Adif licita las obras para implantar el ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs
Con un importe de licitación superior a 81 millones de euros, se modificará el ancho de vía en este tramo de alrededor de
150 km de longitud
Las obras de vía y electrificación se dividen en dos
contratos, uno para el tramo Castelló-Vinaròs, que se licita por importe
de 48.038.706,83 euros, y el otro para el tramo
Vinaròs-Vandellòs, por un importe de 33.760.226,38 euros.
En los dos contratos, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.
Los proyectos tienen por objetivo implantar
el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de
alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435
mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma,
superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo
momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de
los tráficos de viajeros y mercancías.
Tramo Castelló-Vinaròs
La
implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará
tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las
instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren
estándar interoperable (750 m). Para ello, se instalarán vías con una
longitud útil de 750 m en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca,
Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.
En la
fase 1, correspondiente con los trabajos previos, se realizarán
actuaciones en vía, mediante la ampliación de la plataforma para la
ejecución de las vías de apartado de 750 m, la reposición de servicios
afectados y la ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva
superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos de obra
civil, como la adaptación de la báscula dinámica de Les Palmes al ancho
estándar.
También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras,
entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la
reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la
ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la
estación de Torreblanca, mientras que en Vinaròs se ejecutará un nuevo
andén y un paso inferior entre andenes.
Además, se construirán
nuevas rampas a final de andén en las estaciones de Les Palmes,
Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa
Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peníscola y Vinaròs, la prolongación del
andén en Oropesa del Mar con nueva señalización de borde andén (franja
amarilla de seguridad y pavimento de botones).
Por su parte, en
la estación de Vinaròs se demolerá el muelle existente en la vía 3, se
construirá un nuevo andén entre las vías 3 y 5 de 210 m de longitud, así
como un nuevo paso inferior de prolongación del existente del andén 1
al andén 3, con una nueva embocadura y dotado de ascensores.
Respecto
a la electrificación, se adaptarán las instalaciones para ser
compatibles a una futura alimentación de 25 kV y se realizarán nuevas
cimentaciones, el izado de nuevos postes y pórticos, la colocación de
nuevo hilo de contacto, así como la renovación y montaje de otros
elementos del sistema, manteniéndose la tensión actual en catenaria a
3KV CC.
Una vez finalizada la primera fase, la plataforma
ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se dará paso a la
fase 2, consistente en el cambio de ancho de vía en las vías generales y
de apartado y cambio de ancho de aparatos, sustitución de cruzamientos
fijos por cruzamientos móviles en vía general.
Además, se
ampliará el ancho de andén en las estaciones de Les Palmes, Benicàssim,
Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de
Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. Excepto en Les Palmes, en el
resto de estas estaciones, se ejecutará una nueva pieza de borde de
andén.
Tramo Vinaròs-Vandellós
En esta actuación, además
del cambio de ancho en las vías generales y de apartado, también se
realizará una actuación similar en el ramal de Tortosa.
Al igual
que en el tramo anterior, en la primera fase se realizarán actuaciones
en vía, mediante la ampliación, la reposición y ampliación del drenaje,
la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes, y
otros trabajos en estructuras entre las que figuran la protección de las
pilas de un paso superior.
En estaciones se ejecutarán nuevas
rampas a final de andén en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta y
L’Ametlla de Mar, y vías de apartado de 750 metros en Ulldecona y
L’Ametlla de Mar. Respecto al sistema de electrificación, alimentada
igualmente a 3kV en CC, se realizarán trabajos similares a los del tramo
anterior.
Además, se ampliará el ancho de andén en las tres
estaciones anteriormente mencionadas, con la ejecución de nuevas piezas
de borde de andén en una longitud de 200 m. Además, se colocarán andenes
provisionales anexos a los existentes en las estaciones L’Aldea-Amposta
y L’Ametlla de Mar. En la estación de Tortosa, al ser terminal, estas
operaciones se llevarán a cabo en toda la longitud existente del andén.
De
forma análoga, una vez finalizada la primera fase, la plataforma
ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se procederá a la
fase 2 mediante el cambio de ancho de vía en las vías generales y de
apartado y la adecuación de los aparatos de vía.
fuente adif
rail press news
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