03 octubre 2019

Fomento somete a información pública el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega

Fomento ha iniciado el proceso de información pública del Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega

Se plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación y eliminará los pasos a nivel del paseo del Niño y la calle Pablo Garnica

De acuerdo con el “Convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en Torrelavega”, de 27 de abril de 2018, el estudio informativo diseña el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico a su paso por la localidad, entre los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica, los cuales se suprimen, así como una nueva estación soterrada. 

No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni a la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.

El 50% del coste total de las actuaciones, estimadas en el Convenio en 79’1 millones de euros, será financiado por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Características principales del estudio informativo


La línea será soterrada por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre, lo que implica que en el estudio informativo no existan alternativas de trazado. No obstante, sí se plantean dos opciones constructivas.

Para ambas alternativas la longitud estructural del soterramiento es de 1.452 m, repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535 m, una rampa de entrada de 414 m y una rampa de salida de 503 m.

Por su parte, la nueva estación contará con dos niveles: la planta de acceso, donde se localizará el vestíbulo, taquilla, control de accesos, entre otras dependencias, y la planta de andenes, con un total de dos vías con andén y una sin andén para trenes sin parada.

Como situaciones provisionales de la actuación cabe destacar que se ejecutará una variante exterior transitoria para el tráfico de mercancías, que se plantea que esté operativa por el tiempo mínimo e imprescindible que se requiera para resolver la ejecución del soterramiento, y que el tráfico de viajeros se verá interrumpido mientras se construye el soterramiento, por lo que en el estudio informativo se proponen servicios alternativos de autobuses.



fuente fomento


 
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Un ferrocarril inteligente, hiperconectado y seguro para avanzar hacia la smart mobility

Un ferrocarril inteligente, hiperconectado y seguro para avanzar hacia la smart mobility 

Renfe, Adif, Metro de Madrid, Exceltic, SAP y CAF han participado en la segunda edición del evento Smart Train – Ferrocarril 4.0, organizado por Executive Forum y Eurogestión 

Durante el encuentro estas organizaciones han presentado sus soluciones smart aplicadas a la movilidad y el transporte ferroviarios. Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, ha inaugurado la jornada y ha moderado las dos mesas de debate en las que todos los ponentes han podido conversar con los asistentes y responder a las preguntas concretas que les planteaban.

Seguridad y escalabilidad

 

Laura Pereiro, directora de Alianzas de Exceltic, ha inaugurado el primer bloque con su intervención. “Para llegar al ferrocarril inteligente y conectado tenemos que centrarnos en soluciones innovadoras basadas siempre en la seguridad” ha advertido. Estas deberían contar con un desarrollo rápido y con una posibilidad de escalabilidad muy alta, asegurando siempre un “fuerte” retorno de la inversión. Según Pereiro, “un tren seguro, la eficiencia operativa, la alta satisfacción del cliente y los servicios externos conectados” son las grandes líneas y los objetivos clave en los que se debería centrar la industria ferroviaria actual.

A continuación, David Ventero, gerente de Área de Ingeniería de Material y Señalización de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, ha reconocido que “los trenes están sujetos a un proceso de mejora continua, debido a los cambios constantes que la sociedad demanda en el ámbito de la seguridad y las tecnologías de la información”. En este sentido, ha manifestado que “el abanico de posibilidades es inmenso”, por lo que Renfe ha tratado de definir cómo base cual ha de ser la arquitectura básica de las redes en los nuevos trenes”. El objetivo sería obtener el máximo rendimiento de tecnologías disruptivas (IoT, Big Data, IA, 5G…) y posibilitar esta evolución continua de los sistemas, garantizando la escalabilidad, estandarización y modularidad de estas redes. 

Ernesto Rincón, Manager de Innovación para la región EMEA South de SAP, ha presentado la visión de la compañía sobre la transformación digital en la industria ferroviaria, así como varios casos de uso en los que aplica sus soluciones, siempre con el “objetivo de llegar al pasajero, que es el centro de este proceso”. En esta línea, ha destacado la importancia de garantizar siempre la seguridad y el servicio al cliente, ya que la demanda seguirá creciendo. Para definir estos nuevos modelos de servicio ferroviario y consolidar el concepto de “mobility as a service”, SAP acompaña a los diferentes partners y agentes del sector ferroviario a tomar como base del cambio estas nuevas tecnologías disruptivas.

En el segundo bloque de Smart Train, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Pablo Hernández-Coronado, ha intervenido en primer lugar para explicar la visión del administrador con respecto a la digitalización de las estaciones. “Abordamos este proceso de transformación digital con cambios que van desde el esfuerzo tecnológico en el despliegue de plataformas y sistemas hasta el cambio en hábitos y procesos que derivarán en un cambio cultural”. De este modo, ha destacado el trabajo de Adif por la mejora constante de la experiencia del cliente mediante el desarrollo y la consolidación de la “estación personal y multidimensional”.

E-mobility

 

Por su parte, Javier de la Cruz, Services & Analytics Engineering Head Manager en CAF Rail Services, se ha referido al plan estratégico de la compañía, que contempla “no solo la fabricación de trenes” ya que ha diversificado su actividad. Como prueba de ello, ha hecho mención de la adquisición de Solaris y de Euromaint este último año, al tiempo que ha seguido apostando por la progresiva digitalización de todos los procesos. Estas acciones son una manifestación clara de la apuesta de CAF por la movilidad urbana sostenible ya que, concretamente, “con la compra del fabricante de autobuses Solaris ganamos capacidad para responder al mercado de la e-mobility, reforzando las soluciones integrales de transporte urbano sostenible y eléctrico”. 

Finalmente, el responsable de la División de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid, Isaac Centellas, ha propuesto varias reflexiones acerca de lo que significa abordar un proceso de transformación digital en un metro. En esta línea, ha explicado cómo Metro de Madrid considera fundamentales aspectos como el liderazgo, las personas o la innovación de cara a plantear un recorrido que permita el desarrollo del ferrocarril conectado. Asimismo, Centellas ha compartido las diferentes iniciativas que Metro está poniendo en marcha en la actualidad para hacer realidad esta visión de futuro.



fuente Executive Forum



 
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01 octubre 2019

Repsol renovará sus vagones de ferrocarril para el transporte de productos químicos


Repsol renovará sus vagones de ferrocarril para el transporte de productos químicos

Los nuevos vagones incorporan un sistema que detecta los sobrellenados y la carga residual y son completamente herméticos


Repsol ha llegado recientemente a un acuerdo con la empresa Tramesa (Transportes Mixtos Especiales), perteneciente al Grupo Armando Álvarez, para que lleve a cabo la renovación de su flota de vagones de ferrocarril para el transporte de productos químicos, según informan en una nota de prensa. 

Esta flota diariamente hace la ruta desde el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano al complejo que la compañía tiene en Tarragona, y por ello este acuerdo incrementará la seguridad y la calidad de su red logística de transporte por ferrocarril.

Los nuevos vagones incorporan un sistema que detecta los sobrellenados y la carga residual y son completamente herméticos. Cada uno de los vagones cuenta con un sistema de geoposicionamiento alimentado por placas solares que permite localizar el equipo en todo su recorrido, apostando también por la digitalización.


fuente repsol


 
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30 septiembre 2019

Bombardier suministrará siete trenes regionales a Italia

Bombardier suministrará siete trenes regionales a Italia

Representantes de la Provincia de Bolzano, de la compañía de infraestructuras Strutture Trasporto Alto Adige (STA) y de Bombardier Transportation han presentado un plan de movilidad sostenible a largo plazo para la región italiana de Tirol del Sur

 
En este sentido y dentro de las principales acciones contempladas en dicho plan, Bombardier será responsable del suministro de siete trenes regionales Talent 3, como parte del acuerdo marco firmado en 2019 con STA para la entrega de hasta 32 trenes nuevos y un máximo de 30 años de servicios de mantenimiento de flota. Los trenes operarán en Tirol del Sur y proporcionarán servicios transfronterizos entre Italia y Austria, lo que constituye otro paso importante hacia una cooperación más estrecha en la Eurorregión Tirol-Tirol del Sur-Trentino.
Los nuevos trenes Talent 3 contarán con 300 asientos por vehículo, así como modernos sistemas de información para pasajeros y aire acondicionado. Otra de sus características es su fácil acceso, sus amplias áreas para equipaje, cochecitos y bicicletas, así como el contar con amplias zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
Se trata de la primera vez que Bombardier suministrará trenes regionales a Italia. Los trenes, que podrán alcanzar velocidades de hasta 160 km / h, también estarán equipados con tres sistemas de propulsión y tres sistemas de señalización, incluido el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS).


fuente bombardier


 
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Renfe ofrecerá 40 trenes especiales para viajar a la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Renfe ofrecerá 13.500 plazas para ir a la Feria Ganadera de Zafra el próximo fin de semana

Durante la madrugada del sábado al domingo habrá un tren cada hora desde Zafra Feria hasta Mérida


Renfe ha previsto, como cada año, un dispositivo especial de refuerzos para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Internacional Ganadera. Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre se ofrecerán 13.500 plazas para viajar desde o hasta Zafra, de las que 11.000 serán adicionales.

Durante estos días circularán 40 trenes especiales (5 el viernes, 16 el sábado y 19 el domingo) con origen o destino la estación de Zafra Feria, que se concentrarán en las horas de mayor demanda. Del total de circulaciones especiales, 12 tendrán tienen enlace en Mérida con otros servicios de la oferta regular para viajar a Zafra-Feria desde Badajoz, Cáceres y Villanueva de la Serena, entre otras ciudades.

El sábado día 5, los primeros trenes llegarán al apeadero de Zafra Feria en torno a las 10 de la mañana y el servicio se prolongará de forma ininterrumpida durante toda la noche y madrugada del sábado al domingo, con frecuencias cada hora entre Zafra-Feria y Mérida, así como estaciones intermedias.

El domingo día 6, el servicio terminará con la salida del último tren del apeadero hacia Mérida a las 22.37h.

Todos los trenes de refuerzo que prestan servicio directo hasta Zafra durante la Feria se comercializan con tarifas especiales que se aplican en trayectos de ida y vuelta.


fuente renfe


 
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28 septiembre 2019

Comienza el montaje de la última vía en el intercambiador de Río Arillo

Comienza el montaje de la última vía en el intercambiador de Río Arillo

Tras el montaje de la vía se realizarán las tareas para la conexión física de la Red Ferroviaria de Interés General Sevilla-Cádiz y la tranviaria Chiclana-San Fernando


La Consejería de Fomento de las Junta de Andalucía ha comenzado esta semana los trabajos de montaje de la vía que quedaba pendiente en el intercambiador de Río Arillo, que permitirá la correspondencia de los trenes de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz con el tranvía de la Bahía. 

Se trata de la vía que quedó por colocar debido a las tareas de reposición de la tubería de abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que estaba ubicada justo debajo de la plataforma. Una vez finalizados los trabajos de reposición de la tubería al otro lado de la autovía CA-33, se ha procedido a la construcción de la plataforma tranviaria y, seguidamente, el extendido de la capa de balasto.

Informan desde la Junta que con la colocación de estos 500 metros de vía sobre balasto alineada junto a la autovía CA-33, quedan conformadas las dos vías que permitirán el transbordo intermodal de pasajeros en la parada de Río Arillo del tranvía de la Bahía de Cádiz. Los próximos trabajos –soldadura, bateo y nivelaciones– tienen como objetivo dejar la superestructura de estas vías en condiciones óptimas de circulación.

La inversión asociada a la parada de Río Arillo es de 2,84 millones de euros, actuación que constituye, en la práctica, los últimos trabajos de obra civil pertenecientes al tranvía de la Bahía de Cádiz, con la excepción de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, cuyas obras se iniciaron el 11 de septiembre.

Tras el montaje de la vía se realizarán las tareas para la conexión física de ambas infraestructuras, la Red Ferroviaria de Interés General Sevilla-Cádiz y la tranviaria Chiclana-San Fernando, así como el montaje de postes y línea de catenaria que se llevará a cabo en el mes de octubre.
 


fuente aopa


 
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Adif levanta parte de las vías para empezar a soterrar la estación de Murcia

Adif inicia la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia

Las primeras obras comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías de la estación de Murcia del Carmen

 

Adif ha iniciado los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, que se inscriben en el contrato de obras del soterramiento de la estación de Murcia del Carmen-Barriomar y Nonduermas.

Las primeras obras comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías en el ámbito de la estación. Estas operaciones se están acometiendo de forma simultánea en los lados norte y sur, permitiendo en todo momento el mantenimiento de la explotación ferroviaria y suponen el desmontaje de más de 1 km de vía y otras instalaciones como desvíos.

De este modo, se posibilitará el inicio de las obras de ejecución de las estructuras para el soterramiento de la estación hasta la cota -8 y permitirá realizar la nueva configuración de la playa de vías provisional sur en superficie, de manera que se puedan compatibilizar con el tráfico ferroviario.

Una vez finalizada la actuación previa del desmontaje parcial de la playa de vías actual, se acometerá la construcción de las pantallas de hormigón armado y de los pilotes que formarán parte de la futura estructura soterrada de la estación.

El contrato de las obras de esta segunda fase de integración del ferrocarril en Murcia, que a su vez forma parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la Línea de Alta Velocidad que conecta con Almería en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, lo ejecuta la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Ferrovial Agromán y Acciona Construcción con una inversión superior a los 192 millones de euros.

La actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.



fuente adif


 
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Adif ultima la renovación de los 17 km de vía entre Usagre y Llerena

Adif ultima la renovación del trayecto Usagre-Llerena

El principal objetivo de esta actuación es el incremento de las prestaciones en términos de seguridad, fiabilidad y confort, así como la mejora de la explotación ferroviaria

 

Adif informa en una nota de prensa que concluirá en los próximos días las obras de renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos de renovación, se han desarrollado en un total de 17 km que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos 89 y 106.

Estas obras, ejecutadas por ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213 euros son la continuación de las realizadas en febrero y marzo pasado en el tramo comprendido entre los pp.kk. 87/980 y 89/020. De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 euros.

Nos informa Adif que como en la actuación precedente, el objeto de esta obra es la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto) en el tramo mencionado, incluyendo la actuación en la estación de Llerena. También está previsto actuar en la mejora y rehabilitación de 13 pasos a nivel existentes.

Descripción de las obras


Las obras han hecho posible la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg. También ha sido reemplazado todo el balasto.

Las principales operaciones han consistido en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, retirada del balasto y la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se ha ejecutado la renovación de vías, así como la colocación de 6 desvíos tipo C nuevos en todas ellas.

Adif pretende continuar con estos trabajos de renovación de vía de otros 5 km, comprendidos entre los pp.kk. 106/000 y 111/000, correspondiente al trayecto Llerena-Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Para tal fin ha sido redactado el proyecto de renovación de vía, que en estos momentos se encuentra en la fase final de redacción.



fuente adif


 
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