Se da también luz verde al proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente por unanimidad la Modificación
del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte. Tras
ello, la modificación se enviará, para su aprobación definitiva, a la
Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una
modificación del Plan General vigente.
La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta.
En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado que con esta aprobación se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inició hace más de 25 años.
La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta.
En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado que con esta aprobación se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inició hace más de 25 años.
Madrid Nuevo Norte en cifras
Representa una intervención sobre un ámbito que
supera los 3 millones de metros cuadrados de superficie y se extiende
más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los
alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El
Pardo.
Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción.
Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción.
Complementando el peso
de lo que se destina a actividades económicas, el 35,46 % de lo que se
construya se destinará a un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el
24 % pertenecerán a viviendas con protección pública situadas en un
ámbito donde cerca de las tres cuartas partes de la superficie final se
destinará a usos públicos.
Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros, según la información faciliada por el Ayuntamiento de Madrid.
Asi mismo, informa el Ayuntamiento, se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.
Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.
Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros, según la información faciliada por el Ayuntamiento de Madrid.
Asi mismo, informa el Ayuntamiento, se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.
Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.
Estimación de plazos
En la planificación se establece un plazo de inicio
de las obras de urbanización a finales de 2020. El conjunto del
desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su
totalidad, en un plazo de 24 años. El Centro de negocios, debido a las
peculiaridades de la edificación que contiene, será la zona donde se
prevé mayor duración de las obras. En la parte de Las Tablas Oeste está
prevista la finalización de la edificación en 2033, y en la zona
Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.
Cocheras de Cuatro Caminos
El Pleno también ha aprobado, con los votos
favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y
Vox, el plan para la reforma de las cocheras del metro de Cuatro
Caminos, que afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada
entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina
Victoria, en el distrito de Chamberí.
La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela.
La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela.
El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de
planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos, se basa en un
protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a
una Modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este
documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola
a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana. Esta entidad
asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de
Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515
metros cuadrados, situada sobre las instalaciones del metro, así como la
construcción de viviendas, de las que un 10 por ciento tendrán régimen
de protección pública.
Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.
Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.
fuente ayto. madrid
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