06 septiembre 2019

El puerto de Sagunto conectará con el Corredor Mediterráneo

foto puertos del estado

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto

La actuación comprende la ejecución de tres ramales que garantizan el acceso al puerto de los trenes de mercancías que provienen de Valencia y Castellón


Adif llevará a cabo el nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. El contrato cuenta con un valor estimado de 20.218.605 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.


El ramal 1, tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.


El ramal 2, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).


El ramal 3, tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).


El proyecto prevé la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.




fuente XXX


 
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Adif licitará la construcción de una terminal de mercancías en Badajoz


El Gobierno autoriza las obras de la nueva terminal de mercancías de Badajoz


El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal intermodal ferroviaria de interés autonómico, que ayude a impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de la nueva terminal intermodal de mercancías de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El contrato cuenta con un valor estimado de 12.167.636 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación, cuya titularidad corresponde a la Junta de Extremadura, será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Adif para la “Redacción del Proyecto constructivo, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías Intermodal en la Plataforma Logística de Suroeste Europeo, primera fase”.

El objetivo de esta actuación es la construcción de una nueva terminal intermodal ferroviaria que ayude a impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura, con el objetivo de que las empresas de esta comunidad puedan beneficiarse de una disminución en los costes de importación y exportación de mercancías.


Además, la conexión de la terminal ferroviaria a la RFIG y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo, impulsando la liberación de este mercado y la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones competitivas a nivel logístico.


Actuaciones que se realizarán:


  • Conexión de la terminal ferroviaria a la línea general.
  • Instalación de haces de vía, tanto de recepción y expedición de trenes como de carga y descarga.
  • Construcción de vías auxiliares de maniobra necesarias.
  • Emplazamiento de una zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías.
  • Ejecución de viales de acceso a la terminal de mercancías que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior, así como una zona para el estacionamiento de vehículos pesados.
  • Drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga).
  • Caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina.
  • Ejecución de las instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal.
  • Disposición de una báscula para pesaje de camiones.
  • Reposición de servicios y servidumbres afectados.
  • Cerramiento de la terminal de mercancías.


fuente fomento


 
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31 agosto 2019

Se recupera el tráfico ferroviario en el tramo entre Delicias y Atocha Cercanías

Adif finaliza los trabajos de mejora de la estación de Méndez Álvaro

Con esta actuación se han solucionado las patologías en las vías y andenes en superficie, lográndose la consolidación estructural del terreno

 

Adif termina las obras de mejora estructural de la estación de Méndez Álvaro, que presta servicio a las líneas C-1, C-5, C-7 y C-10 de las Cercanías de Madrid. Este domingo, 1 de septiembre, se recuperará el servicio ferroviario en la estación en superficie y, por tanto, en el tramo comprendido entre Delicias y Atocha Cercanías, que ha permanecido cortado desde el pasado 1 de julio.

Con las obras realizadas este verano, incluidas en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), Adif ha abordado una actuación global que pone fin a las diversas patologías que se venían observando en la estación, fundamentalmente en el nivel de las vías y andenes en superficie, causadas por el paso del tiempo y los movimientos del material de relleno del terraplén sobre el que se asienta la estación.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de más de 3.3 millones de euros, han consistido fundamentalmente en la consolidación del terreno gracias a inyecciones de impregnación, así como a la mejora de los andenes en superficie.

La estación de Méndez Álvaro antes del inicio de las obras, foto COMSA

Principales actuaciones


La estación de Méndez Álvaro, que funciona como intercambiador de transportes por su conexión con la línea 6 de Metro y la Estación Sur de autobuses, cuenta con andenes en superficie y una terminal subterránea por la que han seguido circulando con normalidad los trenes de la línea C-5.

Para poder llevar a cabo los trabajos de mejora estructural de la estación en superficie, ha sido necesario desmontar previamente la catenaria y las instalaciones de señalización, así como proceder al levantamiento de la vía y a la retirada del balasto. De igual forma, se desmontaron todas las instalaciones propias de la estación (teleindicadores, megafonía, mobiliario, etc.). Además, se procedió a la demolición de los andenes en superficie.

Posteriormente, se llevaron a cabo las inyecciones de impregnación, que han permitido rellenar las oquedades del terreno con materiales que facilitan disminuir la permeabilidad, aumentar la resistencia y la cohesión del terreno. De esta forma, se ha procedido al relleno del terreno bajo el andén y las vías.

Para llevar a cabo este trabajo de consolidación, se han utilizado 1.000 m3 de lechada de cemento, inyectada a presión, y 160 m3 de mortero en retirada. Además, un equipo de unas 80 personas ha trabajado en turnos que cubrían las 24 horas del día para limitar el corte de la circulación a los meses de julio y agosto, con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios.

Una vez acabados los trabajos de tratamiento del terreno, Adif ha repuesto todas las instalaciones desmontadas y ha construido nuevos andenes.

Trenes del Pasillo Verde


Los trenes de la C-1, C-7 y C-10 (que circulan por el Pasillo Verde) de Cercanías Madrid recuperan tras esta mejora de la estación exterior de Méndez Álvaro el servicio entre Delicias y Atocha Cercanías.



fuente adif


 
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Granada tendrá cuatro trenes Avant diarios a Sevilla y tres a Málaga

foto renfe

El Gobierno actualiza los servicios Avant y Media Distancia en Granada

Tras la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, el Gobierno ha incluido como nuevas obligaciones de servicio público los servicios ferroviarios de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada


El Consejo de Ministros ha adaptado las obligaciones de servicio público que dan servicio a Granada en la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera y Granada. 

De este modo, se incluyen nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizan el resto de servicios de Media Distancia, de modo que, según Fomento. se consigue tanto una mejora en la conectividad por vía ferroviaria, gracias a las nuevas oportunidades de viaje que permite abordar la mejora de la infraestructura y la reducción de los tiempos de viaje, como una mayor eficiencia en la prestación de estos servicios.

La nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro servicios Avant en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes añadiendo tres relaciones diarias adicionales y disponiendo por tanto de siete servicios por sentido, y de tres servicios Avant en la relación Málaga-Granada, a los que se sumará de igual modo la posibilidad de utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias adicionales. Esta combinación permite optimizar al máximo la oferta ferroviaria existente, y con ello el uso de los correspondientes fondos públicos.

 

Algeciras y Almería


foto renfe
También según nos informa Fomento, se suprimen tramos en las relaciones de Media Distancia Convencional sujetas a obligaciones de servicio público Granada-Algeciras, que pasa a ser Antequera-Algeciras, y Sevilla-Granada-Almería, que pasa a ser Granada-Almería, reorganizando  los servicios de la zona, para coordinarlos con las nuevas relaciones Avant y  optimizar el uso de los recursos.

La incorporación de los nuevos servicios y la reorganización de los existentes se producirá de forma efectiva con la próxima actualización del contrato existente entre Renfe y el Estado, que determinará el detalle de los servicios a prestar y asegurará la financiación del déficit de explotación asociado.


fuente  fomento


 
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28 agosto 2019

Fomento licita la redacción del estudio para el nuevo ferrocarril Bilbao-Santander

foto Tony Rotondas

Fomento licita la redacción del estudio informativo del tramo Bilbao-Santander del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Se analizarán alternativas de trazado de una nueva línea ferroviaria, apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías


Fomento ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”.

Durante el desarrollo de estos trabajos se realizará un análisis de distintas alternativas de trazado de una nueva línea ferroviaria entre Bilbao y Santander, con el objetivo fundamental de reducir el tiempo de viaje del trayecto y mejorar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte para esta conexión.

La línea se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y analizará la viabilidad de establecer paradas comerciales en Castro Urdiales y Laredo, si bien la velocidad de diseño se establecerá en función del tiempo objetivo para la relación Bilbao-Santander, el cual se deberá definir con la finalidad de ofrecer un servicio claramente competitivo con la carretera.

El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 1.730.300 euros y un plazo de ejecución total de 24 meses que podrá prorrogarse en función de las necesidades, se llevará a cabo en tres fases.

  • La primera fase consistirá en la realización de un estudio inicial de alternativas y su examen técnico, de viabilidad y ambiental, tras el cual se efectuará un análisis multicriterio a través de un ejercicio de síntesis y valoración mediante el que se seleccionarán las alternativas más convenientes para su desarrollo en la siguiente fase, atendiendo a criterios como la funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad de las estaciones, el tiempo de viaje o las afecciones urbanísticas y ambientales que implican, entre otros.
  • La segunda de las fases incluirá la elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental, puesto que la actuación se encuentra sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Durante esta fase se definirán las alternativas finalmente seleccionadas con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de información pública y de audiencia a las Administraciones establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente.
  • La tercera fase comprenderá el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia a las Administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.




fuente fomento


 
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Bombardier suministrará 30 tranvías a la ciudad de Dresden

Bombardier suministrará y realizará el mantenimiento de 30 tranvías a la ciudad de Dresden

La entrega de los vehículos está prevista para octubre de 2023


Bombardier y la autoridad de transportes de la ciudad alemana de Dresden, Dresdner Verkehrsbetriebe (DVB), han firmado un acuerdo por 197 millones de euros para el suministro de 30 tranvías Flexity. 

El contrato incluye a su vez el mantenimiento de los vehículos durante 24 años, que se gestionará mediante el sistema FlexCare de la compañía canadiense. 

También se contempla el posible suministro de diez tranvías adicionales y una ampliación de ocho años en los trabajos de mantenimiento. La entrega de la nueva flota está prevista para octubre de 2023. 

Los tranvías Flexity, equipados con el sistema de detección de obstáculos y asistencia al conductor ODAS (Obstacle Detection and Assistance System), con cámaras y sensores que detectan peatones y otros vehículos en las cercanías del tranvía

Los nuevos tranvías Flexity son más anchos que los vehículos que circulan actualmente en Dresden. Para adaptar los nuevos vehículos a la infraestructura de transporte de la ciudad, los tranvías cuentan con un novedoso sistema que permite mantener el ancho de las vías aumentando el tamaño de la parte superior del vehículo, que podrá transportar a 290 pasajeros. Esto supone un incremento del 10% de la capacidad, aumentando, por tanto, el confort para los viajeros. 


fuente bombardier


 
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Licitan estudios de la variante de Torrellano

Fomento licita la redacción de los Estudios de la variante de Torrellano (Alicante)

La solución definitiva eliminará la necesidad de realizar una inversión de marcha en San Gabriel


Fomento ha iniciado el proceso de licitación del contrato para desarrollar los Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano (fase II), en la línea ferroviaria Alicante-Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 489.566 euros y la redacción tiene un plazo inicial de 24 meses.

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia, es una infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada más cercana (Torrellano) y la terminal aérea. Por otro lado, el servicio ferroviario actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad.

El Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante, incluía la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano, con una longitud aproximada de 12 kms, y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto y elimina la inversión de marcha de San Gabriel. Este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de la variante de Torrellano, tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia, con la citada fase I de la variante de Torrellano. Este ramal se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de 1 km y se encuentra actualmente en trámite de Audiencia e Información Pública (BOE de 11 de julio de 2019).

El objetivo del nuevo trabajo cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II de la Variante de Torrellano. Se analizarán todas las posibles alternativas para materializar esta fase II, determinando la solución óptima y, en su caso, desarrollando un Estudio Informativo de la misma. Se analizará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. En cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.

El contrato se desarrollará en tres fases:


·Fase A: Estudio de viabilidad. Definición, análisis y comparación de todas las posibles alternativas, determinando la conveniencia de desarrollar el Estudio Informativo y las alternativas a considerar en la siguiente fase.

·Fase B: Definición de las alternativas seleccionadas a nivel de Estudio Informativo, con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de Audiencia e Información Pública establecido en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

·Fase C. Sometimiento al citado trámite de Audiencia e Información Pública hasta su aprobación definitiva.


fuente fomento


 
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Ábalos muestra su apoyo a la colaboración entre empresas españolas ferroviarias en proyectos rusos

foto SvennM

Ábalos muestra su apoyo a la colaboración entre empresas españolas ferroviarias en proyectos rusos

El ministro ha asegurado que Renfe y Adif colaboran desde hace más de 10 años con la Empresa Pública de Ferrocarriles Rusos (RZD) y universidades rusas de ferrocarriles en el desarrollo de programas de formación para el personal de los ferrocarriles de ambos países

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reunión con el Primer Viceministro de Transportes de la Federación rusa Innokentiy Alafinov, ha reiterado su apoyo a la colaboración entre las empresas españolas del sector de los transportes en proyectos rusos.
Durante la reunión, el ministro ha destacado las buenas relaciones que existen entre ambos países y la voluntad de cooperación en materia de transportes poniendo especial énfasis en el sector ferroviario y ha mostrado su intención de intensificar las citadas relaciones así como potenciar la actividad de las empresas españolas en Rusia.
Ábalos ha aprovechado la ocasión para trasladar una invitación tanto al ministro del ramo como al Primer Viceministro para visitar nuestro país para que puedan conocer de primera mano nuestra red ferroviaria y la tecnología de nuestras infraestructuras y transportes.
El responsable del Departamento ha destacado la importancia del sector ferroviario en ambos países y las necesidades derivadas de la problemática del cambio de ancho de vía, en cuya tecnología España es líder, por lo que ha reiterado que la colaboración con Rusia de empresas españolas, tanto privadas como públicas, es fundamental y aportará valor a ambos países.
El ministro se ha mostrado interesado por los Proyectos Nacionales (2018 – 2024) de inversiones en infraestructuras, y ha dado a conocer a su homólogo la experiencia de las empresas españolas en el desarrollo de infraestructuras y ha subrayado la idoneidad de su participación en dichos proyectos.
Ábalos, también ha querido hacer mención a las empresas del Grupo Fomento, Renfe y ADIF, de las que ha asegurado que colaboran desde hace más de 10 años con la Empresa Pública de Ferrocarriles Rusos (RZD) y universidades rusas de ferrocarriles en el desarrollo de programas de formación para el personal de los ferrocarriles de ambos países.
En el transcurso de la reunión se ha hablado de la Comisión Mixta Hispano-Rusa, principal órgano de colaboración y cooperación entre ambos países y el ministro ha informado de que en el próximo encuentro del grupo de trabajo de Transportes, enmarcado en la Comisión Mixta, previsto para antes de finalizar 2019, su voluntad es ampliar la cooperación en el sector ferroviario, en infraestructuras y transporte de los diferentes modos.


fuente fomento


 
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