14 octubre 2019

Renfe licita las obras de mejora de la estación de Vilafranca del Penedès

Renfe licita las obras de mejora de la estación de Vilafranca del Penedès

La construcción de rampas de acceso al vestíbulo, además de la renovación de los ascensores, permitirá que la estación sea totalmente accesible


Renfe ha licitado las obras de mejora de la estación de Vilafranca del Penedès que permitirá que la estación sea totalmente accesible. Estas actuaciones contarán con un presupuesto de licitación de 3.615.661 euros y la obra dispone de un plazo de ejecución de 15 meses.

Las principales actuaciones consistirán en la adecuación de la estación para ocurrir en totalmente accesible:
  • Renovación integral de los ascensores, uno de ellos con conexión directa entre vestíbulo, andén y pasarela
  • Nueva construcción de rampa de acceso al vestíbulo en la entrada principal de la estación. Prolongación del vestíbulo y nueva zona de atención al viajero
  • Adecuación a normativa PMR de los lavabos
  • Nueva pavimentación y configuración de bordillo según normativa de accesibilidad en todos los andenes
  • Adecuación y mejora del alumbrado de vestíbulo y andenes
  • Nuevos encaminamientos en el vestíbulo y andenes
  • Mejoras en los sistemas de información


La estación de Vilafranca del Penedès cuenta con servicios de la línea R4 donde diariamente la utilizan 6.654 viajeros por término medio en día laborable.

Plan de estaciones de Renfe


Estas mejoras se enmarcan en el Plan de Estaciones de Renfe que se está llevando a cabo en Rodalies de Barcelona. En total, Renfe está invirtiendo cerca de 100 millones de euros en actuaciones centradas principalmente en la mejora de la accesibilidad, así como otras tareas de modernización de 39 estaciones de Rodalies de Barcelona.

fuente generalitat de catalunya

 
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11 octubre 2019

La variante Vandellòs-Tarragona entrará en servicio antes de acabar el año

Finaliza el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona 

Adif Alta Velocidad ha finalizado el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, necesarias para tramitar la puesta en servicio de esta infraestructura


Durante la pasada semana, se han realizado a lo largo de 5 días 386 recorridos de fiabilidad entre L’Hospitalet de l’Infant y la estación de alta velocidad de Camp de Tarragona, cruzando por los cambiadores de ancho de La Boella, y entre L’Hospitalet de l’Infant y la estación de ancho convencional de Tarragona, completándose aproximadamente 15.000 km.

Los primeros resultados de esta fase de las pruebas, realizadas con trenes comerciales de Renfe de la serie S-121 de rodadura desplazable y bitensión (3.000 V y 25.000 V), son altamente positivos.

Las pruebas de fiabilidad consisten en someter a la infraestructura y las instalaciones a escenarios de máximas exigencias para verificar que su comportamiento cumple con los parámetros de homogeneidad, fiabilidad y estabilidad.

Esta fase de pruebas completa las realizadas hasta la fecha mediante trenes laboratorio de Adif y material comercial en los tramos de ancho internacional y convencional, entre las que destacan las auscultaciones de vía y sistemas de electrificación, comprobaciones de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización como el sistema ERTMS en su nivel 1.

El siguiente y último escenario antes del enlace de la variante y su puesta en servicio será el periodo de formación de maquinistas de Renfe, que se iniciará con el informe de resultados de los recorridos de fiabilidad realizados.

Paralelamente, se sigue avanzando en la tramitación administrativa necesaria para la homologación de la nueva infraestructura y el conjunto de los sistemas, así como en la obtención de las preceptivas autorizaciones por parte de los organismos competentes de forma previa a la puesta en servicio.

En este sentido, se trabaja con el objetivo de poner en explotación la nueva infraestructura, si no se produce ningún imprevisto y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, antes de final de este año.

 

Variante Vandellós-Tarragona


Iinicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Una vez puesta en servicio, incrementará la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de unos 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí, de 3.485 m. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y los cambiadores de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la Línea de Alta Velocidad.


fuente  adif

 
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10 octubre 2019

Renfe pone en servicio la estación de Cercanías de San José de Valderas tras finalizar las obras de mejora

Estacion-San-Jose-Valderas-foto telemadrid

Renfe pone en servicio la estación de Cercanías de San José de Valderas tras finalizar las obras de mejora

Se ha acometido una importante rehabilitación con instalación de ascensores y recrecido de andenes, entre otras actuaciones y ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros



Renfe Cercanías Madrid pone hoy de nuevo en servicio la estación de San José de Valderas. La reapertura se produce tras la finalización de las obras para la primera fase de una amplia rehabilitación y mejora de la accesibilidad en la estación perteneciente a la línea C5 del núcleo de Madrid (Humanes/Fuenlabrada-Móstoles El Soto).

Los trabajos, que comenzaron en junio de 2017, han supuesto la rehabilitación de la estación, con la construcción de una nueva fachada, una nueva rampa de acceso en tres tramos, así como la remodelación del vestíbulo, la instalación de ascensores accesibles, el recrecido de andenes, la mejora de las marquesinas que cubren ambos andenes, del solado, de las instalaciones eléctricas o de la megafonía y la instalación de luces LED, entre otras actuaciones.

La renovación de la estación forma parte del Plan de Modernización de Cercanías de Madrid, y ha supuesto una inversión de 1,98 millones de euros.

fuente  renfe

 
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La línea 9 del Metro de Delhi inaugura los sistemas de control automatizados de Bombardier

La línea 9 del Metro de Delhi inaugura los sistemas de control automatizados de Bombardier

En España, las líneas 1 y 6 del Metro de Madrid cuentan con la misma solución de señalización

Bombardier y Delhi Metro Rail Corporation Ltd (DMRC) han inaugurado la primera sección de la línea 9 del Metro de Delhi equipada con el sistema de control basado en comunicaciones (CBTC) BOMBARDIER CITYFLO 650. La denominada Grey Line, incorpora 4,2 kilómetros de vía al entramado suburbano de la ciudad, conectando Dwarka con Najafgarh. El nuevo sistema agilizará el tránsito de pasajeros evitando congestiones y disminuyendo el tiempo de los trayectos en la zona occidental de la ciudad.

La línea 9 de Dehli no es la primera en adoptar la solución de control ferroviario de la compañía canadiense. Desde 2018 la línea 7 o Pink Line incorporó este sistema driverless y es utilizada diariamente por una media de 200.000 pasajeros que se desplazan a lo largo de 58,5 kilómetros de vía. El acuerdo entre Bombardier y DMRC tiene planificadas futuras ampliaciones de vía que operen bajo este sistema para 2020.

La solución de movilidad CITYFLO 650 cubre todo el espectro de modos de operación de vehículos de metro, desde la conducción automatizada o driverless, hasta un sistema de asistencia al conductor. En la actualidad, el sistema ha sido implementado, o se encuentra en proceso de implementación, en 40 líneas de metro y APM (Automated People Movers por sus siglas en inglés) de diversos países.

En España, las líneas 1 y 6 del Metro de Madrid cuentan con la misma solución de señalización (CITYFLO 650). Además, el suburbano encargó recientemente a Bombardier la realización de un rediseño de los sistemas de control de la circulación que permita mejorar la velocidad de la línea, reduciendo los tiempos de espera.


fuente xxx 

 
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Siemens Mobility lanza el proyecto de investigación “Cochera automatizada para tranvías autónomos”

Siemens Mobility lanza el proyecto de investigación “Cochera automatizada para tranvías autónomos”

Se trata de una investigación conjunta con una serie de partners tecnológicos para desarrollar una cochera de tranvías autónomos totalmente automatizada


Siemens Mobility, ViP Verkehrsbetrieb Postdam GmbH (ViP), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM), Codewerk GmbH y Mapillary están planeando llevar a cabo una investigación conjunta para desarrollar una cochera de tranvías totalmente automatizada. El proyecto, llamado “AStriD” (Autonomous Tram in Depot) ha sido financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), como parte de la iniciativa de investigación “Modernity Fund” (mFUND), consistente en un fondo de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

“AstriD es el nuevo paso clave en el camino hacia el tranvía autónomo. A través de la automatización de las operaciones de maniobra en las cocheras, que consumen gran cantidad de tiempo, buscamos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, asegurando la creación de valor añadido de una manera sostenible durante todo el ciclo de vida del vehículo y garantizando así mismo, su disponibilidad” mencionó Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

El proyecto de investigación y desarrollo, que será llevado a cabo en las propias cocheras operadas por Verkehrsbetrieb Potsdam, busca el desarrollo de una cochera totalmente digitalizada para la gestión de tranvías autónomos. La viabilidad técnica del proyecto será demostrada a partir de servicios de operaciones cien por cien automatizados en la propia cochera, como, por ejemplo, el desplazamiento de tranvías a través de una pista de lavado situada en las vías muertas. La tecnología para la automatización de cocheras será comercialmente viable a medio plazo, como el primer paso para el desarrollo de tranvías totalmente automatizados. Desde las primeras etapas de desarrollo del proyecto, se tendrán en cuenta tanto los estándares legales como el marco económico necesario para la aprobación y la operacionalización de los tranvías autónomos. El proyecto AstriD se iniciará en octubre de 2019 y se prolongará durante 3 años.

Los participantes han divido el proyecto en varias áreas de trabajo


Siemens Mobility GmbH desarrollará el tranvía autónomo en la propia cochera, integrándolo en la red de datos y el sistema de toda la instalación a través del centro de tratamiento de datos que proporcionará Codewerk y será monitorizado a través de un mapa digital proporcionado por Mapillary.

ViP proporcionará tanto el propio vehículo como la cochera, así como el acceso a los datos necesarios, el sistema y las instalaciones y evaluará los resultados desde el punto de vista de un operador de cocheras. “Estamos encantados de que Postdam haya sido, una vez más, seleccionada como socio de un proyecto. Una demostración práctica de las medidas que están ya disponibles para ser implementadas será de gran ayuda para nosotros y para todo el sector. Implementaremos un control preciso para ver  cómo las operaciones de maniobra en las cocheras pueden ser totalmente automatizadas. Se trata de una opción realmente interesante para nuestra cochera actual, así como para un posible nuevo centro de operaciones que previsiblemente se localizará en el norte de Postdam”, indicó Monty Balish, Director de ViP.

El Instituto para las Tecnologías de Procesamiento de la Información (ITIV), perteneciente al Instituto Karlsruhe de Tecnología, (KIT) contribuye al proyecto mediante su experiencia en la especificación y digitalización de cocheras, la automatización de procesos y la identificación de los datos necesarios. “Los sistemas automatizados están llamados a desarrollarse más allá de su actual campo de aplicación, especialmente en el campo de la movilidad. Vislumbro un campo ideal de aplicación en el hasta ahora cerrado entorno de las cocheras”, comentó el catedrático Eric Sax de KIT. “Estamos deseando contribuir con los últimos resultados de nuestras investigaciones a AstriD e implementarlos en las cocheras de los tranvías”.

IKEM analizará y determinará todos los requerimientos y condicionantes económicos y legales en el proyecto. “El hecho de que el conductor está ausente como punto de referencia para requisititos de comportamiento y responsabilidad presenta importantes retos legales y, más específicamente, retos para la aprobación de la operatividad de la tecnología”. Para aquellos escenarios en los que se prevé un uso comercial de esta tecnología y en relación con cálculo de costes y la planificación de su desarrollo, no se puede asumir que el conductor supondrá una reducción de costes en el total del sistema. Otras funciones alcanzarán mayor importancia y las nuevas tecnologías deben ser consideradas igualmente como factor a la hora de pensar operaciones y costes. Habrá, de hecho, un modelo de operaciones completamente nuevo para la cochera, y el proyecto, a la hora de desarrollarlo, tratará, en la medida de lo posible, ofrecer un apoyo a la hora de estimar los costes. IKEM contestará todas aquellas cuestiones que se puedan plantear durante el desarrollo del proyecto tanto por parte de los socios como de cualquier actor externo relevante”, comentó Matthias Hartwig, coordinador del proyecto y director del departamento de movilidad en IKEM.

Codewerk está especializado en sistemas industriales y desarrolla, entre otras cosas, soluciones de software para la transferencia de datos entre vehículos del parque ferroviario. En este proyecto, Codewerk gestionará la nube y se encargará de adquirir aquellos componentes que posibiliten la integración de los datos entre todos los sistemas. “La conducción automatizada tiene el potencial de hacer el sector ferroviario una opción más atractiva a la hora de desplazarse. Con AstriD, nosotros en Codewrk, queremos invertir en un entorno amigable para con la tecnología y reforzar nuestra posición competitiva” menciono Christian Grund, director de Codewerk.

Mapillary proporcionará al proyecto una plataforma online basada en la nube para la recolección y provisión colaborativa de imágenes de calles e información relevante. Los datos serán analizados con inteligencia artificial y procesados para ofrecer mapas digitales. “La cara de la movilidad está cambiando y veremos tanto coches como tranvías autónomos circulando por nuestras calles en los próximos años, lo que trae consigo un reto totalmente nuevo en los mapas, que no guiarán ya únicamente a los humanos para desplazarse de A a B, sino también a los vehículos autónomos, entendidos de manera generalizada. Aquí es donde Mapillary y nuestra creatividad para aportar soluciones a pie de calle juegan un papel esencial. A partir de la visión artificial enseñamos a los tranvías a reconocer y entender su entorno”, comentó Peter Knotsscheider, Director de Investigación en Mapillary.

fuente siemens

 
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Los trenes entre Murcia y Alicante vuelven a circular

Adif restablece el tráfico en la línea de ancho convencional Murcia-Alicante

Las relaciones Murcia-Cartagena, Lorca Sutullena-Águilas y en el trayecto El Estrecho-Los Nietos siguen requiriendo el uso de autobuses de sustitución



Murcia y Alicante vuelven a estar comunicadas por ferrocarril, Adif restablece el tráfico en el tramo de la red de ancho convencional Murcia-El Reguerón-Beniel, una vez que los técnicos de mantenimiento han acondicionado la infraestructura que se encontraba gravemente dañada por los efectos del temporal del pasado mes de septiembre.

Adif ha destinando hasta 30 máquinas de diferente tipología y equipos de 25 operarios por turno de mañana y tarde. Gracias a este operativo, se ha podido restablecer la circulación de trenes 10 días antes de la previsión inicial, que se estimaba para el para el 20 de octubre.

Los esfuerzos se han centrado en la reposición de la vía de ancho convencional para el restablecimiento del tráfico. De forma paralela, se prosigue con los trabajos para la reparación de las zonas afectadas de las obras de la Línea de Alta Velocidad, que comparte plataforma con la línea de ancho ibérico, en el entorno de la localidad de Alquerías (pedanía de Murcia).

La reapertura de este tramo permite prolongar la conexión desde Valencia y Alicante hasta Murcia, lo que beneficia a las relaciones del Corredor Mediterráneo.
 

Desde Adif, indican en una nota de prensa, siguen trabajando en el resto de las líneas que permanecen interrumpidas para poder restablecer el tráfico en el menor plazo posible e incluso acortando los plazos previstos en las relaciones Murcia-Cartagena y Lorca Sutullena-Águilas de la red de ancho convencional, y en el trayecto El Estrecho-Los Nietos, de la red de ancho métrico.

fuente adif

 
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08 octubre 2019

Alstom España suministrará 42 nuevos trenes para el Metro de Barcelona

Diseño frontal nuevos metros

Alstom España suministrará 42 nuevos trenes para el Metro de Barcelona

Todos los trenes serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua

 

TMB  y Alstom han firmado un contrato, valorado en más de 260 millones de euros, para el diseño, fabricación y puesta en servicio de 42 nuevos metros. Estos trenes circularán por las líneas 1 y 3 del suburbano barcelonés, sustituyendo a los trenes más antiguos que actualmente operan en la red. La planta de Alstom en Santa Perpètua será la encargada de diseñar y fabricar todos los trenes.

Los metros, de la familia Metropolis de Alstom,  estarán preparados para circular también  por líneas automáticas sin conductor. En su diseño se han tenido en cuenta los requerimientos en materia medioambiental, confort a bordo, conectividad y accesibilidad.

El diseño de las nuevas unidades de Metro es fiel a la línea estética de TMB, pero incorporando nuevos elementos visuales que reflejan la identidad de la Ciudad Condal, como los grafismos de las puertas que hacen un guiño al urbanismo de la ciudad.



(
Metropolis es la solución de metro de Alstom. Desde 1998, 25 ciudades en el mundo han encargado un total de 5.500 coches de metro de la gama Metrópolis. Este modelo está disponible tanto con sistemas sin conductor como con conductor. Alstom ha desarrollado algunos de los primeros metros sin conductor en el mundo, incluida la línea 9 del metro de Barcelona,  el metro de Singapur (el primero con conducción automática del mundo) o el Metro de Ámsterdam y Sídney, los últimos proyectos de metro puestos en circulación a nivel mundial .

fuente alstom

 
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Talgo aumenta en nueve años su contrato de mantenimiento con el ferrocarril de Kazajistán

Talgo aumenta en nueve años su contrato de mantenimiento con el ferrocarril de Kazajistán

La empresa española Talgo ha llegado a un acuerdo con Kazajistán para sustituir el suministro de componentes destinados a la fabricación local de trenes por una prórroga del contrato de mantenimiento 


La empresa española ha acordado sustituir la fabricación y suministro de un número determinado de componentes destinados a la fabricación local de trenes Talgo en la factoría Tulpar-Talgo en Kazakstán, por el alargamiento en 9 años de los servicios de mantenimiento de la flota de trenes Talgo en el país, hasta el año 2036, según ha comunicado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía también ha indicado a la CNMV que como consecuencia de este acuerdo, la cartera de pedidos de Talgo aumentará en aproximadamente 177 millones de euros, si bien, en valor presente consideramos que el acuerdo es neutro para el Grupo.

fuente talgo

 
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