Fomento licita la redacción de los Estudios de la variante de Torrellano (Alicante)
La solución definitiva eliminará la necesidad de realizar una inversión de marcha en San Gabriel
Fomento
ha iniciado el proceso de licitación del
contrato
para desarrollar los Estudios Complementarios de la Variante de
Torrellano (fase II), en la línea ferroviaria Alicante-Murcia. El
presupuesto de licitación
asciende a 489.566 euros y la redacción tiene un plazo
inicial de 24 meses.
En la actualidad, la
línea ferroviaria Alicante-Murcia, es una infraestructura de vía única
no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del
aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta
servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada más
cercana (Torrellano) y la terminal aérea. Por otro lado, el servicio
ferroviario actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de
San Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo
y funcionalidad.
El Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la
Red Arterial Ferroviaria (RAF)
de Alicante, incluía la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano, con
una longitud aproximada de 12 kms, y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto y elimina la inversión de marcha de San Gabriel. Este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de
un apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.
El
Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre
de 2017, contempla la ejecución de la fase I de
la variante de Torrellano, tramo de conexión de la línea existente
Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante
de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva estación en el
aeropuerto.
Para
materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo
ramal ferroviario que conecte la línea existente
Alicante-Murcia, con la citada fase I de la variante de Torrellano.
Este ramal se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada
de 1 km y se encuentra actualmente en trámite de Audiencia e Información
Pública (BOE de 11 de julio de 2019).
El
objetivo del nuevo trabajo cuya contratación se inicia ahora, es
elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II
de
la Variante de Torrellano. Se analizarán todas las posibles
alternativas para materializar esta fase II, determinando la solución
óptima y, en su caso, desarrollando un Estudio Informativo de la misma.
Se analizará también la posibilidad de construir un nuevo
apeadero. En cualquier caso, la variante definida eliminará la
necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de
San Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada
marítima.
El contrato se desarrollará en tres fases:
·Fase
A: Estudio de viabilidad. Definición, análisis y comparación de todas
las posibles alternativas, determinando la conveniencia de desarrollar
el Estudio
Informativo y las alternativas a considerar en la siguiente fase.
·Fase
B: Definición de las alternativas seleccionadas a nivel de Estudio
Informativo, con el nivel de detalle suficiente para servir de base al
proceso de Audiencia
e Información Pública establecido en la Ley 38/2015, de 29 de
septiembre, del Sector Ferroviario y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre,
de Evaluación Ambiental.
·Fase C. Sometimiento al citado trámite de Audiencia e Información Pública hasta su aprobación definitiva.
fuente fomento
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