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El contrato, con un valor estimado de 98 millones, tiene por objeto mejorar la capacidad y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia del servicio, mediante la implantación de nuevos sistemas de última tecnología
El Consejo de
Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a
licitar, a través de Adif, el contrato para la implantación de nueva
señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en los
tramos Manresa-Barcelona de la línea R4 norte y Barcelona-Sant Vicenç de Calders
de la línea R2 sur, en la red de Cercanías de Barcelona.
El valor
estimado del contrato asciende a 98.113.183 euros y el plazo de
ejecución estimado es de 72 meses, de los que 24 meses corresponden a la
ejecución de las obras y los otros 48 meses al mantenimiento de las futuras
instalaciones.
Se trata de
una actuación relevante para la modernización de la red de Cercanías, ya que el
sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), el utilizado
en las líneas de alta velocidad y que en el ámbito de Barcelona ya se está
instalando en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, es plenamente
interoperable, mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y
las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del
servicio.
Además,
permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al
reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y de disminuir los
costes de explotación.
Atendiendo a
los nuevos escenarios de explotación con la inminente segregación de tráficos de
altas prestaciones hacia otras infraestructuras, como la variante
Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, otra de las finalidades de la
actuación licitada es mejorar la utilización de la red de ancho convencional por
los servicios de Cercanías, asegurando también, y con la máxima celeridad, un
aumento del nivel de calidad del actual sistema de explotación sobre el conjunto
de la red.
Estos
beneficios se alcanzarán mediante las nuevas instalaciones que se implementarán,
de última tecnología, entre las que destacan enclavamientos electrónicos,
sistemas de bloqueo, circuitos de vía, telemando centralizado, el propio
equipamiento ERTMS y las telecomunicaciones fijas.
Descripción de las actuaciones
El proyecto
se llevará a cabo en las líneas R4 norte y R2 sur y, entre las principales
obras, destaca la implantación de un nuevo programa de explotación, incluyendo
mejoras en los sistemas de seguridad mediante la instalación de bloqueos
automáticos en vía doble banalizada y cantonamientos o tramos de vía de mayor
capacidad compatibles con el equipamiento del ERTMS en su nivel
2.
También se
ejecutará una modernización integral de las instalaciones de señalización y de
protección del tren con la implantación de enclavamientos electrónicos en las
estaciones y trayectos del tramo Manresa-Terrassa (Manresa, Sant Vicenç de
Castellet, Castellbel i el Vilar-Monistrol de Montserrat), y en la R2 sur
(Garraf, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cunit).
De forma
paralela, se adecuarán y actualizarán los actuales enclavamientos electrónicos
de las estaciones de Terrassa, Sabadell Sud, Cerdanyola del Vallès, Montcada
Bifurcació, Barcelona-Sant Andreu Arenal, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Gavà
y Castelldefels para adaptarlos al nuevo esquema de explotación y al sistema
ERTMS.
Otras
actuaciones consistirán en la renovación de los sistemas de detección de tren
mediante circuitos de vía de audiofrecuencia de última generación, la
instalación de nuevas señales tipo LED, la actualización de la señalización
existente y la implantación del ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)
digital, así como el propio ERTMS.
Por otro
lado, se modernizará la red de cableado de señalización, se implementarán nuevas
redes de comunicaciones fijas de fibra óptica que permitan la operación de los
futuros sistemas, se reformará la red de alimentación de energía mediante
equipos de alimentación redundantes y sistemas de alimentación ininterrumpida, y
se construirán nuevos edificios técnicos.
El proyecto
contempla que en una primera fase se actuará en los enclavamientos. De este
modo, tanto los nuevos como los existentes se actualizarán para implementar el
sistema ERTMS y, posteriormente, se adaptará el resto de instalaciones de
seguridad al futuro programa de explotación. En esta fase, se prevé desplegar
los nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, las nuevas señales laterales y
balizas de ERTMS.
De esta
manera, el contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de
señalización y comunicaciones, enclavamientos, sistemas de protección del tren y
la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de
Barcelona.
También
comprende los sistemas de suministro de energía incluyendo líneas de acometidas
eléctricas, edificios técnicos, canalizaciones y obra civil auxiliar, y todas
las operaciones necesarias para la realización de pruebas y la puesta en
servicio.
fuente fomento
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