09 agosto 2020

Adif adjudica actuaciones de renovación de vía en el tramo Cáceres-Arroyo Malpartida

Adif adjudica actuaciones de renovación de vía en el tramo Cáceres-Arroyo Malpartida

La vía será renovada mediante parejas de 15 m de longitud media, formadas por carril UIC 54 y traviesas monobloque tipo DW a lo largo de 1,5 km

 

Adif ha adjudicado la ejecución de las obras correspondientes a la actuación correctora programada de colocación de renovación de vía entre los puntos kilométricos 335/040 y 335/700 y vía general de Arroyo de Malpartida, pp.kk. 347/927-348/787, de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y Arroyo Malpartida, en la provincia de Cáceres.

Estos trabajos, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas MIV Sur, serán realizados por importe de 237.626 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El tramo de actuación comienza en el p.k. 335/040, hasta el p.k. 335/700 (660 m). Se renueva también, a la altura de la estación de Arroyo Malpartida, desde el p.k. 347/927 hasta el P.K. 348/787, antes del último desvío, sustituyendo la superestructura actual a lo largo de 784 m.

La vía será renovada mediante parejas de 15 m de longitud media, formadas por carril UIC 54 y traviesas monobloque tipo DW. La actuación aumentará la fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además el gasto de mantenimiento, ha indicado Adif en una nota de prensa.


fuente adif

 
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08 agosto 2020

Adif adjudica por 2,1 millones la sustitución de un puente ferroviario en Badajoz

Adif sustituye un puente ferroviario en Badajoz para adaptarlo a la alta velocidad

Los trabajos suponen la sustitución del mencionado puente por otro que tenga las prescripciones exigidas por la nueva Línea de Alta Velocidad, en cuanto al gálibo horizontal de la vía y al vertical para la electrificación 

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la sustitución del puente ubicado en el punto kilométrico 507/300 de la línea Ciudad Real-Frontera Portuguesa de Red Convencional. Esta actuación garantiza el acceso a Badajoz a través de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas y Ventas por importe de 2.153.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las obras se desarrollarán íntegramente en la pedanía de Gévora, perteneciente al municipio de Badajoz.

Los trabajos suponen la sustitución del mencionado puente por otro que tenga las prescripciones exigidas por la nueva Línea de Alta Velocidad, en cuanto al gálibo horizontal de la vía y al vertical para la electrificación.

La puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad y su conexión con la estación de Badajoz, ubicada en el p.k. 512/300, requiere el uso de la línea convencional, en el tramo que se inicia en el p.k. 499/118. Dicho tramo será empleado como parte de la futura Línea de Alta Velocidad.


fuente adif

 
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Actuaciones complementarias para la electrificación del tramo Guillarei-Tui

Actuaciones complementarias para la electrificación del tramo Guillarei-Tui

La electrificación del tramo Guillarei-Tui, de unos 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal

Adif ha aprobado el contrato de instalación de una nueva salida de feeder en la subestación de Guillarei y otras actuaciones complementarias, en el marco de la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la conexión con la red ferroviaria portuguesa. El presupuesto de licitación del contrato es de 719.140 euros.


La instalación de la nueva electrificación en el tramo Guillarei-Tui y su interconexión con la red portuguesa hacen necesario ejecutar, según los resultados del estudio de potencia realizado por Adif, las siguientes actuaciones complementarias:

  • Incorporación de un segundo grupo de 3.000 KW en la subestación de Redondela, mediante la instalación de una subestación móvil de tracción.
  • Mejora de las protecciones de las subestaciones eléctricas de tracción de Redondela, Sela y Guillarei.
  • Inclusión de una nueva salida de feeder en la subestación de Guillarei. Los feeder son los conductores encargados de alimentar la catenaria (línea aérea de contacto) desde las subestaciones.
  • Sustitución de componentes de telemando en las subestaciones de Redondela, Sela y Guillarei.
  •  

Electrificación del tramo Guillarei-Tui

 

La electrificación del tramo, de aproximadamente 5 km de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui.

Adif efectuó, a partir de las 00:01 del pasado día 27 de julio, la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa, perteneciente a la línea de ancho convencional Guillarei-Valença do Minho.

Se ha ejecutado la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto (LAC), electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V, y el telemando de sus instalaciones. La nueva instalación está telemandada desde un nuevo puesto local situado en Tui y desde el puesto central de Ourense.


fuente adif

 
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05 agosto 2020

El Gobierno autoriza el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico por 573,2 millones


El Gobierno autoriza el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico por 573,2 millones 

El contrato se ha dividido en 6 lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, a licitar el mantenimiento de todos los elementos de la infraestructura y la vía para las líneas de la red convencional y las líneas de ancho métrico de Adif durante los años 2021 y 2022, por un valor estimado de 573.200.000 euros, incluidas posibles prórrogas.
El objetivo de este contrato es mantener la infraestructura en un estado óptimo, que garantice su fiabilidad, así como el confort de los viajeros. Para ello es necesaria la vigilancia de la infraestructura, así como que, ante cualquier incidencia, se repongan lo más rápidamente posible las condiciones necesarias para la prestación de los servicios de transporte.
La ejecución de este contrato de servicios se enmarca dentro de las actuaciones que debe realizar Adif como Administrador al que le corresponde la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas.
Este contrato tiene tres vertientes: por una parte, comprende la prestación de los servicios de mantenimiento de infraestructura y vía en el ámbito de las líneas convencionales y de ancho métrico (incluyendo vías de apartado y terminales logísticas gestionadas por Adif) y, por otra parte, un Acuerdo Marco para la ejecución de las obras relacionadas con el mantenimiento de dichas instalaciones. Por último, se incluye el suministro de materiales que en ocasiones puedan necesitarse para llevar a cabo el mantenimiento. 
A efectos prácticos, el contrato se ha dividido en 6 lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur), lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote.
El lote 1, que cubre el ámbito geográfico Noroeste, cuenta con un importe de licitación de 67.590.600 euros. El lote 2 (Norte) se ha licitado por 60.717.800 euros.  Por su parte, el lote 3, que cubre la zona Noreste, se ha licitado por 65.799.800 euros. El lote 4 corresponde a la zona Este y cuenta con un presupuesto de licitación de 45.157.200 euros. La zona Centro se incluye en el lote 5 y su presupuesto de licitación alcanza los 58.031.600 euros. Por último, el lote 6 corresponde al área Sur y cuenta con un presupuesto de 49.489.000 euros.

Actividades incluidas

 

El contrato incluye tres tipos de actividades fundamentales: Actividades de mantenimiento cíclico, actividades de mantenimiento por estado y las actuaciones de mejora de la infraestructura.
Las actividades de mantenimiento cíclico incluyen las inspecciones básicas de los elementos de la infraestructura (puentes, explanaciones, túneles), las inspecciones de vía, las actuaciones en vía (operaciones de ajuste mecánico, limpieza y engrase de aparatos de vía, etc.), la disponibilidad de maquinaria pesada de vía y otras actividades (como la disponibilidad frente a incidencias o la redacción de informes de seguimiento).
Por su parte, las actividades de mantenimiento por estado se derivan de las inspecciones regulares a la infraestructura o la vía, de incidencias, o de la necesidad de resolver situaciones que condicionan la explotación ferroviaria y su fiabilidad.
Por último, las actuaciones de mejora de la infraestructura comprenden las obras orientadas a mejorar las condiciones de explotación preexistentes con el fin de cumplir con los estándares de fiabilidad y calidad requeridos. Se trata de acciones destinadas a la mejora de la infraestructura, directamente relacionadas con su mantenimiento, mediante acciones que supongan incrementar sus prestaciones originales.

fuente mitma

 
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Investigación para conocer lo sucedido durante la retirada de unos vagones descarrilados en Sobradelo

vagon rio sil foto galiciapress

Investigación para conocer lo sucedido durante la retirada de unos vagones descarrilados en Sobradelo (Ourense)

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado

 

Adif, según informa en una nota de prensa, ha abierto una investigación para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de once vagones de un tren operado por Renfe Mercancías que descarrilaron el pasado 28 de julio en Sobradelo (Ourense), interceptando y causando importantes daños en la línea León-A Coruña. Todos los vagones se encontraban vacíos, por lo que no se produjo ningún tipo de riesgo asociado al vertido de la carga.

En las labores de encarrilamiento, en las que colaboraba Renfe, era necesario apartar cuatro vagones para reparar la vía. Dada la complicada accesibilidad de la zona, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores, se trataba de una condición indispensable previa para situar una grúa ferroviaria en paralelo a los vagones y suspenderlos para encarrilarlos. Durante esas maniobras, un vagón se pudo desplazar correctamente, pero el segundo de los vagones se precipitó ladera abajo, hasta la ribera del río Sil.

Adif está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado y, una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes.

La prioridad de Adif en este momento, indica el gestor de las infraestructuras ferroviarias, sigue siendo retirar los vagones descarrilados, así como revertir los daños que se hayan podido producir en el entorno a la mayor brevedad posible. En este sentido, Adif se encuentra en permanente contacto con las autoridades medioambientales.


fuente adif

 
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04 agosto 2020

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua estación de Palmaret el Centro de Formación de FGV

fgv foto hortanociticas

La Generalitat ubicará en la antigua estación de Palmaret el Centro de Formación de FGV

Para el hacer efectivo el acondicionamiento de estas instalaciones se ha abierto la licitación de estas obras que contarán con un presupuesto inicial de 2.560.893 euros



El acondicionamiento del edificio contempla una mejora en la accesibilidad del edificio y sus dependencias, incorporando aquellos elementos arquitectónicos, estructurales y de servicios que sean de obligado cumplimiento por las normativas existentes y que permitan acondicionar las nuevas dependencias como centro de formación. 

Otras actuaciones previstas afectan a la eficiencia energética e implantación de aquellas medidas que permitan mejorar la calificación energética del edificio, incorporando materiales “verdes” reciclados y reciclables de bajo impacto medioambiental.

Junto con el equipamiento y mobiliario necesario para el uso funcional de las instalaciones, se ha previsto la renovación y ampliación de los diferentes sistemas como equipos de climatización; iluminación; seguridad; red de voz y datos; y protección contra incendios. 

El antiguo edifico de la estación de Palmaret de la Línea 3 de Metrovalencia, situado en el término municipal de Alboraia, quedó desafectado de la estación tras las obras de soterramiento de las vías y la construcción de la actual estación de Alboraia-Palmaret, manteniendo una pequeña parte como oficinas y despachos. 

Tras la publicación del proyecto de la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Generalitat Valenciana y la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, es necesario que FGV cuente con un Centro de Formación propio, para posteriormente poder homologar las titulaciones y certificaciones que correspondan. 

Este centro tiene como objetivo impartir la formación del personal ferroviario para la obtención y mantenimiento de las habilitaciones, con sus respectivas evaluaciones tanto teóricas como prácticas, reguladas en el Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) de FGV; impartir la formación del personal de mantenimiento de los diferentes sistemas estructurales existentes; desarrollar los programas formativos para la obtención de las habilitaciones de acuerdo al contenido establecido en el SGS; y promover la formación, tanto general como específica, de todo el personal de la empresa no sujeto a los procesos de habilitación regulados en el citado sistema. 

En un futuro y de acuerdo a lo que se establezca en el desarrollo de la Ley 7/2018 de seguridad ferroviaria, el centro deberá ser homologado por la Autoridad Ferroviaria que supervisará y auditará los procesos formativos que intervengan en la obtención y mantenimiento de las distintas habilitaciones.

fuente fgv

 
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02 agosto 2020

La Comisión Europea autoriza la adquisición por Alstom de Bombardier Transportation

Bruselas permite, con condiciones, a Alstom comprar el negocio de trenes de Bombardier

Alstom y Bombardier logran de la Comisión Europea (CE) la autorización condicional de la adquisición propuesta de Bombardier Transportation por parte de Alstom

 
La aprobación de la Comisión para la transacción está condicionada a los compromisos propuestos que consisten en:
  • Una venta de la contribución de Bombardier Transportation en el tren V300 ZEFIRO de muy alta velocidad y una oferta de licencia IP a Hitachi para el tren desarrollado conjuntamente por Hitachi y Bombardier Transportation para su uso en futuras licitaciones de muy alta velocidad en el Reino Unido.
  • La desinversión de Alstom en el Coradia Polivalent y en la fábrica de Reichshoffen en Francia
  • La venta de la plataforma Bombardier TALENT 3 y las instalaciones de producción ubicadas en la factoría de Hennigsdorf en Alemania
  • Proporcionar acceso a ciertas interfaces y productos para algunas de las unidades de señalización a bordo de Bombardier Transportation y sistemas de gestión de control de trenes (TCMS)
Las desinversiones, indica Alstom, cumplirán con todos los procesos sociales y consultas aplicables con los órganos de representantes de los empleados. Sin embargo la transacción sigue sujeta a más aprobaciones regulatorias en varias otras jurisdicciones y condiciones de cierre habituales. Según informa Alstom, se espera el cierre de la adquisición para el primer semestre de 2021.

fuente alstom

 
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01 agosto 2020

Adif licita la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa

Adif AV licita la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa

El contrato contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto a lo largo de 103,4 km

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado las obras de las instalaciones de la catenaria y sus sistemas asociados en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. 

El proyecto, informa Adif en un comunicado, define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 32.675.616 euros y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770).


fuente adif

 
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