03 junio 2019

6 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel

6 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel

Organizado conjuntamente por la Unión Internacional de Ferrocarriles y ProRail esta campaña se centra en los conductores profesionales de camiones, autocares, vehículos agrícolas, industriales y de emergencia con el mensaje: “¡La parada más importante del día!”Participan cuarenta países de los cinco continentes


El 6 de junio la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y el administrador de infraestructuras ferroviarias holandés (ProRail), junto con numerosos actores del mundo ferroviario, autoridades del transporte rodado, académicos e instituciones internacionales, participan en la 11ª edición del Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel  y paralelamente se desarrolla una campaña de difusión en los cuarenta países participantes con el mensaje de prevención “¡La parada más importante del día!”.

Tras las ediciones celebradas en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul, Riga, Montreal y Zagreb, Amersfoort (Países Bajos) acogerá este año la conferencia internacional sobre seguridad en la carretera/ferrocarril en un evento organizado de forma conjunta por la UIC y ProRail, el administrador de infraestructuras ferroviarias holandés.

Cada año los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para su campaña de sensibilización. Este año el mensaje se ha centrado en los conductores profesionales de camiones, buses, autocares, vehículos agrícolas, industriales y de emergencia.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a esta campaña internacional promocionándola desde la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), la revista Vía Libre, los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña, y el Área de Comunicación.

“¡La parada más importante del día!”


En la UE el 98% de las colisiones de vehículos en los pasos a nivel se deben a no respetar las normas de tráfico, ya sea por inadvertencia o de forma deliberada. Los errores de conducción pueden explicarse por la rutina, el estrés, el cansancio, la distracción, la ingesta de productos psicoactivos o la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos (GPS, teléfono móvil, etc.).

En el caso de los conductores de vehículos largos o pesados se puede, asimismo, achacar a la falta de formación o de información sobre los riesgos a los que se exponen en caso de colisiones con trenes en los pasos a nivel.

La experiencia muestra que algunas colisiones con vehículos largos o pesados pueden provocar heridas graves o incluso mortales a los conductores, pero también a sus pasajeros. Estas pueden resultar también graves o fatales para el personal ferroviario y los viajeros a bordo de los trenes. En el caso de transporte de mercancías peligrosas, ya sea en tren o en camión, las colisiones de estos vehículos pueden tener consecuencias incluso más dramáticas (incendios, explosiones, contaminación) y, por lo tanto, afectar a las poblaciones próximas a un paso a nivel.

El sector ferroviario intenta, por ello, superar sistemáticamente este problema junto con otros actores. El mensaje de prevención en 2019 es “¡La parada más importante del día!” y transmite la necesidad de evitar que todos los conductores profesionales que deben ir de un punto a otro tomen riesgos excesivos en la conducción. ¡Más vale detenerse y perder unos minutos que perder la vida!
Los conductores de estos vehículos largos o pesados deben estar particularmente bien formados, ser conscientes del gálibo de los vehículos ferroviarios y rodados, de las distancias de frenado de cada uno y de los perfiles de los pasos a nivel, a veces complicados.

Varias innovaciones tecnológicas están siendo estudiadas en la actualidad con el objetivo de ayudar a estos conductores profesionales a cruzar un paso a nivel con absoluta seguridad, entre otras: ubicación de los pasos a nivel en el GPS, diálogo entre infraestructuras viales/ferroviarias o comunicación entre vehículos rodados y ferroviarios.

El futuro en materia de herramientas de ayuda a la conducción y de control sobre los vehículos es prometedor.

No obstante, el mejor paso a nivel es el que no existe. La UIC calcula que hay en torno a medio millón de pasos a nivel en el mundo. Es capital o incluso vital que los usuarios respeten las normas de circulación, las barreras y las señales luminosas que protegen a los usuarios.

Cifras y documentación sobre accidentes y pasos a nivel


Según la UIC y su base de datos de seguridad:
  • hay unos 500.000 pasos a nivel en el mundo (205.000 en EE UU, alrededor de 34.000 en Canadá y de 120.000 en Europa);
  • en Europa, en 2017, hubo 439 colisiones en los pasos a nivel (75% con vehículos rodados), lo que supone un 25% del total de los accidentes ferroviarios significativos, con 282 fallecidos y 240 heridos graves, lo que representa respectivamente el 29% de los fallecidos en el ferrocarril y el 32% de los heridos;
  • en EE UU, en 2018, el 23% del total de las colisiones en los pasos a nivel se produjeron con camiones pesados y tuvieron como resultado el 7,7% de los fallecidos totales y el 19,8% de los heridos;
  • un tren de mercancías puede ser 100 veces más pesado que un camión de 40 toneladas;
  • en EE UU se calcula que a 89 km/h la distancia de frenado de un tren puede ser 15 veces mayor que la de un camión pesado. Un camión pesado de 40 toneladas necesita hasta 110 metros para detenerse, mientras que un tren de mercancías necesita 1.600 metros y a veces más;
  • la UIC y la IRU publicaron en 2014 una serie de consejos sobre seguridad en los pasos a nivel, destinados a conductores profesionales;
  • la UIC coordina el proyecto europeo SAFER-LC («Pasos a nivel más seguros mediante la integración y la optimización del diseño y la gestión de las infraestructuras carretera-ferrocarril»);
  • vídeos de ILCAD publicados en 2019 bit.ly/2WCBo2m;
  • Informe Público de Seguridad de 2018 de la UIC;
  • Informe 2017 del grupo UNECE "seguridad en los pasos a nivel" (en inglés)
El Día Internacional de Sensibilización sobre los Pasos a Nivel está organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la comunidad ferroviaria internacional, socios del sector vial e instituciones internacionales de más de cuarenta países. Es un compromiso de continuar con el éxito del primer Día Europeo de los Pasos a Nivel, celebrado en junio de 2009 en 28 países, para sensibilizar sobre el peligro de las conductas de riesgo.


fuente ffe

 
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Alstom desarrollará un simulador de conducción automática para Metro de Barcelona

foto tmb

Alstom desarrollará un simulador de conducción automática para Metro de Barcelona

TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), ha adjudicado a Alstom un contrato para la fabricación de un simulador de conducción de trenes de la S9000 para sus líneas 9 y 10



La solución consistirá en un sistema de formación para TOLAs (Técnicos de Operación de Líneas Automáticas), basado en herramientas que incorporan las últimas tecnologías de simulación, incluyendo una estación de realidad virtual. El simulador creará escenarios y situaciones reales (recorridos, condiciones y obstáculos) empleando la misma tecnología de realidad virtual que utilizan los videojuegos.

Esta herramienta, que incluye una reproducción a escala real de la cabina del tren S9000 de la gama Metropolis de Alstom, permitirá al operador entrenar a sus equipos en la rápida resolución de incidencias en líneas automáticas, donde el tiempo de reacción es crítico para evitar que la red y el servicio se vean afectados. 

A lo largo de las formaciones, los instructores podrán simular condiciones de circulación y situaciones reales, programando todo tipo de variables, como averías del tren, condiciones de la señalización, incidencias medioambientales, e incluso la densidad de pasajeros.

Gracias a dicha simulación, los técnicos podrán poner en práctica y entrenar las habilidades necesarias para resolver incidencias y mantener la seguridad ferroviaria, sin necesidad de detener la circulación o realizar cortes en las líneas de metro. La herramienta reproducirá fielmente secciones específicas de la red ferroviaria con réplicas exactas de estaciones, cruces, señales, cables, puntos de interés, etc.

Las líneas 9 y 10 de metro conectan la ciudad con otras localidades del área metropolitana de Barcelona y con el aeropuerto. Los trenes S9000, asignados al servicio en estas líneas, son de la plataforma Metropolis de Alstom y emplean un sistema de conducción automática basado en tecnología CBTC.

El proyecto para TMB se llevará a cabo conjuntamente por la plataforma de Servicios de París y el equipo local de Servicios de Alstom en Barcelona.

fuente alstom

 
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02 junio 2019

La circulación ferroviaria entre Madrid y Extremadura se recupera a partir del 3 de junio

Adif finaliza los trabajos de mejora en el tramo Humanes-Monfragüe 

Las actuaciones han consistido en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad, así como en la modernización de la infraestructura en algunos puntos

 

Adif ha finalizado los trabajos de mejora de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, de forma que la circulación ferroviaria se recuperará el próximo lunes, 3 de junio.

Estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 8,5 millones de euros, han permitido mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y la eliminación de varias Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se ha conseguido una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma, según la información facilitada por Adif. 


Las obras, que han obligado a cortar el servicio ferroviario en el tramo desde el pasado 6 de mayo, han consistido fundamentalmente en:
  • La eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes.
  • La sustitución de losas y renovación de vía, así como la impermeabilización de la plataforma en los siguientes puntos kilométricos: 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.

Normalización del servicio


Una vez restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Talavera, Renfe recuperará la normalidad en el servicio entre ambas estaciones. A partir de este día, los trenes que circulan entre Madrid y Extremadura, así como los que enlazan Madrid y Talavera de la Reina, circularán sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido.

El servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de acabado y consolidación de la infraestructura. El próximo mes de julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor.


Eliminación limitaciones velocidad


Para la eliminación de las LTV ha sido necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se han desarrollado en los siguientes puntos:

  • Trayecto Griñón-Illescas. Entre los puntos kilométricos 34/820 y 35/210, donde existía una LTV a 60 km/h, se ha tratado el núcleo del terraplén mediante una inyección de lechada de cemento en su interior, que evite el asentamiento del terraplén. Además, se ha saneado la coronación del terraplén y el asiento de vía, se ha establecido un muro guardabalasto en ambos márgenes y se ha instalado una malla de triple torsión para proteger la infraestructura de los conejos.
  • Illescas-Villaluenga. Entre los puntos kilométricos 40/650 y 41/500, donde había establecida una LTV a 80 km/h, se ha estabilizado el terraplén realizando una excavación general de todo el tramo. Así, se han remplazado los 120 cm más superficiales por una capa de balasto (material pétreo sobre el que se asientan las traviesas), una de subbalasto (capa situada por debajo del balasto que protege la plataforma contra la erosión y las heladas, evacúa aguas pluviales y mejora el reparto de las cargas) y la capa de forma (capa intercalada entre el subbalasto y la parte superior del terraplén).
  • Rielves. Entre los puntos kilométricos 76/900 y 77/700 se ha eliminado una LTV a 30 km/h mediante el rebaje de la rasante y dotando de mayor estabilidad al terraplén.
  • Erustes-Montearagón. Por último, se ha eliminado una LTV a 80 km/h entre los puntos kilométricos 107/470 y 107/770 gracias a la estabilización del terraplén mediante inyecciones, con la sustitución del material de relleno y con la renovación y rediseño de las capas de forma y subbalasto. Además, se ha construido una cuneta de hormigón que garantice el drenaje.

Por otra parte, se ha aprovechado el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y reparando el resto de cada una de las estructuras.

De igual forma se ha impermeabilizado el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente. 


Señalización y telecomunicaciones


Además de estas actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe. 



fuente adif


 
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01 junio 2019

Ferrocarrils de la Generalitat adjudica a Alsa la operación del Tren dels Llacs

foto fgc

Ferrocarrils de la Generalitat adjudica temporalmente a Alsa la operación del Tren turístico dels Llacs

FGC ha adjudicado temporalmente a Alsa, tras el correspondiente proceso de licitación pública, la operación del Tren dels Llacs, servicio turístico ferroviario promovido y explotado por FGC que discurre por la línea Lleida-La Pobla de Segur


El contrato suscrito entre FGC y ALSA contempla la operación de un total de 18 circulaciones a partir del próximo 1 de junio, contemplándose la ampliación de la operación durante todo el año 2020. Alsa aportará el personal de conducción debidamente habilitado, así como personal de operaciones para asegurar la correcta circulación ferroviaria.

El Tren dels Llacs transcurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta la Pobla de Segur por una vía única en un itinerario llano hasta llegar a las primeras montañas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa. Después, el tren discurre por la cuenca del río Noguera Pallaresa que le acompañará, entre embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur, la última parada.

Hasta llegar a su destino, el tren dels Llacs habrá pasado por un total de 41 túneles y 31 puentes en los 89 kilómetros de trazado, en lo que supone una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aficionados a la historia del ferrocarril.

La operación de este tren turístico supone un nuevo hito para Alsa, que dispone de Licencia y Certificado de Seguridad para la operación de Trenes de Viajeros otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Para Alsa este nuevo contrato supone el segundo tren turístico operado por la compañía tras el inicio de la operación del Tren de Felipe II entre Madrid y el Escorial en 2017.

fuente alsa

 
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Renfe mejora su sistema de venta telefónica

Renfe mejora su sistema de venta telefónica

La compañía ferroviaria regalará un descuento del 30% en cualquier billete a todos los clientes que validen su sistema de pago telefónico entre el 3 y el 9 de junio

Renfe informa en su página web de la mejora de la venta telefónica con la integración de PayGold, un sistema que permite agilizar y simplificar el proceso de compra de un billete por teléfono gracias a la validación previa de los medios de pago.

A partir de ahora la venta telefónica será un proceso más sencillo y ágil. Renfe ha decidido implantar, en colaboración con Redsys, un sistema de validación de las tarjetas bancarias que afectará únicamente a aquellos clientes que no las hayan utilizado en el último año para la adquisición de billetes en las taquillas o en la página web renfe.com o que deseen dar de alta una nueva tarjeta bancaria diferente a la ya registrada.

El único requisito es que los clientes validen las tarjetas bancarias que utilicen para su compra por teléfono. Al contactar con el equipo de atención en el teléfono, un sistema automático permitirá al cliente seleccionar la opción de validación de la tarjeta con el sistema PayGold: envío de un correo electrónico o un SMS al usuario, que dispondrá de hasta 72 horas para validar su tarjeta a través del enlace recibido.

Durante la misma llamada, el operador del Contact Center realizará la reserva de billetes para el viaje que el cliente desea realizar. Una vez completada la validación de la tarjeta, el viajero podrá finalizar la compra de los billetes reservados.

Más rápido y sencillo

Tras estas gestiones, el trámite de aceptación del medio de pago en las siguientes compras será aún más ágil, reducirá el tiempo necesario para completar el proceso de venta y redundará, por tanto, en una notable mejora del servicio prestado a los clientes.

Para promover el sistema de validación entre sus clientes, Renfe facilitará un código descuento del 30% en un billete para viajar hasta el 31 de diciembre a los usuarios que completen el proceso de autentificación de sus tarjetas entre los días 3 y 9 de junio.

fuente renfe SARA HERNÁNDEZ GARCÍA


 
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Adif licita dos nuevos contratos en la provincia de Cáceres por más de 93 millones

Adif licita la duplicación de vía entre Cáceres y Mérida y otro tramo en Plasencia

Adif  ha licitado, por un importe global de 93.264.736 euros, dos contratos para avanzar en las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la provincia de Cáceres


El primero de los contratos se refiere a la licitación de las obras de plataforma del tramo Malpartida de Plasencia - Estación de Plasencia/ Fuentidueñas, por un importe de 85.216.125 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

La solución adoptada para este tramo contempla una plataforma para vía doble de 10,38 km de longitud, apta para tráfico mixto, diseñada para velocidades de circulación máxima de 300 km/h para trenes de pasajeros y de 100 km/h de velocidad mínima para trenes de mercancías.

Esta actuación, junto con la construcción de otra conexión en el entorno del Casar de Cáceres, permitirá la puesta en servicio de los nuevos tramos de alta velocidad que se están construyendo, o incluso ya están finalizados, entre Plasencia y Cáceres.

El contrato incluye, entre otras actuaciones el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, etc.), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros). También se procederá a la reposición de los viales y servicios afectados y se adoptarán medidas correctoras del impacto ambiental.

Duplicación del tramo Cáceres-Mérida


El segundo de los contratos, licitado por importe 8.048.610 euros, hace referencia a la ejecución de las obras del proyecto constructivo de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

El objeto de este contrato es la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km. 


Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.

Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de la siguiente operativa:


fuente adif

 
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Adif reactiva el Plan de Prevención contra Incendios

Adif impulsa un plan de prevención de incendios en las vías y sus proximidades para el verano

Este Plan se aplica en los más de 15.000 kilómetros de vías ferroviarias entre ancho estándar, ancho métrico e ibérico


Adif reactiva de cara al verano el Plan de Prevención de Incendios. Se aplica en toda la Red de Interés General y por tanto afecta a los más de 15.000 km de vías ferroviarias entre ancho estándar, ancho métrico e ibérico. Si bien su vigencia es anual, durante el periodo estival adquiere especial relevancia y se refuerzan sus medidas y acciones. informa adif en un comunicado.

El plan define las acciones preventivas y correctivas y delimita las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria para prevenir el riesgo de incendio tanto en la infraestructura como en sus proximidades, ya sea provocado por la propia actividad ferroviaria como cuando el origen sea ajeno a la misma. Para ello la información que proporciona a Adif la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) resulta de gran importancia ya que anticipa los fenómenos meteorológicos adversos con proyección sobre la infraestructura, con lo que la prevención es mucho más eficaz.

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina, como cada temporada, tanto a las empresas ferroviarias como a sus propias áreas implicadas en la explotación ferroviaria a la hora de aplicar las acciones del Plan.

Más concretamente, en lo que a Adif respecta, tanto la especial vigilancia en los trabajos de mantenimiento con fuentes de ignición como el refuerzo de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación en los márgenes de la vía son las principales actividades objeto de este Plan, así como la vigilancia de los trenes al paso por estaciones para detectar cualquier anomalía en la explotación ferroviaria. Igualmente el mantenimiento de los sistemas de detección de sobrecalentamiento de los ejes de los trenes, instalados en la infraestructura, es otra actividad que se intensifica aún más si cabe durante el verano.

Por su parte, las empresas ferroviarias centran sus medidas preventivas en el control de los sistemas de freno de los trenes, y en la revisión de los equipos de aire acondicionado y de los sistemas de combustión y calentamiento de los motores (tubos de escape) por altas temperaturas.

Independientemente de estas medidas, cuando el incendio es ajeno a la explotación ferroviaria, tanto el personal de conducción -los maquinistas- como el de gestión de la circulación y el de mantenimiento de infraestructura se muestran como instrumentos eficaces en la detección de incendios forestales próximos a la vía. El inmediato aviso de los mismos a los puestos de mando y al Centro de Autoprotección y Seguridad ubicado en el Centro de Gestión de Red H24 puede permitir una extinción más rápida.

En este aspecto la colaboración de Adif con las administraciones autonómicas adquiere especial relevancia; de hecho, Adif tiene en fase de renovación acuerdos de cooperación con catorce comunidades: Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Valencia.


fuente adif


 
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Talgo suministrará otros dos trenes a Uzbekistán por 57 millones

Uzbekistán adquiere dos trenes Talgo adicionales para su flota de alta velocidad

El importe del contrato asciende a 57 millones de euros con entrega prevista para 2021


La empresa ferroviaria estatal de Uzbekistán (UTY) compra a Talgo dos nuevos trenes de alta velocidad que serán idénticos a los que ya están en servicio en el país, el único de Asia Central que cuenta con servicios de ese tipo. El importe del contrato adjudicado asciende a 57 millones de euros y la puesta en servicio de las unidades adquiridas está prevista en 2021.

El proyecto se ha formalizado con la firma de la financiación aprobada por el Consejo de Ministros concedida a la República de Uzbekistán, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), debido al elevado componente español del mismo.

Según la información facilitada por Talgo se trata de unidades compuestas por 11 coches y dos cabezas motrices en cada extremo, capacitadas para alcanzar una velocidad comercial de 250 km/h en aquellas líneas de nueva construcción que así lo permitan, y para desarrollar la máxima velocidad punta en líneas convencionales gracias a la tecnología de pendulación natural. Esta tecnología permite incrementar hasta un 25% la velocidad de paso por curvas, mejorando así los tiempos de servicio en las rutas ya existentes y sin necesidad de construir nuevas infraestructuras.

Las nuevas unidades se operarán también bajo el nombre comercial Afrosiyob y se destinarán, como las cuatro gemelas ya en servicio, a la línea troncal de Uzbekistán entre la capital Taskent, la ciudad de Samarkanda, y las urbes de Qarshi, Bujará y Jiva.

Las dos primeras unidades de Talgo 250, de nueve coches cada una, fueron adquiridas en 2009 y puestas en servicio en 2011. Cuatro años después la operadora UTY se hizo con dos nuevas composiciones, en este caso de 11 coches, que fueron puestas en servicio en 2017.

El proyecto adjudicado contempla, además del suministro de dos unidades nuevas, la fabricación de cuatro coches adicionales: dos para cada una de las ramas del primer lote adquirido en 2009, de forma que la flota total estará compuesta por seis trenes de 11 coches cada uno.

fuente talgo


 
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