Hitachi y Bombardier se
adjudican el contrato de Trenitalia para el suministro de los 23 trenes
Frecciarossa que ILSA operará en España
ILSA ha elegido los trenes Frecciarossa 1000 por
sus altas prestaciones en fiabilidad y confort para su operación en España
a partir de 2022
Hitachi Rail y
Bombardier Transportation han anunciado que han firmado un contrato con el
principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23
trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario
Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia
y el Operador Ferroviario de Levante SL. El valor total del contrato para el
suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de
euros, con un reparto del el 60% y el
40% respectivamente.
"El tren ETR1000, conocido
comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de
pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo
estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa. Este
proyecto es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con
Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de
confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación
acústica". Nos enorgullece aportar estas mismas ventajas a España,
contribuyendo así al programa de desarrollo de los servicios ferroviarios de
alta velocidad del país para impulsar la productividad y el atractivo de la red
ferroviaria española ", dijo Andrew Barr, Director General del Grupo
Hitachi Rail.
“El
tren de alta velocidad Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva
franquicia ILSA en España para enriquecer la experiencia de viaje de los
pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad. Con las
tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma
V300ZEFIRO, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los
viajeros de larga distancia en Italia. La liberalización del transporte ferroviario
permitirá a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la
movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los
objetivos de
sostenibilidad mundial”, señaló Franco Beretta, Presidente y Director General de
Bombardier Transportation Italia.
"El
trabajo conjunto con Bombardier como socio de confianza de Trenitalia para este
nuevo proyecto internacional, renueva y reconoce nuestra valiosa experiencia en
el sector de los ferrocarriles de alta velocidad. Para Hitachi, un proveedor
global y totalmente integral de soluciones ferroviarias, esto es una
confirmación más de nuestra capacidad para contribuir a la sociedad mediante el
desarrollo de tecnología y productos superiores y originales que proporcionen
una movilidad sostenible", comentó Christian Andi, Director Ejecutivo de
la Región EMEA del Grupo Ferroviario Hitachi.
"Estamos
encantados de que Trenitalia haya vuelto a confiar en Bombardier e Hitachi con
este pedido de 23 trenes de la plataforma V300ZEFIRO de Bombardier. Este
innovador tren de muy alta velocidad ya es muy conocido entre los pasajeros
italianos y estamos deseando ofrecer esta extraordinaria experiencia de viaje a
millones de pasajeros de ferrocarril en España", concluyó Marco Biffoni, Jefe
de Ventas de Bombardier Transportation para Italia.
El
Frecciarossa 1000 es el tren de alta velocidad más rápido y silencioso de
Europa. Los 23 nuevos trenes para ILSA serán diseñados y construidos por
Hitachi y Bombardier en Italia. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con
capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades
comerciales de hasta 360 km/h. Su diseño aerodinámico de última generación y las
tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una eficiencia operativa
sin igual. Una vez a bordo, los pasajeros podrán disfrutar de WiFi, un área de
restauración y altos niveles de confort en todas las clases. Los trenes son
operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de
multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas
de Interoperabilidad (ETI). Desde su introducción en 2015, los trenes de muy
alta velocidad Frecciarossa 1000 han establecido unos elevados estándares de
rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros.
ILSA ha sido
seleccionada por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en
España), como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al
mercado ferroviario español. A partir de 2022, ILSA operará servicios de alta
velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y
Madrid-Sevilla/Málaga.
fuente bombardier
rail press news
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