24 abril 2021

Caf gana la licitación para el suministro de nuevos tranvías para la ciudad de Lisboa

Caf gana la licitación para el suministro de nuevos tranvías para la ciudad de Lisboa

El tranvía Urbos propuesto para Lisboa es una unidad articulada unidireccional de 5 módulos que está diseñada para circular a una velocidad máxima de 70 km/h

Los nuevos tranvías irán destinados a operar en la línea 15 que transcurre paralela a la desembocadura del rio Tajo, conectando las principales zonas monumentales de interés turístico de la capital lusa, tales como la Plaza de Comercio, Belém y el Monasterio de los Jerónimos, así como las principales estaciones de medios de transporte de la ciudad, tales como el metro, el ferrocarril, los ferries, etc.

Hay que señalar que, a mediados de los años 90, CAF ya participó en la fabricación y suministro de la mitad de los tranvías articulados que desde el año 1995 operan en la citada línea 15. Los nuevos tranvías, ahora adquiridos, traerán un incremento en la oferta de transporte de dicha línea.

El tranvía Urbos propuesto para Lisboa es una unidad articulada unidireccional de 5 módulos que está diseñada para circular a una velocidad máxima de 70 km/h. Con una longitud total de 28,5 metros dispondrá de una cabina de conducción que gracias a su piso bajo facilitará el acceso de los pasajeros.

Así mismo, las nuevas unidades permitirán la futura instalación de una solución de almacenamiento de energía a bordo, similar a la que ya equipan las unidades suministradas por CAF a otras ciudades como, Birmingham, Luxemburgo, Kaohsiung, Sevilla, etc..., que permite a los tranvías operar sin catenaria en determinadas zonas de la ciudad en las que se desee eliminar con el fin de proteger áreas arquitectónicamente sensibles, siendo además una solución que proporciona mejoras significativas en cuanto a la eficiencia energética del transporte.


fuente caf

 
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Inicio de las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Inicio de las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Este sistema de control de tráfico posibilitará velocidades de hasta 300 km/h

 

Adif ha iniciado la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2 en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, con la circulación de trenes Talgo de la serie 730.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Las pruebas

La primera fase de las pruebas se ha iniciado este lunes y se desarrollará durante las próximas semanas en un tramo de aproximadamente 104 km desde Pedralba (Zamora) hasta el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense).

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías, pruebas de concordancia correspondientes a los enclavamientos electrónicos y a los CRC/CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2 darán comienzo los recorridos de fiabilidad. El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021.

Adif ha ejecutado ya distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo Pedralba-Ourense. Así, se han realizado pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de las instalaciones de seguridad.

También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Ourense, y en la actualidad se están ejecutando los siguientes ensayos:
  • Pruebas en los centros de autotransformación (subsistema de Energía).
  • Pruebas de telecomunicaciones fijas.
  • Pruebas de telecomunicaciones móviles GSM-R.
  • Pruebas de los equipos instalados en los túneles.
Actuaciones en la LAV Madrid-Galicia

Adif está trabajando con el objetivo de poner en servicio el tramo Pedralba-Ourense en el año 2021.

Entre Pedralba y Ourense las obras se encuentran finalizadas en lo que a plataforma se refiere, así como en cuanto a montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, cambiador de ancho de Taboadela, adaptación a alta velocidad del trayecto Taboadela-Ourense, de la estación de Taboadela de red convencional y de la estación de Ourense, al igual que las instalaciones de seguridad asociadas al subsistema de Control, Mando y Señalización.

También está en fase muy avanzada de ejecución la nueva estación de Porta de Galicia, en A Gudiña.

Alrededor de un 80% del tramo Pedralba-Taboadela se ha construido en dos plataformas paralelas independientes debido a la accidentada orografía, que hace que en su trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones

fuente adif

 
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Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu el túnel de Recoletos será reforzado en el tramo que discurre bajo el estadio

Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu el túnel de Recoletos será reforzado en el tramo que discurre bajo el estadio

Los trabajos obligarán a cortar la circulación ferroviaria los días 1,2,3, 15 y 16 de mayo Renfe establece un plan alternativo de transporte

Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu se va a reforzar el tramo del túnel de Recoletos que discurre bajo el estadio, con el objetivo mejorar su estado estructural y evitar cualquier posible afección a la infraestructura ferroviaria a causa de los trabajos que se desarrollan en la superficie.
 
Estos trabajos obligarán a cortar el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, afectando a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo.
 
El túnel de Recoletos, que enlaza las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín Clara Campoamor, discurre bajo el estadio Santiago Bernabéu de norte a sur.
 
Una de las obras que se van a llevar a cabo en el estadio es la construcción de una losa que implica la excavación hasta cotas muy cercanas al túnel de Adif. Para evitar cualquier afección a la infraestructura ferroviaria se han proyectado unas actuaciones exteriores al túnel, que evitarán que se transmitan cargas al mismo, y otras en su interior con el objetivo de reforzar el revestimiento de ladrillo.
 
Así, se ha proyectado una protección con micropilotes en la mitad norte del estadio y una estructura de puenteo del túnel en la parte sur. El puenteo permite trasladar las cargas a ambos lados de los hastiales sin afectar a la bóveda del túnel, de esta forma, se prevé la colocación de 5 cm de poliestireno expandido encima de la bóveda del túnel y la ejecución de una estructura independiente al mismo que evite la transmisión de esfuerzos a éste.
 
Como medida adicional para incrementar la fiabilidad del revestimiento interior del túnel, se ha previsto la colocación de un refuerzo consistente en cerchas en una parte y, en otra, a la colocación de mallazo y gunitado (técnica consistente en proyectar hormigón a alta presión).
 
En lo referente al gunitado, se precisa la colocación de 140 m3 de hormigón proyectado. Para esta tarea es necesario programar dos cortes continuados en fin de semana (cuándo se reduce el número de circulaciones) para llevar a cabo las tareas de preparación, protección de catenaria rígida y elementos de la vía y la ejecución del propio gunitado.
 
De esta forma, está previsto realizar los cortes de la circulación ferroviaria:
 
  • Desde las 0:30 horas del 01/05/21 hasta las 4:30 horas del 04/05/21.
  • Desde las 0:30 horas del 15/05/21 hasta las 4:30 horas del 17/05/21.
A pesar de que las actuaciones a realizar evitarán la entrada de agua en el túnel, se dispondrá un sistema de impermeabilización y drenaje.
 
Plan alternativo de transporte
 
Renfe Cercanías Madrid ha establecido un plan alternativo de transporte para los próximos días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo de 2021 con motivo de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Los trabajos de cimentación en el campo de fútbol obligarán a cortar el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, afectando a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol.
 
Los trenes de las líneas C1 (con origen Príncipe Pío), C7 (con origen Alcalá de Henares) y C10 (desde Villalba) finalizarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. En el trayecto inverso, los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en Chamartín. El servicio de la C2 desde Guadalajara dirección Madrid finalizará su recorrido en Atocha.
 
Por el túnel de Sol se desviarán los trenes de las líneas C2/C8 con origen y destino Cercedilla. Las conexiones de tren de la C3 y C4 entre Atocha y Chamartín se realizarán con normalidad por el túnel de Sol, facilitando el trasbordo de los viajeros de las líneas afectadas por las obras.

fuente adif

 
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La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el Primer Premio de Periodismo Adif

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el Primer Premio de Periodismo Adif

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza el Primer Premio de Periodismo Adif, patrocinado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para promover y reconocer la labor de periodistas y medios de comunicación en la divulgación de las infraestructuras ferroviarias españolas

 


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif organizan el Primer Premio de Periodismo Adif de Infraestructuras Ferroviarias, promovido y patrocinado por Adif. El galardón se crea en el marco del Año Europeo del Ferrocarril y tiene vocación de continuidad con el objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de las infraestructuras ferroviarias españolas, así como dar a conocer su importancia para la vertebración social, económica y cultural de España y su relevancia para la vida cotidiana de los ciudadanos.

Podrán presentarse periodistas que hayan publicado sus trabajos en cualquier medio de comunicación español y en cualquier soporte y ámbito de difusión —prensa escrita, prensa digital, radio o televisión— alguna información y/o trabajo periodístico que haya aportado un enfoque relevante sobre infraestructuras ferroviarias españolas durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y 30 de junio de 2021.

El Premio

La dotación del Premio de Periodismo asciende a 9.000 euros en total, distinguiéndose tres categorías:

- medios impresos y digitales de ámbito nacional,

- medios impresos y digitales de proximidad, ámbitos regional y local, y

- medios audiovisuales.

Para cada una se concederá un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

La presentación de los trabajos será efectuada por los propios candidatos o por parte de terceros, previa aprobación escrita por parte del autor, en castellano o en otras lenguas oficiales del territorio español, acompañándose, en este caso, de la correspondiente traducción al castellano. Cada autor podrá presentar un único trabajo. Los trabajos deberán presentarse a través de la web www.ffe.es/premioadif entre el 22 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021.

En lo referente al Premio, se entenderá por infraestructuras ferroviarias todos los elementos que intervienen en la misión de enlazar de forma segura por ferrocarril las distintas estaciones españolas y el esfuerzo constante por mantener y conservar en perfecto estado todas las vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y estaciones; también, la labor de construcción de nuevas líneas de alta velocidad y grandes obras de ingeniería (viaductos, túneles, etc.) que Adif acomete con el objetivo puesto en la rentabilidad económica y social de la inversión.

Este galardón se enmarca dentro del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Durante 2021 se desarrollarán diversas acciones del Año Europeo del Ferrocarril, de cuya coordinación es responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

fuente adif

 
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21 abril 2021

El Ave Madrid-Sevilla cumple 29 años

El Ave Madrid-Sevilla cumple 29 años

El 21 de abril de 1992, un día después de la inauguración de la Exposición Universal, el Ave Madrid-Sevilla realizó su primer servicio comercial, lo que supuso el estreno de la Alta Velocidad en España

Con una cifra acumulada de 82.911.000 viajeros, el volumen de viajeros de este servicio se ha triplicado, pasando de 1,3 millones de clientes en aquel primer año de explotación a una media de 3,5 millones de viajero anuales, según la oferta habitual anterior a la actual crisis sanitaria.

Durante el pasado año 2020, marcado por la situación de excepcionalidad motivada por la Declaración del Estado de Alarma, el servicio Ave Madrid-Córdoba-Sevilla registró un volumen de 1,1 millones de viajeros.

Renfe ha dado respuesta ha esta evolución ascendente de la demanda con un aumento progresivo de la oferta, que en estos 29 años se ha multiplicado prácticamente por seis, pasando de 6 trenes diarios (tres por sentido), en 1992, a los 34 servicios que cubrían esta relación en marzo de 2020, antes de la declaración del Estado de Alarma. Actualmente son 12 los servicios Ave que cubre la relación Madrid-Sevilla.

La puesta en servicio del Ave Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla en 1992 supuso la transformación generada en el sistema ferroviario español, cuyo impacto permitió que las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga accedieran a las ventajas de la alta velocidad.


fuente renfe

 
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19 abril 2021

La danesa DSB amplía un 10% la capacidad de los trenes encargados a Talgo

La operadora danesa DSB amplía un 10% la capacidad de los trenes Talgo para viajes internacionales

Los trenes Talgo 230 para DSB unirán, a partir de 2023, la capital danesa, Copenhague, con uno de los principales enclaves ferroviarios de Alemania, el puerto alemán de Hamburgo

La operadora danesa DSB ha decidido ampliar en más de un 10% la capacidad de los ocho trenes Intercity de Talgo correspondientes al pedido adjudicado al fabricante en febrero de 2020. De una capacidad de 442 asientos en el pedido inicial, DSB ha decidido ampliar el número de coches y, por tanto, la capacidad de los trenes hasta las 492 plazas. Tras la adjudicación del contrato, la operadora danesa se había reservado la opción de ejecutar nuevos pedidos de unidades adicionales, tanto de formaciones completas como de coches individuales.
DSB ha tomado esta decisión después de que en 2019, y hasta la irrupción de la pandemia global generada por el Covid-19, la operadora danesa experimentara un aumento de las ventas de billetes destinados al transporte internacional, en particular a Hamburgo. Gran parte de este aumento se debió a la promoción en Dinamarca del tren como alternativa respetuosa con el medio ambiente frente a, por ejemplo, el transporte aéreo, motivo por el cual DSB continuará apoyando la sostenibilidad del ferrocarril como medio de transporte, gracias a los trenes del fabricante español.
 
DSB eligió la plataforma Talgo 230 como el nuevo modelo de tren para su flota, con el objetivo de descarbonizar su sistema de transportes. El Talgo 230 que se fabricará para DSB circulará a una velocidad comercial máxima de 200 km/h, y será más ancho que los de la competencia, lo que ofrecerá mayor espacio interior a los viajeros, y permitirá máxima accesibilidad en todo el tren, facilitando el acceso para las personas de movilidad reducida. Este modelo de tren también resultó elegido por el operador europeo Deutsche Bahn en 2019.


fuente talgo

 
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17 abril 2021

Alstom‐Bombardier/CAF se encargará del contrato para los nuevos trenes de la línea RER B de París

Alstom‐Bombardier/CAF se encargará del contrato para los nuevos trenes de la línea RER B de París

El  grupo  RATP/SNCF  Voyageurs  e  Île-de-France Mobilités  anuncia  que  el  consorcio  Alstom Bombardier/CAF  se  encargará  definitivamente  de  la  ejecución  del  contrato  MI20  cuya  adjudicación fue notificada el 5 de febrero de 2021

Las conversaciones mantenidas en las últimas semanas han permitido al nuevo grupo Alstom-Bombardier  conocer  los  términos  del  contrato  y  disipar  sus  inquietudes,  lo  que  ha  permitido  al  consorcio  Alstom-Bombardier/CAF acometer la ejecución del contrato sobre la base de la adjudicación contractual. 

El martes 13 de abril se celebró una reunión entre el grupo RATP/SNCF Voyageurs y el consorcio Alstom-Bombardier/CAF  que  posibilitó  la  confirmación  del  compromiso  de  Alstom-Bombardier/CAF  con  la  ejecución del contrato y el comienzo del proceso para su puesta en marcha.  Este gran proyecto, con un importe de 2.560 millones de euros, promovido y financiado por e-de-France Mobilités, resulta esencial para materializar un adelanto de varios años en el pedido de los nuevos trenes  RER B, y modernizar de esta forma la segunda línea más transitada de Europa tras la RER A en beneficio  de los viajeros.  Se trata de 146 trenes nuevos que mejorarán la calidad del servicio en la línea RER B, y sustituyen a los  trenes MI79 y MI84 que prestan servicio actualmente, estando su entrega prevista para finales de 2025.


fuente caf

 
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16 abril 2021

Adif licita las obras para implantar el ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs

Adif licita las obras para implantar el ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs

Con un importe de licitación superior a 81 millones de euros, se modificará el ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud

 
Las obras de vía y electrificación se dividen en dos contratos, uno para el tramo Castelló-Vinaròs, que se licita por importe de 48.038.706,83 euros, y el otro para el tramo Vinaròs-Vandellòs, por un importe de 33.760.226,38 euros. En los dos contratos, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses. 
 
Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
 

Tramo Castelló-Vinaròs

 
La implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m). Para ello, se instalarán vías con una longitud útil de 750 m en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.
 
En la fase 1, correspondiente con los trabajos previos, se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación de la plataforma para la ejecución de las vías de apartado de 750 m, la reposición de servicios afectados y la ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos de obra civil, como la adaptación de la báscula dinámica de Les Palmes al ancho estándar.
 
También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras, entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca, mientras que en Vinaròs se ejecutará un nuevo andén y un paso inferior entre andenes.
 
Además, se construirán nuevas rampas a final de andén en las estaciones de Les Palmes, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peníscola y Vinaròs, la prolongación del andén en Oropesa del Mar con nueva señalización de borde andén (franja amarilla de seguridad y pavimento de botones).
 
Por su parte, en la estación de Vinaròs se demolerá el muelle existente en la vía 3, se construirá un nuevo andén entre las vías 3 y 5 de 210 m de longitud, así como un nuevo paso inferior de prolongación del existente del andén 1 al andén 3, con una nueva embocadura y dotado de ascensores.
 
Respecto a la electrificación, se adaptarán las instalaciones para ser compatibles a una futura alimentación de 25 kV y se realizarán nuevas cimentaciones, el izado de nuevos postes y pórticos, la colocación de nuevo hilo de contacto, así como la renovación y montaje de otros elementos del sistema, manteniéndose la tensión actual en catenaria a 3KV CC.
 
Una vez finalizada la primera fase, la plataforma ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se dará paso a la fase 2, consistente en el cambio de ancho de vía en las vías generales y de apartado y cambio de ancho de aparatos, sustitución de cruzamientos fijos por cruzamientos móviles en vía general.
 
Además, se ampliará el ancho de andén en las estaciones de Les Palmes, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. Excepto en Les Palmes, en el resto de estas estaciones, se ejecutará una nueva pieza de borde de andén.
 

Tramo Vinaròs-Vandellós

 
En esta actuación, además del cambio de ancho en las vías generales y de apartado, también se realizará una actuación similar en el ramal de Tortosa.
 
Al igual que en el tramo anterior, en la primera fase se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación, la reposición y ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes, y otros trabajos en estructuras entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior. 
 
En estaciones se ejecutarán nuevas rampas a final de andén en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar, y vías de apartado de 750 metros en Ulldecona y L’Ametlla de Mar. Respecto al sistema de electrificación, alimentada igualmente a 3kV en CC, se realizarán trabajos similares a los del tramo anterior.
 
Además, se ampliará el ancho de andén en las tres estaciones anteriormente mencionadas, con la ejecución de nuevas piezas de borde de andén en una longitud de 200 m. Además, se colocarán andenes provisionales anexos a los existentes en las estaciones L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar. En la estación de Tortosa, al ser terminal, estas operaciones se llevarán a cabo en toda la longitud existente del andén. 
 
De forma análoga, una vez finalizada la primera fase, la plataforma ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se procederá a la fase 2 mediante el cambio de ancho de vía en las vías generales y de apartado y la adecuación de los aparatos de vía.

 
fuente adif

 
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