un elemento a la actuación que favorezca la permeabilidad peatonal entre los dos lados de las vías o para facilitar una entrada al apeadero directamente desde la Avenida de la Igualdad, será necesario que el proyecto recoja todas las actuaciones que sean necesarias.

Actuaciones complementarias

El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero. Por otra parte, su diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero, por lo que se considerarán como mínimo las siguientes cuestiones:

  • La instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero, la publicidad y la señalización direccional.
  • La elección de materiales neutros que favorezcan la convivencia entre arquitectura y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.


fuente adif

 
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23 abril 2019

Centenario de la estación de ferrocarril de Toledo

Centenario de la estación de ferrocarril de Toledo

Concierto del Coro de la Fundación el 24 de abril para conmemorar su inauguración. El concierto es una de las acciones que la Fundación realizará en conjunto con Adif y Renfe con motivo de este centenario


Se cumplen cien años de la inauguración de la estación de ferrocarril de Toledo. Para celebrar este centenario, la Fundación de los Ferrocarriles, Adif y Renfe han puesto en marcha una serie de actividades que desarrollarán a lo largo del año y que se inician con un concierto del Coro de la Fundación el miércoles 24 de abril, fecha en la que se cumplen 100 años de la inauguración del edificio de la estación. 

El concierto tendrá lugar a las 19:00 h en la estación de Toledo, con un programa muy variado en el que predomina la música popular, como las conocidas canciones “A la Fuente del Olivo”, “Se equivocó la paloma”, “Edelweiss” o “¡Viva Madrid!”, entre otras.
Las actividades conmemorativas tienen su origen en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como institución que tiene entre sus objetivos la preservación y divulgación del patrimonio histórico ferroviario, participa en la organización del programa de actividades, que también cuenta con el apoyo de Renfe.


El edificio de viajeros de la actual estación de Toledo, considerado como uno de los más emblemáticos y representativos del estilo neomudéjar, fue declarado en 1991 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, e integrado en el Patrimonio Histórico Español. Obra del arquitecto Narciso Clavería, que redactó el proyecto para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), es un soberbio edificio cuyo diseño consiguió aunar funcionalidad y estética.


Se compone de un pabellón central, flanqueado por dos alas laterales de menor altura en uno de cuyos extremos se levanta la torre del reloj, elemento inusual en una estación. El gran vestíbulo es de una gran riqueza ornamental, con mosaicos de azulejos, celosías, taquillas y lámparas forjadas, en los que se reconoce la mano de maestros toledanos como Ángel Pedraza (azulejería) y Julio Pascual (forja). Sobresale, asimismo, la marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas de la fachada de los andenes, en la que se repiten los arcos de herradura polilobulados, los frisos de ladrillo y las almenas escalonadas de la fachada de acceso.


Esta estación de proporciones majestuosas y elementos decorativos de gran belleza es actualmente la terminal de los trenes de alta velocidad que comunican Madrid con Toledo.


fuente ffe


 
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22 abril 2019

Así será la liberalización del AVE a partir del 14 de diciembre de 2020

Adif presenta su modelo para la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros a la CNMC y las empresas ferroviarias

La apertura del AVE a la competencia, fijada para el 14 de diciembre de 2020, llega con la oferta por parte de Adif de un 60% de capacidad adicional a la que ahora utiliza Renfe, 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales

 

Adif ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a las empresas ferroviarias el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que contiene los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En su próxima edición, la Declaración sobre la Red detallará las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.

El objetivo de Adif es estimular y optimizar el uso de la RFIG y asegurar la calidad y puntualidad del servicio, facilitando el acceso de nuevos operadores a la infraestructura ferroviaria, preferentemente a través de acuerdos marco, de una manera ordenada y gradual. Esta figura, que garantizará el acceso a la red por periodos de diez años, proporcionará mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias para que puedan realizar las importantes inversiones asociadas al inicio de la operación comercial.

Asimismo, Adif pretende establecer unos criterios objetivos de adjudicación de la capacidad, basados en propiciar el mayor uso de las infraestructuras disponibles, de forma objetiva, transparente y no discriminatoria.

Tras el preceptivo periodo de alegaciones, Adif procederá a la publicación de la edición definitiva de la Declaración sobre la Red el 1 de julio. Hasta el día 31 de ese mes, las empresas podrán remitir sus solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco, resolviendo Adif dichas peticiones el 31 de octubre. A partir de esta fecha, se abrirá un periodo de alegaciones de 15 días.


Acuerdos marco


Analizados los instrumentos legales disponibles, Adif ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, de acuerdo con el Reglamento UE 2016/545, para facilitar el acceso de los operadores a la RFIG. No obstante, cualquier candidato podrá solicitar capacidad de forma independiente a este procedimiento.

Los acuerdos marco presentarán tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y tendrán una duración de diez años. De esta forma se facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias y, así, implementar el proceso de liberalización que impulsa el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea.


Los ejes en los que se estructuran los paquetes son los siguientes:


  1. Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona
  2. Madrid-Levante (Valencia y Alicante)
  3. Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga

Adif oferta de forma global una capacidad un 60% más alta que la que se está utilizando actualmente: 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales.

Para lograr esta oferta, Adif viene preparando un sistema de explotación ferroviaria más eficaz y eficiente que el actual, que producirá una mejora tanto en el funcionamiento del propio administrador de la infraestructura como de las empresas ferroviarias, logrando de esta forma una mayor y más competitiva oferta de servicios ferroviarios a la sociedad.


El detalle para cada eje es el siguiente:



  • En el eje 1, el paquete A comprende 48 circulaciones diarias (3 trenes por hora y sentido); el B, 16 (1 tren por hora y sentido), y el C, 5 (1 tren cada tres horas en cada sentido). En total 69 tráficos diarios, frente a los 43 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 60% sobre la oferta actual.
  • En el eje 2, el paquete A comprende 32 circulaciones (2 trenes por hora y sentido); el B, 16 (1 tren por hora y sentido); y el C, 4 (4 trenes al día en cada sentido). El número total de tráficos diarios es de 52 circulaciones, frente a las 37 actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 40%.
  • Finamente, el eje 3 comprende 48 circulaciones en la modalidad A (3 trenes por hora y sentido), 16 en la B (1 tren por hora y sentido) y 4 en la C (4 trenes al día y en cada sentido). El número de circulaciones totales sería de 68, lo que supone un incremento del 70% sobre la oferta actual (39 diarias de media).

En esta modalidad, el criterio de adjudicación será el de mayor uso de la capacidad ofertada y la pluralidad de acceso.

Los acuerdos marco podrán quedar desiertos si las peticiones efectuadas no superan el 65% de la capacidad ofertada, lo que daría lugar a una necesaria coordinación entre candidatos o el planteamiento de una nueva oferta de capacidad marco.

La oferta de tres paquetes de distintos tamaños pretende dar respuesta a las expectativas del mercado y adecuarse a distintas estrategias empresariales.


Nuevos conceptos


La propuesta de Declaración sobre la Red incorpora nuevos conceptos de aplicación en el modelo de adjudicación de capacidad en el nuevo escenario liberalizado, como los de líneas especializadas, estaciones coordinadas e instalaciones congestionadas.

Las líneas especializadas son aquellas que precisan de un proceso de optimización de su capacidad acorde con las prestaciones para las que fueron construidas. Se han establecido dos criterios básicos para declarar líneas especializadas: el primero de ellos es que permitan tráficos para recorridos superiores a 380 km y, el segundo, que los trenes circulen a velocidades máximas de 300 km/h o superiores. En este sentido, es importante destacar que la declaración de línea especializada no excluye otros tipos de tráfico.


Las líneas especializadas recogidas en la Declaración sobre la Red son las siguientes:

  • Madrid-Sevilla
  • Bifurcación Málaga-Málaga
  • Bifurcación Torrejón de Velasco-Valencia
  • Bifurcación Albacete-Alicante
  • Madrid-Barcelona-Límite Adif/Línea Figueres-Perpignan
  • Madrid-Valladolid-Bifurcación Venta de Baños

Por su parte, las estaciones coordinadas son aquellas terminales de viajeros en las que se prevé una elevada exigencia de ocupación de estacionamiento en sus vías. Con el fin de que en ellas no se produzcan mermas en la calidad del servicio, precisarán de una intensificación en la coordinación general del uso por los trenes de las diferentes empresas ferroviarias.

Para ello, se exigirá a los candidatos declarar las necesidades concretas de tiempos de ocupación de vías, informar del tren siguiente al estacionado en un momento determinado, y la longitud de los trenes para los que se solicita el estacionamiento.

Las estaciones coordinadas serán las siguientes: Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, Valladolid Campo Grande, León, Zamora, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus, Barcelona Sants, Figueres Vilafant, Valencia Joaquín Sorolla, Alacant Terminal, Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano.

Finamente, tendrán la consideración de instalaciones congestionadas un total de 6 estaciones y una línea, ya que se prevé que lo estarán con la apertura al mercado de nuevos operadores. El objetivo de esta medida es aplicar criterios de prioridad en la adjudicación y, además, desarrollar medidas de ampliación de capacidad.

Las estaciones consideradas en este capítulo serán Madrid Puerta de Atocha y las áreas dedicadas a los servicios de alta velocidad de Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, Puertollano y Alacant Terminal. También se incluye la línea comprendida entre Puerta de Atocha y La Sagra, utilizada por los tráficos entre Madrid y Toledo.


fuente adif


 
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21 abril 2019

APM Terminals se adjudica la gestión de la terminal de Adif en Lleida

Adif adjudica la gestión de servicios y comercialización de la terminal logística de Pla de Vilanoveta (Lleida)

La adjudicación tiene una duración de cinco años con posibilidad de prórroga


Adif ha adjudicado, por importe de 269.112 euros, la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Pla de Vilanoveta (Lleida).

La empresa adjudicataria, APM Terminals Spain Railway, gestionará y comercializará los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 17.700 m2 y 2 vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de UTI. La duración del contrato será de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años y medio más. 


Según ha indicado Adif, la empresa adjudicataria estará obligada a la prestación del servicio complementario de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario, según dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

Esta información deberá publicarse, por parte de la adjudicataria, en su sitio web, desde donde pueda obtenerse gratuitamente en formato electrónico, rigiéndose en cualquier caso para la prestación de este servicio por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación.
Por otra parte, la licitación contempla que la adjudicataria podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTI, inspección, la gestión de aduana y los acarreos y facturación comercial del tren.

Además, la empresa adjudicataria podrá ofrecer la prestación de otros servicios vinculados o conexos al tren en la terminal, tales como los servicios de maniobra. Si no fuese así, estos servicios podrán realizarse bajo el modelo de autoprestación por las distintas empresas ferroviarias que accedan a la instalación.

Esta licitación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el PITVI del Ministerio de Fomento, para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías.

APM Terminals Spain Railway es una empresa perteneciente a APM Terminals, uno de los operadores de terminales marítimas con presencia en nuestro país. APM Terminals Spain Railway realizó más de 3.000 trenes de contenedores marítimos a nivel nacional y movió 240.000 TEUS anuales, el pasado año. Sus servicios se extienden a todo el interior de España, disponiendo de una red nacional que trabaja con los principales puertos, así como con las terminales ferroviarias conectadas a los mismos. 









fuente adif


 
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19 abril 2019

Adif adjudica las obras de renovación del túnel de Recoletos

Adif adjudica las obras de renovación del túnel de Recoletos

El contrato incluye la sustitución de la actual vía sobre balasto por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible existente por catenaria rígida

 

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 24.122.486 euros.

El contrato ha sido adjudicado a Azvi y Vías y Construcciones y tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses. Esta actuación contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid.

El túnel de Recoletos (de aproximadamente 7 km) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria.

El túnel comenzó a construirse en 1933 aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este dilatado proceso de construcción explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo del trazado. 


Principales actuaciones


El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

De esta forma, se renovará la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.

El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria en líneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, es que se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.


Otras actuaciones

 
Por otra parte, Adif ha adjudicado a Arcelormittal España el contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del túnel de Recoletos, por importe de 1.907.405,28 euros. El contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril, así como su transporte hasta los puntos de acopio. El carril es la barra de acero laminado cuya función básica es la sustentación y el guiado de los trenes.

Además, Adif modernizará la señalización ferroviaria que controla el túnel. Esta actuación, que se licitó por importe de 11.780.869 euros y un plazo de siete meses, supondrá la sustitución de los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

Se inicia la tercera temporada del tren de Felipe II

Se inicia la tercera temporada del tren de Felipe II

El Ayuntamiento de El Escorial ha informado del inicio de la tercera temporada del Tren de Felipe II entre Madrid y El Escorial, en el que desde su puesta en marcha en julio de 2017 han viajado más de 33.000 personas



Para esta temporada 2019 la compañía ha programado 110 expediciones, con salida desde la Estación de Príncipe Pío todos los fines de semana del año, festivos nacionales y de la Comunidad de Madrid, y jueves. La salida se realiza a las 10.20 horas y el regreso desde la estación de San Lorenzo de El Escorial a las 18.24 horas. 

Como novedad, esta nueva temporada en colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial, a partir del mes de abril se ofrece a los viajeros la opción de realizar una excursión en horario de tarde los sábados por la localidad denominada “Tarde de Leyendas. El Origen de El Escorial”. Esta actividad ofrece a los viajeros una visita guiada con personajes caracterizados a cargo de la Asociación escurialense DEVERDE, con el objetivo de dinamizar el turismo local desde el Ayuntamiento de El Escorial. La visita partirá desde la estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial y hará un recorrido a pie bajando por los jardines de la casita del Príncipe, recorriendo el casco urbano y finalizando en la Iglesia de San Berbabé. Desde el viernes 19 ya se puede optar por esta visita a través del Tren Turistico Felipe II.


El Tren de Felipe II es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, Fundación de Ferrocarriles Españoles, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Ayuntamiento de El Escorial y Alsa.

El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico compuesto por cuatro coches de la Serie 5000/6000 construidos en los años 40 del siglo pasado, que cuentan con una capacidad  para 232 plazas, y es remolcado por una locomotora diésel ALCO 321. El trayecto se realiza en 50 minutos y está amenizado por un animador que representa la figura de Felipe II.

fuente Ayuntamiento de El Escorial


 
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Stadler Valencia fabricará 60 locomotoras diésel-eléctricas para el grupo finlandés VR Group

Stadler Valencia fabricará 60 locomotoras diésel-eléctricas para el grupo finlandés VR Group

Con el objeto de mejorar la eficiencia operativa en terminales, estaciones de clasificación y líneas no electrificadas que representan el 45% de la red finlandesa


El contrato firmado en Finlandia por VR Group y Stadler Valencia, consiste en el suministro de sesenta locomotoras diésel-eléctricase incluye la opción de ampliar el alcance del mismo hasta cien unidades adicionales así como la prestación por parte de Stadler de los servicios de mantenimiento de las locomotoras. El importe del contrato ronda los 200 millones de euros.

Estas nuevas locomotorasde cabina central pueden utilizarse tanto para maniobras dentro de las terminales ferroviarias como para operaciones de línea arrastrando trenes de mercancías o de pasajeros, incluso en tracción múltiple (hasta tres locomotoras). 

Las primeras cinco locomotoras se espera que entren en servicio en 2022, y las restantes unidades se entregarán gradualmente hasta finales de 2025.

Las locomotoras de alta gama incorporan un equipo de radio control, un ETCS Baseline 3 conlos sistemas locales de seguridad STM ATP,un sistema de control de vehículosde última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto y un sistema de tracción AC con un onduladorpor eje que proporciona una mejor adherencia. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y un esfuerzo tractor máximo de 346kN. Estas características técnicas permiten a estas locomotoras arrastrar trenes de dos mil toneladas. 

Stadler tiene experiencia en equipar locomotoras para operar bajo las exigentes condiciones climáticas de Finlandia. Los vehículos se fabricarán para hacer frente a los efectos del hielo y la nieve y para funcionar a temperaturas tan bajas como -40º C.
 
fuente Stadler

 
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18 abril 2019

La línea de tren Madrid-Extremadura estará cortada un mes por reformas

Foto toni jerónimo

Adif realiza trabajos de mejora de la infraestructura en el tramo Humanes-Monfragüe

Las actuaciones consisten fundamentalmente en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad, así como en la modernización de la infraestructura en algunos puntos

 

Adif está realizando trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, que obligarán a cortar el tráfico ferroviario desde el 6 de mayo y hasta el 3 de junio. 

Con esta actuación se pretende mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea, que han obligado a establecer Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se conseguirá una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma. La inversión prevista en estas actuaciones supera los 8,56 millones de euros. 

Adif trabaja desde el pasado año en la modernización y mejora del tramo Humanes-Monfragüe, pero la complejidad de las próximas actuaciones no permite que estas se lleven a cabo en la ‘banda de mantenimiento’ (periodo nocturno en el que se realizan los trabajos habituales de mantenimiento), sino que hace necesario un corte total de la circulación.

Los trabajos consisten fundamentalmente en:

 

La eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes. La sustitución de losa y carriles, así como la impermeabilización de la plataforma en los siguientes puntos kilométricos: 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.

De igual forma se va a impermeabilizar el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente. Esta actuación tiene un coste de 275.023 euros. 


Plan alternativo de transporte



Durante el tiempo de ejecución de las obras, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera (en ambos sentidos) para los trenes que prestan servicio entre Madrid y Extremadura, así como aquellos que circulan en la relación Madrid-Talavera. 

Los viajeros con origen Villaverde Bajo y Leganés se encaminarán en Cercanías hasta Fuenlabrada y desde esta en medios alternativos habilitados.

La necesidad de realizar los transbordos por carretera producirá un incremento aproximado de 45 minutos en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera, así como la alteración de los horarios en vigor de dicho trayecto. 


Señalización y telecomunicaciones


Además de las actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km). La implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación ferroviaria, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido), incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.

fuente fomento adif


 
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