16 marzo 2020

Adif licita el servicio de maniobras en la terminal de mercancías de Sagunto

Adif licita el servicio de maniobras en la terminal de mercancías de Sagunto

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 6 de abril a las 11.00 horas


Adif ha licitado el servicio de gestión de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en la terminal de Transporte de Mercancías de Sagunto (Valencia), por un importe mínimo de 3.205.296 euros. La duración establecida del contrato es de seis años, aunque contempla la posibilidad de que el oferente pueda prorrogarlo hasta un plazo máximo de tres años más.

El contrato, según informa Adif en un comunicado, tiene como objetivo ofrecer un nivel de calidad óptima en los servicios de maniobras destinados a los diferentes operadores ferroviarios que utilizan estas instalaciones. Concretamente, se trata de la realización de servicios de maniobras y operaciones asociadas a las actividades de formación, clasificación y distribución de trenes y vagones en el interior de las instalaciones de la terminal.

Esta licitación, señala Adif, se enmarca en el desarrollo de los modelos de gestión que desde hace años lleva a cabo Adif, posibilitando la participación activa de los diferentes actores intervinientes en la cadena logística.


fuente adif

 
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Así se desinfectan a diario los trenes y las estaciones del metro de Barcelona (Fotos)

Así se desinfectan a diario los trenes y las estaciones del metro de Barcelona

Los efectivos de limpieza han redoblado esfuerzos para que los espacios de uso público estén en perfectas condiciones higiénicas cada mañana

 
Entre las medidas que TMB está aplicando para adaptar el funcionamiento del sistema de transporte público en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, hay una intensificación de la limpieza e higienización de los espacios y los vehículos de las redes de metro y autobuses
 
Así, en cuanto al metro, desinfectan diariamente con agua, detergente y lejía u otros productos equivalentes los espacios de uso colectivo y, especialmente, todos los elementos susceptibles de ser tocados con las manos.

De forma general, se trata todas las superficies de uso público o compartido (asientos de los trenes y las estaciones, pasamanos, barandillas) y todos los dispositivos de accionamiento, tales como manijas y tiradores de puertas, pulsadores, botoneras de ascensores, validadores y máquinas de venta.
 
La desinfección se aplica igualmente a las dependencias que utilizan los empleados, como las cabinas de gestión de las estaciones y los aseos.






fuente tmb

 
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15 marzo 2020

Renfe reducirá un 85% su oferta de Alta Velocidad y los trenes solo podrán ir a un tercio de su capacidad

Ábalos anuncia que Renfe reducirá un 85% su oferta de Alta Velocidad

Para el ministro de Transportes la alerta sanitaria que se está viviendo obliga a ser especialmente cuidadosos en el ordenamiento de la movilidad y el transporte, pues “la lucha contra el Coronavirus exige el concurso de todos”

 
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy, entre otras medidas para evitar la propagación del COVID-19, que la operadora pública Renfe reducirá la oferta de plazas de Alta Velocidad en un 85% y sus trenes solo podrán ir a 1/3 de su capacidad para garantizar la distancia entre pasajeros.
Dicha medida se añade a la medida de precaución incluida en el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que establece que, en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.
Para el titular del Departamento, como responsable de coordinar la estrategia y de ordenar esta excepcionalidad en el ámbito de Transporte y Movilidad, la alerta sanitaria que se está viviendo obliga a ser especialmente cuidadosos en el ordenamiento de la movilidad y el transporte, pues “la lucha contra el Coronavirus exige el concurso de todos”.
En primer lugar, según el ministro, a los ciudadanos, que deben asumir su responsabilidad, realizar sólo aquellos desplazamientos que sean inaplazables y tratar de ser conscientes de que la gravedad de la situación exige sacrificios por parte de todos.
Y también es responsabilidad del conjunto de las administraciones públicas, Comunidades Autónomas y municipios, que deben trabajar de manera coordinada y unida en beneficio del interés general, afirmó Ábalos, que añadió que es obligación de todos reducir al máximo el riesgo de contagio y garantizar también la movilidad imprescindible para el acceso a servicios públicos fundamentales y al suministro de bienes básicos y combustibles, así como a los puestos de trabajo.
Para el ministro, ambos objetivos pueden y deben ser compatibles, pero exigirán el esfuerzo y la comprensión de todos. Una reducción drástica de la movilidad como la que se prevé, en principio, para los próximos quince días naturales, implicará sin duda importantes molestias y sacrificios, expresó.

Medidas adoptadas

Ábalos enumeró además otras importantes medidas que se van a adoptar, como:
  • La reducción de un 50% de la oferta de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia Estatal, salvo los de Cercanías ferroviarias, cuya oferta, en principio, será mayor para garantizar la movilidad en las condiciones que aconsejan las autoridades sanitarias.
  • Estos porcentajes, podrán modificarse en atención del interés general y según vaya evolucionando el escenario en la lucha contra la pandemia. Para el ministro, la situación no es estática y se harán cuantos ajustes y reajustes sean necesarios para responder con solvencia frente a la epidemia conforme evolucione la pandemia.
  • Cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción que estime conveniente en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimos de su titularidad, de acuerdo a la realidad de las necesidades de movilidad existentes en sus territorios y a la evolución la situación sanitaria, garantizando, en todo caso, que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario. El responsable del Departamento anunció que hoy mismo van a publicarse unas instrucciones al respecto.
En el caso de las autoridades locales, estas tendrán que comunicar a las CCAA los porcentajes de reducción y las CCAA autónomas, por su parte, tendrán que comunicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la información que hayan recibido de las autoridades locales de su territorio, así como sus propias restricciones autonómicas.
  • Los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos, para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagio y siguiendo las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
  • Los sistemas de venta de billetes online deberán incluirán durante el proceso de venta un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables, con la intención de hacer consciente a la población de la gravedad de la situación.

fuente mitma

 
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Renfe ajusta horarios y pospone la puesta en marcha de Avlo

Renfe ajusta su oferta a las condiciones dictadas por el Gobierno

Renfe diseña un nuevo plan de transporte por el que se anulará toda su oferta actual de trenes comerciales AVE y Larga Distancia, así como Media Distancia y Avant, y se sustituirá por otra oferta que se ajuste a la aplicación de la normativa contemplada en el decreto de estado de alarma aprobado ayer por el Consejo de Ministros


Este nuevo plan de transporte con restricción de la oferta tendrá una duración inicial coincidente con el periodo de estado de alarma. Renfe devolverá íntegramente el importe de los billetes y pondrá a la venta las plazas del nuevo plan de transporte. El nuevo plan de transporte asegurará la existencia de servicios en todas las relaciones existentes actualmente para permitir la movilidad.

La implantación del nuevo plan de transportes significa que los servicios AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se verán restringidos en un 50% a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles, 18 de marzo.

Renfe adapta así su oferta, durante al menos los próximos 15 días, en el marco del estado de alarma decretado ayer por el Consejo de Ministros por la epidemia de coronavirus, que obliga a una situación excepcional de reducción de la movilidad y la aplicación de medidas sanitarias.

Asimismo Renfe ha tomado la decisión de suspender temporalmente en todos sus trenes los servicios de cafetería, bar móvil, restauración a bordo, distribución de prensa y auriculares. También permanecerán cerradas todas las salas club de las estaciones.

Aplazamiento de la puesta en servicio de Avlo


Por otra parte, Renfe ha pospuesto la entrada en funcionamiento de Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste, que estaba prevista para el próximo 6 de abril. La nueva fecha de lanzamiento del Avlo no se ha fijado y se fijará en función de la evolución de la situación.

Por este motivo, se devolverá el importe de los billetes a todos los viajeros, y los billetes adquiridos a 5 euros durante la oferta promocional serán cambiados por otros para utilizarlos cuando se ponga en marcha el servicio.

fuente renfe

 
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El Gobierno ordena recortar a la mitad el transporte público

El transporte público se reduce al 50 %, salvo Metro, Cercanías y autobuses durante el estado de alarma por el coronavirus

Tiene como objetivo reducir el máximo posible los desplazamientos y garantizar el suministro de servicios básicos


El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha tomado el mando sobre todo el transporte público del país, “cualquiera que sea la administración competente sobre los mismos”, según el Real Decreto que acaba de aprobar el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el sábado.

Tiene como objetivo reducir el máximo posible los desplazamientos, para limitarlos a los estrictamente necesarios, y garantizar el suministro de servicios básicos y el acceso a sus puestos de trabajo a aquellos ciudadanos que lo necesiten.

El transporte público de viajeros en el interior del país por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo se reducirá al menos un 50 %, a excepción del servicio de Cercanías y del resto de transportes de competencia autonómica y municipal, es decir, Metro y autobuses urbanos e interurbanos.

Según el real decreto que declara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, dichas medidas y porcentajes podrán ser modificados por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que podrá establecer condiciones específicas al respecto.

Limpieza diaria de los vehículos


Los operadores de transporte tendrán que hacer una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad. Además, los sistemas de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta un mensaje en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Y para garantizar el distanciamiento entre los viajeros, en aquellos servicios en el que el billete otorga una plaza sentada, solo podrá ponerse a la venta un tercio del total. 



 
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13 marzo 2020

El Govern garantiza los suministros en la Conca d'Òdena

El Govern adapta la oferta de transporte en la Conca d'Òdena

El Govern ajusta el servicio de transporte público en la Conca d'Òdena debido al confinamiento de los municipios de Igualada, Òdena, Santa Margarida de Montbui y Vilanova del Camí por la epidemia de coronavirus


El Departamento de Territori i Sostenibilitat trabaja para minimizar los efectos para la ciudadanía del confinamiento de emergencia de los municipios de la Conca d’Òdena consecuencia del brote de coronavirus, en materia de transporte público, agua y residuos.

Afectaciones en el servicio de bus


En cuanto al transporte colectivo de viajeros por carretera, 26 líneas que comunican con Igualada, Santa Margarita, Òdena y Vilanova del Camí dejan de prestar servicio en este ámbito, y se desvían a la altura de
la Conca d’Òdena. El resto del recorrido de las líneas no queda afectado y opera con normalidad. Por otra parte se han suspendido todas las líneas interurbanas entre los 4 municipios. Para minimizar molestias, se establecerá un mecanismo de compensación para los títulos caducados y no utilizados completamente debido a las medidas excepcionales.

Servicio interrumpido de FGC


En cuanto a la afectación a los servicios de trenes de FGC, en la línea Llobregat-Anoia el servicio del R6 (Igualada) finaliza en La Pobla de Claramunt debido a la situación de confinamiento de la población de Igualada. El resto del servicio mantiene su horario habitual en ambas direcciones. Sin embargo, FGC recomienda que los usuarios se informen sobre las posibles afectaciones del servicio.


Agua y gestión de residuos


En cuanto al abastecimiento de agua prestado por el operador público ATL, la gestión de las instalaciones de saneamiento de agua y la gestión de los residuos que se generen, quedan totalmente garantizados en los municipios confinados de
la Conca d’Òdena.

fuente Generalitat de Catalunya

 
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Mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos

Mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos

La actuación tiene como objetivo garantizar la accesibilidad tren-andén y complementa la obra para la instalación de ascensores que está realizándose actualmente 


Adif ha aprobado el contrato para mejorar la accesibilidad en la estación madrileña de Recoletos, con un presupuesto de 1.361.156 euros y un plazo de ejecución de trece meses.

El contrato, adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, se refiere en particular a la realización de actuaciones relacionadas con la accesibilidad tren-andén. En este sentido, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Esta obra se añade a las actuaciones de mejora de accesibilidad que están realizándose actualmente en esta estación, enfocadas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes. Este contrato, adjudicado en diciembre de 2018 por 4.827.339 euros, prevé también el acondicionamiento de nuevas salidas de evacuación, así como la ejecución de un nuevo centro de transformación.

Las obras ahora adjudicadas, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, incluyen asimismo la renovación de los acabados existentes en el andén (solado, paquete de borde de andén, paramentos verticales) siguiendo el criterio de actuaciones anteriores. También se dará continuidad a la impermeabilización de la bóveda y se colocará un nuevo revestimiento.

Por otra parte, el contrato también prevé la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados, así como la renovación del sistema de megafonía en andenes.


fuente adif

 
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12 marzo 2020

Medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público de Madrid por el coronavirus

Madrid establece medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público por el coronavirus

Se realizará desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros


La Comunidad de Madrid ha establecido medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público en la región, según se recoge en la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).
 
En concreto, en el apartado de medidas preventivas se establece que “se realizara la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros”. El Consorcio Regional de Transportes ya está trasladando las indicaciones oportunas a los distintos operadores de transporte de la región (Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías).

Las medidas y recomendaciones previstas en la Orden tienen una vigencia de 15 días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

Trenes y estaciones de Metro


En el caso de Metro de Madrid, el suburbano madrileño ya está aplicando medidas especiales de limpieza desde el pasado domingo, día 8. En concreto, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto, en línea con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

Las empresas contratadas que se encargan de la limpieza tanto de trenes como de estaciones ya han recibido las instrucciones precisas por parte de Metro de Madrid para que lleven a cabo estas actuaciones de limpieza de carácter extraordinario.

En los trenes y estaciones se actúa tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies) como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

El producto que ya se ha empezado a utilizar en las limpiezas es el que recomiendan las autoridades sanitarias por su mayor capacidad de desinfección.

Campaña informativa


Además, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid han comenzado a difundir, a través de diversos canales de comunicación, las recomendaciones que se realizan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre cómo minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y cómo actuar ante la aparición de síntomas.

Estos mensajes ya pueden verse en las pantallas de intercambiadores de transporte, en CanalBus, en Canal Metro, en los espacios digitales del Consorcio, en los perfiles de redes sociales de Metro (que cuentan en total con 700.000 seguidores) y, en breve, empezarán a instalarse en marquesinas de los autobuses del Consorcio y en los propios trenes de la red de Metro, por donde cada día transitan 2,3 millones de usuarios.

fuente crtm

 
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