03 octubre 2021

Adif licita por 18 millones los suministros para la renovación de la línea Torralba-Soria

Adif licita por 18 millones los suministros para la renovación de la línea Torralba-Soria

Adif ha autorizado dos contratos de suministro y transporte de materiales para la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un importe global de 17.964.277 euros


En concreto, se ha autorizado la licitación, por importe de 9.852.764 euros, el suministro y transporte de 9.600 toneladas de carril hasta el punto de acopio o de la propia traza que se determine en cada caso. De estas 9.600 toneladas, un total de 9.400 serán en barra de 270 metros y las 200 toneladas restantes en barra elemental de 18 metros.

Al mismo tiempo, se ha autorizado, por importe de 8.111.513 euros, el contrato para el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente. El contrato contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.

Estos materiales se destinarán a las obras de renovación de vía, recientemente autorizadas por el Consejo de Ministros, entre la estación de Torralba del Moral (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.


La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

La renovación de este tramo contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones. 


 

 
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Por primera vez competirán tres empresas (Renfe, Ouigo e Ilsa)

Adif aprueba el Horario de Servicio 2021-2022

Renfe, Ouigo y, por primera vez, Ilsa han solicitado los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha firmado las Resoluciones por las que se aprueba el Horario de Servicio 2021-2022, que entrará en vigor el domingo 12 de diciembre de 2021 y finalizará el sábado 10 de diciembre de 2022.

La liberalización ha supuesto la entrada de la competencia en el transporte ferroviario de viajeros en toda la Unión Europea, desde el 14 de diciembre de 2020, el Horario de Servicio del próximo año contará por primera vez con tres actores: Renfe, Ouigo e Ilsa. Las tres operadoras han solicitado los surcos de sus respectivos servicios, en virtud de los Acuerdos Marco suscritos con Adif AV en mayo de 2020, que contemplan servicios comerciales de viajeros de alta velocidad en tres ejes: Madrid-Barcelona, Madrid-Este (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Horario de Servicio 2021-22


La adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos puntos, durante un período de tiempo determinado.

Por su parte, el Horario de Servicio integra todos los datos que determinan los movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido, comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de diciembre del año siguiente.

Una vez recibidas las solicitudes, el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y compatibilidad con las de otros candidatos. Si hubiese conflictos entre diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación. Si no fuese posible, deben priorizarse unas solicitudes frentes a otras, contando con prioridad, entre otras, las empresas que tienen suscritos acuerdos marco de capacidad.

El horario de servicio se fija una vez al año. Sin embargo, para ofrecer una mayor agilidad y dar respuesta a las oportunidades que ofrece el mercado, se prevén diferentes ajustes durante su vigencia, detallados en la Declaración sobre la Red.

Durante la elaboración del Horario de Servicio, las solicitudes presentadas por las empresas son manejadas por Adif con criterios de confidencialidad, hasta que se anuncie definitivamente la capacidad adjudicada. Este anuncio definitivo, se cumplirá en los próximos días, cuando las empresas ferroviarias definan los últimos ajustes de los días de circulación de los trenes a los que se les ha adjudicado capacidad.

Como novedad con respecto al horario de 2021, se espera el incremento de servicios de Renfe Viajeros, motivado por las expectativas de recuperación de la normalidad tras la crisis de la COVID-19.

Por su parte, Ouigo, que ya opera en el eje Madrid-Barcelona, comenzará a prestar servicio también en el corredor de Levante, enlazando Madrid con Alicante y Valencia. Por último, aumenta el número de empresas de viajeros con el inicio de los servicios por parte de ILSA, en principio en el corredor Madrid-Barcelona.

Liberalizada toda la red


Cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida para solicitar capacidad en este horario de servicio.

Adif está a disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de transporte en estas y otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, hay que recordar que desde diciembre de 2020 se encuentra liberalizada toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público (OSP), que se rigen mediante contrato entre la Administración competente en transportes ferroviarios y Renfe.

Además de los servicios comerciales de viajeros, el transporte ferroviario de mercancías lleva años liberalizado, compitiendo en las redes de Adif y Adif AV varias empresas de carga.

 
fuente adif

 
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25 septiembre 2021

Cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes

Cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes

El sistema se instalará en diez puntos de la RFIG situados en zonas de desmonte, lo que servirá para validarlo y plantear su implementación a mayor escala


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias instalará un sistema dotado de cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes e invasiones de gálibo en diez puntos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El contrato, con un presupuesto de 944.139 euros y un plazo de ejecución de 39 meses, contempla las siguientes actuaciones:

  • Instalación, conexionado y calibrado de las cámaras que vigilarán las zonas seleccionadas mediante tecnologías de análisis de vídeo inteligente o similar.
  • Seguimiento del funcionamiento del sistema y gestión de las alarmas generadas durante un período de 36 meses. Adif podrá realizar una supervisión puntual del sistema mediante una aplicación o acceso web. Durante este tiempo se realizarán también las labores de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema que sean precisas.

El sistema se instalará en diferentes puntos de la RFIG situados en zonas de desmonte, en las que es probable que se produzcan movimientos de ladera asociados, que pueden poner en riesgo el correcto funcionamiento de la red. En concreto, se trata de los siguientes puntos, en los que se instalarán un total de 26 cámarasEn la actualidad no existen sistemas activos de control y detección implantados en fase de producción para este tipo de incidencias. Únicamente están en funcionamiento sistemas pasivos como las barreras físicas, sistemas de contención o de estabilización de los taludes.


En este sentido, la metodología planteada en este contrato es novedosa en la red ferroviaria española, dado que como precedentes solo cuenta con dos pruebas realizadas en 2019. Además, tampoco está implantada de forma generalizada en ninguna red ferroviaria europea. De este modo, este contrato servirá para validar definitivamente el sistema y plantear su implementación a mayor escala. 

 
fuente adif

 
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Adif presenta el nuevo proyecto de integración ferroviaria en Navalmoral de la Mata

foto ayto. navalmoral de la mata
Adif presenta el nuevo proyecto de integración ferroviaria en Navalmoral de la Mata

Esta actuación supone la eliminación de seis pasos a nivel, y su sustitución por pasos inferiores y superiores

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha presentado a la corporación municipal de Navalmoral de la Mata el nuevo proyecto de integración ferroviaria en el casco urbano de la localidad. Este proyecto tiene por objeto la integración de la estación ferroviaria, en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa a su paso por el municipio.

La presidenta ha expuesto ante el consistorio, representado por su alcaldesa, Raquel Medina, y los portavoces de los distintos grupos políticos, junto con representantes de la sociedad civil y el tejido empresarial local, las últimas modificaciones realizadas en este proyecto, que suponen una mejora sustancial en áreas como la permeabilidad transversal, el uso de espacios urbanos y la intermodalidad con otros medios de transporte.

Todos estos cambios suponen un aumento de la inversón por parte de Adif, desde los 73 millones del proyecto formulado en 2011 a los 82,5 millones del proyecto actual.

Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la LAV. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias. También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal.

El nuevo proyecto también plantea una integración del ferrocarril en el casco urbano sensible con el entorno y las personas. Al reducir el área ocupada por las vías se liberarán espacios ocupados anteriormente por el ferrocarril, que podrán ser utilizados como zonas verdes o espacios para el desarrollo urbano. También incluye una reforma de la plaza de la Estación que la liberará del tráfico rodado, recuperando el espacio para los peatones; junto con un nuevo camino peatonal de unos 800 m en paralelo a las vías que comunicará una zona con colegios e institutos con dicha plaza.

La intermodalidad también mejorará con este nuevo proyecto, dado que, junto con la renovación del edificio de la estación y la ampliación del aparcamiento disponible para vehículos privados, la reforma de la plaza de la Estación favorecerá su uso como espacio público de conexión entre la estación de ferrocarril y la de autobuses.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de la explotación ferroviaria, está prevista la instalación de pantallas de metacrilato translúcido de 2,5 metros de altura a lo largo de la vía, con una cuidada integración paisajística, que evitará molestias a los vecinos sin limitar su visibilidad.

Conexión con LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa


Todas estas actuaciones de integración ferroviaria a su paso por Navalmoral de la Mata están incluidas dentro del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata de la LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Dicho tramo presenta una longitud aproximada de 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata, dentro de la provincia de Cáceres. Se integra, asimismo, en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV, compuesto por un total de ocho tramos.

Al igual que el resto de los tramos que conforman la LAV Madrid-Extremadura, el proyecto recoge las directrices del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea. La licitación de las obras se hará de manera conjunta con el proyecto de construcción para la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

Además, este proyecto reforzará a Navalmoral de la Mata como polo estratégico del transporte entre Madrid y Lisboa, junto a otras inversiones en marcha para la mejora del transporte de mercancías a través del proyecto de ejecución de una nueva plataforma logística denominada EXPACIONAVALMORAL, en colaboración con la Junta de Extremadura.  

fuente adif

 
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18 septiembre 2021

Licitado el suministro de carril para renovar dos tramos de la línea Zafra-Huelva

Adif licita por más de 5 millones el suministro de carril para renovar la vía de dos tramos de la línea Zafra-Huelva

Los contratos suponen el suministro y transporte de casi 6.000 toneladas de carril 

 

Adif ha licitado dos contratos de suministro y transporte del carril para acometer las obras de renovación de vía de dos tramos de la línea de ferrocarril convencional Zafra-Huelva a su paso por esta última provincia.

Los contratos se han licitado por un importe global de 5.621.729 euros y suponen el suministro de 5.775 toneladas de carril, que se destinará a la renovación de los tramos Calañas-Peguerillas y Peguerillas-Huelva Cargas.

En concreto, el contrato de suministro de carril para la renovación de vía del tramo Calañas-Peguerillas supone la aportación de 4.700 toneladas de este material y se licita por un importe de 4.580.563 euros. Adif ya licitó a finales del pasado mes de julio el contrato de obras de renovación de vía de este tramo por un importe de 46 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

En paralelo, Adif ha licitado el contrato de suministro de carril para las obras de renovación del tramo Peguerillas-Huelva Cargas. Este contrato supone la aportación de 1.075 toneladas de este material y se licita por importe de 1.041.166 euros. En este caso, las obras de renovación del tramo está previsto que se liciten próximamente.

El proyecto de renovación de esta línea contempla que Adif suministre el carril necesario para las obras y que, posteriormente, el adjudicatario de las mismas se encargue de su instalación. 


fuente adif

 
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La línea Madrid-Barcelona supera el número de viajeros que tenía antes de la crisis sanitaria

La relación de alta velocidad Madrid-Barcelona supera el volumen de viajeros anterior a la pandemia de Covid-19

Progresiva recuperación de la movilidad en general y del uso del ferrocarril en particular frente a otros modos de transporte

La relación Madrid-Barcelona de Alta Velocidad alcanzó el pasado mes de agosto, por primera vez desde que se inició la pandemia de COVID-19, un volumen de viajeros superior a los que se venían registrando con anterioridad a la crisis sanitaria.

El número de viajeros entre ambas capitales se situó, en agosto de este año, en 308.991, frente a los 265.217 usuarios que se subieron al tren de alta velocidad en esta relación en agosto de 2019. Así, el índice de recuperación en el número de viajeros se sitúa en el 117%. Es importante destacar que, de forma habitual, el corredor Madrid-Barcelona sufre una reducción de tráfico en verano, por lo que estos datos ponen aún más en valor los actuales registros.

Este hito no sólo evidencia la progresiva recuperación de la movilidad en general y del uso del ferrocarril en particular frente a otros modos de transporte, sino también el efecto de la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, que tuvo lugar en diciembre de 2020. Los datos muestran que la incorporación de una nueva operadora al corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, Ouigo, así como la creación del servicio de bajo coste Avlo por parte de Renfe, han tenido un efecto muy positivo sobre la demanda. El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo.

El crecimiento del tráfico de viajeros en la citada relación Madrid-Barcelona ha sido constante en los últimos meses, tanto en lo que se refiere a los trenes de Renfe como a los de Ouigo, por lo que la liberalización está beneficiando a todo el sector en su conjunto.

La próxima incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia. En este sentido, hay que subrayar la evolución del corredor Madrid-Alicante/Murcia, en el que el índice de recuperación del tráfico se situó en agosto en un 96%, con una evolución ascendente en los últimos meses. Le sigue el corredor entre Madrid y la frontera con Francia, con un 91%.

En el actual contexto de recuperación de la movilidad, se pone de manifiesto, por tanto, un notable protagonismo del modo ferroviario. Así, los índices de circulación de tráfico de trenes en los servicios de Cercanías se sitúan ya en el 97% con respecto a los registros pre-COVID, seguidos por los de mercancías, con un 95%, los de Media Distancia, con un 88%, y los de Larga Distancia (alta velocidad y convencional), con un 72%. 

 
fuente adif

 
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16 septiembre 2021

Adif adjudica los trabajos de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Adif adjudica los trabajos de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo

La electrificación abarcará un total de 73 km y estará configurada a 25 kV en corriente alterna

Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 17.249.580 euros y un plazo de 18 meses.
 
El contrato, adjudicado a la UTE formada por las empresas Moncobra y Teléfonos, Líneas y Centrales, se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad. 
 
La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado. 
 
Electrificación 
 
La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 km, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.
 
Se instalará línea área de contacto de 25 kV de corriente alterna, tipología propia de las nuevas electrificaciones. Sus principales características son las siguientes: 
  • Catenaria simple poligonal atirantada, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La línea de contacto estará compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el hilo.
  • Sistema de retorno de tracción con cable de retorno y carril principal de retorno.
  • Velocidad de diseño de la catenaria: 200 km/h.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
 
Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje. 
 
Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto del presente contrato.
 
Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

 
fuente adif

 
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15 septiembre 2021

El Gobierno autoriza las obras de las instalaciones de señalización en dos tramos del Corredor Mediterráneo

El Gobierno autoriza las obras de las instalaciones de señalización en dos tramos del Corredor Mediterráneo

De este modo, se posibilitará la implantación del ancho estándar en estos trayectos, que se inscriben en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El Ministerio deTransportes licitará, a través de Adif Alta Velocidad el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de instalaciones de señalización en el tramo Castelló de la Plana-L’Ametlla de Mar y en el ramal Tortosa-L’Aldea-Amposta.

Esta actuación, con un valor estimado de 69.148.719 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, se inscribe en el desarrollo del conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo.

Entre los objetivos principales del proyecto, que complementa los proyectos de cambio de ancho de vía y catenaria, destaca posibilitar la implantación del ancho estándar para las circulaciones de mercancías y de viajeros, la renovación de las actuales instalaciones para aumentar su disponibilidad y fiabilidad, así como el incremento de la capacidad y la regularidad del tráfico ferroviario, lo que contribuirá a optimizar y racionalizar la explotación ferroviaria de acuerdo con los escenarios futuros.

También se pretenden mejorar los parámetros de fiabilidad de las instalaciones de señalización, al incorporar nuevos enclavamientos en las once estaciones del tramo, redes de cableado con factor de reducción, circuitos de vía de última generación (de audiofrecuencia en trayecto y vías generales y contadores de ejes en vías de apartado), obra civil, nuevas acometidas de energía e interfaces de los enclavamientos con el equipamiento ERTMS.

Características técnicas de las operaciones

Entre las operaciones a desarrollar, figuran las obras de instalaciones de señalización, comunicaciones, control de tráfico, enclavamientos de última generación, señales que incorporan tecnología LED, instalación ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) como sistema de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

De este modo, se consigue además aumentar la durabilidad de estos sistemas reduciendo la probabilidad de incidencias que afecten al servicio y racionalizar las necesidades de mantenimiento.

También se actuará en la nueva configuración de vías en diversas estaciones del tramo, así como en sistemas de suministro de energía, edificios técnicos, canalizaciones y obras civiles auxiliares, y sobre aquellas operaciones para la realización de pruebas y puesta en servicio.