Finalizado el nuevo esquema de vías de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants Gracias a las obras realizadas, los túneles de Plaça de Catalunya y
Passeig de Gràcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido
para cada uno de ellos
Adif ha finalizado las obras de infraestructura para adaptar el
esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación
de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que ya permite disponer
de 4 vías para la parada de los trenes de Rodalies que acceden a la
terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.
Se trata de
un proyecto de mejora de la explotación
ferroviaria en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.
Esta actuación, conocida como 4+4 y que supone una inversión superior a
los 8,9 millones de euros, permite optimizar y
flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación.
Con
el nuevo esquema, los trenes que circulan por el túnel de Plaça de
Catalunya en sentido L’Hospitalet de Llobregat se estacionan
indistintamente en las vías 7 y 8 y los que transitan en sentido norte
utilizan las vías 9 y 10.
Por su parte, los trenes que utilizan
el túnel de Passeig de Gràcia dirección sur se estacionan en las vías 11
y 12 y los que se dirigen hacia el norte lo hacen en las vías 13 y 14.
Otra
ventaja del nuevo esquema de vías de Sants es que, pese a contemplarse
estacionamientos indistintamente en dos vías para los trenes con un
mismo destino, dichas vías disponen de un andén común, para comodidad de
los viajeros que no tienen que desplazarse del mismo en función de la
vía en la que efectúe parada su tren.
Funcionalidad y beneficios para la explotación del 4+4
La
estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento
para servicios de ancho convencional (Rodalies, Regionales y Larga
Distancia). Dos de estas vías daban servicio a las 618 circulaciones que
utilizan diariamente el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis
restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren 396
circulaciones cada día.
Puesto que la disponibilidad de vías
destinadas a cada túnel estaba desequilibrada, cualquier incidencia en
el tráfico suponía una mayor afección a las líneas pasantes por Plaça de
Catalunya y dificultaba la capacidad de normalización del servicio tras
un retraso.
Para mejorar la regularidad del servicio de
transporte y los índices de puntualidad de Rodalies y de los servicios
regionales de Catalunya, se ha rediseñado la infraestructura aumentando
así la capacidad de la estación y mejorando la calidad del servicio.
Gracias
a esta actuación, se racionaliza la configuración del esquema de
Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se
dispone así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que
comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el
de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de
estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el
actual y futuro esquema de explotación de la red.
El principal
objetivo consiste en reducir los tiempos de paso de los trenes que
circulan por la estación, ya que estas operaciones de subida y bajada de
viajeros de los trenes del túnel de Plaça de Catalunya pasan a
realizarse en dos vías con andén común, en vez de una vía como ocurría
anteriormente. Además, se consigue una mejor distribución de los
usuarios en los andenes.
Para el diseño de la señalización, se
han aplicado los más avanzados estándares para conseguir una circulación
con muy alta densidad tráfico. Las instalaciones quedan asimismo ya
preparadas para la próxima instalación del sistema europeo de
señalización ERTMS Nivel
2, cuyas obras entre L’Hospitalet y Mataró se encuentran actualmente en curso.
Con
el nuevo esquema de vías, la estación de Sants es la primera gran
terminal de viajeros de la red de Adif que se gestiona íntegramente con
un sistema automático de enrutamiento, que maneja los desvíos y señales
sin requerir la intervención constante del personal de circulación. Éste
se limita a supervisar el buen funcionamiento de todos los sistemas e
intervenir sólo en caso de incidencia. Ello redunda en una mayor
agilidad en la gestión del tráfico, acortando los tiempos de realización
de las tareas sistemáticas de control de tráfico, y contribuyendo a una
mayor ergonomía de los puestos de circulación.
Con estas medidas, el rendimiento de la explotación en Barcelona Sans se ha
incrementado en un 15% respecto a la situación anterior, ventaja que es
tanto para los trenes del túnel de Plaça de Catalunya como para los del
Passeig de Gràcia.
Características de las obras y principales magnitudes
Adif
ha realizado un gran esfuerzo de planificación para reducir al máximo
las afectaciones a los viajeros, teniendo en cuenta que se debía
mantener operativa la explotación, la complejidad de las obras al actuar
sobre infraestructuras en servicio y las limitaciones de espacio y
tiempo en las que se ejecutan las obras en la principal estación de
Catalunya.
Por ello, las obras, que se iniciaron el 1 de junio
del pasado año, se dividieron en 11 fases, en las que se ha actuado en
las 8 vías para adaptarlas a la nueva configuración, además de adecuar
los sistemas informáticos de gestión del tráfico al esquema que ya está
en servicio.
Para la ejecución de estas obras, se han destinado los siguientes materiales:
- 1.300 m de carril de 60 kg/m.
- 3.900 sujeciones para vía en placa y 1.500 traviesas para vía sobre balasto.
- 3.600 m de catenaria rígida.
- 110 m3 de hormigón para la vía en placa.
- 900 m3 de balasto.
- Adecuación de instalaciones de seguridad y comunicaciones en las ocho vías al nuevo esquema instalado.
Por
otro parte, han trabajado aproximadamente 100 personas, entre técnicos y
operarios, con equipos de entre 50 y 60 personas diarias, y se han
destinado 15 máquinas como bateadoras, pórticos, mixtas y ferrocamiones.
fuente adif
rail press news
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