Nuevo servicio ferroviario desde el puerto de Alicante al Reino
Unido
En esta primera etapa, el tren comienza con una frecuencia
semanal y con un 90 % de producto refrigerado y otro 10 % de carga seca. El
objetivo final es incrementar frecuencias a Reino Unido y lanzar, además,
conexiones a Benelux y a Alemania
La
Autoridad Portuaria de Alicante ha acogido la presentación del nuevo servicio
ferroviario entre Alicante y Reino Unido. Se trata de una línea que se pone en
marcha en un momento clave en la cadena de suministro y que da respuesta a los
actuales problemas de abastecimiento a este país, por falta de conductores, y a
la necesidad de ofrecer alternativas de transporte sostenibles y competitivas
frente a la emergencia climática.
El director de la Autoridad Portuaria
de Alicante, Carlos Eleno, encargado de inaugurar el acto, ha explicado que
este trayecto es un paso más en el compromiso con el Corredor Mediterráneo
“Esta apuesta por el tren y el servicio que se pone en marcha hoy, es el mejor
ejemplo. El sector privado ya ha dado el primer paso, pero ahora más que nunca
necesitamos que las administraciones públicas aceleren y terminen cuanto antes
las actuaciones que quedan pendientes sobre el corredor: tercer hilo,
apartaderos, electrificación del ramal hacia el puerto, etc.”.Acto seguido, el director de la División de Transportes de
Transfesa Logistics, Samuel Nevado, ha destacado la importancia de dar a
conocer el ferrocarril porque “Si se conociesen mejor los beneficios del
ferrocarril muchas más empresas subirían su carga al tren. Estamos abasteciendo
las cadenas de producción del sector de automoción que requieren de una tensión
en los stocks importante y dando servicio a otros como el sector hortofrutícola
con unas particularidades muy similares en los tiempos de entrega. Hay que
impulsar desde todos los ámbitos el traslado de carga al tren porque emite un
80 % menos de CO2 que su equivalente en camión”
Para el Director de Terminales
Marítimas del Sureste en Alicante, Jesús Aznar, este nuevo tren que se ha
presentado “es un complemento perfecto para las empresas exportadoras,
importadoras y de transporte que actualmente operan entre el sureste español y
el Reino Unido. La salida del Reino Unido de la UE, y los cuellos de botella
que se están dando en las cadenas de suministro, hacen cada vez más necesarias
soluciones de transporte estables. Se trata pues de ayudar en el crecimiento
del transporte con medios alternativos que complementen y ayuden a las empresas
de transporte por carretera.”
Ambos han dado a conocer más detalles
sobre esta nueva línea que amplía, aún más, el peso del ferrocarril en la
cadena logística en Alicante y la región de Valencia, un área estratégica en
las exportaciones de productos a toda Europa.
En esta primera etapa, el tren
comienza con una frecuencia semanal y con un 90 % de producto refrigerado y
otro 10 % de carga seca. El objetivo final es incrementar frecuencias a Reino
Unido y lanzar, además, conexiones a Benelux y a Alemania. Las operaciones se
ofrecen por parte de la plataforma logística de Terminal Marítima del Sureste,
una de las terminales del Puerto de Alicante, que, junto a las navieras, ofrece
también servicios terrestres. Además de sus actuales conexiones ferroviarias
con Barcelona y Madrid, con este servicio a Reino Unido quieren subir las
mercancías al tren.
Respecto a esta actuación para
impulsar la sostenibilidad en el transporte, Nevado ha señalado que esta
conexión es un avance en el objetivo de descarbonizar el transporte, un sector
que representa casi el 30 % de las emisiones totales “transportando mercancías
por ferrocarril se reduce hasta un 80 % de CO2. Se reducen también hasta un 50
% los costes externos. Además consume 6 veces menos energía y es 8 veces mejor
en términos de contaminación del aire que otros modos. Hablamos de ferrocarril,
pero el camión es un aliado fundamental. Hablamos de intermodalidad y debemos
evolucionar hacia un modelo en el que la larga distancia se haga por
ferrocarril y el puerta a puerta por carretera”.
Por su parte, Jesús Aznar, ha
resaltado que este trayecto ferroviario es un ejemplo de la posibilidad de
ofrecer mejores servicios al cliente a precios competitivos. Aznar también ha
explicado que “como en todos los arranques y como en todas las apuestas
empresariales, los comienzos son difíciles. En las últimas semanas TMS y
Transfesa Logistics han hecho un enorme esfuerzo por tener operativo este
primer servicio. Hemos contactado con la mayoría de los cargadores y empresas
de transporte de productos frescos al Reino Unido; y hemos recibido de ellos
mucho feedback”.
Para Aznar, “en estos momentos las
dificultades que planean sobre el transporte rodado por los cambios
sobrevenidos con el Brexit y las regulaciones que desde la EU se están
impulsando; hace más necesario que nunca este puente entre Alicante y Reino
Unido. Por eso es importante el apoyo de todos para que esta primera conexión
se consolide, de manera que podamos ir aumentando el número de frecuencias y
con ello conseguir un mejor servicio y una mejora de costes. El aumento de
frecuencias haría fácilmente extensivo esta línea hacia los países de centro
Europa como Bélgica, Holanda o Alemania. Además, este servicio es el
complemento perfecto al transporte por carretera. Dota a los cargadores de una
capacidad y precios estables todo el año; sin quitar protagonismo al transporte
convencional por camión que puede enfocarse a productos o mercados no servidos
por el ferrocarril. Por eso les pedimos a todos su apoyo para que este puente
Alicante Londres sea una realidad y ayude a todos a crecer con él. Hoy contamos
entre nosotros con 25 cargadores, uno por cada slot. ¡Los animamos a subirse a
este tren!”.
Un
balance positivo
Los primeros pasos de esta ruta
directa entre el puerto de Alicante y Reino
Unido son positivos. Según han explicado esta nueva conexión con Inglaterra
desde Alicante es una muy buena muestra de la apuesta por el ferrocarril para
que cada vez el sur de España esté más conectado con Europa adelantándose así a
la finalización de los trabajos del Corredor Mediterráneo.
En cuanto a la evolución de los envíos
la última semana de octubre se puso ya en marcha el primer convoy para su
posicionamiento en Londres, que vuelve hoy de regreso, al mismo tiempo que sale
el segundo servicio desde Alicante. Esa semana se mandaron 15 contenedores
desde Alicante. Todos ellos fueron entregados entre el lunes 1 y el martes 2 de
noviembre.
Además, han informado en esta
presentación que a partir del envío del día 19 de noviembre, el servicio desde
el puerto de Alicante saldrá los viernes a las
11:30 de la mañana, por lo que se aceptarán cargas hasta el viernes a las 9:30.
Esto supone un tiempo de tránsito total entre Alicante y Londres de 72 horas,
lo que mejora considerablemente el actual tiempo de tránsito de 84 horas.
fuente
rail press news
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