Siemens Mobility lanza el proyecto de investigación “Cochera automatizada para tranvías autónomos”
Se trata de una investigación conjunta con una serie de partners
tecnológicos para desarrollar una cochera de tranvías autónomos
totalmente automatizada
Siemens Mobility, ViP Verkehrsbetrieb Postdam GmbH
(ViP), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), el Instituto para la
Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM), Codewerk GmbH y
Mapillary están planeando llevar a cabo una investigación conjunta para
desarrollar una cochera de tranvías totalmente automatizada. El
proyecto, llamado “AStriD” (Autonomous Tram in Depot) ha sido financiado
por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital
(BMVI), como parte de la iniciativa de investigación “Modernity Fund”
(mFUND), consistente en un fondo de financiación para el desarrollo de
proyectos de investigación e innovación.
“AstriD es el nuevo paso clave en el camino hacia el
tranvía autónomo. A través de la automatización de las operaciones de
maniobra en las cocheras, que consumen gran cantidad de tiempo, buscamos
ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, asegurando la creación
de valor añadido de una manera sostenible durante todo el ciclo de vida
del vehículo y garantizando así mismo, su disponibilidad” mencionó
Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.
El proyecto de investigación y desarrollo, que será
llevado a cabo en las propias cocheras operadas por Verkehrsbetrieb
Potsdam, busca el desarrollo de una cochera totalmente digitalizada para
la gestión de tranvías autónomos. La viabilidad técnica del proyecto
será demostrada a partir de servicios de operaciones cien por cien
automatizados en la propia cochera, como, por ejemplo, el desplazamiento
de tranvías a través de una pista de lavado situada en las vías
muertas. La tecnología para la automatización de cocheras será
comercialmente viable a medio plazo, como el primer paso para el
desarrollo de tranvías totalmente automatizados. Desde las primeras
etapas de desarrollo del proyecto, se tendrán en cuenta tanto los
estándares legales como el marco económico necesario para la aprobación y
la operacionalización de los tranvías autónomos. El proyecto AstriD se
iniciará en octubre de 2019 y se prolongará durante 3 años.
Los participantes han divido el proyecto en varias áreas de trabajo
Siemens Mobility GmbH desarrollará
el tranvía autónomo en la propia cochera, integrándolo en la red de
datos y el sistema de toda la instalación a través del centro de
tratamiento de datos que proporcionará Codewerk y será monitorizado a
través de un mapa digital proporcionado por Mapillary.
ViP proporcionará tanto el propio
vehículo como la cochera, así como el acceso a los datos necesarios, el
sistema y las instalaciones y evaluará los resultados desde el punto de
vista de un operador de cocheras. “Estamos encantados de que Postdam
haya sido, una vez más, seleccionada como socio de un proyecto. Una
demostración práctica de las medidas que están ya disponibles para ser
implementadas será de gran ayuda para nosotros y para todo el sector.
Implementaremos un control preciso para ver cómo las operaciones de
maniobra en las cocheras pueden ser totalmente automatizadas. Se trata
de una opción realmente interesante para nuestra cochera actual, así
como para un posible nuevo centro de operaciones que previsiblemente se
localizará en el norte de Postdam”, indicó Monty Balish, Director de
ViP.
El Instituto para las Tecnologías de Procesamiento
de la Información (ITIV), perteneciente al Instituto Karlsruhe de
Tecnología, (KIT) contribuye al proyecto mediante su experiencia en la
especificación y digitalización de cocheras, la automatización de
procesos y la identificación de los datos necesarios. “Los sistemas
automatizados están llamados a desarrollarse más allá de su actual campo
de aplicación, especialmente en el campo de la movilidad. Vislumbro un
campo ideal de aplicación en el hasta ahora cerrado entorno de las
cocheras”, comentó el catedrático Eric Sax de KIT. “Estamos deseando
contribuir con los últimos resultados de nuestras investigaciones a
AstriD e implementarlos en las cocheras de los tranvías”.
IKEM analizará y determinará todos
los requerimientos y condicionantes económicos y legales en el proyecto.
“El hecho de que el conductor está ausente como punto de referencia
para requisititos de comportamiento y responsabilidad presenta
importantes retos legales y, más específicamente, retos para la
aprobación de la operatividad de la tecnología”. Para aquellos
escenarios en los que se prevé un uso comercial de esta tecnología y en
relación con cálculo de costes y la planificación de su desarrollo, no
se puede asumir que el conductor supondrá una reducción de costes en el
total del sistema. Otras funciones alcanzarán mayor importancia y las
nuevas tecnologías deben ser consideradas igualmente como factor a la
hora de pensar operaciones y costes. Habrá, de hecho, un modelo de
operaciones completamente nuevo para la cochera, y el proyecto, a la
hora de desarrollarlo, tratará, en la medida de lo posible, ofrecer un
apoyo a la hora de estimar los costes. IKEM contestará todas aquellas
cuestiones que se puedan plantear durante el desarrollo del proyecto
tanto por parte de los socios como de cualquier actor externo
relevante”, comentó Matthias Hartwig, coordinador del proyecto y
director del departamento de movilidad en IKEM.
Codewerk está especializado en
sistemas industriales y desarrolla, entre otras cosas, soluciones de
software para la transferencia de datos entre vehículos del parque
ferroviario. En este proyecto, Codewerk gestionará la nube y se
encargará de adquirir aquellos componentes que posibiliten la
integración de los datos entre todos los sistemas. “La conducción
automatizada tiene el potencial de hacer el sector ferroviario una
opción más atractiva a la hora de desplazarse. Con AstriD, nosotros en
Codewrk, queremos invertir en un entorno amigable para con la tecnología
y reforzar nuestra posición competitiva” menciono Christian Grund,
director de Codewerk.
Mapillary proporcionará al proyecto
una plataforma online basada en la nube para la recolección y provisión
colaborativa de imágenes de calles e información relevante. Los datos
serán analizados con inteligencia artificial y procesados para ofrecer
mapas digitales. “La cara de la movilidad está cambiando y veremos tanto
coches como tranvías autónomos circulando por nuestras calles en los
próximos años, lo que trae consigo un reto totalmente nuevo en los
mapas, que no guiarán ya únicamente a los humanos para desplazarse de A a
B, sino también a los vehículos autónomos, entendidos de manera
generalizada. Aquí es donde Mapillary y nuestra creatividad para aportar
soluciones a pie de calle juegan un papel esencial. A partir de la
visión artificial enseñamos a los tranvías a reconocer y entender su
entorno”, comentó Peter Knotsscheider, Director de Investigación en
Mapillary.
fuente siemens
rail press news
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