07 mayo 2019

Adif licita las obras del baipás de Almodóvar del Río

Sale a concurso por 14.9 millones la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Se busca rebajar unos 20 minutos el tiempo de viaje en tren entre Granada/Málaga y Sevilla


Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 14.984.533 euros y un plazo de 20 meses las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,7 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.


fuente adif

 
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Adif licita el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid

Adif licita el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid


Adif ha licitado, por un importe global de más de 14 millones de euros, el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía que se emplearán en la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid


El contrato de suministro y transporte de traviesas se ha licitado por un importe total de 8.035.876 euros. Dicho contrato hace referencia a la fabricación de 70.000 traviesas del tipo PR-VE que corresponde a traviesas monobloque de hormigón para vía sobre balasto y el número de traviesas necesarias para montar 5.000 m de vía en placa formada por traviesas bibloque BP para la vía en placa en el túnel de San Cristóbal.

Adif también ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía con un presupuesto total de 6.121.687 euros.

En ambas licitaciones, el contrato contempla el traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza ferroviaria.

Características de la Variante Este


La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Antecedentes


El contrato para la construcción de la Variante fue iniciado por la Dirección General de Ferrocarriles en diciembre de 2007 y la obra se paralizó en 2013 cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77%.

Antes de la paralización ya se habían concluido y entregado los trabajos entre el emplazamiento del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la Variante, lo que ha permitido montar una vía de triple hilo para el acceso al nuevo taller de Renfe. En septiembre de 2014, la obra fue subrogada a Adif.


fuente adif

 
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06 mayo 2019

Durante el Ramadán el AVE a La Meca contará con circulaciones diarias

AVE La Meca-Medina alcanza los 1.000 servicios con un 99,5% de puntualidad

La línea ferroviaria de alta velocidad inicia el plan especial de Ramadán, que incluye servicios nocturnos entre las 23.30 y las 7.00 horas

 

Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina, alcanzó este sábado, día 4 de mayo, los 1.000 servicios comerciales desde que inició la operación el pasado 11 de octubre. El tren 11201, que partió a las 12.00 horas (hora local saudí) de La Meca con destino a Medina, ha marcado este nuevo hito en el desarrollo de la primera línea de alta velocidad en Arabia Saudí. 

Haramain High Speed Railway, de cuya segunda fase (construcción de la vía y de los sistemas, suministro de los trenes, operación y mantenimiento) se encargan las empresas integrantes del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), prosigue de este modo con el gradual incremento de servicios durante la fase comercial.

En un comunicado Renfe indica que desde el 11 de octubre de 2018 hasta el pasado 21 de abril, los trenes de alta velocidad han recorrido en su conjunto un total de 600.000 kilómetros (incluidas simulaciones comerciales y exploraciones, necesarias para la operación) en los que se ha puesto de relieve la fiabilidad y eficiencia del servicio, al lograrse, prácticamente, una puntualidad plena (una media del 99,5% en las llegadas). 

Asimismo, durante dicho periodo, Haramain High Speed Railway ha transportado a más de 410.000 viajeros, lo que se ha traducido en una ocupación media en los trenes superior al 83%. Desde la inauguración comercial, Haramain High Speed Railway ofrece viajes a lo largo de los 450 kilómetros de la línea, entre las ciudades de La Meca y Medina, y realiza paradas en las estaciones de Yeda y KAEC (King Abdullah Economic City).

Servicios especiales


A partir del 6 de mayo, se pondrá en marcha un plan especial para atender las necesidades específicas de desplazamiento de los usuarios durante el mes de Ramadán. Con dicho fin, se efectuarán, por primera vez, servicios comerciales durante todos los días de la semana: a las relaciones en los horarios que se venían ofreciendo desde el pasado 3 de abril (a las 8.00, 12.00, 15.15, 18.15 y 20.00 horas) se añadirán servicios especiales nocturnos a las 23.30 y a las 4.00 horas. 

De manera paralela, durante los próximos meses continuará el progresivo aumento de la oferta comercial, siguiendo los criterios acordados con Saudi Railways Organization (SRO) y con la preceptiva aprobación de la Public Transport Authority (PTA) saudí. En total, el plan de servicios especiales de Ramadán comprende 56 viajes semanales (ida y vuelta entre La Meca y Medina  con parada en Yeda y KAEC).

fuente renfe JERÓNIMO MARTÍN FERNÁNDEZ

 
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Adif mejora el sistema de comunicaciones en la C-3 de las Cercanías de Madrid

Adif licita el sistema de comunicaciones móviles GSM-R en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba de las Cercanías de Madrid

Esta actuación posibilitará la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS)

 

Adif ha licitado, por importe de 5.283.046 euros, el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra de instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba de las Cercanías de Madrid (línea C-3). El contrato también incluye el mantenimiento de las instalaciones durante cuatro años desde su puesta en servicio.

Esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), que tiene por objetivo la modernización y mejora de la infraestructura, así como la renovación del material rodante,según informa Adif en una nota de prensa.

Así, deberá proyectarse la ubicación de nuevos emplazamientos GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, para completar una cobertura completa en doble capa. La implantación de este sistema de transmisión posibilitará la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), lo que permitirá mejorar la fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario en la línea C-3, en los tramos Aranjuez-Atocha, Atocha-Chamartín y Chamartín-Villalba.

El sistema GSM-R sustituye al sistema de comunicaciones analógico Tren-Tierra, mejorando sustancialmente sus prestaciones, ya que tiene mayor capacidad y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada.

Entre otras ventajas permite priorizar llamadas y ofrece mayor seguridad y protección. Además, facilita la integración de nuevos servicios como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), sistema de mando y control de trenes de supervisión continua que mejora la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, al tiempo que contribuye a un aumento significativo de la capacidad de la red.


fuente adif


 
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05 mayo 2019

Modernización de las vías en la estación de Tortosa

Actuaciones de modernización de las vías en la estación de Tortosa

Se llevarán a cabo operaciones de renovación de carril, traviesas, balasto y cambios de aguja para optimizar los parámetros de la vía y garantizar una adecuada explotación ferroviaria

 

Adif ha licitado un contrato de obras para la modernización de las vías de la estación de Tortosa, con un presupuesto de 586.839 euros.

Según informa Adif en una nota de prensa esta actuación, que se concentrará en las cinco vías, tanto de cruce como de apartado de esta estación ubicada en el tramo Tortosa-L’Aldea por la que circulan los servicios de la línea R16 de Rodalies (Barcelona França-Tortosa), se optimizarán los parámetros geométricos de la superestructura, mejorando sus niveles de seguridad, fiabilidad y eficacia para garantizar una adecuada prestación de la explotación ferroviaria para los tráficos de viajeros y mercancías.

Las operaciones comprenden la instalación de carril de 54 kg, la colocación de traviesas polivalentes, la renovación total de la capa de balasto, la adecuación de los desvíos o cambios de aguja y la instalación de cuatro aparatos de dilatación.

Además, se rehabilitarán las conexiones eléctricas, se construirán nuevas toperas de hormigón y se colocarán nuevas tuberías del sistema de drenaje para mejorar las condiciones de evacuación del agua de la plataforma.

La realización de los trabajos, con un plazo de ejecución estimado de tres meses, se planificará con el objetivo de reducir en la medida de la posible las afecciones al tráfico ferroviario.

estacion de tortosa foto porcabarcelona.com

fuente adif

 
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04 mayo 2019

Interrupción del tráfico en la línea Zamora-Ourense

Las obras en la Línea Madrid-Galicia cortan el servicio ferroviario entre Galicia y Madrid del 8 al 24 de mayo

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros

 

El tráfico ferroviario en la línea Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 8 y 24 de mayo debido a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Adif reunirá en este corte extraordinario varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

 

Plan alternativo por carretera


Se establecerá un Plan Alternativo de Transporte desde las 23.30 horas del miércoles 8 de mayo hasta las 5.00 horas del viernes 24 de mayo, lo que conllevará que los horarios de los trenes Alvia Madrid-Galicia se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera.

Renfe ha establecido el trasbordo por carretera entre Vigo/Pontevedra y Zamora; y entre Zamora y Pontevedra/Vigo.

 

Conexión con el cambiador de ancho de Pedralba


Con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, es necesario el montaje de un desvío que conecte la línea convencional Zamora-Ourense en el P.K 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba.

Los trabajos incluyen el levante y desplazamiento de la vía actual, rebaje de la plataforma, posicionado, nivelación y alineación del desvío, descarga de balasto, perfilado de vía, montaje de elementos del desvío y soldaduras, entre otras.

Trabajos en las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba


Debido a que las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería (ambas en la red convencional) están afectadas por la implantación de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kV, se sustituirán los enclavamientos eléctricos existentes en ellas por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías.

Además, se acometerá una racionalización de la estación de Puebla, con levante de las actuales vías 7 y 11, y se instalará un nuevo bloqueo BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) entre Puebla y Pedralba, con adaptación a sus colaterales de Linarejos-Pedroso y Requejo.

También se instalarán en ambas dependencias sistemas de detección de tren basados en contadores de ejes, nuevas señales luminosas, sistema ASFA, accionamientos eléctricos de aguja y nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Túnel de Padornelo


También se va a proceder al ripado y renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

Trabajos en el entorno de la estación de Taboadela (Ourense)


En las inmediaciones de la estación de Taboadela se producirá la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio, que será electrificada y sobre la que se implantará ancho de vía estándar (1.435 mm).

Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense


Los principales trabajos relacionados con la implantación del ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense (16 km de longitud) que se van a realizar durante este corte son el
rebaje de plataforma, extendido de subbalasto y reposición de vía en diferentes puntos del tramo.Refuerzos del tablero del viaducto del río Miño, en Ourense capital.

Además, se realizarán otras actuaciones como reposición de servicios afectados, impermeabilización de túneles, tratamiento de taludes, drenajes, etc…


fuente  adif


 
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01 mayo 2019

Talgo firma el contrato de suministro de seis trenes a Egipto

Talgo firma con Egipto el contrato para la fabricación de seis trenes

Al acto de la firma asistieron el ministro de Transportes egipcio, Kamel Al-Wazir, el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR, Ashraf Raslan y el director ejecutivo de Talgo, José María Oriol


Talgo y la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR han firmado el contrato para el suministro y el mantenimiento de seis trenes Talgo completos de última generación. El acto ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, en la ciudad de Alejandría. El contrato fue adjudicado el pasado 6 de abril por un importe de 158 millones de euros.
 
Conforme al contrato, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros. El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español. Estos trenes de larga distancia irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal del país, que une las ciudades de Alejandría, en el Mediterráneo, con la capital, El Cairo, y la ciudad meridional de Asuán.

Los nuevos trenes contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida. Además, operarán a una velocidad máxima comercial de 160 km/h y se equiparán con las tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia.
 
El interiorismo ha sido diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.
 

fuente talgo

 
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Adif adjudica por 2 millones el suministro de aparatos de vía para el tramo Brazatortas-Castuera

Adjudicado el suministro de los aparatos de vía para la renovación de vía de la línea Ciudad Real-Badajoz

Se destinarán a la renovación de la vía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y Castuera

 

Adif ha aprobado la adjudicación a la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos, por importe de 2.062.805 euros, el suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación de la vía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los aparatos de vía son dispositivos formados por la combinación de desvíos y travesías, que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios. Por su parte, los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.


La adjudicación se ha dividido en dos lotes:

  • 11 desvíos tipo C1 y dos encarriladoras correspondientes al trayecto Brazatortas-Veredas-Guadalmez (60,9 km), por importe de 1.365.573 euros.
  • 5 desvíos tipo C1 y dos encarriladoras correspondientes al trayecto Guadalmez-Castuera (57,4 km), por importe de 697.232 euros. 

fuente adif


 
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