25 agosto 2019

Licitado el mantenimiento de instalaciones de control del tramo de Alta Velocidad Torrejón-Valencia

Adif licita el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación de Albacete-Albacete

Entre las instalaciones que comprende se encuentran los enclavamientos electrónicos, los equipos de los sistemas de control del tráfico y asistencia a la conducción, y diversos detectores instalados a lo largo de las líneas


El Ministerio de Fomento licita, a través de Adif, el contrato de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios correspondientes a los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación de Albacete-Albacete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El valor estimado del contrato se sitúa en 59.352.719 euros.

Según indica Fomento en una nota de prensa el mantenimiento de estas instalaciones se considera necesario para garantizar la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 48 meses, incluye tanto el mantenimiento preventivo, destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de algún elemento, como el correctivo, realizado después del conocimiento de alguna avería. Asimismo, también incluye el mantenimiento predictivo, basado en la monitorización del funcionamiento y los parámetros establecidos.

El objetivo es que todos los componentes de las instalaciones puedan realizar la función requerida en perfectas condiciones. Se trata, por tanto, de una combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar su función.

Entre las instalaciones afectadas por este contrato de mantenimiento se encuentran los enclavamientos electrónicos, encargados de accionar los aparatos de vía y señales; las instalaciones de los sistemas de control del tráfico centralizado y asistencia a la conducción ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y ERTMS; la señalización lateral; los detectores de caída de objetos, de cajas calientes, de viento lateral, los edificios y salas técnicas, etc.


fuente fomento


 
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24 agosto 2019

Los Trenes Turísticos de Asturias finalizan este sábado sus recorridos con una ocupación cercana al 100%

Los Trenes Turísticos de Asturias finalizan este sábado sus recorridos con una ocupación cercana al 100%

Renfe y Turismo de Asturias confían en ampliar el acuerdo con la creación de más rutas turísticas ferroviarias en el futuro


Los Trenes Turísticos de Asturias, que han puesto en marcha Renfe y Turismo de Asturias, finalizarán su campaña de verano con una acogida excelente: se han vendido 568 plazas de las 600 ofertadas, lo que representa una ocupación próxima al 95%. El “Tren de los Puertos y Acantilados” (Gijón-Candás) y el “Tren de la Sidra y los Dinosaurios” (Oviedo-Lieres) alcanzaron una ocupación del 100%. La tercera de las rutas, que cubría el “Tren de la Biosfera y la Minería” alcanzó ocupación del 84%.

El 90% de los billetes vendidos esta campaña fueron de adultos, el 8,1% de niños y el 1,9 de grupos. La mayor parte de los viajeros compraron sus billetes por Internet, el 26,45% en taquillas y el 1,1% en agencias de viaje.

Se realizaron dos salidas de cada una de las rutas, una en julio y otra en agosto, con 100 plazas disponibles en cada salida.

La primera salida de estos servicios de Renfe tuvo lugar en Gijón el pasado 13 de julio con el “Tren de la Ruta de los Puertos y Acantilados” y la última con la “Ruta de la Sidra y los Dinosaurios”. Este tren saldrá de Oviedo a las horas con destino a Lieres con todas las plazas vendidas.

Los tres itinerarios han sido diseñados para ofrecer la perspectiva única y la experiencia singular que aporta el viaje en un tren de Ancho Métrico. Parten de Oviedo y Gijón con destino a los rincones y paisajes más interesantes y espectaculares del Oriente, el Occidente y el interior de Asturias. Se trata de rutas temáticas de un día que acompañan el recorrido en tren con el servicio de autobús y guía.




fuente renfe


 
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22 agosto 2019

Bombardier se adjudica el proyecto del monorraíl de El Cairo valorado en 4.100 millones

Bombardier se adjudica en consorcio el proyecto del monorraíl de El Cairo

El Cairo ha elegido el monoraíl para conectar El Cairo Oriental
con la nueva capital administrativa y la ciudad Seis de Octubre con Guiza


El consorcio integrado por Bombardier, Orascom y Arab Contractors ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Túneles de El Cairo para diseñar y construir dos líneas de monorraíl. Una vez finalizada la fase de construcción, el consorcio también se encargará de la operación y mantenimiento de la infraestructura durante 30
años. El valor total del contrato supera los 4.100 millones de euros, según ha informado Bombardier en una nota de prensa.


El proyecto unirá El Cairo Oriental con la nueva capital administrativa y la ciudad Seis de Octubre con Guiza. Con la capacidad de transportar 45.000 personas por hora en cada dirección, el proyecto cubre las necesidades de sostenibilidad, seguridad y dinamismo que precisa la zona metropolitana de la actual capital de Egipto.

Bombardier diseñará, proveerá e instalará el equipo eléctrico y mecánico, siendo responsable también del suministro de 70 trenes de cuatro coches INNOVIA 300 y del sistema de señalización y control mediante la tecnología de automatización CITYFLO 650. Asimismo, se encargará de los sistemas de suministro y distribución de energía, sistemas de comunicación y equipo para las vías.

Otros modelos de INNOVIA 300 de Bombardier está presente en ciudades como São Paulo (Brasil), donde circula desde 2014, y cuya propulsión se fabricó en la factoría de Trápaga (Vizcaya). En la actualidad, el mismo sistema se está instalando en Bangkok (Tailandia) y en la ciudad china de Wuhu.


fuente bombardier


 
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15 agosto 2019

El gobierno británico ha otorgado la franquicia ferroviaria de la Costa Oeste a FirstGroup y Trenitalia

 foto Snazzyskips

Trenitalia y FirstGroup operarán la línea ferroviaria de la Costa Oeste

La decisión sobre el reemplazo de Virgin viene antes de la revisión del sistema de franquicias


El gobierno británico ha otorgado la franquicia ferroviaria de la Costa Oeste a FirstGroup y Trenitalia, el operador estatal de trenes de Italia, reemplazando a Virgin Trains en una de las principales rutas norte-sur de Gran Bretaña.

La adjudicación del nuevo contrato pondrá fin a la gestión de 22 años de Virgin de los servicios interurbanos que unen Londres con el noroeste de Inglaterra y Escocia, que ha operado bajo la marca desde la privatización en 1997. 
 foto El Pollock

La decisión se produce en medio de las preocupaciones sobre la viabilidad de algunas de las otras franquicias, y antes de la publicación de una revisión exhaustiva de la industria ferroviaria encargada por el gobierno el año pasado. 

La asociación fue elegida sobre el último postor rival restante, un consorcio chino liderado por el grupo de transporte MTR y Renfe, tras la exclusión del consorcio liderado por Stagecoach.

La sociedad First Trenitalia, que pertenece en un 70% a FirstGroup, se hará cargo de la franquicia de la costa oeste a partir del 8 de diciembre. Durante una fase inicial de siete años, ejecutará los servicios interurbanos existentes pero, como parte del premio, el ganador también se convertirá en "operador en la sombra" para el enlace ferroviario de alta velocidad HS2 planeado entre Londres y el norte, que está programado para abrir en 2026. 

fuente Fiancial Times

Adif adjudica la redacción del proyecto de renovación de la vía entre Ronda y Bobadilla

Adif adjudica la redacción del proyecto de la renovación de vía entre Bobadilla y Ronda

Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0/580 y 69/900 del tramo Bobadilla-Ronda


Adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la renovación de vía, actuaciones puntuales en la infraestructura y adaptación de gálibo en los pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda (Málaga) perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

La UTE formada por las empresas CEMOSA-INGEROP será la encargada de prestar este servicio. El contrato se ha adjudicado por un importe de de 482.046 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0/580 y 69/900 del tramo Bobadilla-Ronda, en los que se renovará la vía ciñéndose a la traza actual y adaptando las estaciones del tramo.

De igual forma, se procederá al tratamiento localizado en infraestructura de zonas inundables y el puente de hormigón/fábrica que se encuentra en el punto kilométrico 12/830, así como la adaptación de hasta 5 pasos superiores, un muro y una pasarela peatonal, con objeto de obtener gálibo suficiente de electrificación.



fuente adif


 
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El Tren de Noé llega a España

El Tren de Noé llega a España

Creado para llamar la atención sobre la urgente necesidad de modificar la cuota de los sistemas de transporte. Es un tren formado por contenedores pintados con motivos de animales, que inició su recorrido en Polonia

 

El Tren de Noé llegará a España el próximo mes de septiembre transportado por Renfe Mercancías en colaboración con Transfesa Logistics. Se trata de un tren de contenedores pintados con imágenes de animales, una campaña que ha puesto en marcha Rail Freight Forward, RFF, una alianza integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías, además de CER y la UIC.

La iniciativa pretende llamar la atención sobre la necesidad de incrementar la cuota del tren en el transporte de mercancías como un importante aporte medioambiental. Renfe Mercancías y Transfesa Logistics, ambas empresas miembro de RFF, incorporarán al tren dos contenedores, que pintarán artistas de reconocido prestigio.

En la actualidad, en el transporte de mercancías la cuota del tren se sitúa en el 18 % en Europa mientras que en España apenas supera el 4 %. En tanto que las previsiones indican que el transporte de mercancías tendrá un incremento global del 30 % en la próxima década, esto representa una importante contribución de las empresas ferroviarias a la protección del medio ambiente ya que el tren es el medio de transporte más sostenible.

El tren de Noé se puso en marcha en 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU que se celebró en Polonia. Este transporte único hizo su primer viaje desde la ciudad de Katowice cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización. Después de Polonia el tren ha seguido viajando por Europa: Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo han sido algunas de las ciudades en las que ha recalado.
 
El tren concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe dos contenedores a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje del Tren de Noé: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

Rail Freight Forward



Rail Freight Forward es una coalición de compañías europeas de transporte ferroviario que se comprometen a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente. 

La coalición tiene la ambición de aumentar la participación modal de la carga ferroviaria al 30 % para 2030 como la mejor solución macroeconómica para el crecimiento europeo. Se esfuerza por involucrar a las empresas ferroviarias, los administradores de infraestructura y los responsables políticos en toda Europa para que actúen para realizar este cambio modal. Rail Freight Forward es una coalición amplia y en continua expansión compuesta por operadores de carga ferroviaria y respaldada por las asociaciones sectoriales CER, UIC, ERFA y VDV. 

Los miembros actuales de la coalición Rail Freight Forward son BLS Cargo, CD Cargo, CFL Cargo, DB Cargo, GreenCargo, Lineas, LTE Group, Mercitalia, Ost-West Logistik, PKP Cargo, Rail Cargo Group, SBB Cargo, SNCF Logistics, ZSSK Cargo y RENFE.


fuente renfe-transfesa logistics


 
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10 agosto 2019

Nuevas obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos

Nuevas actuaciones de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos

El contrato, por un importe superior a los 1,87 millones, tiene como objetivo garantizar la accesibilidad tren-andén

 

Adif ha aprobado la licitación del contrato para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Recoletos en Madrid, con un presupuesto de 1.870.827 euros y un plazo de ejecución de trece meses.

El contrato se refiere a la realización de actuaciones relacionadas con la accesibilidad tren-andén. En este sentido, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Esta obra se añade a las actuaciones de mejora de accesibilidad que están realizándose actualmente en esta estación, enfocadas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes. Este contrato, adjudicado en diciembre de 2018 por 4.827.339 euros, prevé también el acondicionamiento de nuevas salidas de evacuación.

Las obras ahora licitadas, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, incluyen asimismo la renovación de los acabados existentes (solado, paquete de borde de andén, paramentos verticales) siguiendo el criterio de actuaciones anteriores. También se dará continuidad a la impermeabilización de la bóveda y se colocará un nuevo revestimiento.

Por otra parte, el contrato también prevé la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Así, se ejecutará una nueva canalización de los cableados de los detectores para su conexión con la centralita de incendios.



fuente adif


 
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03 agosto 2019

“Siguiendo la vía”: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias

“Siguiendo la vía”: exposición de fotografía en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Está formada por fotografías aéreas de gran tamaño de las líneas del ferrocarril Vasco Asturiano, realizadas en 1958


Inaugurada en el Museo del Ferrocarril de Asturias la exposición “Siguiendo la vía. Fotos aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano”, integrada por 85 fotografías aéreas que forman parte de la  colección de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

Las fotografías, propiedad de Adif, se encontraban en las instalaciones de Vía y Obras de la antigua FEVE en la estación de Oviedo y fueron cedidas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a finales de 2018. En marzo de 2019 se realizó la cesión del uso y depósito temporal a Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, quedando conservadas en el Museo del Ferrocarril de Asturias, cuyo director, Javier Fernández, junto con la historiadora y documentalista Nuria Vila, localizó las imágenes en la citada estación.

 
Son positivos en papel de gran formato (un tamaño de alrededor de 1.000 x 950 mm, aunque varía ligeramente de unas a otras debido al corte manual del papel) y una escala de 1/2.000. Fueron realizadas en 1958 con negativos y cámaras de alta resolución por la empresa madrileña Trabajos Fotográficos Aéreos, según parece por encargo de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, cuyas líneas se recogen en las imágenes, concretamente la línea de ancho métrico de Collanzo a San Esteban de Pravia y el ramal de Oviedo a Fuso de la Reina, bordeando las vegas de los ríos Aller, Caudal y Nalón. Hay también fotografías de las estaciones de Figaredo, Mieres, Trubia, Pravia y San Esteban de Pravia.

La Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue fundada en 1899 en Oviedo para la construcción de una línea de ferrocarril que transportara el carbón extraído de la cuenca minera de los ríos Aller y Caudal al puerto de San Esteban de Pravia. El trazado del ferrocarril jugó un papel fundamental en el abastecimiento y explotación del carbón asturiano y constituyó un importante sistema de comunicaciones. En 1972 la línea quedó integrada en FEVE, convirtiéndose en un importante servicio de cercanías tras la crisis del sector minero.

Las imágenes permiten documentar importantes aspectos cartográficos de la Asturias de 1958. Suponen un importante testimonio documental, no sólo por el trazado que recogen, sino porque reflejan aspectos poco conocidos de la morfología y paisaje (natural y humano), así como de las actividades agrícolas, industriales y urbanas del paisaje asturiano atravesado por el ferrocarril. En palabras de los organizadores, a través de las imágenes “se nos revela una Asturias en la que aún convivían los usos agrarios tradicionales del espacio con la actividad industrial, al tiempo que se vislumbraba ya el inicio del aprovechamiento urbanístico intensivo”.



fuente ffe


 
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