26 abril 2019

Concluyen las obras de la línea Bobadilla-Algeciras tras las inundaciones de octubre

Adif concluye las obras de rehabilitación de la línea Bobadilla-Algeciras

La actuación más importante ha sido la construcción de un nuevo puente de 85 m de longitud sobre el arroyo de las Tinajas, cuyo desbordamiento provocó el colapso del terraplén existente 

 

Adif ha finalizado los trabajos de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias del pasado mes de octubre en la línea de ancho Bobadilla-Algeciras. Estos daños se concentraron en distintos puntos dentro de los primeros 30 km de la línea, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen, en la provincia de Málaga.

Adif ya ha entregado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria toda la documentación necesaria para el restablecimiento de la circulación y una vez obtenida la preceptiva autorización la línea se reabrirá al tráfico ferroviario.

El importe de las obras de reparación se eleva a 25,34 millones de euros, en los que se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla. En estos tramos la circulación pudo ser restablecida en los días siguientes al temporal.

Para la recuperación de la infraestructura en la línea Bobadilla-Algeciras, Adif ha tenido que realizar una compleja labor para desmontar muchos tramos de vías afectadas y proceder al saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal existentes. Además, en algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.

La zona más afectada fue la ubicada en el punto kilométrico 3/200, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas en el municipio de Campillos (Málaga), que provocó el colapso del terraplén existente entre los puntos kilométricos 2/800 y 3/500 y de la obra de drenaje transversal del trazado ferroviario, dejando la vía suspendida en el aire.

Para su recuperación, y una vez llevados a cabo los trabajos previos de topografía y acondicionamiento de la zona, se procedió a la construcción de un puente, de 85 m de longitud y 17 metros de altura, que viene a sustituir la infraestructura afectada. Dicha estructura está formada por tres vanos que salvan el Arroyo de las Tinajas. El tablero tiene un ancho de 8,6 metros para vía única, que permitirá la electrificación futura de la línea.

Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones, y se ha procedido a proteger el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo y así evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

Otras actuaciones realizadas

foto azvi

Como consecuencia del temporal, la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, también llamada Bifurcación de las Maravillas-Algeciras, quedó cortada al tráfico en una longitud de unos 30 km en el tramo comprendido entre las estaciones de Bobadilla y Almargen-Cañete la Real, en la provincia de Málaga, además de en otros puntos de la línea.

Uno de los tramos más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos. Para la corrección de todos los daños se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía, y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje transversal. También se han realizado trabajos para la reposición del enclavamiento (dispositivo empleado en la gestión de la circulación ferroviaria) de la estación, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.

En todo el trayecto afectado entre las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos, así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La actuación se ha completado con trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilización de la línea ferroviaria.

Por otra parte, también se han realizado actuaciones más allá de esos primeros 30 km hasta la estación de Almargen. Estas obras se han realizado entre las estaciones de La Indiana y Benaoján (Málaga), mediante labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han realizado trabajos de implantación de escollera para la protección de los terraplenes en los puntos kilométricos 86/350, 90/150 y 91/370.


fuente adif


 
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25 abril 2019

Sacyr y Farrans ampliarán el tranvía de Edimburgo

Sacyr y Farrans se adjudican la prolongación del tranvía de Edimburgo

La construcción de la infraestructura, que tiene un presupuesto total de 241 millones de euros, comenzará en septiembre y se alargará durante 40 meses

 

Un consorcio integrado por Sacyr y Farrans se ha adjudicado el contrato de Infraestructuras y Sistemas, que incluye el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del nuevo tramo del tranvía de Edimburgo (Escocia), que conectará York Place y Newhaven.


Este nuevo tramo, de 4,7 kilómetros, tendrá ocho paradas y prolongará hacia el norte de la capital la línea de tranvía que actualmente conecta el aeropuerto con la estación de Haymarket y Princes Street, en el centro de la ciudad. El presupuesto del proyecto es de 241,5 millones de euros.

El desarrollo del proyecto se iniciará a mediados de mayo, cuando el consorcio SFN JV trabajará junto al otro contratista, Morrison Utility Services, el Ayuntamiento de Edimburgo y otros grupos de interés para desarrollar el diseño y el programa de la construcción. Sacyr lidera el consorcio con el 60% de la participación en el proyecto, mientras que Farrans cuenta con el 40% restante.

foto escocia turismo

fuente sacyr


 
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Adif renueva los 17 kilómetros de vía del trayecto Usagre-Llerena

Adif invierte más de 11 millones en renovar los 17 km de vía del tramo Usagre-Llerena

Los trabajos ya en marcha se desarrollan en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 89 y 106 de la línea Mérida-Los Rosales

 

Adif ha iniciado la renovación del tramo comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos se extienden por el total de 17 km de vía única que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos 89 y 106.

Estas obras, según la informaciión facilitada por Adif, han sido adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas en febrero pasado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud. De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 euros.

La ejecución de las obras de renovación de vía se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a la circulación ferroviaria.

Descripción de las obras


Las obras se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se reemplazará todo el balasto.

Las principales operaciones en marcha consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de las vías 1, 2 y 3, así como la colocación de 6 desvíos tipo C nuevos en todas estas vías. Además, también se renovarán las vías 4 y 5.

De manera complementaria se acometerá la rehabilitación de los 14 pasos a nivel presentes en el trayecto. En los doce existentes en el trayecto se realizará la sustitución del enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail). Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado actual será sustituido mediante paneles Strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.


fuente adif


 
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24 abril 2019

Acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

FFE y Renfe acuerdan avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

La operadora patrocinará diferentes proyectos para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha firmado un convenio con Renfe para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos que avancen en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

En el próximo año la Fundación desarrollará, con el apoyo de Renfe, un portal web dedicado a todos los ferroviarios que fueron víctimas de la represión, que incluirá una base de datos completa. Además, está previsto llevar a cabo otros proyectos de difusión, tanto académicos como audiovisuales, para dar a conocer el alcance de la represión franquista en el ferrocarril en España.


Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.


En noviembre del año 2018 el Gobierno de España dio un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil.


En un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo.


De este modo, a finales de 2018 los consejos de administración de las empresas ferroviarias retomaron un compromiso que está en el origen de las mismas. En la última sesión del Consejo de Administración de Renfe, celebrada en diciembre de 2004, se aprobó, a instancias de los sindicatos CCOO y UGT, realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista.

 
Con posterioridad a este hecho, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, que se inició durante la Guerra Civil y continuó durante el franquismo.


Durante 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación. Entre los años 2007 y 2011 la FFE desarrolló un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y actuaciones de difusión en este ámbito.


Apoyo para seguir avanzando


El contrato de patrocinio que han firmado ahora Renfe y la Fundación, con vigencia de un año y posibilidad de prorrogarse otro más, dará un avance sustancial a esos trabajos.


Como resultado de esta colaboración está prevista la ejecución de una serie de proyectos, como la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la publicación de la tesis doctoral “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)”, la organización de una Jornada Histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática y un estudio para completar la base de datos de las víctimas.


fuente ffe

 
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Proyecto para la construcción de un nuevo apeadero en Córdoba

Proyecto para la construcción de un nuevo apeadero en la avenida de la Igualdad de Córdoba

El contrato para la definición de la mejor solución para el diseño del apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, cuenta con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de 12 meses

 
Adif ha informado en una nota de prensa la licitación de los servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la Avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba.

El objeto de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de 12 meses, es la definición de la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.

Dicho proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción.

Igualmente, con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario existente, será necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento de todas las líneas.

Estudio de implantación del nuevo apeadero

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, se analizará el estudio de ubicación ya realizado, cuyo emplazamiento se localiza en la entrada oeste del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba. Esta propuesta sitúa el apeadero en la confluencia de la Avenida de los Almogávares con la Avenida de la Igualdad.

De manera paralela, se deberá estudiar al menos otras dos alternativas de ubicación en este entorno.

Definición de la imagen y programa de necesidades

La imagen arquitectónica del proyecto deberá aportar un concepto moderno y renovado e identificable dentro de la ciudad. La imagen exterior habrá de estar integrada en el entorno y deberá facilitar la orientación de los viajeros hacia la entrada.

Para poder definir el programa de necesidades del apeadero, se deberá actualizar el estudio de demanda que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles colas de usuarios, entre otros aspectos.

Este programa de necesidades estará formado por los siguientes elementos, entre otros:

  • Módulo de acceso. El número de tornos se determinará en función del número de viajeros previsto por el estudio de demanda. Este módulo tendrá que estar adaptado para PMRs (personas con movilidad reducida).
  • Andén. El apeadero contará con un andén lateral único. La posición del andén, al norte de las vías, viene determinada por la composición de las vías: 2 vías de alta velocidad al sur y 1 vía de ancho ibérico al norte.
  • Cerramiento. Se proyectará el cerramiento de toda la zona afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación del establecido por el módulo de acceso y resto de elementos que configuran el apeadero.

Integración del acceso

El apeadero de la Avenida de la Igualdad, lejos de configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, debe tener vocación de pieza integradora del entorno, en la que convergen los flujos de entrada peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad.

En este ámbito, se deberá atender como mínimo a los siguientes aspectos:

  • Acceso peatonal. Se deberá analizar los condicionantes urbanos para posicionar la entrada en la mejor ubicación. Además, ya que la posición del acceso condiciona la distribución del flujo de viajeros, se analizará su posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la orientación de los viajeros que acceden a ella.
  • Aparcamiento de bicicletas. Para favorecer la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles, el entorno del apeadero deberá contemplar una zona de aparcamiento de bicis próximo al acceso.
  • Posible conexión urbana con Avenida de la Igualdad. La posición del andén en el lado norte de las vías viene condicionada por la posición de la vía de ancho convencional en este lado. Por este motivo, el acceso, a priori, no se encontraría en la Avda. de la Igualdad sino en la calle Pedroche. En el caso de que se considere necesario incorporar un elemento a la actuación que favorezca la permeabilidad peatonal entre los dos lados de las vías o para facilitar una entrada al apeadero directamente desde la Avenida de la Igualdad, será necesario que el proyecto recoja todas las actuaciones que sean necesarias.

Actuaciones complementarias

El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero. Por otra parte, su diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero, por lo que se considerarán como mínimo las siguientes cuestiones:

  • La instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero, la publicidad y la señalización direccional.
  • La elección de materiales neutros que favorezcan la convivencia entre arquitectura y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.


fuente adif

 
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23 abril 2019

Centenario de la estación de ferrocarril de Toledo

Centenario de la estación de ferrocarril de Toledo

Concierto del Coro de la Fundación el 24 de abril para conmemorar su inauguración. El concierto es una de las acciones que la Fundación realizará en conjunto con Adif y Renfe con motivo de este centenario


Se cumplen cien años de la inauguración de la estación de ferrocarril de Toledo. Para celebrar este centenario, la Fundación de los Ferrocarriles, Adif y Renfe han puesto en marcha una serie de actividades que desarrollarán a lo largo del año y que se inician con un concierto del Coro de la Fundación el miércoles 24 de abril, fecha en la que se cumplen 100 años de la inauguración del edificio de la estación. 

El concierto tendrá lugar a las 19:00 h en la estación de Toledo, con un programa muy variado en el que predomina la música popular, como las conocidas canciones “A la Fuente del Olivo”, “Se equivocó la paloma”, “Edelweiss” o “¡Viva Madrid!”, entre otras.
Las actividades conmemorativas tienen su origen en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como institución que tiene entre sus objetivos la preservación y divulgación del patrimonio histórico ferroviario, participa en la organización del programa de actividades, que también cuenta con el apoyo de Renfe.


El edificio de viajeros de la actual estación de Toledo, considerado como uno de los más emblemáticos y representativos del estilo neomudéjar, fue declarado en 1991 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, e integrado en el Patrimonio Histórico Español. Obra del arquitecto Narciso Clavería, que redactó el proyecto para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), es un soberbio edificio cuyo diseño consiguió aunar funcionalidad y estética.


Se compone de un pabellón central, flanqueado por dos alas laterales de menor altura en uno de cuyos extremos se levanta la torre del reloj, elemento inusual en una estación. El gran vestíbulo es de una gran riqueza ornamental, con mosaicos de azulejos, celosías, taquillas y lámparas forjadas, en los que se reconoce la mano de maestros toledanos como Ángel Pedraza (azulejería) y Julio Pascual (forja). Sobresale, asimismo, la marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas de la fachada de los andenes, en la que se repiten los arcos de herradura polilobulados, los frisos de ladrillo y las almenas escalonadas de la fachada de acceso.


Esta estación de proporciones majestuosas y elementos decorativos de gran belleza es actualmente la terminal de los trenes de alta velocidad que comunican Madrid con Toledo.


fuente ffe


 
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22 abril 2019

Así será la liberalización del AVE a partir del 14 de diciembre de 2020

Adif presenta su modelo para la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros a la CNMC y las empresas ferroviarias

La apertura del AVE a la competencia, fijada para el 14 de diciembre de 2020, llega con la oferta por parte de Adif de un 60% de capacidad adicional a la que ahora utiliza Renfe, 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales

 

Adif ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a las empresas ferroviarias el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que contiene los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En su próxima edición, la Declaración sobre la Red detallará las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.

El objetivo de Adif es estimular y optimizar el uso de la RFIG y asegurar la calidad y puntualidad del servicio, facilitando el acceso de nuevos operadores a la infraestructura ferroviaria, preferentemente a través de acuerdos marco, de una manera ordenada y gradual. Esta figura, que garantizará el acceso a la red por periodos de diez años, proporcionará mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias para que puedan realizar las importantes inversiones asociadas al inicio de la operación comercial.

Asimismo, Adif pretende establecer unos criterios objetivos de adjudicación de la capacidad, basados en propiciar el mayor uso de las infraestructuras disponibles, de forma objetiva, transparente y no discriminatoria.

Tras el preceptivo periodo de alegaciones, Adif procederá a la publicación de la edición definitiva de la Declaración sobre la Red el 1 de julio. Hasta el día 31 de ese mes, las empresas podrán remitir sus solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco, resolviendo Adif dichas peticiones el 31 de octubre. A partir de esta fecha, se abrirá un periodo de alegaciones de 15 días.


Acuerdos marco


Analizados los instrumentos legales disponibles, Adif ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, de acuerdo con el Reglamento UE 2016/545, para facilitar el acceso de los operadores a la RFIG. No obstante, cualquier candidato podrá solicitar capacidad de forma independiente a este procedimiento.

Los acuerdos marco presentarán tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y tendrán una duración de diez años. De esta forma se facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias y, así, implementar el proceso de liberalización que impulsa el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea.


Los ejes en los que se estructuran los paquetes son los siguientes:


  1. Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona
  2. Madrid-Levante (Valencia y Alicante)
  3. Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga

Adif oferta de forma global una capacidad un 60% más alta que la que se está utilizando actualmente: 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales.

Para lograr esta oferta, Adif viene preparando un sistema de explotación ferroviaria más eficaz y eficiente que el actual, que producirá una mejora tanto en el funcionamiento del propio administrador de la infraestructura como de las empresas ferroviarias, logrando de esta forma una mayor y más competitiva oferta de servicios ferroviarios a la sociedad.


El detalle para cada eje es el siguiente:



  • En el eje 1, el paquete A comprende 48 circulaciones diarias (3 trenes por hora y sentido); el B, 16 (1 tren por hora y sentido), y el C, 5 (1 tren cada tres horas en cada sentido). En total 69 tráficos diarios, frente a los 43 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 60% sobre la oferta actual.
  • En el eje 2, el paquete A comprende 32 circulaciones (2 trenes por hora y sentido); el B, 16 (1 tren por hora y sentido); y el C, 4 (4 trenes al día en cada sentido). El número total de tráficos diarios es de 52 circulaciones, frente a las 37 actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 40%.
  • Finamente, el eje 3 comprende 48 circulaciones en la modalidad A (3 trenes por hora y sentido), 16 en la B (1 tren por hora y sentido) y 4 en la C (4 trenes al día y en cada sentido). El número de circulaciones totales sería de 68, lo que supone un incremento del 70% sobre la oferta actual (39 diarias de media).

En esta modalidad, el criterio de adjudicación será el de mayor uso de la capacidad ofertada y la pluralidad de acceso.

Los acuerdos marco podrán quedar desiertos si las peticiones efectuadas no superan el 65% de la capacidad ofertada, lo que daría lugar a una necesaria coordinación entre candidatos o el planteamiento de una nueva oferta de capacidad marco.

La oferta de tres paquetes de distintos tamaños pretende dar respuesta a las expectativas del mercado y adecuarse a distintas estrategias empresariales.


Nuevos conceptos


La propuesta de Declaración sobre la Red incorpora nuevos conceptos de aplicación en el modelo de adjudicación de capacidad en el nuevo escenario liberalizado, como los de líneas especializadas, estaciones coordinadas e instalaciones congestionadas.

Las líneas especializadas son aquellas que precisan de un proceso de optimización de su capacidad acorde con las prestaciones para las que fueron construidas. Se han establecido dos criterios básicos para declarar líneas especializadas: el primero de ellos es que permitan tráficos para recorridos superiores a 380 km y, el segundo, que los trenes circulen a velocidades máximas de 300 km/h o superiores. En este sentido, es importante destacar que la declaración de línea especializada no excluye otros tipos de tráfico.


Las líneas especializadas recogidas en la Declaración sobre la Red son las siguientes:

  • Madrid-Sevilla
  • Bifurcación Málaga-Málaga
  • Bifurcación Torrejón de Velasco-Valencia
  • Bifurcación Albacete-Alicante
  • Madrid-Barcelona-Límite Adif/Línea Figueres-Perpignan
  • Madrid-Valladolid-Bifurcación Venta de Baños

Por su parte, las estaciones coordinadas son aquellas terminales de viajeros en las que se prevé una elevada exigencia de ocupación de estacionamiento en sus vías. Con el fin de que en ellas no se produzcan mermas en la calidad del servicio, precisarán de una intensificación en la coordinación general del uso por los trenes de las diferentes empresas ferroviarias.

Para ello, se exigirá a los candidatos declarar las necesidades concretas de tiempos de ocupación de vías, informar del tren siguiente al estacionado en un momento determinado, y la longitud de los trenes para los que se solicita el estacionamiento.

Las estaciones coordinadas serán las siguientes: Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, Valladolid Campo Grande, León, Zamora, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus, Barcelona Sants, Figueres Vilafant, Valencia Joaquín Sorolla, Alacant Terminal, Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano.

Finamente, tendrán la consideración de instalaciones congestionadas un total de 6 estaciones y una línea, ya que se prevé que lo estarán con la apertura al mercado de nuevos operadores. El objetivo de esta medida es aplicar criterios de prioridad en la adjudicación y, además, desarrollar medidas de ampliación de capacidad.

Las estaciones consideradas en este capítulo serán Madrid Puerta de Atocha y las áreas dedicadas a los servicios de alta velocidad de Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, Puertollano y Alacant Terminal. También se incluye la línea comprendida entre Puerta de Atocha y La Sagra, utilizada por los tráficos entre Madrid y Toledo.


fuente adif


 
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21 abril 2019

APM Terminals se adjudica la gestión de la terminal de Adif en Lleida

Adif adjudica la gestión de servicios y comercialización de la terminal logística de Pla de Vilanoveta (Lleida)

La adjudicación tiene una duración de cinco años con posibilidad de prórroga


Adif ha adjudicado, por importe de 269.112 euros, la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Pla de Vilanoveta (Lleida).

La empresa adjudicataria, APM Terminals Spain Railway, gestionará y comercializará los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 17.700 m2 y 2 vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de UTI. La duración del contrato será de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años y medio más. 


Según ha indicado Adif, la empresa adjudicataria estará obligada a la prestación del servicio complementario de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario, según dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

Esta información deberá publicarse, por parte de la adjudicataria, en su sitio web, desde donde pueda obtenerse gratuitamente en formato electrónico, rigiéndose en cualquier caso para la prestación de este servicio por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación.
Por otra parte, la licitación contempla que la adjudicataria podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTI (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTI, inspección, la gestión de aduana y los acarreos y facturación comercial del tren.

Además, la empresa adjudicataria podrá ofrecer la prestación de otros servicios vinculados o conexos al tren en la terminal, tales como los servicios de maniobra. Si no fuese así, estos servicios podrán realizarse bajo el modelo de autoprestación por las distintas empresas ferroviarias que accedan a la instalación.

Esta licitación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el PITVI del Ministerio de Fomento, para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías.

APM Terminals Spain Railway es una empresa perteneciente a APM Terminals, uno de los operadores de terminales marítimas con presencia en nuestro país. APM Terminals Spain Railway realizó más de 3.000 trenes de contenedores marítimos a nivel nacional y movió 240.000 TEUS anuales, el pasado año. Sus servicios se extienden a todo el interior de España, disponiendo de una red nacional que trabaja con los principales puertos, así como con las terminales ferroviarias conectadas a los mismos. 









fuente adif


 
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