16 enero 2020

Esto no es un simulacro

Barcelona declara la emergencia climática y acelera una serie de cambios que comprometen a todos los agentes


En un acto institucional presidido por la alcaldesa, Ada Colau, Barcelona decretó la emergencia climática ante la situación de urgencia y gravedad con respecto a los niveles de contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan a la salud de los barceloneses.

 
La alcaldesa presentó un documento con 100 medidas principales a llevar a cabo en los próximos 10 años, encaminadas a conseguir reducir un 50% de las emisiones de gases nocivos en 2030, respecto a los valores de 1992 (valor de referencia donde consta el primer inventario de gases de efecto invernadero que tiene la ciudad). Esto representa un aumento en la ambición de Barcelona para reducir las emisiones de CO2 respecto a lo que trazaba el Plan Clima.

Para hacer posible este gran reto de reducir hasta 2 millones de toneladas de CO2 en 2030 y revertir los efectos de los gases contaminantes en el aire de la ciudad, el Ayuntamiento invertirá un total de 563,3 millones de euros y aplicarán iniciativas para transformar y cambiar diferentes ámbitos: modelo urbano, movilidad, energía, economía, salud, consumo y residuos, alimentación, cultura y educación.
 

Potenciar la red de transporte público

 
La declaración traza medidas necesarias para reducir el uso del transporte en vehículo privado, mejorar el transporte público en superficie y en el ámbito metropolitano y priorizar el espacio urbano y la movilidad de los peatones. En cuanto a modelo urbano de ciudad, destaca la transformación de 15 kilómetros de calles en ejes verdes, mejorar las condiciones ambientales en el entorno de 200 centros escolares y proteger el verde y la biodiversidad con 40 hectáreas de verde público.
 
En este sentido, el 40% de las emisiones de gases nocivos se imputan a la movilidad, por eso uno de los puntales es favorecer el crecimiento de la red de transporte público. El Ayuntamiento propone finalizar el tramo central de la L9 de metro, la conexión de la L4 en la Sagrera y la de la L3 en Trinitat Vella, mejorar la oferta de bus metropolitano, desarrollar inversiones en Cercanías y acelerar las obras de finalización de la Sagrera.

Otras líneas de actuación que son clave para reducir las emisiones están los proyectos de reducir el tráfico y potenciar la Zona de Bajas Emisiones, mejorar la recogida selectiva, reducir las emisiones de grandes infraestructuras como el puerto y el aeropuerto, potenciar las energías renovables y crear un nuevo modelo de eficiencia energética residencial y de edificios.
 

fuente 

 
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El Museo del Ferrocarril de Cataluña conmemora su 30 aniversario

El Museo del Ferrocarril de Cataluña conmemora su 30 aniversario

El próximo 3 de agosto celebrará su trigésimo cumpleaños




En 2020 se conmemora el 30 aniversario de la creación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, el próximo 3 de agosto se cumplirán treinta años de la conversión del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú en un centro patrimonial y cultural.

El Museo, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encara la celebración de su aniversario en un momento muy ilusionante de su historia. Los trabajos de renovación realizados durante los últimos tres años, gracias a una subvención del 1,5% cultural del anterior Ministerio de Fomento, han permitido modernizar el conjunto museístico y ampliar los espacios expositivos en 3.000 metros cuadrados, lo que ha supuesto un paso definitivo en su consolidación, visibilidad, impulso y reconocimiento.

El proyecto global tiene como finalidad convertirse en un museo del siglo XXI, interactivo, accesible e inclusivo, con vocación divulgativa y de promoción de la movilidad a través del ferrocarril. Se trata de lograr que sea un espacio patrimonial al servicio de la ciudadanía, capaz de atraer nuevos públicos, en el que se divulguen los valores y los beneficios que supone para la comunidad la utilización del tren.

El conjunto se encuentra todavía en proceso de transformación. Para 2020 está prevista la recuperación completa de la Nave del Puente-Grúa y la unión con la Gran Nave, así como el comienzo de la museografía de los nuevos espacios. En paralelo, para disfrutar de sus 30 primeros años de vida, se ha creado un ciclo de actividades para todo el año, de forma que cada mes se realicen actos especiales para lograr una amplia participación de los ciudadanos en la vida del Museo. 

Por otra parte, se han creado un logo conmemorativo que identificará al Museo durante estos doce meses y los hashtags #30anysmferrocarrilcat y #30añosmferrocarrilvilanova, para poder seguir las diferentes informaciones más fácilmente y compartir experiencias. En la web del Museo y las redes sociales se ofrece amplia información sobre las actuaciones programadas.

Récord histórico de visitantes en 2019


El trigésimo aniversario llega tras un año en que se ha alcanzado el récord histórico de 36.658 visitantes. Pese a que en 2016 se compatibilizó la apertura pública con los trabajos de ampliación y que las obras se han prolongado hasta finales de 2019, el Museo ha mantenido una tendencia al alza en el número de visitantes que ha cristalizado en un crecimiento del 18% con respecto a 2018.

Las actividades programadas para la efeméride de 2020, la modernización del conjunto, la puesta en marcha periódica de distintos vehículos históricos, las actuaciones en los espacios rehabilitados, las nuevas actividades para personas con necesidades diversas, la renovación de programa educativo o la reanudación de las exposiciones temporales son atractivos con los que se confía en mantener la tendencia ascendente en las cifras de visitantes del Museo del Ferrocarril de Cataluña.


fuente ffe

 
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13 enero 2020

Nuevo tren de contenedores Extremadura-Puerto de Huelva

Nuevo tren de contenedores Extremadura-Puerto de Huelva

Será el próximo 10 de febrero cuando la principal naviera del mundo, Maersk, inaugure su primera escala de línea regular en Huelva


El próximo 10 de febrero, lunes, tendrá lugar la primera escala en Huelva del servicio feeder de Maersk que permitirá que puedan ofertarse destinos oceánicos desde Huelva a casi cualquier parte del mundo.

Este servicio tipo “feeder” (enlace) de Maersk contempla la conexión marítima de Huelva con cualquier destino del mundo, a través de los múltiples enlaces oceánicos que ofrece dicha naviera en su terminal del Puerto, indica la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Siguiendo la estrategia de integración de servicios de Maersk, la naviera complementa este servicio marítimo con servicios ferroviarios regulares de contenedores que conectarán el Puerto de Huelva con Extremadura, a través de la línea ferroviaria Huelva – Zafra – Extremadura, que se sincronizará con la escala regular marítima. Estos servicios se prestarán a la filial de la naviera, APM Railway, por parte del operador ferroviario Renfe Mercancías.

La prestación de los servicios de carga y descarga y depósito de contenedores se realizarán en la Plataforma Intermodal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, por parte de Yilport Huelva, que también ha contribuido a que este proyecto pueda ser una realidad el próximo 10 de febrero.


fuente Autoridad Portuaria de Huelva

 
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Bombardier gana un contrato para suministrar 10 trenes de alta velocidad a China

Bombardier gana un contrato para suministrar 10 trenes de alta velocidad a China

La compañía canadiense suministrará 10 trenes de 16 coches cada uno, con capacidad de alcanzar una velocidad comercial de 350 km/h.

Bombardier Transportation ha conseguido, a través de su joint venture Bombardier Sifang Transportation (BST), el contrato para el suministro de 160 vehículos CR400AF de alta velocidad a China State Railway Group. Concretamente, la compañía canadiense suministrará 10 trenes de 16 coches cada uno, con capacidad de alcanzar una velocidad comercial de 350 km/h.
El contrato tiene un valor aproximado de 380 millones de euros, repartido a partes iguales entre Bombardier Transportation y su socio, CRRC Sifang Rolling Stock. La entrega de los coches está prevista para mediados de 2020.

China cuenta con la mayor red de alta velocidad del mundo, con aproximadamente 35.000 kilómetros de vía. En la actualidad, Bombardier es la única compañía extranjera que, a través de socios localess, suministra trenes de alta velocidad con los nuevos estándares que demanda esta red ferroviaria en constante evolución. 



fuente bombardier

 
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11 enero 2020

Euskotren cierra 2019 con el mejor registro global de su historia

Euskotren cierra 2019 con el mejor registro global de su historia

El Topo se consolida como la línea más demandada, con más de 8,5 millones de viajeros el pasado año


Euskotren ha cerrado el ejercicio 2019 con el mejor dato global (ferrocarril, metro, tranvía, funicular y autobuses) de su historia, llegando a las 41.167.036 viajeros, según ha informado el operador vasco.

Ferrocarril


Por modos de transporte, el ferrocarril es el modo más utilizado, con el 58% del total de usuarios, concretamente, 23.856.799, un 6,11% más que el año anterior.

El Topo es el corredor que más ha subido en Gipuzkoa, un 7,02% entre Amara y Hendaia y un 11,85% entre Lasarte y Amara. En total, en territorio Gipuzkoano se han registrado 13.064.792 viajeros, un 6,48% más que en 2018. Todo ello, a pesar del corte de la vía y consecuente transbordo que debe realizarse entre Deba y Zumaia, que ha supuesto un descenso de viajeros del 11,07% en el corredor Eibar-Zumaia en el mes de diciembre.

En Bizkaia el tramo comprendido entre Bilbao y Amorebieta es el que mayor aumento ha registrado, un 9,74%. Los viajes en Bizkaia han ascendido a 10.792.007, un 5,66% más. En estos datos se incluye la línea 3, que continua su ascenso (+5,90%).

Tranvía


En lo que se refiere a los servicios tranviarios, el tranvía de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a batir el record de 2018, llegando a 8.338.025 usuarios, y se prepara para la entrada en servicio del nuevo ramal hasta la universidad en febrero, así como la incorporación de los tranvías “extralargos”. 

Por su parte, el tranvía de Bilbao vuelve a tener resultados positivos, un 2,23% más de viajeras y viajeros que el año anterior, y ha alcanzando la cifra de 3.059.513.

Las estaciones más utilizadas en ferrocarril y tranvía han sido Durango (491.842), Ermua (429.372) y Bermeo (262.471) en Bizkaia; Amara (2.355.818), Anoeta (1.050.043) e Irun (878.809) en Gipuzkoa; Ribera (306.163), Abandoibarra (292.892) y Uribitarte (292.393) en el tranvía de Bilbao; Angulema (1.413.580), Legebiltzarra/Parlamento (1.159.608) y Europa (798.150) en el tranvía de Vitoria-Gasteiz; y Zazpikaleak/Casco Viejo (3.320.659), Uribarri (698.162) y Otxarkoaga (694.591)en la línea 3 de metro.

En cuanto a los días de mayor afluencia, en Gıpuzkoa fue el 14 de agosto, en plena Semana Grande, y en Bizkaia el 28 de octubre, día de la celebración de la feria del último lunes en Gernika. En la capital alavesa, por su parte, fue el 19 de diciembre el día que se registró mayor movimiento de personas usuarias en el tranvía.

Autobuses


Finalmente, los autobuses de las concesiones de Gipuzkoa que opera Euskotren han registrado un incremento del 3,11%, llegando casi a los 6 millones de viajeros, aunque se ha quedado en 5.912.699.


fuente Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos

 
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Adif pone en servicio la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Adif pone en servicio la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Una vez ha concluido la fase de pruebas, todo el tramo de 11,5 km dispondrá de doble vía de ancho estándar y la estación de Valladolid contará con tres vías para alta velocidad


Adif Alta Velocidad ha a informado en un a nota de prensa que el próximo domingo, 12 de enero, pone en servicio la duplicación de vía de ancho estándar (1.435 mm) y su electrificación en los 11,5 km del acceso sur a Valladolid por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, entre el Puesto de Banalización ‘Río Duero’ y la estación de Valladolid Campo Grande.

Una vez ha concluido la fase de pruebas, la formación de los maquinistas y una vez obtenida la correspondiente autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif Alta Velocidad pone en servicio dicho tramo de modo que se dispondrá de doble vía de ancho estándar en todo el recorrido.

Beneficios de la duplicación de vía


Según ha explicado Adif la duplicación de vía y su electrificación entre el Puesto de Banalización ‘Río Duero’ y la estación de Valladolid Campo Grande tiene como principal objetivo el incremento de la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo el aumento de frecuencias y reduciendo los tiempos de viaje, ya que se evitará la parada de trenes en este tramo que actualmente solo disponía de una única vía de ancho estándar.

La actuación también dotará de mayor operatividad a la estación vallisoletana, que pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, en lugar de las dos actuales.


fuente adif

 
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08 enero 2020

Adif adjudica un nuevo contrato para avanzar en la construcción de la estación de La Sagrera

Adif adjudica un contrato para avanzar en la construcción de la estación de La Sagrera

El contrato, adjudicado por más de 136.000 euros, comprende la redacción del proyecto constructivo para el montaje de vía de la estación de alta velocidad

 

En concreto, este contrato comprende los servicios para la redacción del proyecto constructivo del montaje de vía de la estación de alta velocidad, y ha sido adjudicado a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura por importe de 136.125 euros. El plazo previsto para la redacción del proyecto es de 6 meses.

La futura instalación constará de dos haces de vías consecutivos, uno con dos vías generales y seis vías de estacionamiento para servicios de viajeros y otro con diez vías para el tratamiento de trenes. Entre ambos haces se situarán los aparatos de vía necesarios para permitir los itinerarios correspondientes.

Además, se establecerán las fases de obra para permitir en todo momento tanto la circulación de trenes por las vías generales con el fin de no interrumpir el servicio como el mantenimiento de la capacidad de estacionamiento disponible en las citadas vías de apartado en el ámbito de Sant Andreu.

También se definirá la localización de los acopios de materiales que sean necesarios o las losas de premontaje de desvíos, entre otros aspectos técnicos.


fuente adif

 
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Bombardier operará y mantendrá el sistema de transporte automático del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York

Bombardier operará y mantendrá el sistema de transporte automático del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York

El contrato será por un periodo de 5 años y está valorado en, aproximadamente, 277 millones de euros 

 

Bombardier Transportation será la compañía responsable de los servicios de operación y mantenimiento, durante los próximos cinco años, del sistema de transporte automático sin conductor -APM / Automated People Mover- (AirTrain JFK) del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El contrato está valorado en aproximadamente 277 millones de euros y el alcance de los trabajos a realizar por Bombardier incluye: operación de los trenes (24 horas al día / 365 días al año) y asistencia a pasajeros; mantenimiento de la flota; mantenimiento de las vías, de las fuentes de alimentación y sistemas de señalización; así como mantenimiento de todas las demás instalaciones relacionadas con propio sistema APM (estaciones, andenes, etc.).

Bombardier fue miembro del consorcio responsable del diseño y suministro del sistema AirTrain JFK, que incluía la flota de 32 coches de metro MOVIA, además encargarse de su operación y mantenimiento desde que se produjera su apertura en diciembre de 2003. Actualmente da servicio a un total de 20 millones de pasajeros anuales. 


fuente bombardier

 
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