08 enero 2020

Durante los próximos 7 años los Pendolino que circulan en la Línea West Coast Mainline serán mantenidos por Alstom

755 millones de euros para modernizar y mantener los trenes Avanti West Coast Pendolino

La flota de trenes más emblemática de Gran Bretaña va a experimentar una gran renovación, que creará decenas de puestos de trabajo de alta cualificación y garantizará el mantenimiento de otros centenares de empleos en el Reino Unido

 
Durante los próximos 7 años, los 56 trenes de alta velocidad Pendolino que circulan en la Línea Principal de la Costa Oeste (West Coast Mainline) serán mantenidos y revisados por Alstom, en el marco de un contrato valorado en más de 755 millones de euros, firmado entre el nuevo operador de la línea, Avanti West Coast, y Alstom, fabricante de los trenes.

Además de incluir un plan de actualización y modernización de los trenes Pendolino, valorado en  150 millones de euros y que será el mayor programa de modernización de trenes llevado a cabo en el Reino Unido, el acuerdo también incluye su mantenimiento hasta 2026 por Alstom. El contrato también comprende el mantenimiento de la nueva flota de trenes recientemente adquirida a Hitachi.

El primero de los trenes pendulares Pendolino entraron en servicio en la línea entre Londres y Glasgow en enero de 2003. La modernización que se va a llevar ahora a cabo se centrará en las instalaciones de a bordo y proporcionará a los pasajeros asientos más confortables, mejoras en la tienda, baños más modernos, mejor iluminación, nuevo diseño interior, la instalación de cargadores en los asientos y una mejor conexión Wi-Fi en todo el vehículo. También habrá mejoras en el rendimiento de los trenes, gracias a los nuevos programas de mantenimiento. 

El acuerdo creará 100 puestos de trabajo de alta cualificación, la mayoría de ellos en centro  tecnológico de Alstom en Widnes, y asegurará los cientos de empleos ya existentes en los talleres de Glasgow, Manchester, Oxley y Wembley.


fuente alstom

 
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07 enero 2020

Metro de Madrid cierra por obras la línea 4 durante 8 semanas

Metro de Madrid comenzará las obras de renovación de la línea 4 el próximo 13 de enero

Metro de Madrid comenzará las obras de renovación integral de la línea 4 el próximo 13 de enero, por lo que permanecerá cerrada durante un plazo aproximado de ocho semanas


Se pondrá en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América y reforzará líneas ya existentes.

Informan desde Metro de Madrid que esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea a través de un conjunto de acciones que buscan la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permitirá reducir el número de incidencias en la red y reducir el gasto en mantenimiento de la misma.

Con estos trabajos se pretende sustituir por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía. 

Los trabajos, que se suman a los que ya se están llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria y que tienen como objetivo reducir los tiempos de recorrido de los trenes en la línea, homogeneizando así los diferentes sistemas existentes en la misma, lo que permitirá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, es necesario también intervenir en un total de 105 unidades de trenes 3000 y 42 unidades de trenes 2000, en los que debe de cargar el nuevo mapa software, una acción que apenas conlleva tiempo.

Los trabajos para modificar el conjunto de enclavamientos: circuitos de vías, balizas, sistemas de protección y conducción, señales y todo tipo de equipamientos necesarios para la introducción del nuevo sistema se iniciaron ya en octubre de 2018.

Por otro lado, se va a llevar a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América.

Las obras en la línea 4 también contempla la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

Los trabajos en Línea 4 comenzaron en enero de 2018 en el ámbito de radiotelefonía TETRA, cuyo proyecto tras la colocación de antenas, las modificaciones en equipamiento de cuartos de comunicaciones, instalación de cableado GPS y las correspondientes pruebas, concluyó en octubre de 2018. Ese mismo mes se iniciaron los trabajos de reseñalización ferroviaria y en mayo de 2019, las actuaciones previas en catenaria. Por tanto, el Programa de Modernización de Línea 4 se encuentra ya en desarrollo.


fuente metro madrid

 
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02 enero 2020

Comsa construye la primera línea ferroviaria que se inaugura en Croacia en 52 años

Comsa construye la primera línea ferroviaria que se inaugura en Croacia en 52 años


En el pasado mes de diciembre tuvo lugar la inauguración del nuevo tramo de ferrocarril que une las provincias de Gradec y Sveti Ivan Zabno en Croacia


El primer ministro croata, Andrej Plenkovic; el presidente del Gobierno, Gordan Jandrokovic; y los ministros de Infraestructuras, Economía y Administración presenciaron la puesta en marcha de este proyecto ejecutado por Comsa.
 
La línea ferroviaria, la primera de nueva construcción en territorio Croata en 52 años, acerca la ciudad de Bjelovar y sus provincias vecinas a la capital, Zagreb, y mejora el trayecto de los habitantes de la región acortando su viaje 50 minutos.

El proyecto, cofinanciado por Fondos Europeos, se ha desarrollado a lo largo de 2 años durante los cuales se ha construido la infraestructura y superestructura ferroviaria con terraplenes, drenajes y cruces a nivel, así como tres pasos superiores, tres pasos inferiores y un puente. Comsa también han construido tres estaciones de ferrocarril en Lubena, Remetinec Križevci y Haganj, y reconstruido las de Gradec y Sveti Ivan Zabno.


fuente comsa

 
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Alstom comienza a entregar locomotoras Prima M4 a Marruecos

Alstom comienza a entregar locomotoras Prima M4 a Marruecos

En los últimos 10 años, ONCF ha puesto en servicio comercial 20 locomotoras eléctricas Alstom


Alstom ha entregado en Marruecos la primera locomotora Prima M4 en el marco del contrato firmado en 2018 con ONCF para suministrar 30 locomotoras Prima eléctricas. Si bien las 30 locomotoras se fabricarán en la planta de Alstom en Belfort, el equipo de Alstom en Marruecos garantizará las pruebas, el servicio de garantía y el mantenimiento.
 
Las 30 locomotoras Prima M4 tienen una potencia nominal de 5,5 MW, una velocidad máxima de funcionamiento de 160 km/h y funcionan con un voltaje de 3 KV de CC. Están equipados con ETCS nivel 1, requieren un mantenimiento mínimo y proporcionan un alto nivel de confiabilidad con un bajo costo de ciclo de vida gracias al diseño modular, informa Alstom en una nota de prensa.
 
“En los últimos 10 años, ONCF ha puesto en servicio comercial 20 locomotoras eléctricas Alstom.”, dijo Nourddine Rhalmi, Directora Gerente de Alstom Marruecos.
 

Seis factorías franceses participan en la producción de las locomotoras: Belfort (montaje), Le Creusot (bogies), Ornans (motores), Petit-Quevilly (transformadores), Tarbes (componentes de la cadena de tracción) y Villeurbanne (electrónica de a bordo). Los componentes ETCS se producen en Madrid.
 

fuente alstom

 
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El tren Euromed conectará València con Barcelona en 2 horas 35 minutos

Euromed conectará València con Barcelona desde 2 horas 35 minutos al circular por la variante de Vandellós 

Seis trenes Euromed enlazarán Alicante, València y Castelló con Girona y Figueres de manera directa al prolongarse su circulación hasta estas ciudades


El nuevo servicio Euromed conectará València con Barcelona desde 2 horas y 35 minutos a partir del 13 de enero, según ha informado Renfe, los trenes circularán entre Barcelona y Camp de Tarragona por la vía de Alta Velocidad utilizando la nueva variante de Vandellós. La reducción del tiempo de viaje oscila entre 45 y 36 minutos con respecto al mejor tiempo actual.

La nueva oferta de Renfe en el Corredor Mediterráneo mejorará la conexión de València con Girona y Figueras. Seis trenes Euromed, cuatro en sentido Figueres-Girona-València y dos en sentido inverso, enlazarán la capital del Turia con la Costa Brava, de manera directa, sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona al prolongarse su circulación hasta estas ciudades.

Castellón y Alicante


El viaje desde Castellón también acortará el tiempo hasta la hora y 55 minutos y desde Alicante se podrá viajar a Barcelona en 4 horas y 20 minutos


Con los nuevos servicios entre la Comunidad Valenciana y Cataluña se  diversifica la oferta entre ambas comunidades: ocho servicios Euromed por sentido, de ancho variable, que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad. Los trenes Talgo  mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional hasta Barcelona, con parada en la estación de Tarragona.

El Euromed incorpora entre sus nuevas prestaciones el Coche en Silencio, hasta ahora exclusivo del AVE. El coche número 10 de los trenes, ofrecerá este servicio en clase turista.

El servicio Euromed con origen y destino Alicante/València/Castelló de la Plana/Camp de Tarragona/Barcelona/Girona/Figueras se presta con trenes de la serie S130, de rodadura desplazable. Cada tren cuenta con 299 plazas en dos clases: Turista (236) y Preferente (63), de las cuáles una está adaptada para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por el nuevo trayecto.

fuente renfe

 
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28 diciembre 2019

Adjudicada por casi 5 millones de euros la adecuación de galibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif adjudica la adecuación de gálibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Las obras afectarán a seis pasos superiores de la ciudad de Salamanca, uno en Carpio de Azaba y otro en Fuentes de Oñoro

 

Adif ha aprobado las obras de adecuación de gálibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, por importe de 4.988.854 euros.

Las actuaciones contratadas son necesarias para solucionar las incompatibilidades con las estructuras actuales que produce la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo en servicio Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Los trabajos, que será ejecutados por la UTE Joca Ingeniería y Construcciones y Ascinser Integral, son de dos tipos: rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras. 


Rebaje de plataforma


La plataforma existente sobre balasto se rebajará en altura en los siguientes puntos del tramo, todos ellos en el término municipal de Salamanca:

  • Paso superior 02, falso túnel 01 (punto kilométrico 0/983 al 1/331): rebaje, con instalación de vía en placa en paso inferior.
  • Rebaje de plataforma entre los pk 0/725 y 1/219, con un máximo de 49 cm. En el pk 0/860 se sitúa un paso inferior peatonal con un gálibo vertical de 2 m. Para no reducir este gálibo, la vía a esta altura será sobre placa en lugar de sobre balasto.
  • Pasos superiores 04 (pk 3/004) y 05 (pk 3/400): actuación de rebaje común, con un máximo de 42 cm.

Nuevas estructuras



Término municipal de Salamanca

  • Paso superior 06 (pk 4/387): nueva estructura tipo pérgola con dimensión mínima, en la misma ubicación.
  • Paso superior 09 (pk 5/413): nueva estructura de tablero, en la misma ubicación.
  • Paso superior 14 (pk 8/264): nueva estructura con tablero prefabricado, con ubicación distinta a la actual.

Término municipal de Carpio de Azaba


  • Paso superior 28 (pk 100/842): nueva estructura de tablero prefabricado, ligeramente desplazado de la situación actual y hacia la autovía E-80.

Término municipal de Fuentes de Oñoro


  • Paso superior 31 (pk 124/008): nueva pasarela con celosía metálica en la misma ubicación.

Reposición de servicios


Por otra parte, Adif ha adjudicado recientemente a Elecnor, por un importe de 1.357.875 euros, la reposición de los servicios afectados (líneas eléctricas, suministros de comunicaciones y gas) por la electrificación de este tramo.

El objetivo de este contrato es ejecutar la reposición o protección de todos aquellos servicios y servidumbres que pudieran verse afectados por los trabajos de electrificación. Se trata, principalmente, de todos aquellos servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario, líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y cruces subterráneos de cierta envergadura, como gasoductos, redes de abastecimiento o saneamiento que necesiten reposición o protección.

Los servicios afectados son 30 líneas eléctricas aéreas (3 de alta tensión, 26 de media tensión y 1 de baja tensión), 6 líneas aéreas de telecomunicaciones y 2 conducciones de gas en cruce con el trazado ferroviario.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Salamanca, Aldehuela de la Bóveda, Calzada de Don Diego, Carpio de Azaba, Carrascal de Barregas, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Robliza de Cojos, Sancti Spiritus y Fuentes de Oñoro.


fuente adif

 
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Adif licita obras de mejora de la catenaria en la red de cercanías por 1,9 millones

Licitados dos contratos de obras de modernización de catenaria en la red de cercanías de ancho métrico de Cantabria

El presupuesto conjunto de licitación es superior a los 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 7 meses

 

Adif ha licitado las obras de modernización de la catenaria en la red de cercanías de ancho métrico de Cantabria con un importe global de 1.928.464 euros. Se trata de dos contratos de obras diferentes para actuaciones, una en el tramo Cabezón de la Sal-Santander, por un importe de 994.578 euros, y otra en el tramo Santander-Orejo, por un importe de 933.886 euros. En ambos casos, el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 7 meses.

La ejecución de estas obras forma parte de las actuaciones de mantenimiento y actualización de activos de Adif. Estos contratos, en particular, están destinados a mejorar la fiabilidad de la línea aérea de contacto y de todos sus componentes. Según información facilitada por Adif e
sta actuación de Adif forma parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022.
 
En este sentido, los trabajos incluyen la sustitución de pararrayos y cables de tierra; renovación de péndolas e hilos de contacto; soterramiento de cruces aéreos de cable de tierra, pintado de postes de electrificación, etc…


fuente adif

 
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Adif iniciará en Barcelona una prueba piloto para detectar desprendimientos de rocas en la red ferroviaria

Adif iniciará en Barcelona una prueba piloto para detectar desprendimientos de rocas en la red ferroviaria

El proyecto Smanslope, basado en el empleo de fibra óptica, permite monitorizar en tiempo real una gran longitud de la infraestructura

 

Adif ha aprobado la licitación del contrato para el desarrollo, en la provincia de Barcelona, de la prueba piloto del proyecto de I+D+i Smanslope, cuyo objetivo final es disponer de un sistema operativo de advertencia de desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria.

En concreto, el contrato licitado contempla el suministro, instalación y desinstalación de dicho sistema, así como la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento, con un presupuesto de 516.640 euros. En función de los resultados de este prototipo pre-comercial, se analizará su uso futuro en la red de Adif.

La instalación, conexionado y calibrado de una unidad de detección basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) permitirá identificar y capturar aquellos eventos asociados a la caída de rocas (y obstáculos en general) en el entorno de la vía en una longitud de unos 60 kilómetros de trazado ferroviario (30 kilómetros a cada lado de la unidad de detección, en ambas vías).

El proyecto responde a la necesidad de hacer frente al hecho de que en los taludes de desmonte o trincheras, especialmente si las condiciones geológicas, atmosféricas y morfológicas no son favorables, pueden producirse movimientos de ladera que deriven en la movilización de masas rocosas, desprendimientos de rocas y deslizamientos. Por ello, es preciso contar con sistemas activos de control y detección, que permitan reaccionar con antelación y tomar acciones de mitigación.


Con esta finalidad, Adif ha trabajado durante más de una década en la tecnología DAS, potenciando su evolución junto al sector tecnológico e industrial en diferentes iniciativas. Así, entre 2007 y 2010 se realizó el proyecto MIFFO (Monitorización de la Infraestructura mediante Fibra Óptica), con el cual se inició esta línea de trabajo, y en 2014 se inició el proyecto SIMIT, con el que se concluyó que la tecnología DAS es apta para la detección de caída de taludes en la infraestructura ferroviaria. Tras el desarrollo de estos proyectos, Adif concluyó la conveniencia de emplear sistemas posicionados en la infraestructura y no embarcados en el material rodante.

La tecnología DAS se basa en el empleo de una o varias fibras ópticas que se encuentran tendidas a lo largo del trazado ferroviario y que funcionan como elementos de sensado. El valor añadido del sistema es que solo hay que realizar una pequeña intervención en los extremos de la fibra, que ya suele estar instalada en la canaleta de comunicaciones de la línea ferroviaria. El sistema permite la monitorización en tiempo real de una gran longitud de la infraestructura, a intervalos de unos 10 metros.


El proyecto Smanslope es uno de los retos tecnológicos impulsados y planteados por Adif en el marco de su modelo de innovación abierta, con el fin de generar soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación ferroviaria. Estos retos se enmarcan en el Plan de Innovación de las Infraestructuras del Transporte 2018 – 2020 del Ministerio de Fomento. En el caso de Smanslope, está dentro de una de las iniciativas lideradas por Adif, la referida a nuevos sistemas de seguridad en la infraestructura ferroviaria.

fuente adif

 
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