03 agosto 2019

8,9 millones para renovar la línea Guadalmez-Cabeza del Buey


Adjudicada la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey por un importe superior a los 8,9 millones

Adif ha aprobado, por importe de 8.914.289 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, la adjudicación de la renovación de vía del tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en la línea Ciudad Real-Badajoz



Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).

En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 298/196 y 308/601 y entre los pp.kk. 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Con la adjudicación de este contrato, Adif continúa avanzando en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, que tendrá ya en fase de obras cerca de la mitad del recorrido total.

Obras de renovación de la línea Ciudad Real-Badajoz


Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), se han dividido en los siguientes tramos:

  • Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Este tramo se divide en dos subtramos, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 km y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.
  • Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo de 27,2 km discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz (Extremadura).
  • Cabeza del Buey-Castuera. Este tramo de 30,2 km, que discurre por la provincia de Badajoz, fue adjudicado por un importe superior a los 10 millones de euros y actualmente está en obras.



fuente adif


 
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Obras de renovación del tramo Pobla Llarga-Silla en la red de Cercanías de Valencia

Obras de renovación del tramo Pobla Llarga-Silla en la red de Cercanías de Valencia

Esta adjudicación forma parte del Plan de inversiones para el Núcleo de Cercanías de Valencia 2017-2025


Adif ha adjudicado un contrato de obras para la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, de la red de Cercanías de Valencia, según la información facilitada por Adif, el contrato ha sido adjudicado por 32.771.805 euros a la UTE formada por Azvi y Comsa. El plazo de ejecución de las obras es de 25 meses.

El objetivo de este contrato es la realización de las actuaciones necesarias para garantizar el óptimo estado de la infraestructura ferroviaria. Para ello, se realizarán trabajos de modernización que afectarán a la infraestructura, puentes y drenaje, a la superestructura (vía traviesas y balasto) y a los sistemas de electrificación.

Principales actuaciones


En el ámbito de la infraestructura, se llevarán a cabo trabajos de estabilización y refuerzo en 16 taludes y de ejecución de 6 muretes guardabalasto, se actuará sobre 20 puentes de hormigón, se mejorarán y ampliarán los sistemas de drenaje en varios tramos, se eliminará la vegetación de superficie en once puntos y se realizarán otras obras de mejora de las estructuras situadas en este tramo.

Por lo que respecta a la superestructura, se ejecutará la renovación completa del carril, las traviesas y el balasto en la totalidad del tramo, de poco más de 33 km de longitud. Para ello, se instalará un nuevo carril de 60 kg/m, traviesa polivalente y balasto y se realizarán todas las operaciones necesarias para garantizar su funcionamiento óptimo. Además, el proyecto prevé la renovación de las vías de apartado de las estaciones de Algemesí y Alzira, que se adaptarán para el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud.

Finalmente, se procederá a la mejora y modernización del sistema de electrificación mediante la instalación de nuevos postes y cimentaciones, la sustitución de diversos elementos (ménsulas, descargadores, suspensiones y seccionadores) existentes actualmente por otros de mayores prestaciones y la instalación de una nueva línea aérea de contacto o catenaria, de las mismas características de las de otros tramos de la línea.



fuente adif


 
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02 agosto 2019

Caf suministrará 7 unidades adicionales para el metro de Nápoles

Caf suministrará 7 unidades adicionales para el metro de Nápoles

El importe de esta ampliación es de aproximadamente 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio del año 2016

 
 El Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad, ha firmado con Caf una ampliación para el suministro de 7 unidades adicionales de metro, que se unirán a las 12 que actualmente ya se están fabricando para la ciudad italiana y que serán operados por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità).

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana, y cuenta con una red de metro con dos líneas (1 y 6) en su trazado.

El importe de esta ampliación es de aproximadamente 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio del año 2016.

Caf ha tenido en los últimos años una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios, ya que además de ser uno de los principales suministradores del Metro de Roma, para el que ya ha suministrado, desde el 2002, 71 unidades a lo largo de distintos contratos, ha desarrollado también otros proyectos en el país transalpino, como el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Friuli Venezi Giulia, 5 unidades para la región de Puglia, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña.


fuente caf


 
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29 julio 2019

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

foto alstom

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

Alstom fabricará y entregará los nuevos trenes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros

 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado a Alstom la fabricación de 42 trenes para la red de metro para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. el contrato, por importe de 268.099.711 euros, conlleva la entrega de todos los trenes dentro de los dos años y medio posteriores a la fecha de formalización, prevista para finales del próximo septiembre.
 
Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro de Barcelona, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red. Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.
 
El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentaron propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
 

Valoración económica, técnica y de los plazos de entrega

 

En el proceso de valoración de las propuestas, la presentada por CRRC Quingdao Sifang quedó excluida porque no cumplía los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones. El concurso continuó con el estudio de las propuestas presentadas por las empresas CAF y Alstom. Finalmente la oferta integradora de Alstom ha resultado la que ha obtenido una puntuación más alta según un baremo que ha tenido en cuenta tanto el precio ofrecido como las características técnicas y los plazos de fabricación.
 
foto alstom
Así, Alstom se ha comprometido a entregar un primer tren para la línea 1 y otro para la línea 3 (los prototipos) 48 semanas (11 meses) después de la firma del contrato. Además, TMB recibirá los 18 trenes de la línea 3 en un plazo de dos años y los 24 trenes para la línea 1 en dos años y medio. Estos plazos mejoran notablemente los establecidos en los pliegos de condiciones, que situaban la entrega de los trenes entre los 30 y los 48 meses a contar desde la formalización del contrato.
 
De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.
 
foto alstom
En paralelo al proceso de licitación, TMB está gestionando las operaciones de financiación necesarias para hacer frente a la inversión, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada, tal como autorizó el Consejo de Administración de la autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en diciembre pasado.
 

Trenes estrenados los años 80

 

Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos treinta años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

 

Recordemos que en marzo de 2018 TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.


fuente tmb


 
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El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte

Se da también luz verde al proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente por unanimidad la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte. Tras ello, la modificación se enviará, para su aprobación definitiva, a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta.

En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado que con esta aprobación se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inició hace más de 25 años.

Madrid Nuevo Norte en cifras


Representa una intervención sobre un ámbito que supera los 3 millones de metros cuadrados de superficie y se extiende más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción.
Complementando el peso de lo que se destina a actividades económicas, el 35,46 % de lo que se construya se destinará a un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública situadas en un ámbito donde cerca de las tres cuartas partes de la superficie final se destinará a usos públicos.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros, según la información faciliada por el Ayuntamiento de Madrid.

Asi mismo, informa el Ayuntamiento, se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

Estimación de plazos


En la planificación se establece un plazo de inicio de las obras de urbanización a finales de 2020. El conjunto del desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su totalidad, en un plazo de 24 años. El Centro de negocios, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene, será la zona donde se prevé mayor duración de las obras. En la parte de Las Tablas Oeste está prevista la finalización de la edificación en 2033, y en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

Cocheras de Cuatro Caminos


El Pleno también ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y Vox, el plan para la reforma de las cocheras del metro de Cuatro Caminos, que afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina Victoria, en el distrito de Chamberí.

La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela. 

El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos, se basa en un protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a una Modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana. Esta entidad asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515 metros cuadrados, situada sobre las instalaciones del metro, así como la construcción de viviendas, de las que un 10 por ciento tendrán régimen de protección pública.

Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.


fuente ayto. madrid


 
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28 julio 2019

Renfe transportó 262 millones de viajeros en los primeros seis meses del año

Renfe transportó 262 millones de viajeros en los primeros seis meses del año

Los servicios Ave crecen un 4,2% y Avant un 2,7%. Cercanías de Madrid ganan un 2,1% y Rodalies de Catalunya un 3,7%

 
Renfe incorporó 6,2 millones de nuevos viajeros durante el primer semestre de 2019, hasta los 262 millones, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo periodo de 2018. El crecimiento viene soportado por la fuerte demanda en servicios de alta velocidad y por el mantenimiento de incrementos en los grandes núcleos de Cercanías.

Renfe indica en un comunicado que en Cercanías de Madrid, el primer semestre del año sitúa las cifras de viajeros en 132,8 millones de viajeros, un 2,1% más. En Rodalies de Catalunya el incremento se situó en un 3,7%, hasta los 65 millones de viajes. En el resto de núcleos de Cercanías se superaron los 35 millones de viajes, un 2% más.

Por lo que respecta a los servicios Ave, Renfe nos informa que el incremento fue del 4,2%, hasta los 11,1 millones de viajes. Por su parte, el servicio de trenes Avant, de Alta Velocidad Media Distancia, sumó un total de 4,5 millones de viajes, un 2,7% más. En conjunto, los viajes por alta velocidad en España a junio de 2019 se sitúan en 15,6 millones, a los que hay sumar los algo más de 3 millones de viajeros que utilizan los servicios Alvia y se benefician también de tramos de alta velocidad.

En general, los datos del primer semestre de 2019 mantienen crecimientos con respecto a los tráficos de 2018. Renfe finalizó 2018 con un crecimiento de la demanda del 4%, hasta los 507 millones de viajeros, con 20 millones de viajes más en un solo año, superando la barrera de los 500 millones de viajes.


fuente renfe - SARA HERNÁNDEZ GARCÍA


 
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27 julio 2019

El Gobierno aprueba la instalación del sistema ERTMS en la R4 y R2 de Rodalies

foto alstom
Licitación de la instalación del sistema ERTMS en las líneas R4 norte y R2 sur de la red de Cercanías de Barcelona

El contrato, con un valor estimado de 98 millones, tiene por objeto mejorar la capacidad y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia del servicio, mediante la implantación de nuevos sistemas de última tecnología

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para la implantación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en los tramos Manresa-Barcelona de la línea R4 norte y Barcelona-Sant Vicenç de Calders de la línea R2 sur, en la red de Cercanías de Barcelona.
El valor estimado del contrato asciende a 98.113.183 euros y el plazo de ejecución estimado es de 72 meses, de los que 24 meses corresponden a la ejecución de las obras y los otros 48 meses al mantenimiento de las futuras instalaciones.
Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Cercanías, ya que el sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), el utilizado en las líneas de alta velocidad y que en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, es plenamente interoperable, mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio.
Además, permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y de disminuir los costes de explotación.
Atendiendo a los nuevos escenarios de explotación con la inminente segregación de tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras, como la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, otra de las finalidades de la actuación licitada es mejorar la utilización de la red de ancho convencional por los servicios de Cercanías, asegurando también, y con la máxima celeridad, un aumento del nivel de calidad del actual sistema de explotación sobre el conjunto de la red.
Estos beneficios se alcanzarán mediante las nuevas instalaciones que se implementarán, de última tecnología, entre las que destacan enclavamientos electrónicos, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, telemando centralizado, el propio equipamiento ERTMS y las telecomunicaciones fijas.

Descripción de las actuaciones

El proyecto se llevará a cabo en las líneas R4 norte y R2 sur y, entre las principales obras, destaca la implantación de un nuevo programa de explotación, incluyendo mejoras en los sistemas de seguridad mediante la instalación de bloqueos automáticos en vía doble banalizada y cantonamientos o tramos de vía de mayor capacidad compatibles con el equipamiento del ERTMS en su nivel 2.
También se ejecutará una modernización integral de las instalaciones de señalización y de protección del tren con la implantación de enclavamientos electrónicos en las estaciones y trayectos del tramo Manresa-Terrassa (Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Castellbel i el Vilar-Monistrol de Montserrat), y en la R2 sur (Garraf, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cunit).
De forma paralela, se adecuarán y actualizarán los actuales enclavamientos electrónicos de las estaciones de Terrassa, Sabadell Sud, Cerdanyola del Vallès, Montcada Bifurcació, Barcelona-Sant Andreu Arenal, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels para adaptarlos al nuevo esquema de explotación y al sistema ERTMS. 
Otras actuaciones consistirán en la renovación de los sistemas de detección de tren mediante circuitos de vía de audiofrecuencia de última generación, la instalación de nuevas señales tipo LED, la actualización de la señalización existente y la implantación del ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital, así como el propio ERTMS.
Por otro lado, se modernizará la red de cableado de señalización, se implementarán nuevas redes de comunicaciones fijas de fibra óptica que permitan la operación de los futuros sistemas, se reformará la red de alimentación de energía mediante equipos de alimentación redundantes y sistemas de alimentación ininterrumpida, y se construirán nuevos edificios técnicos.
El proyecto contempla que en una primera fase se actuará en los enclavamientos. De este modo, tanto los nuevos como los existentes se actualizarán para implementar el sistema ERTMS y, posteriormente, se adaptará el resto de instalaciones de seguridad al futuro programa de explotación. En esta fase, se prevé desplegar los nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, las nuevas señales laterales y balizas de ERTMS.
De esta manera, el contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y comunicaciones, enclavamientos, sistemas de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.
También comprende los sistemas de suministro de energía incluyendo líneas de acometidas eléctricas, edificios técnicos, canalizaciones y obra civil auxiliar, y todas las operaciones necesarias para la realización de pruebas y la puesta en servicio.


fuente fomento


 
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