24 enero 2020

Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan

estacion de alcazar de san juan foto la cerca

Adif realiza obras de mejora de la infraestructura en la estación de Alcázar de San Juan

Los trabajos obligarán a modificar algunos servicios ferroviarios, por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte



Adif realizará trabajos de mejora de la infraestructura en la estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre los días 25 y 29 de enero, consistentes en la sustitución del actual enclavamiento eléctrico por un enclavamiento electrónico y su puesta en explotación.

Los enclavamientos son elementos esenciales para la gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones y trayectos.

Los trabajos previstos consisten en el cambio de los equipos y módulos de interior por otros más modernos. Al mismo tiempo, se instalará el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Alcázar de San Juan y Villacañas (Toledo).

Este sistema permite dotar de mayor capacidad a la línea, ya que ambas vías están preparadas para que los trenes puedan utilizarlas indistintamente en un sentido o el otro, y el maquinista puede ver las señales en cualquiera de los dos sentidos de la marcha. De esta forma, se agiliza notablemente la gestión de la circulación ferroviaria en caso de producirse alguna incidencia en una de las vías. 

Plan Alternativo de Transporte


Todas estas actuaciones, obligarán a realizar varios cortes de la circulación en diferentes horarios, por lo que Renfe modificará algunos servicios y ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

Las obras implicarán el corte de la vía al tráfico en el trayecto Villacañas-Quero-Alcázar de San Juan, por lo que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, entre los días 25 y 29 de enero, para los trenes de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Alcázar, Ciudad Real-Alicante, Alcázar-Badajoz. También afectará a los servicios de larga distancia Madrid-Almería y Sevilla-Barcelona. Los Madrid-Cartagena, Madrid-Murcia y Valencia-Madrid, verán modificado su recorrido.

Los viajeros pueden consultar la afectación de cada tren, así como los horarios, en los canales de información habituales de Renfe


fuente adif

 
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23 enero 2020

Nueva conexión nocturna de ÖBB Nightjet desde Innsbruck y Viena a Bruselas

Con ÖBB desde el corazón de los Alpes hasta el corazón de Europa en una noche

Los trenes salen dos veces por semana desde Innsbruck y Viena a Bruselas y viceversa

 

Con la nueva conexión de ÖBB Nightjet a Bruselas, puede pasar una noche cómoda y ecológica desde Innsbruck y Viena hasta el centro de la Unión Europea. Los trenes salen dos veces por semana desde Innsbruck y Viena a Bruselas y viceversa
 
Según informa el operador austriaco en una nota de prensa, el nuevo tren es una alternativa cómoda y respetuosa con el medio ambiente desde el corazón de los Alpes hasta el corazón de Europa mientras duerme en la nueva conexión desde Innsbruck o Viena.
 

Dos conexiones por semana a Bruselas y viceversa 


 
El pasado domingo, el primer tren nocturno salió de la estación principal de Innsbruck en dirección a Bruselas. Los trenes ÖBB Nightjet ahora funcionan los domingos y miércoles desde Innsbruck (salida a las 8:44 p.m.) a través de Munich o desde Viena a través de Linz a la capital de la Unión Europea. La hora programada de llegada a Bruselas-Norte es a las 10:45 a.m. y a Bruselas-Midi a las 10:55 a.m. Los trenes ÖBB Nightjet regresan los lunes y jueves a las 6:04 p.m.desde Bruselas-Midi y a las 6:16 p.m.desde Bruselas-Norte con llegada a Innsbruck a las 9:14 a.m. y en Viena a las 8:27 a.m.
 

ÖBB Nightjet: ecológico, cómodo y económico mientras duerme

 

ÖBB es en la actualidad el mayor proveedor de trenes nocturnos de Europa y ofrece un total de 27 líneas en Europa con socios. Con la red de trenes nocturnos en Europa, ÖBB ya está salvando el medio ambiente de 12,000 vuelos de corta distancia. Las nuevas conexiones directas continuarán contribuyendo a la reducción de CO2.  


fuente obb

 
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Renfe lanza AVLO con billetes a 5 euros entre Madrid y Barcelona

Los billetes para El Ave barato empezarán a venderse el lunes

El próximo lunes 27 de enero Avlo, la versión 'low cost' del Ave, empezará a vender los billetes de tren para el próximo 6 de abril cuando empezará a circular entre Madrid y Barcelona

 

Renfe comenzará este próximo lunes 27 de enero a vender billetes de tren del AVLO, el nuevo AVE 'low cost' que el próximo 6 de abril empieza a circular por el corredor de Alta Velocidad a Barcelona, según confirmaron fuentes de la compañía. Los billetes sólo podrán comprarse por Internet, a través de una web específica, www.avlorenfe.com.

Como promoción de lanzamiento, ha avanzado este jueves en Fitur el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. se pondrán a la venta 10.000 billetes permitirán viajar entre el 6 de abril, fecha en la que comenzará a operar el Avlo, y el 31 de agosto. Solo se venderán 1.000 billetes por día y al precio promocional de 5 euros, pasado ese cupo no saldrán más a la venta hasta el día siguiente. Tras acabar la promoción, el undécimo día, el 6 de febrero, ya no habrá cupo de venta y los billetes se podrán adquirir a su precio normal.

El nuevo AVLO prevé vender sus plazas en la web habitual de la operadora y, más adelante, también en taquilla, si bien en este caso se cobrará un coste de gestión.

El presidente de Renfe indicó que los tres trenes entre Madrid y Barcelona con los que se inicia la explotación de AVLO, sólo uno será directo entre las dos capitales y los otros dos tendrán parada en Zaragoza, atendiendo así a las demandas de esta ciudad.

Avlo se pondrá en servicio con tres frecuencias por sentido y día y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona desde el próximo 6 de abril. A partir de mayo Renfe añadirá una cuarta frecuencia, que completará con una más a partir de septiembre de 2020, para configurar un servicio con cinco frecuencias por sentido y día.

Este AVE 'low cost' permitirá viajar entre la capital y la Ciudad Condal a un precio de entre 10 y 60 euros, que será de 5 euros para los menores de catorce años. A esta tarifa básica se añadirán suplementos en función de que el viajero quiera añadir distintas prestaciones a su trayecto, como el transporte de una segunda maleta o elegir el asiento. En el futuro, los clientes también podrán añadir wifi, combinado de cercanías, mascotas, pre-reserva o Sala Club.


Avlo comienza a circular el próximo 6 de abril con los siguientes horarios y frecuencias:

 Barcelona Sants          Zaragoza Delicias    Madrid P. de Atocha
Lunes a Domingo 09.25 10:53 12:10
Lunes a Domingo 16:25 - 18:55
Lunes a Domingo 20:00 21:28 22:45


Madrid P. de Atocha    Zaragoza Delicias       Barcelona Sants
Lunes a Domingo 9:15 10:33 12:00
Lunes a Domingo 16:00 - 18:30
Lunes a Domingo20.3521:5323:20


fuente ---

 
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22 enero 2020

Concluye la excavación de la futura estación de Easo-Amara del Topo

Concluye la excavación de la futura estación de Easo-Amara del Topo

Se han horadado 1.000 metros de túnel de línea de un total de 2.100, es decir el 47%


Euskal Trenbide Sarea ha concluido la excavación de la caverna que albergará la futura estación de Easo de la variante ferroviaria del Topo. El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, acompañado del director general de ETS, Aitor Garitano, han visitado el lugar y han dado cuenta del grado de avance de las obras. 

Asimismo, el director de Construcción del ente público ha explicado el sistema constructivo Jet Grouting que se aplicará en una longitud de 40 metros de este tramo Miraconcha-Easo, a la altura de la Plaza Easo, para consolidar y reforzar un terreno de roca blanda previo a la ejecución del túnel de línea.

Esta ha sido la primera vez que se ha mostrado de manera pública este tramo, en el que se ha completado la excavación de la caverna, mientras que se han horadado 1.000 metros de túnel de línea de un total de 2.100, es decir el 47%. 

La comitiva ha accedido precisamente por la parte del túnel de línea que en Morlans saldrá a superficie y unirá la variante soterrada con la línea del Topo actual procedente de Anoeta.

fuente ets

 
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Adif licita el proyecto para desmantelar la vía única en Vandellós

foto Luis Zamora (eldelinux)

Adif licita el proyecto para desmantelar la vía única en Vandellós 

Se contemplará la retirada de la superestructura de vía, postes de catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones

 

Adif ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de ejecución que permitirá el desmantelamiento del tramo de vía única entre Vandellós y Port Aventura.

El presupuesto de licitación asciende a 99.535 euros, y el plazo estimado para la redacción del proyecto es de 4 meses.

De este modo, se da cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que contemplaba la desaparición de este tramo una vez puesta en servicio la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

El proyecto deberá contemplar el desmantelamiento de la superestructura de vía (carril, traviesas, aparatos de vía y balasto), desmontaje y traslado de los postes de catenaria y demolición de los macizos de cimentación de los mismos, e instalaciones de seguridad y comunicaciones (señales luminosas, balizas, y otros sistemas) en un trayecto de casi 28 km.

En el caso de las estaciones, se desmontarán, además de la vía general única, todas las vías de apartado.

Estos trabajos complementarán a los que ya están llevando a cabo Adif y Adif AV para la desconexión de los 11 pasos a nivel que han quedado suprimidos por la entrada en servicio de la nueva variante y la retirada de aquellos elementos susceptibles de ser vandalizados o sustraídos como los propios de los pasos a nivel (barreras) o el cable de la catenaria.


fuente adif

 
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20 enero 2020

Jornada Basque Railway 2020, retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad

Basque Railway 2020 analizará los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad

Organizada por el Gobierno Vasco, el Kursaal de Donostia-San Sebastián acogerá el próximo 22 de enero la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020”


La jornada abordará ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario.

El evento contará con la participación del Director General de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne que participarán en la apertura de una jornada; y el esloveno Libor Lochman, Director Ejecutivo de la CER (Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras) ofrecerá la lección magistral denominada “Los nuevos retos del ferrocarril en Europa”. Sobre cuestiones más ceñidas a la realidad vasca, la consejera Arantxa Tapia y el Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta dialogarán en torno a “las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi.

Se trata de la cuarta edición de un evento que en 2007 abordó la temática de la vía en placa; en 2008 versó sobre el transporte de mercancías por ferrocarril; y que en 2015 debatió sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones. En esta ocasión, Basque Railway se celebra además de un momento clave, en el que el Gobierno Vasco, a través de ETS, ha completado los trabajos de obra civil del ramal guipuzcoano de la Y vasca y está a punto de dar inicio a la construcción de la nueva estación de Atotxa (Donostia – San Sebastian) y Ezkio, con el objetivo de tener finalizado toda la obra civil en 2023.

El objetivo de la jornada, por lo tanto, es doble. Por una parte, se analizarán con el sector los aspectos técnicos que se deben resolver para la puesta en servicio de la nueva red y su futura explotación; así como el escenario de la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario. Por otro lado, se pretende socializar, las bondades de las redes ferroviarias de alta velocidad y su contribución al desarrollo socioeconómico y competitividad de las regiones, así como a la movilidad, mediante una conexión de ancho de vía internacional a las redes de alta capacidad europeas.

El Gobierno Vasco avanzará sus planes para la explotación mediante Euskotren de los servicios intercity entre Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastian, así como con Baiona y Pamplona.

La jornada cuenta con la colaboración de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos dispondrán de una zona de stands donde se prevé que los más de 500 profesionales presentes puedan hacer networking.

fuente ets

 
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17 enero 2020

Volkswagen Navarra bate su récord de distribución de coches en tren con 155.633 en 2019

Volkswagen Navarra bate su récord de distribución de coches en tren con 155.633 en 2019

Supone el 48,6% de la producción total de 2019, el porcentaje más elevado alcanzado por la fábrica

 
Volkswagen Navarra ha distribuido 155.633 coches en tren en 2019, la cifra más alta de su historia. Esta cantidad, que supera notablemente la anterior marca de coches distribuidos en tren en un año (139.124 en 2011), supone el 48,6% de la producción total de 2019, el porcentaje más elevado que ha alcanzado la fábrica.

La apuesta por el tren, más sostenible ambientalmente que el camión, sigue creciendo año tras año en Volkswagen Navarra: hace 10 años sólo el 26% de los coches fabricados se distribuía por tren. Mes a mes, los porcentajes de distribución de tren y camión se han mantenido, con pequeñas modificaciones, en cifras similares, con sólo cuatro meses del año (febrero, julio, agosto y octubre) en los que el tren ha sido ligeramente más empleado que el camión.

En cuanto a los trayectos más realizados por los trenes desde las instalaciones de Volkswagen Navarra, el viaje al puerto de Barcelona es el que suma más desplazamientos (40,8%), seguido por los trayectos a Santander (35,5%) y Hendaya (23,7%), del total de 786 trenes cargados.

Beneficios


Pablo Mendívil Landa, gerente de Programación y Control de la Producción y Distribución de Volkswagen Navarra, subraya “que este récord histórico de 155.633 coches viene a remarcar la firme apuesta por el tren que viene realizando nuestra fábrica en los últimos años“.

Entre los beneficios que ofrece el transporte de coches en tren se encuentran, según sostiene Mendívil, “el menor impacto ambiental frente al camión, ya que el tren permite emitir menos cantidad de CO2 a la atmósfera por coche transportado; la optimización de recursos y el ahorro económico, ya que para transportar por carretera 200 coches (los que suele cargar actualmente un tren) hay que movilizar 24 camiones; y la flexibilidad y la opción que ofrece el tren para evitar factores externos ligados a las carreteras, como obras, tráfico o condiciones climatológicas adversas“. 

Con estas cifras encima de la mesa, el director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava, recalca “el interés de Volkswagen Navarra por seguir apostando por esta forma de salida de los coches de la fábrica“ y recuerda que, actualmente, el 91% de los coches que se fabrican en Volkswagen Navarra son exportados, “lo que nos hace reiterar la necesidad de seguir mejorando las infraestructuras actuales y despejar la incertidumbre en torno al ancho de vía internacional para el transporte de mercancías, de vital importancia para mantener la competitividad en los próximos años“.


fuente Volkswagen Navarra

 
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Adif mejora las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica

Adif mejora las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica

Se ha dotado a estos elementos de nuevos sistemas más modernos sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes

 

Adif ha finalizado los trabajos que, con una inversión superior a 248.000 euros, han permitido mejorar las prestaciones de las toperas de la estación de Barcelona-França manteniendo su estética histórica.

Estos elementos están instalados desde la inauguración de la estación para la Exposición Universal de Barcelona, en 1929, y fueron fabricados en la ciudad inglesa de Ipswich. Estas toperas de fundición, situadas en las vías 3 a 14 de la estación, eran originalmente hidráulicas y en su época eran de las más avanzadas al poder absorber impactos.

Incluso se mantuvieron durante la remodelación de la estación para su reapertura con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, aunque sin el dispositivo hidráulico, y son uno de los elementos más distintivos de la estación junto al monumental vestíbulo y a la marquesina en curva con doble bóveda.

Tras los estudios técnicos llevados a cabo, indica Adif, se han llevado a cabo los trabajos de instalación de amortiguadores mediante cápsulas de gas hidráulicas sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes en las vías 3 a 14.

Además de dichos trabajos también se ha reparado la estructura principal de la topera de la vía 11, en la que se produjo un impacto en julio de 2017.


fuente adif

 
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