11 agosto 2021

Adif instalará traviesas plásticas y sintéticas en varios tramos para analizar su viabilidad

Adif instalará traviesas plásticas y sintéticas en varios tramos para analizar su viabilidad

Las pruebas se realizarán en la estación de Quintana del Puente (Palencia), y en un túnel y un puente metálico de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén


Adif instalará traviesas de plástico y sintéticas en tres tramos de la red ferroviaria convencional para analizar su viabilidad y su funcionalidad, con el objetivo de determinar si pueden constituir una alternativa viable a las de madera.

El montaje en pruebas de estas traviesas se realizará en el puente metálico sobre el río Guarrizas y en la transición del túnel número 10 de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén. Posteriormente, también se instalarán en la estación de Quintana del Puente de la línea Madrid-Hendaya a su paso por la provincia de Palencia.

En estos puntos se probarán distintos tipos de traviesas sintéticas y plásticas, fabricadas a partir de diferentes componentes, si bien todos ellos reciclados y no contaminantes. Además, estarán diseñadas para soportar determinados pesos de carga y velocidades de paso.

Se trata de una iniciativa que Adif aborda en colaboración con empresas fabricantes de este elemento de la infraestructura ferroviaria y en el marco de su estrategia de sostenibilidad, así como de su apuesta por la investigación y el desarrollo. Además, se suma a los análisis que también realizan administradores de infraestructura ferroviaria de otros países europeos, como Francia, Suiza o Alemania, entre otros.

En concreto, en virtud del proyecto que Adif ha puesto en marcha para analizar las traviesas plásticas y sintéticas, en los próximos meses se instalarán un centenar de ellas en el puente metálico sobre el río Guarrizas.

Asimismo, se colocarán unas 75 traviesas de este tipo en la transición del referido túnel de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz y, posteriormente, otros tres centenares en la estación palentina de Quintana del Puente, en este caso en el marco de la renovación de sus desvíos de tipo C.

Entre las ventajas que pueden ofrecer, además de su sostenibilidad medioambiental, figuran su mayor vida útil (superior a los cincuenta años), su versatilidad y elasticidad, y su mayor aislamiento eléctrico y resistencia al fuego.

Función de las traviesas

Las traviesas de las líneas ferroviarias tienen como principal función mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la vía a través de su rozamiento con el balasto.

Las traviesas de hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias traviesas de madera, tanto por su mejor comportamiento y mantenimiento, como por consideraciones medioambientales.

No obstante, aún ha sido preciso considerar las de madera en determinados puntos de la infraestructura ferroviaria, como son, precisamente, los tramos metálicos, túneles con determinadas características y ciertos desvíos.

La traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible alternativa para estos supuestos en los que aún se emplean las de madera. 

 
fuente adif

 
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07 agosto 2021

Alstom firma un acuerdo para suministrar 150 trenes regionales Coradia Stream a Trenitalia

Alstom fabricará 150 Coradia Stream para Trenitalia

Por un importe total de alrededor de 910 millones de euros Alstom se ha adjudicado un contrato marco para suministrar a Trenitalia 150 trenes regionales Coradia Stream

Los trenes tendrán una velocidad máxima de 160 km/h y estarán equipados con equipos a bordo de última generación que garantizan los más altos niveles de seguridad y una experiencia de primer nivel para los pasajeros.

Los Coradia Stream para Trenitalia son trenes eléctricos de un solo piso, bidireccionales, de 3 kV. Los trenes también estarán equipados con ERTMS a bordo, lo que garantiza los más altos estándares de seguridad europeos. Tendrán altos niveles de eficiencia energética y reciclabilidad.

Las características para los pasajeros incluyen espaciuos para transportar bicicletas, incluidas bicicletas eléctricas. La accesibilidad se maximiza con escalones deslizantes.

 


fuente alstom

 
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El puente 25 de Abril conecta destinos desde hace 55 años

El puente 25 de Abril conecta destinos desde hace 55 años

Portugal conmemora el 55 aniversario del Puente 25 de Abril, reconocida como un hito de la ingeniería Lusa que une las orillas del río Tajo entre Lisboa y Almada

En la actualidad, un equipo especializado de Infraestruturas de Portugal vela por la seguridad diaria de todos los que cruzan el puente que, más de medio siglo después, sigue siendo fundamental en el sistema de transporte del país.

Esta emblemática y atemporal infraestructura se ha adaptado y respondido a las necesidades de la movilidad urbana, siguiendo el proceso de metropolización al sur del Tajo, siendo utilizada diariamente por alrededor de 300 mil usuarios, por carretera y ferrocarril.

Y es en estos viajes por la historia individual y colectiva de todos donde el Puente “dialoga” con quienes lo utilizan a diario, en una musicalidad constante en el piso superior, interrumpida por la explosión sonora de un tren que pasa. Estas son las “conversaciones”, la historia y valencias del Puente 25 de Abril, que están disponibles en la página especialmente creada para la conmemoración de sus 55 años .

Historia del puente

El diseño de un puente sobre el Tajo, en Lisboa, se remonta a 1870, con el primer proyecto del ingeniero Miguel País, que pedía un puente carretera-ferrocarril para unir la parte oriental de Lisboa con Montijo.

Durante 80 años se estudiaron muchas ideas y los años 50 fueron decisivos en los estudios sobre el cruce, culminando con la creación del Puente sobre el Tajo y la puesta en marcha del Concurso Público Internacional.

En el momento de su inauguración, el Puente 25 de Abril era la estructura metálica suspendida más grande de Europa y la quinta más grande del mundo. Su construcción requirió la excavación de 6,6 millones de m3 de suelo y roca, consumió 300.000 m3 de hormigón y 82.000 toneladas de piezas de acero.

La nfraestructura tiene una de las cerchas más largas del mundo, con ambas torres principales que se elevan unos 190 metros sobre el nivel del agua y con un espacio libre de navegación de 70 metros, lo que asegura el acceso al puerto desde Lisboa por grandes barcos. 

Al norte se encuentra el viaducto de acceso de hormigón con una longitud de 945 m, midiendo, junto con el puente, aproximadamente 3.255 m.

fuente © Infraestruturas de Portugal 2021

 
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Renfe pone al día los trenes de las series 130 y 730

Renfe invertirá 35 millones de euros en renovar sus series de trenes S-130 y S-730

El objetivo es mejorar el interiorismo y confort de los trenes y adaptarlos con nuevos servicios

En total se transformarán 44 trenes, 30 de la serie 130 y 14 de la serie 730 en aspectos relativos la mejora de comunicaciones WiFi y la plataforma de contenidos Play Renfe. Igualmente se realizará una mejora de imagen y confort interior que tendrá como objetivo modernizar asientos de las plazas, el suelo, aseos y teleindicadores a bordo.

Está previsto que las primeras unidades transformadas entren en servicio a finales de 2021, para finalizar todo el proyecto en un total de 36 meses. Una vez mejoradas, estas nuevas unidades prestarán servicio en infraestructuras de alta velocidad que próximamente entrarán en servicio.


fuente renfe

 
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Adif mejora sus cuentas entre enero y junio

Adif y Adif AV mejoran sus cuentas entre enero y junio por el aumento de la liquidación de los cánones ferroviarios

La recaudación por cánones por utilización de las líneas de la RFIG titularidad de ambas entidades se incrementó un 1% en el primer semestre 

 

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han analizado sus respectivas cuentas del primer semestre de 2021. La información financiera semestral de ambas entidades refleja que el importe neto de la cifra de negocios conjunto entre enero y junio se situó en 440,93 millones de euros, un 2% menos que en el mismo período de 2020.

Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que están recuperándose progresivamente en la medida en que aumenta la movilidad, una vez levantadas las restricciones por la crisis del Covid-19. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el primer semestre se incrementó un 1,02%, debido al aumento de los tráficos en un 4,22%. Los servicios Interurbanos contribuyeron a esta mejora con un incremento del 10,62% en su recaudación y los de Cercanías con un 3,89%. Por su parte, los servicios de Largo Recorrido redujeron un 10,08% el importe de sus cánones. Los datos del mes de junio evidencian con mayor nitidez la progresiva recuperación de la movilidad, con un incremento del 45,31% de la liquidación por cánones en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al aumento de la producción del 34,84%.

Para compensar parcialmente el efecto de la crisis provocada por la pandemia, los administradores implementaron diversas medidas entre las que destaca la propuesta para potenciar la bonificación de los cánones ferroviarios, que buscaba incentivar el incremento del tráfico ferroviario. Como consecuencia de esta flexibilización, se estima una bonificación anual de 1,8 millones de euros.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) agregado de Adif y Adif AV hasta junio resultó negativo en 20,55 millones de euros, un 65% menos que en el año precedente. Finalmente, el resultado del período, de signo negativo, se situó en 284,95 millones de euros, mejorando frente a la pérdida de 325,19 millones de euros del primer semestre de 2020.

Adicionalmente, a pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, Adif ha continuado con su política de saneamiento financiero, habiendo reducido la deuda con entidades de crédito en 58 millones de euros con respecto al mes de junio de 2020.

En esta misma línea, Adif AV continúa optimizando su recurso al crédito, estando previsto que en el presente ejercicio su endeudamiento crezca sensiblemente por debajo del incremento autorizado en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, la entidad ha reducido el tipo de interés medio de su endeudamiento en el mes de junio en doce puntos básicos con respecto al mismo período del año anterior, pasando un tipo medio del 1,75% al 1,63%.

Adif Alta Velocidad


En el primer semestre, el importe de la cifra de negocios de Adif AV registró un descenso del 9%, llegando a 159,94 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV, que constituye la mayor parte de este importe, se redujo un 5,07%. El mayor descenso en la recaudación se dio en el eje Madrid-Andalucía, con más del 18%, en tanto que en el Madrid-Valladolid-León Zamora se produjo un incremento del 27,81%. Si se compara la liquidación del mes de junio con el mismo período de 2020, se produjo un notable incremento del 152,34%, destacando el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa con un aumento de la recaudación del 240,29%, en parte debido a la entrada en servicio de un nuevo operador ferroviario.

En el período de enero a junio, el
resultado bruto de explotación de Adif AV fue negativo en 4,16 millones de euros, frente a la cifra positiva de 14,96 millones de euros registrada en 2020. El resultado del primer semestre, de signo negativo, se situó en 238,97 millones de euros, ligeramente superior a la pérdida de 219,14 millones de euros del ejercicio precedente.

Adif AV ejecutó inversiones por valor de 402,02 millones de euros en este período, con un descenso del 34,64% respecto al volumen ejecutado a cierre de junio de 2020 debido en parte al efecto de las provisiones dotadas en el ejercicio precedente.

Adif


Durante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un crecimiento del 3%, situándose en 280,99 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif progresó en un 4,43%, debido al incremento de la producción en un 4,48%. Los servicios que impulsaron la recaudación fueron principalmente los Interurbanos, cuya liquidación creció un 9,51%, y los de Cercanías, con un aumento del 3,73%, en tanto que el importe de los cánones de los servicios de Largo Recorrido se redujo un 22,70%. En el marco de la progresiva recuperación de los tráficos ferroviarios en comparación con el año anterior, en el mes de junio la recaudación aumentó en un 15,15%, debido especialmente al incremento del 94,53% en el caso de los servicios de Largo Recorrido y del 63,09% en los Interurbanos.

En este período enero-junio, Adif obtuvo un
resultado bruto de explotación de signo negativo de 16,38 millones de euros, reduciendo así la pérdida de 73,55 millones de euros del primer semestre de 2020. El resultado del período fue negativo en 45,97 millones de euros, frente a los 106,05 millones de euros, también de signo negativo, de 2020.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer semestre de este año se elevó a 290,42 millones de euros, con un incremento del 2,08% si se compara con el realizado en el mismo período de 2020. 


fuente adif

 
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31 julio 2021

TMB presenta el protocolo de prevención de la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobús

Foto: Pep Herrero (TMB)
TMB presenta el protocolo de prevención de la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobús

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha presentación un protocolo de prevención, detección e intervención contra la LGTBI-fobia a las redes de metro y autobús que busca reforzar la seguridad y desterrar las conductas contrarias a la libertad y diversidad sexual

La presentación ha tenído lugar  en la estación de metro de Diagonal y ha contado con la intervención de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón , y el coordinador del Observatorio contra la Homofobia, Cristian Calle .

En coherencia con la Creciente conciencia y sensibilidad hacia la gravedad y alcance del problema, TMB y el Observatorio contra la Homofobia han Elaborados en Los últimos meses un protocolo específico para la lucha contra el LGTBI-fobia a las redes de transporte de Metro y Bus, complementario del que ya existe para el acoso sexual desde marzo Pasado . Así, la compañía avanza estableciendo Medidas concretas, articulando Vías prácticas y efectivas de prevención, detección, protección y respuesta contra este tipo de conductas contrarias a la libertad y la igualdad de las personas.

El protocolo contiene el marco normativo y conceptual, una recopilación de Recomendaciones, una Propuesta de procedimiento interno y un decálogo que expresa la condena de TMB, como principal operador de transporte público de Cataluña, a cualquier comportamiento que implique una agresión y / o discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y / o expresión de género en las redes de metro y autobús. El documento se enmarca en el Plan de Civismo y Gestión de la Convivencia de TMB y el Código Ético corporativo.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón , ha destacado "el compromiso rigurosa y firme de TMB a favor de los derechos fundamentales básicos de los usuarios del transporte público como son la libertad de movimiento, la no discriminación por motivos de orientación sexual y la seguridad y la integridad física y moral, la equidad, valores todos ellos íntimamente ligados a la misión y a la cultura corporativa de la compañía. Queremos un transporte público seguro para todos, un espacio de libertad que no Sólo el usamos para movernos sino que també sea un espacio refugio contra las agresiones ".

Por su parte, Cristian Calle subraya en número del Observatorio que "el protocolo contra la LGTBI-fobia en el transporte público es una Herramienta imprescindible para implementar políticas públicas efectivas que detengan las violencias que sufrimos como colectivo y fomentar espacios amables para las personas LGTBI".

Cuestión de derechos fundamentales

El plan ha sido elaborado con el fin de definir el marco operativo en caso de detección de conductas de acoso contra personas LGTBI al transporte público, para procurar que no queden ocultas y por tanto impunes.

Una sociedad moderna y avanzada en ningún caso  puede consentir que se produzcan violencias de naturaleza LGTBI-fóbica. En consecuencia, deberán destinar el máximo de esfuerzos para prevenirlas, detectarlas y intervenir. Además, este Fenómeno atenta contra un número significativo de derechos fundamentales básicos de la persona: la libertad, la intimidad y la dignidad, la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y / o expresión de género, la seguridad, la salud y la integridad física y moral. En este sentido, el documento de TMB persigue cuatro Objetivos implementar:

  • Prevenir la LGTBI-fobia en el transporte público
  • Definir las violencias LGTBI-fóbicas en el transporte público
  • Construir una red entre los agentes competentes para generar el transporte público como un espacio amable
  • Implementar acciones y Medidas para combatir la LGTBI-fobia en el transporte público
     

Propuestas a implementar los transportes de TMB

A nivel operativo, entre las Recomendaciones y Medidas a implementar en la compañía destacan realizar Campañas de sensibilización, crear funcionalidades a las aplicaciones móviles corporativas, establecia un canal específico en el Servicio de quejas y de atención a la ciudadanía para canalizar y acero Seguimiento de este tipo de comportamientos y reforzado las acciones formativas y informativas en materia de prevención, detección y protección contra la LGTBI-fobia, dirigidas al personal en contacto más directo con los usuarios, como ya se Hace desde 2010 con el personal de vigilancia y seguridad que presta Servicio en la red de metro.

En este sentido, las primeras acciones globales a desarrollar serán el diseño de una campaña de sensibilización sobre la problemática LGTBI que será difundida por todos los canales de la compañía en otoño, la realización anual de auditorias de género y la introducción de los requisitos disponen de planas de igualdad por parte del portal las empresas que reciban Contratos de TMB.

Videovigilancia en tiempo real en metros y autobuses

Para reforzado la percepción de seguridad y la disuasión de conductas, se está desarrollando el proyecto para dotar de  videovigilancia el interior de todos los trenzas de la red de metro y los autobuses. Actualmente está en curso la licitación de la ejecución del proyecto para los buses, por un valor aproximado de 6 millones de euros, con la previsión de que las Cámaras y los equipos de comunicaciones del nuevo sistema de videovigilancia instalan la año y el siguiente en la totalidad de la flota (unas 1.140 unidades).

Mientras tanto, continúa la prueba de videovigilancia iniciada 2020 con 24 autobuses en los que se han instalada Cámaras para la grabación de imágenes en local. Actualmente se están equipando diez unidades más, lo que elevará a 34 los coches con videovigilancia las proximas semanas.

En cuanto a la  red de metro , Donde hay instaladas más de 8.000 cámaras de videovigilancia, la transmision de imágenes ya se instantánea en el caso de las estaciones y de los trenes de las líneas Automáticas (L9 / 10 y L11) y se está ejecutando el proyecto Porque també se puedan monitorizar en tiempo real las del interior de los trenes de las líneas convencionales. Dentro de este proyecto, presupuestado en 4,9 millones de euros, ya se ha implantación la videovigilancia en tiempo real en todos los trenzas de la línea 5 y parte de los de las líneas 1, 2, 3 y 4 (69 convoyes en total ).La previsión es que a finales de año se Haya puesto en Funcionamiento en el resto menos los que se han de sustituir a Corto Plazo, ya que las Nuevas unidades de las series 7000 y 8000 se están Construyendo con un sistema de Cámaras que ya incorpora la Transmisión instantánea de vídeo.

Además, todos los andenes y vestibulos están dotados de interfonos que permita comunicar directamente con los operadores del centro de control, que gestiona cualquier situación de seguridad con afectación a personas. La utilización del botón SOS, además, activa de manera automática la videograbación de las Cámaras del punto desde donde se Hace la llamada.

El plan detalla Otras Medidas para implementar la red de metro , como incrementar la presencia de vigilantes de seguridad, más presencia de agentes de los Cuerpos policiales, mejor la iluminación de vestibulos, andenes y pasillos o inclusivo incorporar un hilo musical que genere un ambiente más amable y acogedor en el suburbano, incorporar Mensajes de acción contra la LGTBI-fobia, informar de recursos de acompañamiento y acero visibles Mensajes especificos con símbolos del colectivo LGTBI, como la bandera del arco iris.

En cuanto a las propuestas a implementar en la red de autobuses , destaca una mayor presencia de agentes de seguridad y cuerpos policiales, asegurar la visibilidad en las marquesinas de las paradas de bus gestionadas por los diferentes ayuntamientos e incorporar mensajes de acción contra la LGTBI-fobia, informar de recursos de acompañamiento y hacer visibles mensajes específicos con símbolos del colectivo LGTBI.

El plan también propone un protocolo interno de actuación entre los diferentes responsables, áreas y departamentos de TMB ante un incidente de carácter LGTBI-fóbico que pueda producirse en las redes de metro y bus.

fuente tmb

 
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Adif adjudica el mantenimiento del ‘Séneca’ por más de 3,5 millones

Adif adjudica el mantenimiento del ‘Séneca’ por más de 3,5 millones

El tren ‘Séneca’ realiza actividades de auscultación dinámica de vía y catenaria en Líneas de Alta Velocidad, así como las pruebas de validación de las instalaciones previas a las puestas en servicio de nuevos tramos

Adif ha adjudicado por 3.595.369 euros el contrato para el mantenimiento integral de su tren auscultador ‘Séneca’ durante un período de cuatro años, conforme a su plan específico de mantenimiento.

Los servicios de mantenimiento previstos en este contrato, adjudicado a Talgo, se aplicarán a todos los sistemas propios del tren (rodadura, tracción, sistemas de seguridad, captación de corriente, etc), excluyendo los sistemas de señalización ERTMS, los equipamientos de medida y los sistemas informáticos.

Además de los sistemas propios del tren, el contrato contempla el mantenimiento de otros elementos y sistemas, como el sistema de energía auxiliar, la infraestructura necesaria para el sistema de comunicaciones y el sistema de visualización en coches, entre otros.

Al margen del plan de mantenimiento, el adjudicatario también será responsable de la reparación de daños causados por accidentes, actos vandálicos o degradaciones de origen externo; el torneado y cambio de ruedas fuera del plan de mantenimiento; y actuaciones de mantenimiento extraordinario.

El tren ‘Séneca’ desarrolla sus trabajos de auscultación en las Líneas de Alta Velocidad en explotación y realiza las pruebas de validación de nuevas instalaciones en aquellas próximas a su puesta en servicio. Además, las características del vehículo lo hacen adecuado para la realización de pruebas del sistema ERTMS.

 
fuente adif

 
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Adif busca propuestas para la antigua estación de Ciudad Real

Adif busca propuestas para rehabilitar y promover una actividad económica en la antigua estación de Ciudad Real

Adif ha abierto un proceso para buscar propuestas para rehabilitar la antigua estación ferroviaria de Ciudad Real y promover en ella una actividad que contribuya a poner en valor este recinto y, al mismo tiempo, al desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.

En concreto, Adif ha licitado el contrato de alquiler de este emblemático antiguo complejo ferroviario para un periodo de veinte años. El contrato comprende todas las antiguas instalaciones ferroviarias de la estación de Ciudad Real, situadas a la altura del número 18 de la Ronda Parque Gasset. Así, abarca el edificio de viajeros, un inmueble de 712 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas y una más bajo rasante.

También incluye un segundo edificio, de unos 40 metros cuadros, apto para restauración o kiosco, así como almacenes y cocheras que suman 378 metros cuadrados, zonas verdes y ajardinadas con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados y hasta un antiguo vagón de tren.

En virtud del contrato, el arrendatario realizará una inversión mínima de 250.000 euros para optimizar las instalaciones de la estación y su entorno. Las obras, que se deberán ejecutar durante los primeros cinco años del contrato, se acometerán primando y respetando su estética original.

Con el fin de recuperar esta inversión y consolidar la actividad que se proponga desarrollar en la estación, el contrato contempla el pago de una renta de alquiler mínima durante los primeros cinco años, que se irá incrementando paulatinamente en ejercicios sucesivos.

En concreto, establece el abono de un importe mínimo de 1.000 euros anuales durante los dos primeros años, y de 3.000 euros anuales durante los tres ejercicios siguientes. Posteriormente, el importe mínimo de alquiler fijado aumenta paulatinamente a lo largo del resto de años de contrato desde 40.000 euros hasta 80.000 euros anuales.

Innovación y sostenibilidad


A la hora de analizar las propuestas que reciba, Adif valorará la experiencia de los promotores en proyectos similares, las ofertas económicas, tanto para la inversión en rehabilitación como la referente al alquiler, así como la actividad económica que planteen desarrollar en la estación.

En este sentido, analizará la calidad y la viabilidad de los proyectos, y tendrá en cuenta el impacto social de los mismos, así como el grado de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética que conlleven.

La licitación de este contrato se enmarca en la estrategia comercial de Adif enfocada a ofrecer inmuebles singulares con el fin de, por un lado, poner en valor estos activos y, por otro, dada su ubicación y naturaleza, contribuir al desarrollo cultural y económico de su entorno.

Los interesados en recuperar y promover una actividad en este emblemático recinto cuentan de plazo hasta el 21 de septiembre para remitir a Adif sus ofertas mediante la presentación en mano de un sobre cerrado con todos los datos y documentación requerida.


fuente adif

 
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