08 octubre 2019

Talgo fabricará un tren auscultador para Adif por 39 millones (Ampliación)

foto Render sobre foto de Emilio J. Rodríguez Posada
Talgo fabricará un tren auscultador para Adif por 39 millones

Adif ha adjudicado a Talgo el suministro de un tren laboratorio de última generación diseñado específicamente para la inspección y el mantenimiento de líneas ferroviarias. El fabricante ha bautizado a este tren laboratorio como ‘Dr. Avril’


El pedido incluye no sólo la fabricación del tren sino también un servicio de mantenimiento integral durante cinco años, el suministro de sistemas, subsistemas y piezas de parque, además de su dotación interior con instrumental de detección y auscultación dinámica de alta tecnología, incrementando el valor del contrato hasta los 39 millones de euros.

Con seis coches y dos cabezas tractoras, este tren de ancho variable contará con una potencia de 8.000 kW y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en operación. Bautizado informalmente por el fabricante como Dr. Avril, por su capacidad para detectar cualquier tipo de imperfección en la infraestructura, por pequeña que sea, y siguiendo la costumbre japonesa de designar como “Doctor” a todos sus trenes de mantenimiento, esta unidad tendrá todas las características tecnológicas de la plataforma de muy alta velocidad de la compañía española.

Entre las características que diferencian a Avril de otros trenes de muy alta velocidad además del piso bajo continuo y a nivel de andén, destaca un mayor espacio interior gracias a la mayor anchura de los coches, que en el caso de Dr. Avril será crucial para mejorar no sólo la disposición de los equipos de auscultación, sino también la ergonomía de los puestos en los que los técnicos de Adif realizan sus trabajos a bordo del tren laboratorio, a menudo a velocidades superiores a los 300 km/h.

Además, el diseño interoperable de la plataforma, su electrificación en corriente alterna y continua, y su rodadura de ancho variable, permiten que Dr. Avril pueda acceder indistintamente a líneas de ancho internacional o ibérico según las necesidades del Administrador. De esa forma, podrá auscultar la práctica totalidad de la red ferroviaria de interés general, maximizando las posibilidades de uso para Adif, entidad encargada de mantener en perfecto estado la red ferroviaria española, que es referente a nivel mundial por su calidad constructiva y operativa.


Otros trenes laboratorio de Adif, también de Talgo


Con este nuevo tren, Adif se dota de la mejor herramienta disponible en el mercado para la actividad conocida como auscultación de líneas ferroviarias, y completa así un parque de material rodante propio, compuesto por otras tres unidades de trenes fabricados por Talgo, con el que la entidad pública empresarial se garantiza la máxima independencia en sus operaciones.

Una de esas tres unidades (Adif Serie 330) está basada en la plataforma Talgo 350, y cuenta con ancho de vía fijo y suministro eléctrico por catenaria para una velocidad máxima de 363 km/h. Las dos unidades restantes son automotores diésel para una velocidad máxima de 220 km/h (Adif Serie 355) y cuentan con ancho de vía variable, lo que les permite realizar pruebas en toda la red ferroviaria, tanto de alta velocidad como convencional, incluso donde no existen sistemas de electrificación.

Los trenes laboratorio como Dr. Avril son una parte fundamental de la operación de un sistema ferroviario moderno, no sólo garantizan la máxima seguridad y calidad en la explotación, sino que permiten establecer sistemas de mantenimiento predictivo e incluso basados en redes neurales y machine learning, con el objetivo final de que la red de transporte de alta velocidad esté siempre a la disposición de los múltiples operadores ferroviarios con los que pronto contará el sector.

fuente talgo

 
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07 octubre 2019

Nuevo contrato de materiales para la construcción del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

Nuevo contrato de materiales para la construcción del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

El contrato contempla la adquisición de desvíos para la nueva línea de alta velocidad, de carácter interoperable, tanto para vía sobre balasto como para vía en placa 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado un nuevo contrato para la adquisición de materiales para la construcción del tramo de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. En concreto, se ha licitado el suministro y transporte de desvíos ferroviarios, que serán interoperables, con un presupuesto total de 18.742.452 euros.

El contrato se ha dividido en dos lotes, uno referido a desvíos para vía en placa, por un importe de licitación de 10.143.829 euros; y el segundo, que comprende los desvíos para vía en balasto, con un presupuesto de licitación de 8.598.623 euros.

Las operaciones contempladas incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estas instalaciones ferroviarias, el transporte a la traza y el premontaje completo.

También se incluye el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones finales de ajuste.

fuente adif

 
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Adif restablece la circulación desde Valencia hacia Albacete y Alicante

Adif restablece la circulación desde Valencia hacia Albacete y Alicante

Siguen suspendidas las relaciones Lorca - Águilas, Murcia con Cartagena y Alicante y el trayecto El Estrecho - Los Nietos, de ancho métrico

 

Valencia volverá a estar comunicada por ferrocarril con Alicante y con Albacete, en sus relaciones en ancho ibérico, una vez finalizados los trabajos de recuperación de la infraestructura por los daños producidos por el temporal de septiembre en el denominado ‘Nudo de La Encina’, entre las localidades de La Font de la Figuera y La Encina. Adif pondrá en servicio una de las dos vías de este tramo, mientras continúan las labores de reparación de la plataforma e instalaciones de la segunda vía. La finalización de estos trabajos y su puesta en servicio está prevista para este mes de octubre.

La reapertura de esta línea permite, por una parte, la conexión de nuevo desde Valencia con Alicante, lo que afecta a las relaciones del Corredor Mediterráneo, y por otra, la reanudación de los servicios ferroviarios desde la meseta hacia Valencia en ancho ibérico permitiendo así a los tráficos de mercancías alcanzar el puerto de Valencia. Desde la interrupción de la circulación por efectos del temporal Adif ofreció a las empresas ferroviarias de mercancías como alternativa la posibilidad de desviar los trenes vía Zaragoza – Tarragona o bien utilizar la disponibilidad de sus instalaciones en las terminales logísticas de Murcia y Albacete.

Los equipos de mantenimiento, según informa Adif, continúan trabajando en el resto de las líneas afectadas por este temporal para restablecer la circulación ferroviaria en el menor plazo posible, más concretamente en las relaciones Lorca - Águilas, Murcia - Beniel, Murcia - Cartagena y el trayecto El Estrecho- Los Nietos, este último de ancho métrico.

fuente adif

 
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Caf suministrará nuevos tranvías a Birmingham por 90 millones

Caf ha ganado el concurso para suministrar 21 tranvías a la ciudad de Birmingham

Caf ha sido seleccionado por West Midlands Combined Authority (WMCA) para el suministro de 21 tranvías para la ciudad británica de Birmingham, contemplándose la opción de incrementar dicha cantidad en 29 unidades más


Adicionalmente, el contrato incluye los servicios de soporte técnico y suministro de repuestos durante un periodo de 30 años. El volumen global del proyecto supera los 90 millones de euros. La entrega de las primeras unidades Urbos está prevista para finales de 2021.

Caf suministró a Birmingham su actual flota de 21 tranvías Urbos en el año 2012. Posteriormente, en 2018, estas unidades se equiparon con la solución de almacenamiento de energía a bordo Greentech, con baterías de iones de litio que permiten su funcionamiento sin necesidad de catenaria.

Las nuevas unidades Urbos estarán equipadas con una solución de almacenamiento de energía a bordo similar que elimina la necesidad de una instalación potencialmente disruptiva y costosa de equipos de electrificación aéreos y ayuda a proteger las áreas arquitectónicamente sensibles del centro de la ciudad. La solución también proporciona mejoras sustanciales en cuanto a la eficiencia energética.

Estos nuevos tranvías operarán, junto a los actuales 21 Urbos, en la línea Midland Metro Line que enlaza Birmingham y Wolverhampton así como en la extensión a Centenary Square, importante centro cultural y de negocios de Birmingham.

La apertura de la extensión a Centenary Square está programada para principios de 2020 y se convertirá en la primera línea comercial de tranvía en el Reino Unido diseñada para funcionar sin catenaria.

El tranvía Urbos es una unidad articulada bidireccional con dos cabinas, que brinda a los pasajeros un acceso fácil gracias a su piso bajo. Está diseñado para una velocidad máxima de 70 km/h, siendo capaz de recorrer en secciones libres de catenaria cuando se usa el mencionado sistema de almacenamiento de energía a bordo con baterías (OESS).


fuente caf

 
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06 octubre 2019

Comsa participa en la electrificación del AVE Madrid-Extremadura

Comsa participa en la electrificación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses


Comsa ha resultado adjudicataria del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Como integrante de la UTE formada también por Lantania y Sacyr-Neopul, la compañía instalará la catenaria entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas en un tramo de 125 km. Este recorrido incluye los ramales de acceso a Plasencia, Cáceres y Mérida y los tramos de línea convencional Monfragüe – Plasencia y Aljucén – Cáceres.
 
Asimismo, el proyecto contempla la electrificación de las estaciones de Plasencia y Cáceres, y los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en la localidad de Aldea del Cano.



fuente comsa

 
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05 octubre 2019

Adif restablece completamente la circulación en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif restablece completamente la circulación en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

En múltiples puntos de la línea se han llevado a cabo actuaciones para la eliminación de limitaciones temporales de velocidad

 

Adif restablece totalmente la circulación ferroviaria en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura que se han llevado a cabo desde el pasado 9 de julio.

De este modo, según indica Adif en una nota de prensa, se ha podido restablecer el tráfico en el conjunto de la línea antes de las fiestas del Pilar, tras el restablecimiento el pasado 16 de septiembre del tráfico en el trayecto Sagunto-Caudiel.

Así, se normalizan los horarios de los servicios comerciales de viajeros en la totalidad de la línea y se restablecen los surcos para los tráficos de mercancías.
 

También incia Adif, que una vez reabierta al tráfico se continuarán realizando un conjunto de trabajos y controles en el ámbito de la infraestructura para garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, por lo que es necesario implantar Limitaciones Temporales de Velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen estas actuaciones.

Los horarios de los diferentes servicios de viajeros y mercancías se adaptarán de forma progresiva a las nuevas condiciones de la infraestructura y de la capacidad disponible de surcos, de acuerdo con las empresas ferroviarias, permitiendo una mejora sucesiva de los tiempos de viaje según el avance de las obras.

Plan Director


Las actuaciones ejecutadas por Adif en diferentes puntos de los 315 km que tiene toda la línea, y que seguirán ejecutándose en posteriores fases ya sin afectación al tráfico o afecciones puntuales, se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar su competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada el pasado mes de abril.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.

Renovación y adecuación


Destaca la sustitución de 65 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a tres metros, y la construcción de paseos metálicos con barandillas en otras 15, situadas entre Sagunto y Teruel.

También se han colocado 61.000 traviesas de hormigón polivalentes, se han sustituido 8.000 m de carril por otro de mejores prestaciones, se ha llevado a cabo la mejora de la capa de balasto mediante la aportación de 31.000 m3 de este material y otros tratamientos para mejorar la estabilidad transversal de la vía, y se han adecuado sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.

De forma paralela, se han realizado tratamientos en 16 trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y se han ejecutado nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Tratamiento de terraplenes


Las obras se han llevado a cabo en diferentes puntos y trayectos de la línea. Entre ellos, figura el tratamiento y acondicionamiento de cinco terraplenes entre Caminreal y Arañales de Muel.

Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río), 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (los dos entre Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400, y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.

Nuevas vías de apartado


Uno de los principales ejes que establece el Plan Director para potenciar el tráfico de mercancías es la construcción de vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud, de acuerdo con las prescripciones europeas de interoperabilidad ferroviaria.

De este modo, se han ampliado las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena, en las que también se lleva a cabo el montaje de vía.

Nuevo paso inferior en Teruel


Otra de las obras realizadas, en consonancia con los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Teruel, ha sido el nuevo paso inferior a la salida de la estación de la capital turolense (lado Sagunto).

El nuevo paso tiene una tipología de marco de hormigón armado de 6,5 m de gálibo vertical y 9 m de gálibo horizontal, dos carriles de circulación y una acera más arcén de 2,5 metros para el paso de peatones. Esta nueva estructura sustituye al paso existente, mejorando la permeabilidad. Para su construcción se han empleado 60 t de acero y 500 m3 de hormigón, además de aportarse materiales para el relleno del terreno y llevarse a cabo el montaje de vía.

fuente adif

 
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04 octubre 2019

Cómo afectarán a los viajeros gallegos las obras en la estación de tren Ourense

Las obras en la estación de Ourense afectarán del 4 al 8 de octubre a 43 servicios de tren

El tráfico ferroviario entre Galicia y la Meseta con paso por la estación de Ourense se verá afectado por las obras de adaptación a los nuevos servicios de alta velocidad que se ejecutan en la terminal ourensana


Adif acometerá durante estos días trabajos de infraestructura, vía, señalización y catenaria para la nueva configuración de la playa de vías de la estación de Ourense, que incluirá los nuevos servicios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, así como trabajos relacionados con la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico de Ourense.

Adaptación a la alta velocidad


Las obras forman parte del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense, adjudicado a la UTE compuesta por Ferrovial Agromán y Thales España por 13.695.206 euros.

El objetivo final del proyecto es la adaptación de la playa de vías y andenes de la estación para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm).

Principales actuaciones en vías y andenes


- Conversión a ancho estándar de las dos vías mango (vías muertas de corta longitud que sirven para apartar material rodante durante las maniobras) del lado Zamora, resultantes del corte parcial de las vías 1 y 3 actuales.

- Esta actuación permitirá operar composiciones simples de hasta 200 m de longitud, gracias a la prolongación del andén 2 y al recrecido y prolongación del andén 1.

- Instalación de una bretelle (aparato de vía en forma de 'X') entre las vías 2 y 4, que permitirá ampliar su funcionalidad operando en ellas hasta tres composiciones de 200 m simultáneamente.

- Prolongación del actual andén 2 por ambos extremos hasta lograr capacidad para hasta 3 composiciones simples de 200 m, gracias a la nueva bretelle instalada.

- Eliminación de vías mango 6, 8, 10A y 12 por la ampliación de los andenes 2 y 3.

Además, se están llevando a cabo otras actuaciones en andenes, paso inferior y marquesinas, así como otros trabajos en materia de electrificación e instalaciones de seguridad, y la puesta en servicio de un nuevo enclavamiento electrónico.

Renfe


Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de todos los trenes afectados por las obras. En total se verán afectados 43 servicios (24 de Servicio Comercial y 19 de Servicio Público) entre los días 4 y 8 de octubre.

Los viajeros de estos trenes realizarán por carretera parte del recorrido y después continuarán en tren (Vigo-Ourense, Pontevedra-Monforte, Vigo-Monforte, u otras estaciones de la línea).


Trenes afectados


Viernes 04/10/19

• Tren Intercity con salida de Bilbao a las 9.42 horas y llegada a Vigo a las 21.04 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Vigo.

Sábado 05/10/19

• Tren Intercity con salida de Vigo a las 9.16 horas y llegada a Bilbao a las 20.32 horas: trasbordo por carretera entre Vigo y Ourense.

• Tren Intercity con salida de Bilbao a las 9.42 horas y llegada a Vigo a las 21.04 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Vigo.

Domingo 06/10/19

• Tren Intercity con salida de Vigo a las 9.16 horas y llegada a Bilbao a las 20.32 horas: trasbordo por carretera entre Vigo y Ourense.

• Tren Intercity con salida de Bilbao a las 9.42 horas y llegada a Vigo a las 21.04 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Vigo.

• Tren Hotel con salida de Barcelona a las 20.20 horas y llegada a Vigo a las 11.41 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Vigo.

• Tren Hotel con salida de Madrid-Chamartín a las 22.14 horas y llegada a Pontevedra a las 09.33 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Pontevedra.

Lunes 07/10/19

• Tren Intercity con salida de Vigo a las 9.16 horas y llegada a Bilbao a las 20.32 horas: trasbordo por carretera entre Vigo y Ourense.

• Tren Intercity con salida de Bilbao a las 9.42 horas y llegada a Vigo a las 21.04 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Vigo.

• Tren Hotel con salida de Madrid-Chamartín a las 22.14 horas y llegada a Pontevedra a las 09.33 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Pontevedra.

• Tren Hotel con salida de Pontevedra a las 21.28 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 09.31 horas: trasbordo por carretera entre Pontevedra y Monforte de Lemos.

• Tren Hotel con salida de Vigo a las 17.55 horas y llegada a Barcelona a las 08.49 horas: trasbordo por carretera entre Vigo y Monforte de Lemos.

• Tren Alvia con salida de Barcelona a las 9.30 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 22.30 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y la estación de A Coruña.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 07.15 horas y llegada a Pontevedra a las 14.05 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Pontevedra.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 15.38 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 22.45 horas: trasbordo por carretera entre Pontevedra y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 22.20 horas: trasbordo por carretera entre la estación A Coruña y Ferrol.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.35 horas y llegada a Pontevedra a las 23.13 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Pontevedra.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 00.05 horas: trasbordo por carretera entre la estación de A Gudiña y Santiago de Compostela.

• Tren de Media Distancia con salida de la estación de A Coruña a las 6.38 horas y llegada a Ourense a las 10.20 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Ourense.

• Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 12.03 horas y llegada a Lugo a las 13.38 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Monforte de Lemos.

• Tren Regional con salida de Ponferrada a las 09.10 horas y llegada a Vigo-Guixar a las 14.12 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Barbantes.

• Tren Regional con salida de Ourense a las 13.30 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 15.10 horas: trasbordo entre Ourense y O Carballiño

• Tren Regional con salida de Ourense a las 14.36 horas y llegada a O Carballiño a las 15.01 horas: se realiza en su totalidad por carretera.

• Tren Regional con salida O Carballiño a las 15.10 horas y llegada a Ourense a las 15.37 horas: se realiza en su totalidad por carretera.

• Tren Regional con salida Vigo-Guixar a las 14.35 horas y llegada a Ponferrada a las 19.41 horas: trasbordo por carretera entre Barbantes y Monforte de Lemos.

• Tren de Media Distancia con salida Lugo a las 16.00 horas y llegada a Ourense a las 17.35 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Ourense.

• Tren Regional con salida Santiago de Compostela a las 17.25 horas y llegada a Ourense a las 19.06 horas: trasbordo por carretera entre O Carballiño y Ourense.

• Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 19.50 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 23.15 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Monforte de Lemos.

• Tren Regional con salida de Ourense a las 19.55 horas y llegada a O Carballiño a las 20.21 horas: se realiza en su totalidad por carretera.

• Tren Regional con salida de Ponferrada a las 18.34 horas y llegada a Vigo-Guixar a las 23.09 horas: trasbordo por carretera entre Monforte de Lemos y Barbantes.

• Tren Regional con salida de Ourense a las 21.28 horas y llegada a Vigo-Guixar a las 23.06 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Barbantes.

Martes 08/10/19

• Tren Intercity con salida de Vigo a las 9.16 horas y llegada a Bilbao a las 20.32 horas: trasbordo por carretera entre Vigo y Ourense.

• Tren Hotel con salida de Pontevedra a las 21.28 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 09.31 horas: trasbordo por carretera entre Pontevedra y Monforte de Lemos.

• Tren Alvia con salida de A Coruña a las 8.05 horas y llegada a Barcelona a las 21.25 horas: trasbordo por carretera entre la estación de A Coruña y Monforte de Lemos.

• Tren Alvia con salida de Santiago de Compostela a las 5.48 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 11.06 horas: trasbordo por carretera entre Santiago de Compostela y la estación de A Gudiña.

• Tren Alvia con salida de Ferrol a las 5.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.12 horas: trasbordo por carretera entre Ferrol y la estación de A Gudiña.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.18 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas: trasbordo por carretera entre Pontevedra y Ourense.

• Tren Avant con salida de Ourense a las 06.45 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 07.53 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Santiago de Compostela.

• Tren Avant con salida de A Coruña a las 06.30 horas y llegada a Ourense a las 07.38 horas: trasbordo por carretera Santiago de Compostela y Ourense.

• Tren Regional con salida de O Carballiño a las 07.48 horas y llegada a Ourense a las 8.12 horas: se realiza en su totalidad por carretera.

• Tren Avant con salida de Ourense a las 07.55 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 09.03 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Santiago de Compostela.

• Tren Regional con salida Vigo-Guixar a las 07.05 horas y llegada a Ponferrada a las 11.41 horas: trasbordo por carretera entre Barbantes y Monforte de Lemos.

• Tren Regional con salida Vigo-Guixar a las 07.45 horas y llegada a Ourense a las 09.11 horas: trasbordo por carretera entre Barbantes y Monforte de Lemos.
 
fuente adif renfe

 
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03 octubre 2019

Fomento somete a información pública el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega

Fomento ha iniciado el proceso de información pública del Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega

Se plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación y eliminará los pasos a nivel del paseo del Niño y la calle Pablo Garnica

De acuerdo con el “Convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en Torrelavega”, de 27 de abril de 2018, el estudio informativo diseña el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico a su paso por la localidad, entre los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica, los cuales se suprimen, así como una nueva estación soterrada. 

No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni a la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.

El 50% del coste total de las actuaciones, estimadas en el Convenio en 79’1 millones de euros, será financiado por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Características principales del estudio informativo


La línea será soterrada por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre, lo que implica que en el estudio informativo no existan alternativas de trazado. No obstante, sí se plantean dos opciones constructivas.

Para ambas alternativas la longitud estructural del soterramiento es de 1.452 m, repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535 m, una rampa de entrada de 414 m y una rampa de salida de 503 m.

Por su parte, la nueva estación contará con dos niveles: la planta de acceso, donde se localizará el vestíbulo, taquilla, control de accesos, entre otras dependencias, y la planta de andenes, con un total de dos vías con andén y una sin andén para trenes sin parada.

Como situaciones provisionales de la actuación cabe destacar que se ejecutará una variante exterior transitoria para el tráfico de mercancías, que se plantea que esté operativa por el tiempo mínimo e imprescindible que se requiera para resolver la ejecución del soterramiento, y que el tráfico de viajeros se verá interrumpido mientras se construye el soterramiento, por lo que en el estudio informativo se proponen servicios alternativos de autobuses.



fuente fomento


 
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