05 mayo 2019

Modernización de las vías en la estación de Tortosa

Actuaciones de modernización de las vías en la estación de Tortosa

Se llevarán a cabo operaciones de renovación de carril, traviesas, balasto y cambios de aguja para optimizar los parámetros de la vía y garantizar una adecuada explotación ferroviaria

 

Adif ha licitado un contrato de obras para la modernización de las vías de la estación de Tortosa, con un presupuesto de 586.839 euros.

Según informa Adif en una nota de prensa esta actuación, que se concentrará en las cinco vías, tanto de cruce como de apartado de esta estación ubicada en el tramo Tortosa-L’Aldea por la que circulan los servicios de la línea R16 de Rodalies (Barcelona França-Tortosa), se optimizarán los parámetros geométricos de la superestructura, mejorando sus niveles de seguridad, fiabilidad y eficacia para garantizar una adecuada prestación de la explotación ferroviaria para los tráficos de viajeros y mercancías.

Las operaciones comprenden la instalación de carril de 54 kg, la colocación de traviesas polivalentes, la renovación total de la capa de balasto, la adecuación de los desvíos o cambios de aguja y la instalación de cuatro aparatos de dilatación.

Además, se rehabilitarán las conexiones eléctricas, se construirán nuevas toperas de hormigón y se colocarán nuevas tuberías del sistema de drenaje para mejorar las condiciones de evacuación del agua de la plataforma.

La realización de los trabajos, con un plazo de ejecución estimado de tres meses, se planificará con el objetivo de reducir en la medida de la posible las afecciones al tráfico ferroviario.

estacion de tortosa foto porcabarcelona.com

fuente adif

 
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04 mayo 2019

Interrupción del tráfico en la línea Zamora-Ourense

Las obras en la Línea Madrid-Galicia cortan el servicio ferroviario entre Galicia y Madrid del 8 al 24 de mayo

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros

 

El tráfico ferroviario en la línea Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 8 y 24 de mayo debido a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Adif reunirá en este corte extraordinario varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

 

Plan alternativo por carretera


Se establecerá un Plan Alternativo de Transporte desde las 23.30 horas del miércoles 8 de mayo hasta las 5.00 horas del viernes 24 de mayo, lo que conllevará que los horarios de los trenes Alvia Madrid-Galicia se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera.

Renfe ha establecido el trasbordo por carretera entre Vigo/Pontevedra y Zamora; y entre Zamora y Pontevedra/Vigo.

 

Conexión con el cambiador de ancho de Pedralba


Con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, es necesario el montaje de un desvío que conecte la línea convencional Zamora-Ourense en el P.K 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba.

Los trabajos incluyen el levante y desplazamiento de la vía actual, rebaje de la plataforma, posicionado, nivelación y alineación del desvío, descarga de balasto, perfilado de vía, montaje de elementos del desvío y soldaduras, entre otras.

Trabajos en las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba


Debido a que las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería (ambas en la red convencional) están afectadas por la implantación de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kV, se sustituirán los enclavamientos eléctricos existentes en ellas por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías.

Además, se acometerá una racionalización de la estación de Puebla, con levante de las actuales vías 7 y 11, y se instalará un nuevo bloqueo BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) entre Puebla y Pedralba, con adaptación a sus colaterales de Linarejos-Pedroso y Requejo.

También se instalarán en ambas dependencias sistemas de detección de tren basados en contadores de ejes, nuevas señales luminosas, sistema ASFA, accionamientos eléctricos de aguja y nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Túnel de Padornelo


También se va a proceder al ripado y renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

Trabajos en el entorno de la estación de Taboadela (Ourense)


En las inmediaciones de la estación de Taboadela se producirá la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio, que será electrificada y sobre la que se implantará ancho de vía estándar (1.435 mm).

Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense


Los principales trabajos relacionados con la implantación del ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense (16 km de longitud) que se van a realizar durante este corte son el
rebaje de plataforma, extendido de subbalasto y reposición de vía en diferentes puntos del tramo.Refuerzos del tablero del viaducto del río Miño, en Ourense capital.

Además, se realizarán otras actuaciones como reposición de servicios afectados, impermeabilización de túneles, tratamiento de taludes, drenajes, etc…


fuente  adif


 
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01 mayo 2019

Talgo firma el contrato de suministro de seis trenes a Egipto

Talgo firma con Egipto el contrato para la fabricación de seis trenes

Al acto de la firma asistieron el ministro de Transportes egipcio, Kamel Al-Wazir, el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR, Ashraf Raslan y el director ejecutivo de Talgo, José María Oriol


Talgo y la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR han firmado el contrato para el suministro y el mantenimiento de seis trenes Talgo completos de última generación. El acto ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, en la ciudad de Alejandría. El contrato fue adjudicado el pasado 6 de abril por un importe de 158 millones de euros.
 
Conforme al contrato, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros. El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español. Estos trenes de larga distancia irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal del país, que une las ciudades de Alejandría, en el Mediterráneo, con la capital, El Cairo, y la ciudad meridional de Asuán.

Los nuevos trenes contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida. Además, operarán a una velocidad máxima comercial de 160 km/h y se equiparán con las tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia.
 
El interiorismo ha sido diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.
 

fuente talgo

 
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Adif adjudica por 2 millones el suministro de aparatos de vía para el tramo Brazatortas-Castuera

Adjudicado el suministro de los aparatos de vía para la renovación de vía de la línea Ciudad Real-Badajoz

Se destinarán a la renovación de la vía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y Castuera

 

Adif ha aprobado la adjudicación a la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos, por importe de 2.062.805 euros, el suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación de la vía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los aparatos de vía son dispositivos formados por la combinación de desvíos y travesías, que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios. Por su parte, los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.


La adjudicación se ha dividido en dos lotes:

  • 11 desvíos tipo C1 y dos encarriladoras correspondientes al trayecto Brazatortas-Veredas-Guadalmez (60,9 km), por importe de 1.365.573 euros.
  • 5 desvíos tipo C1 y dos encarriladoras correspondientes al trayecto Guadalmez-Castuera (57,4 km), por importe de 697.232 euros. 

fuente adif


 
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30 abril 2019

Adif adjudica el mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-Norte

Adif adjudica el mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-Norte

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias

 

Adif ha aprobado, por importe de 42.983.755 euros, los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en las líneas de alta velocidad Madrid-León (en servicio) y Venta de Baños-Burgos (en su última fase de ejecución). El plazo de ejecución del contrato abarca 48 meses, entre 2019 y 2022.

En total, el contrato contempla el mantenimiento de 436,8 km de trazado de alta velocidad: 345,5 km corresponden a la línea Madrid-León y 91,3 km al tramo Venta de Baños-Burgos, dentro de la futura conexión de alta velocidad entre la capital burgalesa y Madrid.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Obras y Servicios (Copasa), Sacyr Neopul y Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa).


Las tareas incluidas en el contrato son las siguientes:


  • Mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión.
  • Mantenimiento de las propias bases de mantenimiento.
  • Vías de acceso a los cambiadores de ancho.
  • Reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía (desvíos).
  • Conservación de plataforma.
  • Reparación y conservación de cerramientos y vallados.
  • Mantenimiento de edificios.
  • Prevención de incendios.
  • - Pequeñas obras ligadas al propio mantenimiento y localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación.
  • - Atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.




fuente adif

 
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28 abril 2019

La huella de carbono se incorpora a los billetes de Renfe

Renfe ha comenzado a proporcionar a los viajeros de Ave y Avant información sobre su huella de carbono

La información se incorpora a los servicios Ave y Avant en esta primera fase

 

Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono, aportando la comparación con modos competidores como el automóvil y con la aviación, en las relaciones donde este modo es competidor.  Esta acción responde al Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 aprobado por la compañía.

Los objetivos que incluye el Plan Director están incluidos en el Plan Estratégico de Renfe aprobado recientemente.  La información de la huella de carbono de los viajes se incluye durante el proceso de compra de billetes, aportando datos de las emisiones de CO2 de un viajero en la pantalla final de compra, así como en el correo electrónico de confirmación.

Esta información se incorpora a los servicios de Ave y Avant, y en próximas etapas, se hará en el resto de servicios de viajeros de Renfe. Estos datos permiten conocer el impacto en términos de carbono de un viaje en tren de Alta Velocidad y su menor huella de carbono con respecto a los modos competidores, poniendo de manifiesto a la contribución de Renfe a la lucha contra el cambio climático.

Ferrocarril y cambio climático


El transporte es el sector del que procede el 26% de las emisiones de GEI en España. El ferrocarril es con diferencia el modo menos emisor respecto a la carretera y la aviación, de ahí que el cambio modal hacia los trenes sea uno de los objetivos generales del Plan, sobre la base del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.

Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, señalan una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2% en 2030 para el sector del trasporte en España. Dado que Adif y Renfe contribuyen a un 1% de las emisiones del sector, esta transferencia conseguiría reducir casi el doble de lo que se emite.

Metodología utilizada


Los datos utilizados proceden de la herramienta Ecopassenger de la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC) que cuenta con una metodología combinando datos operativos y energéticos de cada uno de los operadores ferroviarios visados por la Fundación Italiana para el Desarrollo Sostenible, con datos de emisiones derivadas para todos los modos de transporte calculados por el Instituto Alemán de Medio Ambiente y Energía (IFEU).

Esta metodología incluye cálculos conservadores hacia el ferrocarril, proporcionando por defecto los valores de emisiones derivadas de la electricidad en función de los valores del sistema eléctrico de cada país, siendo posible ajustar dichas emisiones a la compra de electricidad renovable de cada operador según los datos estadísticos consolidados del año anterior. La herramienta proporciona datos de servicios ferroviarios para toda Europa incluyendo Ucrania, Rusia y Turquía.

fuente renfe JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ


 
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26 abril 2019

FCC finaliza la Línea 2 del Metro de Panamá


Línea 2 del Metro de Panamá inicia operaciones de manera oficial 

El área de construcción del Grupo FCC ha finalizado el proyecto de la línea 2 del metro de Panamá. Con el acto de inauguración de la mencionada línea panameña



El contrato ha incluido la ingeniería del diseño, la obra civil, las instalaciones auxiliares y las estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario (incluyendo material rodante), además de la puesta en marcha de la línea.  Ha comprendido también  la construcción de un área de patio para el estacionamiento y limpieza de trenes, así como un área de talleres para el mantenimiento preventivo y correctivo.

La línea tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y consta de 16 estaciones con amplias cubiertas, consiguiendo una mayor cobertura y protección en época de lluvia. Además, contienen paneles de aluminio y lucernarios de  policarbonato que funcionarán como ahorrador de energía, gracias al uso de iluminación natural. Se trata de un proyecto seguro, ya que cuenta con procedimientos especiales de vigilancia durante todo su recorrido, implementándose sistemas de control automático.

FCC Construcción ejecutó la primera línea del metro de Centroamérica, desarrollando en la actualidad el ramal de interconexión de la línea 2 de metro de Panamá al aeropuerto internacional de Tocumen.

La línea 1 y la línea 2 quedarán conectadas mediante la construcción de un intercambiador de transporte en San Miguelito.

La infraestructura ha sido proyectada para el transporte de más de 16.000 pasajeros por hora y sentido, con un periodo de viaje de 35 minutos. Está diseñada para en una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en hora pico y adaptada para personas con capacidad reducida.

Un hito a destacar durante el proyecto fue la apertura parcial de la Línea 2 de metro para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), celebradas en el mes de enero. Durante la JMJ se recorrieron más de 150.000 kilómetros, con una disponibilidad de la red del 99,99% para todos los peregrinos y panameños. A lo largo de la celebración del evento, se hizo uso de la totalidad de los trenes disponibles: 26 en la línea 1 y 12 en la línea 2. En la 1, se trasladaron 2.054.400 pasajeros, y en la 2, más de 579.000 pasajeros, lo que supone una movilización de más de 100.000 pasajeros diarios.

fuente fcc


 
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Renfe transportó 131 millones de viajeros en el primer trimestre del año

Renfe transportó 131 millones de viajeros en el primer trimestre del año

Destaca el crecimiento de Cercanías Madrid, un 10% más, y Rodalies de Cataluña, un 7% más

 

Renfe incorporó 9,3 millones de nuevos viajeros durante el primer trimestre de 2019, hasta los 131 millones, lo que supone un crecimiento del 7,6% con respecto al mismo periodo de 2018. Este crecimiento viene sustentado por el tirón de la demanda en los grandes núcleos de Cercanías. Cercanías Madrid crece un 10,1% y alcanza los 68,1 millones de viajes; y Rodalies de Barcelona, crece un 7,3% hasta los 29,7 millones de viajes.

Según una nota de prensa de Renfe, los trenes de Cercanías y Media Distancia de todo el país, los considerados servicios públicos, incrementaron su demanda un 8% y sumaron 123,3 millones de viajeros en el primer trimestre del año, 9,2 millones más con respecto al mismo periodo de 2018.

Así mismo, informa el operador ferroviario, los servicios de Alta Velocidad, los viajeros del Ave alcanzaron los 5,13 millones, un 3,9% más que en el primer trimestre de 2018. Igual comportamiento registró el servicio de trenes Avant, de Alta Velocidad Media Distancia, con un total de 2,17 millones de viajes, lo que supuso un 3,5% más.


Las cifras reflejan que el primer trimestre de 2019 continúa e incrementa las cifras alcanzadas en los tráficos de 2018. Renfe finalizó 2018 con un crecimiento de la demanda del 4%, hasta los 507 millones de viajeros, con 20 millones de viajes más en un solo año, superando la barrera de los 500 millones de viajes.


fuente renfe


 
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