27 julio 2019

El Gobierno autoriza la mejora del sistema de regulación del tráfico ferroviario en la línea Asunción Universidad-Guardo

El Gobierno autoriza la mejora del sistema de regulación del tráfico ferroviario en la línea Asunción Universidad-Guardo

El control del tráfico mediante telemando automático permitirá incrementar la capacidad de la línea, así como una mayor regularidad en las circulaciones y fiabilidad en las instalaciones


Adif ha sido ha autorizado a licitar el contrato de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia). El valor estimado del contrato asciende a 21.572.580 euros.

El tramo principal afectado por el proyecto está incluido dentro de la línea La Asunción-Universidad/Aranguren y es explotado en régimen de bloqueo telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. Adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido también en el proyecto la línea de Matallana a La Robla.

El objeto de esta actuación de Adif es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). El proyecto incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, la Ercina, Puente Almuhey, La Espina y La Robla, así como la adecuación de los enclavamientos electrónicos existentes en La Asunción-Universidad, San Feliz, Cistierna y Guardo al nuevo escenario planteado.

Con estas nuevas instalaciones, se dotará de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) al tramo La Asunción-Cistierna y de Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU) a los tramos La Robla-Matallana y Cistierna-Guardo.

La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico León-Guardo y el control de tráfico mediante telemando desde el CTC permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente una mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.


fuente fomento


 
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25 julio 2019

Talgo obtiene 14 millones de euros en el primer semestre de 2019

Talgo obtiene 14 millones de euros en el primer semestre de 2019

El plan de recompra de acciones alcanza el 39% del total. Una vez se complete y amortizadas las acciones, los accionistas actuales aumentarán su participación en la empresa en un 20%



La Compañíaha informado en un comunicado que está viviendo un momento comercial destacable con importantes contratos adjudicados en mercados internaciones, como Alemania, Egipto, Uzbekistán y Estados Unidos donde ha firmado contratos por valor de 804 millones de euros. 

Este éxito comercial, indican, responde a la correcta implementación de su estrategia enfocada en el crecimiento a través de la diversificación geográfica de producto.

Con ello, la cartera de pedidos alcanzó los 3.200 millones de euros, con una mayor presencia de proyectos de fabricación. Esta cifra asciende hasta los 3.500 millones de euros si se incluyen los proyectos ya adjudicados pendientes de firma, situándose en niveles máximos históricos de la compañía.

La compañía obtuvo un beneficio de explotación antes de amortización ajustado de 30 millones de euros en el primer semestre de 2019, 14,6 millones en el segundo trimestre del año, alcanzando márgenes del 18% en línea con el consenso del mercado que reflejan la exitosa gestión de proyectos con un fuerte enfoque en la entrega de la más alta calidad de servicios y productos con un estricto control de costes.

La cifra neta de negocio de la compañía, en el primer semestre de 2019, alcanzó los 167,8 millones de euros, superando los 163,1 millones de euros del año anterior. Asimismo, Talgo se encuentra en una cómoda posición financiera con más de 320 millones en caja y 65 millones de euros en posición de caja neta y continua con su plan de recompra de acciones, con 39 millones de euros invertidos a junio de 2019, un 39% del total. Una vez se complete el plan, los accionistas aumentarán su participación en la empresa en un 20%.


Nuevos proyectos estratégicos



Los nuevos pedidos de Talgo en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 804 millones de euros, lo que ha situado a la cartera en niveles históricos. Estas adjudicaciones vienen representadas principalmente por el proyecto de Deutsche Bahn, firmado en febrero de 2019, que incluye la fabricación de 23 trenes y que se encuentra dentro de un acuerdo marco para la fabricación de hasta 100 trenes por un valor aproximado de 2.300 millones de euros. 

Adicionalmente, Talgo ha registrado recientemente nuevos contratos: la adjudicación de la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR de un proyecto para la fabricación de seis trenes y su mantenimiento durante ocho años por un valor total de 157 millones de euros; la adquisición por parte de la empresa ferroviaria estatal de Uzbekistán (UTY) de dos unidades Talgo 250 adicionales para su flota de alta velocidad y la remodelación de trenes en Estados Unidos de la operadora californiana de cercanías Metrolink. 

Asimismo, la compañía continúa trabajando en los distintos contratos de mantenimiento en 7 países, destacando los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí que une las ciudades de Medina y La Meca y cuya actividad comercial comenzó en octubre de 2018. Hasta la fecha, los trenes Talgo han realizado más de mil viajes y transportado a más de 400.000 personas.

Actualmente, Talgo participa en más de 20 oportunidades comerciales que espera serán adjudicadas en los próximos 24 meses, por un valor aproximado de 7.300 millones de euros. Las licitaciones identificadas abarcan principalmente el segmento de Muy Alta Velocidad (proyecto de HS2 en Reino Unido) y cercanías (Renfe ha aprobado la licitación de distintos paquetes de trenes regionales y de cercanías, además de locomotoras de alta velocidad, en los que Talgo tiene intención de participar).


Previsiones para la segunda mitad de 2019



Talgo ha confirmado sus previsiones anuales para el año 2019. De cara al próximo año fiscal, la compañía mantiene su previsión de un crecimiento significativo de dos dígitos en la cifra de negocio, como resultado del avance de la actividad industrial en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente, principalmente liderado por el proyecto de Alta velocidad de Renfe. 

Además, espera un desempeño exitoso de mantenimiento en todos los proyectos. En este sentido, en términos de rentabilidad la compañía prevé mantener el objetivo de margen Ebitda ajustado en el entorno del 18% para el conjunto del ejercicio.

Adicionalmente, Talgo trabaja en ampliar la presencia comercial a nivel geográfico, que, junto con la diversificación de la cartera de productos, se espera contribuya a la consecución de nuevos proyectos en 2019 y en los próximos años. Además de los proyectos potenciales activos en los que actualmente trabaja, la compañía monitoriza activamente más de 45 oportunidades a largo plazo con un valor aproximado de 11.000 millones de euros.

Renfe comienza la renovación de todas las escaleras mecánicas y ascensores de Atocha Cercanías

Renfe comienza la renovación de todas las escaleras mecánicas y ascensores de Atocha Cercanías


La estación de Atocha Cercanías es una de las más transitadas de España, con una media superior a los 270.000 viajeros diarios


Renfe ha informado en una nota de prensa del inicio de los trabajos para la sustitución de 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores de Atocha Cercanías en Madrid. Con ello la estación mejorará su accesibilidad, tanto interna como externamente, para personas con movilidad reducida en los dos extremos de los andenes de la estación.

El proyecto, adjudicado a KONE Elevadores por un importe de 9,4 millones de euros, prevé la mejora de las actuales instalaciones, puesto que las escaleras a instalar tendrán un ancho, velocidad y prestaciones superiores a las actuales.

Los trabajos incluyen asimismo la obra civil, renovación y mantenimiento de siete ascensores existentes y la instalación de otros siete nuevos, cinco de los cuales serán de tipo panorámico y se ubicarán en los andenes de la cabecera norte de la estación. Los otros dos nuevos ascensores irán ubicados entre vestíbulos.

El proyecto, de gran complejidad técnica, está previsto que se desarrolle durante los próximos dos años, ya que precisa de una importante obra civil para ampliar fosos y apoyos, además de una logística tanto en el desguace de los equipos antiguos como en el traslado de los nuevos.



fuente renfe


 
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Adif licita la reposición o protección de los servicios afectados por la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif licita la reposición o protección de los servicios afectados por la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Los servicios afectados son 30 líneas eléctricas aéreas, 6 líneas aéreas de telecomunicaciones y 2 conducciones de gas

 

Adif ha licitado la reposición de los servicios afectados por la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Esta actuación se justifica por el hecho de que al implantar la línea aérea de contacto sobre una línea férrea existente se producen incompatibilidades con las líneas eléctricas (problemas de gálibo entre los cables y la instalación de la nueva catenaria), comunicaciones y gas ya existentes.

El presupuesto de licitación del contrato es de 1.858.242 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Objeto del contrato


El objeto del contrato es ejecutar la reposición o protección de todos aquellos servicios y servidumbres que pudieran verse afectados por los trabajos de electrificación. Se trata, principalmente, de todos aquellos servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario, líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y cruces subterráneos de cierta envergadura, como gasoductos, redes de abastecimiento o saneamiento que necesiten reposición o protección.

Los servicios afectados son 30 líneas eléctricas aéreas (3 de alta tensión, 26 de media tensión y 1 de baja tensión), 6 líneas aéreas de telecomunicaciones y 2 conducciones de gas en cruce con el trazado ferroviario.

Las actuaciones se ciñen a los municipios de Salamanca, Aldehuela de la Bóveda, Calzada de Don Diego, Carpio de Azaba, Carrascal de Barregas, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Robliza de Cojos, Sancti Spiritus y Fuentes de Oñoro.



fuente adif


 
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24 julio 2019

Avanza la reforma integral del túnel de Recoletos

Avanza la reforma integral del túnel de Recoletos

La circulación ferroviaria por el túnel permanecerá cortada hasta el próximo mes de noviembre 

 

Adif avanza en las obras de renovación integral del túnel de Recoletos, iniciadas a comienzos del pasado mes de junio y que supondrán el corte de la circulación ferroviaria hasta el próximo mes de noviembre.

La reforma integral del túnel de Recoletos, en la que Adif invertirá más de 45 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes de las recogidas en el Plan de Cercanías de Madrid y resulta imprescindible para la mejora del servicio.

Las principales actuaciones consisten en la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un importante equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana. A los que hay que sumar a los transportistas de material, conductores de hormigoneras, etc.

De acuerdo con la planificación prevista, Adif ya ha procedido al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto, habiéndose extraído del interior del túnel.

De esta forma se han retirado 35.000 m3 de balasto y se han levantado 15 km de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 m3) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O’Donnell donde se separará el material reutilizable.

Por lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.

Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno y ha avanzado en el hormigonado para la instalación de la vía en placa correspondiente a la vía 2.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán unos 23.000 m3 de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000 metros de carril de 60 kg/metro, 24.500 nuevas traviesas y se montarán 25 nuevos aparatos de vía.

Objetivos de la actuación


El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que empezó a construirse en los años 30 y entró en funcionamiento en 1967, presta servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia.

Habitualmente, cada día circulaban por el túnel unos 470 trenes y más de 200.000 viajeros, lo que convierte a esta infraestructura en el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías). Por ello, cualquier incidencia en el túnel tiene una importante repercusión en el tráfico de las Cercanías de Madrid.

De hecho, en el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Indica Adif que gracias a la reforma integral del túnel, se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los trenes, que será similar al del túnel de Sol. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.











fuente adif


 
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23 julio 2019

Bombardier suministrará 12 trenes eléctricos de pasajeros a Australia

Bombardier suministrará 12 trenes eléctricos de pasajeros a Australia

Este nuevo pedido aumentará a 34 la flota de vehículos de este tipo en Adelaida

Bombardier Transportation suministrará 12 trenes eléctricos, de tres coches cada uno, al Gobierno de Australia Meridional. El pedido atenderá la creciente demanda de pasajeros en Adelaida, que ya cuenta con 22 de estos vehículos.
La firma canadiense nos indica en un comunicado que es el único fabricante ferroviario en Australia con la capacidad de producir trenes y tranvías sin depender de terceros, gracias a los equipos de diseño industrial, ingeniería, mantenimiento y señalización localizados en el país. Esto ha permitido que, desde 2005, se provea a Adelaida de las unidades diésel de unidades múltiples (DMU) y, desde 2011, de unidades eléctricas múltiples (EMU). Los vehículos destinados a la red ferroviaria de la ciudad, los A-city EMU, ganaron en 2015 el Premio al Buen Diseño, concedido por Australian International Design Awards.
Los trenes tienen capacidad para transportar 240 pasajeros sentados y aproximadamente 300 de pie. Debido a los calurosos veranos de la región, los coches están provistos de soluciones para regular la temperatura interna y proveer a los viajeros de la mejor experiencia de viaje.
Bombardier lleva 70 años en Australia, en el sector ferroviario local con más de 1000 empleados. La empresa canadiense diseña, manufactura y mantiene material rodante; fabrica y suministra equipos de señalización, gestiona activos y ofrece soporte tanto a clientes como operadores a nivel nacional.



fuente bombardier


 
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21 julio 2019

Así será la nueva línea 11 de Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ampliará la línea 11 de Metro

Se ampliará en más de 6,3 kilómetros, contará con cuatro nuevas estaciones, entre ellas una en Madrid Río y un intercambiador en Conde de Casal


Madrid impulsa la ampliación de la línea 11 de Metro para mejorar la movilidad de los usuarios del transporte público de la región y, especialmente, de las más de 800.000 personas que viven en el municipio de Leganés y en los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro.
 
El objetivo de esta ampliación es conectar las estaciones de Plaza Elíptica (cabecera de la línea 11) y Conde de Casal (línea 6).

El proyecto para extender una línea que actualmente une La Fortuna (Leganés) con Plaza Elíptica empezó a redactarse el julio de 2018. La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha presentado hoy en la estación de Conde de Casal la opción más viable según los técnicos, que finalmente se han decantado por desarrollar un trazado de algo más de 6,3 kilómetros con cuatro nuevas estaciones. El proyecto de esta nueva infraestructura acaba de cumplir el trámite de información pública.

Cuatro estaciones más y un nuevo intercambiador


La alternativa seleccionada parte de Plaza Elíptica y ubica una nueva estación de la línea 11 de Metro en el entorno de Madrid Río, con salidas a Paseo de Santa María de la Cabeza y Paseo de Yeserías.

foto Cuenqui
A partir de ahí, el trazado se acercaría lo más posible a la actual estación de Palos de la Frontera, donde conectaría con la línea 3 del suburbano, y seguiría su camino para conectar también con la estación de Atocha Renfe (línea 1, Cercanías y Alta Velocidad).
La ampliación llegaría hasta Conde de Casal (línea 6), donde el proyecto presentado por Gonzalo contempla la construcción de un gran intercambiador de transportes que acogerá, además, las terminales de los autobuses interurbanos que conectan la capital con los municipios del corredor de la A-3. Ésta es una de las alternativas que se han sometido a información pública durante un mes, para que particulares y entidades hayan aportado su opinión y presentado alegaciones.

Tras el estudio y análisis de estas aportaciones, se elaborará una propuesta final que será elevada a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, encargada de elaborar la preceptiva evaluación de impacto ambiental del proyecto en un plazo máximo de cuatro meses. Superado el trámite ambiental ya será posible adjudicar el proyecto, que tendrá un coste superior a los 300 millones de euros y cuyas obras podrían empezar a lo largo de 2020.

Apuesta por el transporte público


“Este proyecto es la mejor prueba de que desde la Comunidad de Madrid seguimos apostando de manera decidida por una red de transporte público cada vez más útil y completa que se convierta en el mejor aliado medioambiental para conseguir una región menos contaminada y más limpia y sostenible”, ha subrayado Gonzalo.

La consejera también ha remarcado que la ampliación de la línea 11 “da por fin respuesta” a una demanda histórica de los vecinos, especialmente de los de Carabanchel, pero también de los habitantes del barrio de La Fortuna de Leganés.

En este sentido, la consejera en funciones ha destacado que la futura entrada en servicio de este nuevo tramo de Metro permitirá descongestionar la línea 6 de Metro, la más utilizada del suburbano, y ofrecerá una nueva alternativa a los viajeros que deseen conectar con los trenes de Alta Velocidad de Atocha y a todos aquellos que entren por el corredor de la A-3.


fuente crtm


 
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20 julio 2019

Adjudicadas obras complementarias en el tramo Estépar-Estación de Burgos

foto Jardoz

Adjudicadas obras complementarias en el tramo Estépar-Estación de Burgos

Las actuaciones se centran en el acceso al andén 3 y nuevos sistemas que garanticen una mayor fiabilidad al cambiador de ancho ya instalado

 

Aprobada la adjudicación de las obras complementarias en el tramo comprendido entre Estépar y la Estación de Burgos-Rosa de Lima, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos actualmente en construcción.

Nuevo andén y adaptación de la Estación Burgos-Rosa de Lima 


Durante la construcción de la Estación Burgos-Rosa de Lima el proyecto fue dividido en dos fases, realizándose solamente la primera de ellas, en la que se ejecutó un paso inferior bajo todas las vías que quedó bloqueado provisionalmente mediante un tabique construido tras los accesos del andén 2. El andén 3 quedó ejecutado parcialmente, al realizarse tan solo el muro de contención y parte del relleno de tierras.

Para habilitar el uso del citando andén 3, necesario para la adecuada explotación de la nueva LAV Venta de Baños-Burgos, se requiere demoler el tabique provisional y adecuar la parte final del paso inferior, así como ejecutar un pequeño vestíbulo al final del mismo que sirva de distribuidor a los accesos al andén, mediante ascensor y escaleras (fijas y mecánicas), dotando a todo el conjunto de las instalaciones y revestimientos necesarios. También se realizarán las instalaciones necesarias en el andén 3, se completará su relleno y se colocará el correspondiente solado y el vallado necesario en el lado contrario al de la vía.
 

Instalaciones del cambiador de ancho


Al cambiador ya instalado en la Estación Burgos-Rosa de Lima (lado Miranda) se le añadirán otros sistemas de seguridad como el de control de los esfuerzos sobre los mecanismos del cambiador, rociadores en los fosos de descongelación y sistema de videograbación del paso de trenes por los cambiadores. 

El presupuesto de ejecución asciende a 2.262.841 euros y las actuaciones han sido adjudicadas a Azvi. El plazo total de ejecución es de seis meses.



fuente XXX


 
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