23 octubre 2019

Alstom suministrará 39 trenes polivalentes Coradia adicionales a la región francesa de Grand Est

foto Alstom - Arnaud Février

Alstom suministrará 39 trenes polivalentes Coradia adicionales a la región francesa de Grand Est

El contrato tiene un importe de más de 360 ​​millones de euros 


La región ya había pedido 40 trenes polivalentes de Coradia, de los cuales 36 ya fueron entregados. Las entregas de estos nuevos trenes serán escalonadas entre 2022 y 2024.
 
En primer lugar, este nuevo pedido cubre 30 trenes destinados a la circulación transfronteriza en Alemania. Estos trenes de 4 coches, que son duales, de 25 kV / 15 kV y cumplen con los requisitos de seguridad alemanes, funcionarán a 160 km / h, y darán servicio a los estados alemanes de Sarre, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.
Los 30 trenes transfronterizos polivalentes de Coradia ofrecerán una zona de primera clase, un área para bicicletas, también incorporarán baños más espaciosos para facilitar el movimiento de los pasajeros con movilidad reducida. Los primeros trenes transfronterizos se entregarán a fines de 2023.

En segundo lugar, se sumaron nueve trenes polivalentes Coradia adicionales, que consisten en cinco trenes de 4 coches y cuatro de 6 coches, a la flota existente para conexiones domésticas. Estos nuevos trenes se beneficiarán de las mismas características especiales que los que ya están en funcionamiento en la región de Grand Est.

El tren cumple con los últimos estándares de emisiones en modo térmico y costos de mantenimiento reducidos. Coradia Polyvalent es el primer tren regional francés que cumple con todos los estándares europeos, en particular con respecto al acceso para personas con movilidad reducida.

Hasta la fecha, 387 trenes Coradia Polyvalent han sido pedidos como parte del contrato otorgado a Alstom por SNCF en octubre de 2009 incluyendo 320 Coradia Polyvalent para Régiolis por 9 regiones francesas y 67 Coradia Liner por el estado francés, la autoridad responsable de los trenes TET (interurbanos) del país. Régiolis ya ha cubierto casi 85 millones de kilómetros en servicio comercial.




fuente alstom

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Renfe pedirá a Adif un incremento del 20% de su capacidad con la liberalización ferroviaria

Renfe aumentará su oferta de AVE para frenar a la competencia

Incrementará sus trenes un 20% y pasará a contar con 104 surcos en los corredores de Barcelona, Levante y Andalucía

 

Renfe ha aprobado la solicitud a Adif de un acuerdo marco de máximos en base a optar a la totalidad del llamado paquete A de servicios ferroviarios. Esta capacidad permitirá optimizar la flota y ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje, indican desde Renfe.

Con esta solicitud, que tiene que ser comunicada a Adif antes del 31 de octubre, Renfe pasaría a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, lo que supondría aproximadamente un incremento del 20% de la oferta con respecto a la actual.

La distribución fijada para el paquete A establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de 40 surcos.

Con esta oferta, Renfe tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y mantener su liderazgo como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España.


fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

22 octubre 2019

Adif restablece el tráfico ferroviario en el tramo de la red de ancho métrico El Estrecho-Los Nietos

Adif restablece el tráfico ferroviario en el tramo de la red de ancho métrico El Estrecho-Los Nietos

Se trata del último trayecto que se encontraba interrumpido en la Región de Murcia por los efectos del temporal de septiembre 


Adif restablece el tráfico ferroviario en el tramo de la red de ancho métrico El Estrecho-Los Nietos, una vez han finalizado las operaciones de reparación y acondicionamiento de la infraestructura, que se encontraba seriamente dañada por los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre.

De este modo, informa Adif, se normaliza completamente el servicio en toda la red ferroviaria de la Región de Murcia afectada por los daños del temporal.

Tras el restablecimiento el 2 de octubre del tramo también de ancho métrico entre La Unión y El Estrecho, los trabajos se han concentrado en el trayecto El Estrecho-Los Nietos, en el que los serios daños provocados por el temporal han obligado a llevar a cabo una limpieza generalizada de arrastre de tierras y otros materiales en el entorno de la vía, caminos y obras de drenaje longitudinal y transversal.

También se han realizado 5 intervenciones en una longitud de 1,3 km, que han comprendido la depuración de vía, la mejora de la capa de balasto y de la superestructura de vía, así como de operaciones técnicos de bateado y perfilado para para garantizar sus óptimos parámetros geométricos con maquinaria pesada.

Para ello, se han utilizado 200 Tn de escollera, 2.000 m3 de balasto, entre otros materiales, y se han tratado 50 m3 de terraplenes. 


Adif ha destinando hasta 15 máquinas de diferente tipología y equipos de 20 operarios en diferentes turnos.


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

21 octubre 2019

La construcción del Ave a Galicia cierra el tráfico en la línea Zamora-Ourense entre los días 5 y 28 de noviembre

Las obras en la línea Madrid-Galicia afectarán al servicio ferroviario del 5 al 28 de noviembre

Durante este corte Adif  acometerá diferentes trabajos en el tramo Taboadela-Ourense, el entorno de la base de montaje de A Mezquita, el túnel de Padornelo y la estación de Zamora

 

El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos inclusive) debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado. Según la información facilitada por Adif

Adif reunirá en este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos, con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Tramo Taboadela-Ourense


Durante el corte previsto, se van a efectuar diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 km de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Aprovechando este corte extraordinario también se van a efectuar trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Base de montaje de A Mezquita y Túnel de Padornelo


Se van a ejecutar en el entorno de la base de montaje de A Mezquita dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, con afectación a la línea convencional Zamora-Ourense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se va a proceder a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

Provincia de Zamora


En la provincia de Zamora, las actuaciones que tendrán lugar durante este corte extraordinario serán las siguientes:

  • Modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.
  • Puesta a punto de la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta.
  • Modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.
  • Nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de Zamora.
  • Tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Ourense.

Servicio ferroviario


Con motivo de estas obras Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados. Se realizarán trasbordos entre Ourense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen/destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y origen/destino.

Los servicios afectados se indican a continuación:

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 07.15 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.35 horas y llegada a Pontevedra a las 23.30 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a la estación de Alicante a las 19.00 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 09.15 horas y llegada a Ferrol a las 16.43 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Alicante a las 10.20 horas y llegada a Pontevedra a las 23.00 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Ferrol a las 05.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.48 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Ferrol a las 13.25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21.47 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13.00 horas y llegada a Lugo a las 20.15 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Lugo a las 11.10 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 18.37 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

• Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 00.35 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

• Tren Alvia con salida de Santiago de Compostela a las 05.48 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 12.05 horas: trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.





fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Madrid y la Red de Ciudades AVE presentan su oferta turística en Portugal

Madrid y la Red de Ciudades AVE presentan su oferta turística en Portugal

Braga, Oporto y Lisboa son las ciudades donde se han celebrado los eventos


El área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha presentado en Portugal los atractivos de la ciudad y la amplia conectividad con 29 ciudades españolas en varios encuentros realizados en colaboración con la Red de Ciudades AVE. Estos eventos, destinados a agentes de viajes y medios de comunicación locales, donde ha estado presente la oficina de Turespaña, han tenido lugar esta semana en Braga, Oporto y Lisboa.

La presentación de Madrid se ha desarrollado en un formato teatralizado centrado en la experiencia de dos amigas que visitan la ciudad y completan su viaje con otros destinos de la Red de Ciudades AVE. Al finalizar cada evento, los asistentes han disfrutado de una degustación gastronómica con productos españoles.

Madrid es el centro de operaciones que conecta por tren con 29 destinos de la Red de Ciudades AVE en España, una asociación que tiene como objetivo promocionar todos aquellos destinos que la forman y que resulta de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz por excelencia y el patrimonio de un total de 30 destinos: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora, Zaragoza y Granada.

Madrid mantiene una colaboración especial con la Red de Ciudades AVE y RENFE para la mejora de la conectividad ferroviaria. Entre las próximas novedades, la estación Puerta de Atocha, donde operan más del 80 % de los movimientos de salida y llegada, pasará de tener una capacidad máxima de 22 millones de pasajeros a 40 millones de pasajeros en los próximos años. Según los datos de RENFE, entre enero y diciembre de 2018 las estaciones Puerta de Atocha y Chamartín registraron en total 22,4 millones de llegadas y 5,4 millones de salidas de pasajeros. 

Mercado portugués

 

Portugal se encuentra entre los mercados emisores de turistas más importantes para la ciudad de Madrid. Entre enero y agosto de 2019, la capital ha recibido 136.500 viajeros portugueses, que han generado 284.000 pernoctaciones. En 2018 la ciudad dio la bienvenida a 204.500 viajeros de Portugal, lo que supuso un aumento del 3,21 % respecto al año anterior, y se generaron 413.500 pernoctaciones, con un incremento del 2,11 %.


fuente Ayuntamiento de Madrid

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

17 octubre 2019

Bane NOR y Adif aprenderán más el uno del otro

Adif y Bane NOR firman un acuerdo de cooperación

La colaboración con el administrador de infraestructuras noruego comprenderá aspectos que van desde la señalización ERTMS hasta la gestión de la infraestructura en condiciones meteorológicas extremas o los compromisos medioambientales, pasando por la capacitación del personal y la mutua asistencia técnica y tecnológica

 

Adif y Bane NOR, el administrador de infraestructuras ferroviarias noruego, han suscrito un memorando de entendimiento con vigencia de dos años que favorecerá un mayor intercambio de experiencias entre ambas organizaciones y la mejora de las respectivas redes a partir de encuentros y reuniones de consultoría entre expertos de los dos países.

El acuerdo suscrito facilita la cooperación en aspectos que incluyen desde la capacitación de personal hasta la consultoría y mutua asistencia técnica y tecnológica, con el objetivo final de trasladar a los servicios y productos ofertados a los clientes de las dos entidades las mejoras de calidad obtenidas con esta colaboración.

En este sentido, hay que señalar que la mayoría de los problemas a los que se enfrentan tanto Adif como Bane NOR y otras administraciones de infraestructuras europeas son bastante comunes, por lo que muchas de las soluciones aplicadas por un administrador para la satisfacción de sus clientes pueden ser también comunes.


A este respecto, Bane NOR está muy interesada en la experiencia de Adif en el sistema de señalización con ERTMS, donde la red española es una de las pioneras en Europa, en tanto que nuestra organización puede incorporar mejoras derivadas de la experiencia noruega en áreas tales como la operación de la red ferroviaria en condiciones meteorológicas extremas, sistemas de construcción de túneles, compromisos medioambientales, liberalización del sector ferroviario, etc.



fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Bombardier y la Universidad Carlos III presentan la 6ª edición de su Máster en ingeniería ferroviaria

Bombardier y la Universidad Carlos III presentan la 6ª edición de su Máster en ingeniería ferroviaria

La presentación del curso se celebró en el Showroom de Bombardier, en San Sebastián de los Reyes


Bombardier Transportation y la Universidad Carlos III de Madrid colaboran en la captación y formación de talento ferroviario con la puesta en marcha de la sexta edición del Máster de Ingeniería Ferroviaria que codirigen en Madrid. La presentación de esta edición contó con los 16 alumnos matriculados, que estuvieron presentes en el acto de presentación del curso.

Para Óscar Vázquez, presidente de Bombardier Transportation España, "el sector afronta una nueva época de crecimiento que demandará todo el talento posible y nuevos perfiles profesionales con la más completa formación en materia ferroviaria. En este sentido, uno de nuestros retos para seguir liderando la innovación será atraer y retener todo ese talento que vamos a necesitar en los próximos años".


Los alumnos y alumnas podrán formarse en todas las áreas de la ingeniería ferroviaria, desde el diseño y cálculo del material rodante, hasta sistemas de tracción y señalización, seguridad y mantenimiento.


La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente, teórica y práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas por la industria en este campo, y complementada con prácticas en empresas del sector, Bombardier entre ellas. Además, el curso tampoco olvida la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El Máster se impartirá en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés, Madrid.


El 100% de los estudiantes que iniciaron el Máster en situación de desempleo han conseguido trabajo en el sector. Además, aproximadamente el 60% de ellos trabajan, directa o indirectamente, en Bombardier.



fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

16 octubre 2019

Servicios minímos para la jornada de huelga del día 18 de octubre en Cataluña

Servicios minímos para la jornada de huelga del día 18 de octubre en Cataluña

Decretados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya


Con motivo de la convocatoria de huelga general del día 18 de octubre, Rodalies de Catalunya prestará su servicio en un 33% durante toda la jornada, según los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Los horarios se pueden consultar en el buscador de los web de Rodalies y Renfe, Apps y teléfono de información 900 41 00 41


fuente genralitat de catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS