03 agosto 2019

“Siguiendo la vía”: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias

“Siguiendo la vía”: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Está formada por fotografías aéreas de gran tamaño de las líneas del ferrocarril Vasco Asturiano, realizadas en 1958


Inaugurada en el Museo del Ferrocarril de Asturias la exposición “Siguiendo la vía. Fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano”, integrada por 85 fotografías aéreas que forman parte de la  colección de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

Las fotografías, propiedad de Adif, se encontraban en las instalaciones de Vía y Obras de la antigua FEVE en la estación de Oviedo y fueron cedidas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a finales de 2018. En marzo de 2019 se realizó la cesión del uso y depósito temporal a Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, quedando conservadas en el Museo del Ferrocarril de Asturias, cuyo director, Javier Fernández, junto con la historiadora y documentalista Nuria Vila, localizó las imágenes en la citada estación.

 
Son positivos en papel de gran formato (un tamaño de alrededor de 1.000 x 950 mm, aunque varía ligeramente de unas a otras debido al corte manual del papel) y una escala de 1/2.000. Fueron realizadas en 1958 con negativos y cámaras de alta resolución por la empresa madrileña Trabajos Fotográficos Aéreos, según parece por encargo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, cuyas líneas se recogen en las imágenes, concretamente la línea de ancho métrico de Collanzo a San Esteban de Pravia y el ramal de Oviedo a Fuso de la Reina, bordeando las vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón. Hay también fotografías de las estaciones de Figaredo, Mieres, Trubia, Pravia y San Esteban de Pravia.

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue fundada en 1899 en Oviedo para la construcción de una línea de ferrocarril que transportara el carbón extraído de la cuenca minera de los ríos Aller y Caudal al puerto de San Esteban de Pravia. El trazado del ferrocarril jugó un papel fundamental en el abastecimiento y explotación del carbón asturiano y constituyó un importante sistema de comunicaciones. En 1972 la línea quedó integrada en FEVE, convirtiéndose en un importante servicio de cercanías tras la crisis del sector minero.

Las imágenes permiten documentar importantes aspectos cartográficos de la Asturias de 1958. Suponen un importante testimonio documental, no sólo por el trazado que recogen, sino porque reflejan aspectos poco conocidos de la morfología y paisaje (natural y humano), así como de las actividades agrícolas, industriales y urbanas del paisaje asturiano atravesado por el ferrocarril. En palabras de los organizadores, a través de las imágenes “se nos revela una Asturias en la que aún convivían los usos agrarios tradicionales del espacio con la actividad industrial, al tiempo que se vislumbraba ya el inicio del aprovechamiento urbanístico intensivo”.



fuente ffe


 
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8,9 millones para renovar la línea Guadalmez-Cabeza del Buey


Adjudicada la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey por un importe superior a los 8,9 millones

Adif ha aprobado, por importe de 8.914.289 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, la adjudicación de la renovación de vía del tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en la línea Ciudad Real-Badajoz



Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041).

En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 298/196 y 308/601 y entre los pp.kk. 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Con la adjudicación de este contrato, Adif continúa avanzando en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, que tendrá ya en fase de obras cerca de la mitad del recorrido total.

Obras de renovación de la línea Ciudad Real-Badajoz


Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), se han dividido en los siguientes tramos:

  • Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Este tramo se divide en dos subtramos, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 km y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 km de longitud.
  • Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo de 27,2 km discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz (Extremadura).
  • Cabeza del Buey-Castuera. Este tramo de 30,2 km, que discurre por la provincia de Badajoz, fue adjudicado por un importe superior a los 10 millones de euros y actualmente está en obras.



fuente adif


 
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Obras de renovación del tramo Pobla Llarga-Silla en la red de Cercanías de Valencia

Obras de renovación del tramo Pobla Llarga-Silla en la red de Cercanías de Valencia

Esta adjudicación forma parte del Plan de inversiones para el Núcleo de Cercanías de Valencia 2017-2025


Adif ha adjudicado un contrato de obras para la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, de la red de Cercanías de Valencia, según la información facilitada por Adif, el contrato ha sido adjudicado por 32.771.805 euros a la UTE formada por Azvi y Comsa. El plazo de ejecución de las obras es de 25 meses.

El objetivo de este contrato es la realización de las actuaciones necesarias para garantizar el óptimo estado de la infraestructura ferroviaria. Para ello, se realizarán trabajos de modernización que afectarán a la infraestructura, puentes y drenaje, a la superestructura (vía traviesas y balasto) y a los sistemas de electrificación.

Principales actuaciones


En el ámbito de la infraestructura, se llevarán a cabo trabajos de estabilización y refuerzo en 16 taludes y de ejecución de 6 muretes guardabalasto, se actuará sobre 20 puentes de hormigón, se mejorarán y ampliarán los sistemas de drenaje en varios tramos, se eliminará la vegetación de superficie en once puntos y se realizarán otras obras de mejora de las estructuras situadas en este tramo.

Por lo que respecta a la superestructura, se ejecutará la renovación completa del carril, las traviesas y el balasto en la totalidad del tramo, de poco más de 33 km de longitud. Para ello, se instalará un nuevo carril de 60 kg/m, traviesa polivalente y balasto y se realizarán todas las operaciones necesarias para garantizar su funcionamiento óptimo. Además, el proyecto prevé la renovación de las vías de apartado de las estaciones de Algemesí y Alzira, que se adaptarán para el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud.

Finalmente, se procederá a la mejora y modernización del sistema de electrificación mediante la instalación de nuevos postes y cimentaciones, la sustitución de diversos elementos (ménsulas, descargadores, suspensiones y seccionadores) existentes actualmente por otros de mayores prestaciones y la instalación de una nueva línea aérea de contacto o catenaria, de las mismas características de las de otros tramos de la línea.



fuente adif


 
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02 agosto 2019

Caf suministrará 7 unidades adicionales para el metro de Nápoles

Caf suministrará 7 unidades adicionales para el metro de Nápoles

El importe de esta ampliación es de aproximadamente 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio del año 2016

 
 El Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad, ha firmado con Caf una ampliación para el suministro de 7 unidades adicionales de metro, que se unirán a las 12 que actualmente ya se están fabricando para la ciudad italiana y que serán operados por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità).

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana, y cuenta con una red de metro con dos líneas (1 y 6) en su trazado.

El importe de esta ampliación es de aproximadamente 60 millones de euros y ya estaba contemplada en el contrato marco que inicialmente fue acordado por ambas empresas en junio del año 2016.

Caf ha tenido en los últimos años una importante presencia en Italia, con una amplia gama de vehículos y servicios, ya que además de ser uno de los principales suministradores del Metro de Roma, para el que ya ha suministrado, desde el 2002, 71 unidades a lo largo de distintos contratos, ha desarrollado también otros proyectos en el país transalpino, como el suministro de 12 trenes eléctricos para la región norte de Friuli Venezi Giulia, 5 unidades para la región de Puglia, así como el suministro de 8 trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña.


fuente caf


 
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29 julio 2019

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

foto alstom

TMB adjudica los 42 trenes que sustituirán a los más antiguos de las líneas 1 y 3 del metro

Alstom fabricará y entregará los nuevos trenes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros

 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado a Alstom la fabricación de 42 trenes para la red de metro para sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3. el contrato, por importe de 268.099.711 euros, conlleva la entrega de todos los trenes dentro de los dos años y medio posteriores a la fecha de formalización, prevista para finales del próximo septiembre.
 
Con la retirada de los trenes de las series 3000 y 4000, los más antiguos del parque móvil de Metro de Barcelona, se acelera un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará una parte de la presencia de amianto en la red. Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.
 
El concurso, iniciado en febrero pasado, comprendía dos lotes, uno de 24 trenes de ancho ibérico, para la línea 1, y otro de 18 trenes de ancho internacional, para la línea 3. Tres empresas de material ferroviario presentaron propuestas para cada uno de los lotes y también ofertas integradoras de ambos, que en conjunto tenían un presupuesto base de 369,6 millones de euros.
 

Valoración económica, técnica y de los plazos de entrega

 

En el proceso de valoración de las propuestas, la presentada por CRRC Quingdao Sifang quedó excluida porque no cumplía los criterios de solvencia exigidos en el pliego de condiciones. El concurso continuó con el estudio de las propuestas presentadas por las empresas CAF y Alstom. Finalmente la oferta integradora de Alstom ha resultado la que ha obtenido una puntuación más alta según un baremo que ha tenido en cuenta tanto el precio ofrecido como las características técnicas y los plazos de fabricación.
 
foto alstom
Así, Alstom se ha comprometido a entregar un primer tren para la línea 1 y otro para la línea 3 (los prototipos) 48 semanas (11 meses) después de la firma del contrato. Además, TMB recibirá los 18 trenes de la línea 3 en un plazo de dos años y los 24 trenes para la línea 1 en dos años y medio. Estos plazos mejoran notablemente los establecidos en los pliegos de condiciones, que situaban la entrega de los trenes entre los 30 y los 48 meses a contar desde la formalización del contrato.
 
De acuerdo con los pliegos, los nuevos trenes se han diseñado con criterios de sostenibilidad: estructura ligera, bajo consumo energético, elevadas tasas de recuperabilidad y reciclabilidad de los componentes, fiabilidad técnica y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.
 
foto alstom
En paralelo al proceso de licitación, TMB está gestionando las operaciones de financiación necesarias para hacer frente a la inversión, a través de las instituciones públicas de crédito y de la banca privada, tal como autorizó el Consejo de Administración de la autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en diciembre pasado.
 

Trenes estrenados los años 80

 

Los 42 nuevos trenes sustituirán los 18 de la serie 3000 y los 24 de la serie 4000, de características y antigüedad muy similares. Los trenes 3000 se pusieron en circulación en la línea 3 entre 1986 y 1988, mientras que los 4000 entraron en servicio en la línea 1 entre 1987 y 1990. Tienen por tanto unos treinta años y son los más veteranos del metro de Barcelona. Como es habitual con el material ferroviario, hacia la mitad de su vida útil fueron reformados para actualizar su tecnología, elevar la fiabilidad y mejorar el confort interior.

 

Recordemos que en marzo de 2018 TMB aprobó la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Los trenes los están fabricando CAF y Alstom, con la previsión de que empezarán a entregarlos a finales de este año, y servirán para mejorar la prestación del servicio en estas líneas, las de mayor demanda. La flota está integrada actualmente por 171 trenes.


fuente tmb


 
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El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte

Se da también luz verde al proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente por unanimidad la Modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte. Tras ello, la modificación se enviará, para su aprobación definitiva, a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente al tratarse de una modificación del Plan General vigente.

La aprobación definitiva permitirá que se puedan realizar los trabajos de urbanización de los terrenos en las tres zonas denominadas Centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta.

En cuanto a la cuarta zona entorno a la estación de Chamartín, la aprobación definitiva permitirá realizar el trabajo de planear las soluciones funcionales del futuro servicio ferroviario y de la nueva estación asociada al mismo, formulando el Plan Parcial y los proyectos de construcción que procedan.El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha recordado que con esta aprobación se pone en marcha definitivamente un proyecto que se inició hace más de 25 años.

Madrid Nuevo Norte en cifras


Representa una intervención sobre un ámbito que supera los 3 millones de metros cuadrados de superficie y se extiende más de 5 kilómetros de longitud en la dirección norte sur, desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

Este proyecto contempla junto a la estación de Chamartín un nuevo centro de empleo, oportunidades y actividad económica que supone el 60,54 % de la nueva construcción.
Complementando el peso de lo que se destina a actividades económicas, el 35,46 % de lo que se construya se destinará a un máximo de 10.500 viviendas, de las cuales el 24 % pertenecerán a viviendas con protección pública situadas en un ámbito donde cerca de las tres cuartas partes de la superficie final se destinará a usos públicos.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros, según la información faciliada por el Ayuntamiento de Madrid.

Asi mismo, informa el Ayuntamiento, se estima que durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

Estimación de plazos


En la planificación se establece un plazo de inicio de las obras de urbanización a finales de 2020. El conjunto del desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su totalidad, en un plazo de 24 años. El Centro de negocios, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene, será la zona donde se prevé mayor duración de las obras. En la parte de Las Tablas Oeste está prevista la finalización de la edificación en 2033, y en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

Cocheras de Cuatro Caminos


El Pleno también ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, Mas Madrid y Vox, el plan para la reforma de las cocheras del metro de Cuatro Caminos, que afecta a una manzana de 37.714 metros cuadrados, situada entre las calles Esquilache, Ramiro II, Bravo Murillo y avenida de Reina Victoria, en el distrito de Chamberí.

La propiedad del suelo corresponde a Metro de Madrid S.A, con un 90,6 %, y al Ayuntamiento de Madrid, con un 9,4 % de la parcela. 

El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos, se basa en un protocolo de colaboración entre Metro y Ayuntamiento, que dio lugar a una Modificación del Plan General, aprobado en 2014. A partir de este documento, Metro pudo enajenar la parcela de las cocheras, adjudicándola a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana. Esta entidad asumió la gestión urbanística de la zona y elaboró un Plan Parcial de Reforma interior que contempla la creación de una zona verde de 14.515 metros cuadrados, situada sobre las instalaciones del metro, así como la construcción de viviendas, de las que un 10 por ciento tendrán régimen de protección pública.

Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024.


fuente ayto. madrid


 
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