02 junio 2020

Alstom probará por primera vez en el mundo un tren regional completamente autónomo

Alstom probará por primera vez en el mundo un tren regional completamente autónomo

El proyecto, que se iniciará en 2021, tiene como objetivo optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha


Alstom, en colaboración con la región alemana de Braunschweig, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin), probará por primera vez en el mundo el sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation) en una línea regional. El proyecto, que se iniciará en 2021, tiene como objetivo optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha.

Tras evaluar las vías seleccionadas y el equipamiento necesario para la operación automática, las pruebas se llevarán a cabo con dos trenes regionales Coradia Continental propiedad de la compañía RGB GmbH.


Para el proyecto, Alstom equipará dos trenes de la plataforma Coradia Continental con tecnología ETCS2 y un equipo adicional de Operación Automática de Trenes (ATO). Este sistema permitirá a los trenes operar automáticamente y probar en paralelo distintos grados
de automatización (GoA): GoA3 en la operación regular con pasajeros, y GoA4 durante las maniobras. El nivel de automatización GoA3 se refiere a trayectos en los que el tren es completamente autónomo, pero con una persona en la cabina que pueda intervenir en caso de emergencia. En el caso de las operaciones GoA4, éstas se realizan sin ningún tipo de asistencia ni personal a bordo, pero con la posibilidad de control remoto. 


La Operación Automática de Trenes es uno de los desafíos de la industria ferroviaria, que permitirá optimizar la gestión de las operaciones ferroviarias.
Gracias a la inteligencia artificial, se podrá conseguir un transporte ferroviario regional de pasajeros más eficiente y económico.

En el marco de este proyecto, Alstom pondrá en práctica su experiencia en el campo de los metros automatizados y tecnología ATO. La compañía dirige actualmente el proyecto ATO a nivel europeo, dentro del programa Shift2Rail, y participa en un proyecto de tren de mercancías completamente autónomo con la SNCF.


Mayor capacidad operativa y menor consumo energético La tecnología ATO para la conducción automática de trenes ya ha demostrado sus ventajas y funcionalidad en sistemas de metro. Gracias a esta tecnología, los trenes pueden operar con intervalos más cortos, lo que permite aumentar la capacidad de la red ferroviaria (mayores frecuencias). También permite reducir significativamente el consumo de energía, ya que los
trenes circulan a una velocidad uniforme, evitando aceleraciones o frenazos bruscos. La
instalación de equipos de conducción automática, además, se pueden implementar sin
necesidad de realizar grandes inversiones en la infraestructura.



fuente alstom

 
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El Mitma inicia el trámite ambiental del estudio informativo para el baipás de Betanzos

foto Jose Luis Cernadas Iglesias

Mitma inicia el trámite ambiental del estudio informativo para el ramal de conexión entre las líneas ferroviarias León-A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol

Esta actuación eliminará la actualmente necesaria inversión del sentido de la marcha en la Estación de Betanzos Infesta para los trenes que efectúan el trayecto entre A Coruña y Ferrol


El Ministerio de Transportes (Mitma) ha iniciado el trámite de evaluación ambiental del Estudio Informativo para el ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León – A Coruña y Betanzos Infesta – Ferrol.

En la actualidad todas las circulaciones entre A Coruña y Ferrol utilizan la Estación de Betanzos Infesta para realizar la inversión de marcha; el baipás entre las citadas líneas eliminará esta restricción evitando esta operación, contribuyendo a una mejora del servicio entre ambas ciudades y a la consecuente reducción del tiempo de recorrido.

El Estudio informativo, actualmente en redacción, tiene como objeto el diseño de un ramal ferroviario de conexión entre las líneas de ancho ibérico León-A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol junto a los elementos necesarios para su explotación.

Se trata de un ramal de vía única de aproximadamente un kilómetro y medio de longitud que discurre en superficie, entre los términos municipales de Bergondo y Betanzos en la provincia de A Coruña.

Está previsto que, una vez finalizado el procedimiento que ahora se inicia, el Estudio Informativo sea sometido a información pública, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

fuente adif

 
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01 junio 2020

Se inicia el proceso para implantar el ancho estándar en Castellón-Tarragona

MITMA aprueba el Estudio Informativo para implantar el ancho de vía estándar en el tramo Castellón-Tarragona

El objetivo del Estudio Informativo es desarrollar el ancho estándar en todas las vías requeridas para adaptar las instalaciones a la longitud del tren estándar interoperable (750m)



El Ministerio de Transportes (Mitma), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo”.

El Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito geográfico que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

MITMA está desarrollando la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m), en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona, se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo, ya se disponía de una vía doble en ancho ibérico electrificada. En el segundo tramo, el pasado 13 de enero, entró en servicio la denominada Variante de Vandellós, que habilita una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella.


Características técnicas del Estudio



El Estudio Informativo que se aprueba desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.




fuente mitma

 
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28 mayo 2020

Adif adjudica las obras civiles exteriores en la Variante de Pajares

Adif adjudica las obras civiles exteriores en la Variante de Pajares 

Las actuaciones, en las bocas norte y sur de los túneles de Pajares y en la boca de la galería de Buiza, cuentan con un presupuesto de adjudicación que supera los 10 millones de euros

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El contrato, con un presupuesto de 10.293.228 euros, ha sido adjudicado a la empresa Civis Global, y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses. Los trabajos consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.


fuente adif

 
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Nuevo contrato para avanzar en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

ejemplo de desvios

Nuevo contrato para avanzar en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Se adaptarán los sistemas de gestión de tráfico a las nuevas instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 m 

 

Adif ha aprobado la licitación de un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del conjunto de actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, eje ferroviario estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En concreto, y con un presupuesto de licitación de 995.808 euros, este contrato comprende la adaptación de los enclavamientos (sistemas de gestión que regulan el tráfico en estaciones y trayectos de vía) a las nuevas instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 m.

Las operaciones, con un plazo de ejecución estimado de 4 meses, definirán el equipamiento y establecimiento de los procesos constructivos, tanto técnicos como económicos, así como la descripción de instalaciones para posibilitar la ejecución de los trabajos y la operatividad de los nuevos desvíos o cambios de aguja en las estaciones del tramo Sagunto-Teruel adaptadas para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 m.

De este modo, se instalarán nuevos motores en los desvíos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos cambios de aguja en la vía principal, además de los componentes de enclavamientos y cableado para el mando de dichos motores.

También se repondrán otros equipos adyacentes a la vía para la adaptación de los desvíos como balizas, señales, cabezas detectoras de contadores de ejes o resistencias calefactoras de puntas de desvíos.

Por último, se coordinarán y sincronizarán los procesos constructivos para que la ejecución de estas operaciones técnicas sea compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario.




fuente adif

 
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Adif compra traviesas para el mantenimiento de la red ferroviaria por un importe superior a los 13 millones

Adif compra traviesas para el mantenimiento de la red ferroviaria por un importe superior a los 13 millones

El suministro se realizará en función de las necesidades

 

Adif ha aprobado en su última reunión la compra de traviesas de madera tratada para tramos metálicos para el mantenimiento de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), por un importe de 13.552.000.

El objeto del contrato adjudicado es satisfacer las necesidades de estos materiales en todo el ámbito territorial de Adif, con el objetivo de garantizar el óptimo mantenimiento de la RFIG, según informa Adif en una nota de prensa.

El suministro se irá realizando en función de las necesidades detectadas en las operaciones de mantenimiento, para asegurar la correcta prestación del servicio ferroviario.

Este contrato se divide en dos lotes, el primero ligado a operaciones de mantenimiento y el segundo a actuaciones especiales. 


  • Lote 1 ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por González Cardoso e Hijos, Sarl Idiart, Madergal, Maderas Torreira e Impregna, por un importe de 6.776.000 euros. 
  • Lote 2 ha sido adjudicado a Rail Europe 6.776.000 por euros. 

fuente adif

 
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Contrato de suministro y sustitución de motores de agujas para varias estaciones de la Red de Ancho Métrico de Asturias

Contrato de suministro y sustitución de motores de agujas para varias estaciones de la Red de Ancho Métrico de Asturias

Las estaciones incluidas en este contrato son Navia, Luarca, Pravia, Fuso de la Reina, Soto de Ribera, Figaredo, Meres y Llanes

 

Adif ha licitado el contrato de suministro y sustitución de motores de agujas en varias estaciones de la red de ancho métrico de Asturias. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 527.306 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Según nos informa Adif,
el objeto del contrato es el suministro, montaje y puesta en servicio de los motores de agujas situados en las estaciones de Navia, Luarca, Pravia, Fuso de la Reina, Soto de Ribera, Figaredo, Meres y Llanes. También se suministrarán y sustituirán timonerías, cerrojos de uña y cableado.

Los accionamientos eléctricos de aguja son los elementos de las instalaciones ferroviarias que se encargan del accionamiento de los espadines del desvío, de su encerrojamiento mecánico y de la comprobación en todo momento de su posición para asegurar una circulación segura de los trenes.

Estos elementos con partes móviles, y sujetos a esfuerzos mecánicos considerables, necesitan una renovación cuando se termina su vida útil. La renovación de este tipo de mecanismos incide de manera directa en la reducción del número de incidencias y, por lo tanto, en la mejora de los estándares de calidad de los servicios prestados.

Con esta actuación se instalarán accionamientos electromecánicos, reduciendo también los costes de mantenimiento de este tipo de instalaciones.


fuente adif

 
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26 mayo 2020

Los dos primeros trenes de hidrógeno completan su año y medio de pruebas

Los dos primeros trenes de hidrógeno del mundo completan su año y medio de pruebas y el proyecto pasa a la siguiente fase

Las pruebas confirman la fiabilidad de las pilas de combustible en operaciones diarias con pasajeros


Tras 530 días y más de 180.000 kilómetros recorridos, las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno se completaron con éxito a finales de febrero. Desde septiembre de 2018, dos trenes preserie del modelo Coradia iLint de Alstom han estado en servicio regular con pasajeros.
 
A partir 2022, 14 trenes Coradia iLint propulsados por hidrógeno sustituirán a las actuales unidades diésel. El operador alemán LNVG ha sido el primero en apostar e invertir en la tecnología de hidrógeno, con la firma de un contrato para la adquisición de 14 trenes Coradia iLint, que incluyen 30 años de mantenimiento y el suministro de energía. Este proyecto muestra el compromiso con la movilidad sostenible del estado de Baja Sajonia, en Alemania. Alstom producirá los trenes con pilas de combustible para LNVG y será responsable del mantenimiento de los vehículos en su planta de Salzgitter. La compañía de gas e ingeniería Linde, por su parte, instalará y operará una estación de repostaje de hidrógeno cerca de la estación de Bremervörde.

«Nuestros dos trenes preserie del Coradia iLint han demostrado durante el último año y medio que la tecnología de pilas de combustible se puede utilizar con éxito en el servicio diario de pasajeros. Esto nos convierte en pioneros de una movilidad ferroviaria sostenible y libre de emisiones», ha comentado Jörg Nikutta, director general de Alstom Transport Deutschland GmbH para Alemania y Austria. «Estas pruebas también nos han proporcionado información muy valiosa sobre las pilas de combustible de cara a seguir desarrollando esta tecnología de propulsión».

«Nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía del mundo capaz de operar los dos primeros trenes con pilas de combustible, en la línea Weser-Elbe. Desde el primer momento, nuestros pasajeros sintieron curiosidad por los trenes y esta nueva tecnología de propulsión. Además de tener unos niveles de ruido muy bajos, el tren de hidrógeno combate el cambio climático con una operación libre de emisiones. Nuestros maquinistas estaban entusiasmados con el iLint», ha dicho Andreas Wagner, jefe de la división SPNV y firmante autorizado de la Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser GmbH (evb).
Carmen Schwabl, directora general de LNVG, ha añadido que «tras el éxito de las pruebas, se cumplen los requerimientos para la operación continuada de los trenes de hidrógeno a partir de 2022. Así, LNVG contribuye a la implementación de soluciones de movilidad sostenibles, innovadoras y ecológicas».
 
«Alstom ha marcado un hito en la historia del hidrógeno. Es un proyecto de gran importancia para las políticas industriales y traspasa las fronteras alemanas. Estamos siendo testigos del primer producto competitivo de movilidad con hidrógeno a nivel industrial», ha dicho el Dr. Bernd Althusmann, ministro de Economía y Transportes de Baja Sajonia.

«El Ministerio Federal de Transporte apoya de forma entusiasta esta tecnología de la movilidad moderna: el tren de hidrógeno en Bremervörde. Este proyecto es un referentes para la movilidad del futuro», ha dicho Enak Ferlemann, secretario de estado parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital. «El hidrógeno es una realidad cero emisiones, una eficiente alternativa al diésel. Especialmente en líneas secundarias donde las catenarias no son rentables o no están disponibles, estos trenes pueden viajar de forma limpia y sin dañar el medio ambiente. Nos gustaría ver muchas más aplicaciones para el hidrógeno».

Sobre el Coradia iLint

Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con una celda de combustible de hidrógeno, que genera energía eléctrica para la propulsión. Este tren completamente libre de emisiones es silencioso y solo emite vapor de agua. El tren presenta varias innovaciones: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible. Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, permite operaciones de tren limpias y sostenibles.

fuente alstom

 
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