17 octubre 2019

Bane NOR y Adif aprenderán más el uno del otro

Adif y Bane NOR firman un acuerdo de cooperación

La colaboración con el administrador de infraestructuras noruego comprenderá aspectos que van desde la señalización ERTMS hasta la gestión de la infraestructura en condiciones meteorológicas extremas o los compromisos medioambientales, pasando por la capacitación del personal y la mutua asistencia técnica y tecnológica

 

Adif y Bane NOR, el administrador de infraestructuras ferroviarias noruego, han suscrito un memorando de entendimiento con vigencia de dos años que favorecerá un mayor intercambio de experiencias entre ambas organizaciones y la mejora de las respectivas redes a partir de encuentros y reuniones de consultoría entre expertos de los dos países.

El acuerdo suscrito facilita la cooperación en aspectos que incluyen desde la capacitación de personal hasta la consultoría y mutua asistencia técnica y tecnológica, con el objetivo final de trasladar a los servicios y productos ofertados a los clientes de las dos entidades las mejoras de calidad obtenidas con esta colaboración.

En este sentido, hay que señalar que la mayoría de los problemas a los que se enfrentan tanto Adif como Bane NOR y otras administraciones de infraestructuras europeas son bastante comunes, por lo que muchas de las soluciones aplicadas por un administrador para la satisfacción de sus clientes pueden ser también comunes.


A este respecto, Bane NOR está muy interesada en la experiencia de Adif en el sistema de señalización con ERTMS, donde la red española es una de las pioneras en Europa, en tanto que nuestra organización puede incorporar mejoras derivadas de la experiencia noruega en áreas tales como la operación de la red ferroviaria en condiciones meteorológicas extremas, sistemas de construcción de túneles, compromisos medioambientales, liberalización del sector ferroviario, etc.



fuente adif

 
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Bombardier y la Universidad Carlos III presentan la 6ª edición de su Máster en ingeniería ferroviaria

Bombardier y la Universidad Carlos III presentan la 6ª edición de su Máster en ingeniería ferroviaria

La presentación del curso se celebró en el Showroom de Bombardier, en San Sebastián de los Reyes


Bombardier Transportation y la Universidad Carlos III de Madrid colaboran en la captación y formación de talento ferroviario con la puesta en marcha de la sexta edición del Máster de Ingeniería Ferroviaria que codirigen en Madrid. La presentación de esta edición contó con los 16 alumnos matriculados, que estuvieron presentes en el acto de presentación del curso.

Para Óscar Vázquez, presidente de Bombardier Transportation España, "el sector afronta una nueva época de crecimiento que demandará todo el talento posible y nuevos perfiles profesionales con la más completa formación en materia ferroviaria. En este sentido, uno de nuestros retos para seguir liderando la innovación será atraer y retener todo ese talento que vamos a necesitar en los próximos años".


Los alumnos y alumnas podrán formarse en todas las áreas de la ingeniería ferroviaria, desde el diseño y cálculo del material rodante, hasta sistemas de tracción y señalización, seguridad y mantenimiento.


La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente, teórica y práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas por la industria en este campo, y complementada con prácticas en empresas del sector, Bombardier entre ellas. Además, el curso tampoco olvida la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El Máster se impartirá en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés, Madrid.


El 100% de los estudiantes que iniciaron el Máster en situación de desempleo han conseguido trabajo en el sector. Además, aproximadamente el 60% de ellos trabajan, directa o indirectamente, en Bombardier.



fuente bombardier

 
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16 octubre 2019

Servicios minímos para la jornada de huelga del día 18 de octubre en Cataluña

Servicios minímos para la jornada de huelga del día 18 de octubre en Cataluña

Decretados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya


Con motivo de la convocatoria de huelga general del día 18 de octubre, Rodalies de Catalunya prestará su servicio en un 33% durante toda la jornada, según los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Los horarios se pueden consultar en el buscador de los web de Rodalies y Renfe, Apps y teléfono de información 900 41 00 41


fuente genralitat de catalunya

 
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Servicios mínimos del 58% para la huelga convocada el jueves en Metro de Madrid

Servicios mínimos del 58% para la huelga convocada el jueves en Metro de Madrid

Los paros están convocados por el Sindicato de Maquinistas durante la jornada en la que se conmemora el Centenario de la compañía, para denunciar la crisis del amianto y la falta de maquinistas y trenes


La Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 58% en el servicio de trenes de Metro de Madrid con motivo de la huelga convocada el jueves, 17 de octubre, por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro. Estos servicios mínimos se han dispuesto con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos. indica Metro Madrid en un comunicado.

Los paros convocados afectarán a toda la red de Metro, durante todo el día, desde las 6:00 horas hasta el cierre del servicio, a las 02:00 horas, y coinciden con la jornada en la que se conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano madrileño.

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

fuente metro madrid

 
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Stadler construirá 34 locomotoras para Taiwán


Stadler logra un contrato para fabricar 34 locomotoras diésel-eléctricas a los de Ferrocarriles de Taiwán

El grupo ferroviario suizo logra un pedido en Asia para fabricar máquinas que se destinarán al tráfico de pasajeros y mercancías en las vías de ancho estrecho de Taiwán


Stadler ha sido seleccionado por TRA como proveedor para la entrega de 34 locomotoras diésel-eléctricas. La licitación es parte de un programa más amplio de TRA derenovación de la flota. El valor del pedido ronda los 165 millones de euros. Las locomotoras se destinarán al tráfico de pasajeros y mercancías en las vías de ancho estrecho de Taiwán, de 1.067 milímetros.

Después de haber intentado durante más de diez años obtener algún contrato en Asia desde sus mercados domésticos sin éxito, Stadler firmó un acuerdo de joint venture con PT Inka, como fue anunciado el 20 de Septiembre de 2019, para establecer una factoría conjuntamente en Indonesia que producirá al menos 500 coches para trenes de cercanías.

Tres semanas después del anuncio de la creación de esta sociedad conjunta en Indonesia con PT INKA, Stadler celebra otro éxito en Asia con el pedido de hoy. Por primera vez, Stadler se impone en una importante licitación y gana un gran contrato en la región del Pacífico desde su base en Europa. 

Thomas Ahlburg, CEO del GrupoStadler, declara: "Estamos orgullosos de poder suministrar por primera vez un importante pedidode material rodantea Asia. Las locomotoras se utilizarán en una topografía montañosa exigente, similar a la de Suiza, y en condiciones climáticas extremas. Stadler tiene gran experiencia enla adaptación de vehículos ferroviarios a desafíos tan específicos. Esto juntocon nuestra capacidad de producirlocomotoras ligerasy respetuosascon el medio ambiente, han sidolasrazones denuestro éxito en Taiwán".

Las locomotoras de vía estrecha de seis ejes de TRA funcionan con un motor diésel Cumminsque ofrece 2700 cv de potencia. El esfuerzo tractor de arranque es de 430 kNy la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora. Las locomotoras están diseñadas específicamente para el clima tropical y subtropical deTaiwán, que puede alcanzar un nivel de humedad de hasta el 100 % y temperaturas extremas de hasta 45º C. Además, la nueva locomotora para TRA puede operaren tracción múltiple.

fuente stadler

 
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15 octubre 2019

Indra logra el Certificado IRIS para sus productos ferroviarios

Indra logra el Certificado IRIS para sus productos ferroviarios

Indra ha obtenido el certificado IRIS (International Railway Industry Standard), concedido por AENOR bajo la norma ISO/TS 22163:2017, para sistemas y gestión de calidad aplicados al sector ferroviario



Esta certificación, indican en un comunicado, supone un reconocimiento al compromiso de Indra con la mejora continua y confirma que los productos y servicios ferroviarios de la compañía cumplen con los más exigentes estándares de calidad, fiabilidad y seguridad del sector.

Contar con esta acreditación, creada por iniciativa de UNIFE, la principal asociación de la industria ferroviaria europea, mejora la competitividad del mercado de Transportes de Indra, ya que contribuye a incrementar su eficiencia y rentabilidad y refuerza su posición de liderazgo en el sector. Abre, además, nuevas oportunidades para la presentación de ofertas, al tratarse de una certificación cada vez más valorada y demandada por los clientes.

Las acciones implementadas para aplicar la norma han permitido a Indra incrementar el rendimiento de los procesos de gestión y operación, al ayudar a reducir los costes y evitar duplicidades, al tiempo que se ha mejorado la calidad y la seguridad de los productos ferroviarios.

La estructura de la certificación IRIS se basa en la norma ISO/TS 22163:2017, que incluye los requisitos de ISO 9001 y se organiza en estándares similares a los vigentes en las industrias aeroespacial y de automoción, añadiendo especificaciones ferroviarias para aspectos como la gestión de proyectos, diseño, RAMS (Reliability Availability Maintenance and Safety), LCC (Life Cycle Cost), gestión de obsolescencias, gestión de la cadena de suministro o validación de procesos especiales, entre otros.





fuente indra

 
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14 octubre 2019

Renfe licita las obras de mejora de la estación de Vilafranca del Penedès

Renfe licita las obras de mejora de la estación de Vilafranca del Penedès

La construcción de rampas de acceso al vestíbulo, además de la renovación de los ascensores, permitirá que la estación sea totalmente accesible


Renfe ha licitado las obras de mejora de la estación de Vilafranca del Penedès que permitirá que la estación sea totalmente accesible. Estas actuaciones contarán con un presupuesto de licitación de 3.615.661 euros y la obra dispone de un plazo de ejecución de 15 meses.

Las principales actuaciones consistirán en la adecuación de la estación para ocurrir en totalmente accesible:
  • Renovación integral de los ascensores, uno de ellos con conexión directa entre vestíbulo, andén y pasarela
  • Nueva construcción de rampa de acceso al vestíbulo en la entrada principal de la estación. Prolongación del vestíbulo y nueva zona de atención al viajero
  • Adecuación a normativa PMR de los lavabos
  • Nueva pavimentación y configuración de bordillo según normativa de accesibilidad en todos los andenes
  • Adecuación y mejora del alumbrado de vestíbulo y andenes
  • Nuevos encaminamientos en el vestíbulo y andenes
  • Mejoras en los sistemas de información


La estación de Vilafranca del Penedès cuenta con servicios de la línea R4 donde diariamente la utilizan 6.654 viajeros por término medio en día laborable.

Plan de estaciones de Renfe


Estas mejoras se enmarcan en el Plan de Estaciones de Renfe que se está llevando a cabo en Rodalies de Barcelona. En total, Renfe está invirtiendo cerca de 100 millones de euros en actuaciones centradas principalmente en la mejora de la accesibilidad, así como otras tareas de modernización de 39 estaciones de Rodalies de Barcelona.

fuente generalitat de catalunya

 
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11 octubre 2019

La variante Vandellòs-Tarragona entrará en servicio antes de acabar el año

Finaliza el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona 

Adif Alta Velocidad ha finalizado el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, necesarias para tramitar la puesta en servicio de esta infraestructura


Durante la pasada semana, se han realizado a lo largo de 5 días 386 recorridos de fiabilidad entre L’Hospitalet de l’Infant y la estación de alta velocidad de Camp de Tarragona, cruzando por los cambiadores de ancho de La Boella, y entre L’Hospitalet de l’Infant y la estación de ancho convencional de Tarragona, completándose aproximadamente 15.000 km.

Los primeros resultados de esta fase de las pruebas, realizadas con trenes comerciales de Renfe de la serie S-121 de rodadura desplazable y bitensión (3.000 V y 25.000 V), son altamente positivos.

Las pruebas de fiabilidad consisten en someter a la infraestructura y las instalaciones a escenarios de máximas exigencias para verificar que su comportamiento cumple con los parámetros de homogeneidad, fiabilidad y estabilidad.

Esta fase de pruebas completa las realizadas hasta la fecha mediante trenes laboratorio de Adif y material comercial en los tramos de ancho internacional y convencional, entre las que destacan las auscultaciones de vía y sistemas de electrificación, comprobaciones de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización como el sistema ERTMS en su nivel 1.

El siguiente y último escenario antes del enlace de la variante y su puesta en servicio será el periodo de formación de maquinistas de Renfe, que se iniciará con el informe de resultados de los recorridos de fiabilidad realizados.

Paralelamente, se sigue avanzando en la tramitación administrativa necesaria para la homologación de la nueva infraestructura y el conjunto de los sistemas, así como en la obtención de las preceptivas autorizaciones por parte de los organismos competentes de forma previa a la puesta en servicio.

En este sentido, se trabaja con el objetivo de poner en explotación la nueva infraestructura, si no se produce ningún imprevisto y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, antes de final de este año.

 

Variante Vandellós-Tarragona


Iinicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Una vez puesta en servicio, incrementará la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de unos 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí, de 3.485 m. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y los cambiadores de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la Línea de Alta Velocidad.


fuente  adif

 
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