El puente 25 de Abril conecta destinos desde hace 55 años
Portugal conmemora el 55 aniversario del Puente 25 de Abril, reconocida
como un hito de la ingeniería Lusa que une las
orillas del río Tajo entre Lisboa y Almada
En
la actualidad, un equipo especializado de Infraestruturas de Portugal
vela por la seguridad diaria de todos los que cruzan el puente que, más
de medio siglo después, sigue siendo fundamental en el sistema de
transporte del país.
Esta
emblemática y atemporal infraestructura se ha adaptado y respondido a
las necesidades de la movilidad urbana, siguiendo el proceso de
metropolización al sur del Tajo, siendo utilizada diariamente por
alrededor de 300 mil usuarios, por carretera y ferrocarril.
Y
es en estos viajes por la historia individual y colectiva de todos
donde el Puente “dialoga” con quienes lo utilizan a diario, en una
musicalidad constante en el piso superior, interrumpida por la explosión
sonora de un tren que pasa. Estas son las “conversaciones”, la historia y valencias del Puente 25 de Abril, que están disponibles en la página especialmente creada para la conmemoración de sus 55 años .
Historia del puente
El
diseño de un puente sobre el Tajo, en Lisboa, se remonta a 1870, con el
primer proyecto del ingeniero Miguel País, que pedía un puente
carretera-ferrocarril para unir la parte oriental de Lisboa con Montijo.
Durante
80 años se estudiaron muchas ideas y los años 50 fueron decisivos en
los estudios sobre el cruce, culminando con la creación del Puente sobre
el Tajo y la puesta en marcha del Concurso Público Internacional.
En
el momento de su inauguración, el Puente 25 de Abril era la estructura
metálica suspendida más grande de Europa y la quinta más grande del
mundo. Su
construcción requirió la excavación de 6,6 millones de m3 de suelo y
roca, consumió 300.000 m3 de hormigón y 82.000 toneladas de piezas de
acero.
La nfraestructura tiene una de las cerchas más largas del mundo, con ambas
torres principales que se elevan unos 190 metros sobre el nivel del agua
y con un espacio libre de navegación de 70 metros, lo que asegura el
acceso al puerto desde Lisboa por grandes barcos.
Al
norte se encuentra el viaducto de acceso de hormigón con una longitud
de 945 m, midiendo, junto con el puente, aproximadamente 3.255 m.
fuente © Infraestruturas de Portugal 2021
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