03 diciembre 2021

Adif adjudica el contrato de mantenimiento de locomotoras a Renfe Fabricación y Mantenimiento

Adif adjudica el contrato de mantenimiento de locomotoras destinadas en las terminales de mercancías

Tiene como objeto garantizar que los vehículos están en condiciones para operar en los centros logísticos ferroviarios

Adif ha autorizado la adjudicación de dos lotes del contrato de servicios de mantenimiento de locomotoras, por importe conjunto de 21.337.912 euros y un plazo de cinco años.

Este material rodante está destinado a la prestación de servicios de maniobras y de última milla en las terminales de transporte de mercancías e instalaciones relacionadas, así como la prestación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

El objetivo es garantizar que los vehículos cuyo mantenimiento gestiona Adif como Entidad Encargada del Mantenimiento (EMM), están en condiciones óptimas para operar de manera segura, velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

  • El primero de los lotes adjudicados, por importe de 10.718.130 euros, contempla el mantenimiento de locomotoras de la serie 310 para las áreas territoriales Este, Sur y Centro, y se ha adjudicado a Renfe Fabricación y Mantenimiento.
  • El segundo lote, que incluye el mantenimiento de locomotoras de la misma serie para las áreas Noroeste, Norte y Noreste, se ha adjudicado igualmente a Renfe Fabricación y Mantenimiento, por un importe de 10.619.782 euros.


fuente adif

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

02 diciembre 2021

Adif licita nuevos sistemas de telecomunicaciones entre Extremadura y Andalucía

Adif licita la instalación y mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones GSM-R en varios tramos de la conexión entre Extremadura y Andalucía

Los tramos en los que se van a realizar estos trabajos son Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja, que suman un total de 367 kilómetros

Adif ha autorizado las obras y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en diversos tramos de las líneas de ancho convencional que conectan las comunidades de Extremadura y Andalucía desde la localidad de Zafra.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 26.558.950 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

El objetivo de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a los tramos de red convencional que tienen su origen en la localidad de Zafra y prosiguen hacia el sur hasta llegar a las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz.

En concreto, los tramos en los que está previsto instalar este sistema de telecomunicaciones GSM-R son: Zafra-Los Rosales (de 139 km en la línea Mérida-Los Rosales), Zafra-Huelva Término (190 km en la línea Zafra-Huelva) y Zafra-Llano de la Granja (38 km pertenecientes a la línea Zafra-Jerez de los Caballeros).

Estas líneas discurren por los términos municipales de Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Usagre, Bienvenida, Villagarcía de la Torre, Casas de Reina, Fuente del Arco, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Alanís, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Cortegana, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, Calañas, Trigueros, Gibraleón, Huelva, Alconera, Burguillos del Cerro y Brovals.

El sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

El GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.


fuente adif

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Alstom transferirá la contribución de Bombardier Transportation al tren de muy alta velocidad V300 Zefiro a Hitachi Rail

Alstom transferirá la contribución de Bombardier Transportation al tren de muy alta velocidad V300 Zefiro a Hitachi Rail

Cumplimiento de las obligaciones de desinversión de Alstom según lo exigido por la Comisión Europea en relación con la adquisición de Bombardier Transportation


Alstom ha anunciado que acordó transferir las actividades comerciales relacionadas con la contribución de Bombardier Transportation al tren de muy alta velocidad V300 Zefiro a Hitachi Rail. La transacción es parte de los compromisos de Alstom con la Comisión Europea en relación con la adquisición de Bombardier Transportation por parte de Alstom con referencia al V300 Zefiro .  Alstom finalmente cumplió hoy con sus obligaciones de desinversión, tal como lo exige la decisión de autorización de la Comisión.

Alstom seguirá cumpliendo con sus obligaciones en virtud de los pedidos existentes de material rodante de Trenitalia e ILSA para garantizar una transición sin problemas.

Para Hitachi Rail, la transacción consolida el compromiso de la compañía con el mercado ferroviario de muy alta velocidad, especialmente el Frecciarossa 1000 de Italia, y refuerza la solidez de las capacidades de servicio y mantenimiento de la compañía.

La transacción cumplirá con todos los procesos sociales aplicables y las consultas con los órganos representativos de los empleados y está sujeta a las aprobaciones regulatorias. Se espera el cierre de la transacción en el primer semestre de 2022.


fuente alstom

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

28 noviembre 2021

Raquel Sánchez señala que el primer hito de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz será una realidad antes del próximo verano, con reducción de tiempos de casi 50 minutos

Raquel Sánchez señala que el primer hito de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz será una realidad antes del próximo verano, con reducción de tiempos de casi 50 minutos

La ministra ha puesto en valor el compromiso y la inversión del Departamento desde junio de 2018 y ha asegurado que el ferrocarril extremeño es muy distinto al de hace 3 años, con una reducción de incidencias de más del 85%.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado hoy en Mérida (Badajoz) que, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer gran hito de la alta velocidad a Extremadura entre Plasencia y Badajoz será una realidad antes del próximo verano. Según ha afirmado, será una infraestructura moderna, de más de 150 km, que ahorrará en torno a 50 minutos en el trayecto entre ambas ciudades y supondrá que el viaje en ferrocarril comience a ser competitivo con respecto al coche.

Raquel Sánchez ha hecho estas declaraciones durante una intervención posterior a las reuniones que ha mantenido, primero con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y, posteriormente, con los integrantes del Pacto Social y Político por el ferrocarril en Extremadura, a los que la ministra ha transmitido la planificación y el trabajo que desde el Ministerio se ha hecho y se sigue realizando en la región.

El ferrocarril extremeño tiene futuro, ha afirmado la ministra, porque desde Mitma se trabaja para que cada nuevo avance en la alta velocidad extremeña tenga lugar lo antes posible, de forma que a partir de la puesta en servicio entre Plasencia y Badajoz y del resto de fases, se irán incorporando nuevos hitos con la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid.

Raquel Sánchez ha asegurado que se sigue avanzando en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid que se encuentra ya en información pública.

La Comunidad con mayor inversión por habitante

Para lograr todos los objetivos marcados, ha sido necesario, según la titular de Mitma, avanzar en los proyectos pendientes y comprometer el gasto para los ejercicios futuros, de tal forma que el Ministerio ha multiplicado por más de diez la licitación de inversión y este año se están ejecutando en Extremadura los presupuestos más ambiciosos de la última década. En ese sentido, ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 del Ministerio sitúan a Extremadura como la comunidad con mayor inversión en ferrocarril por habitante.

La responsable del Departamento ha subrayado también que Mitma ha cumplido y lo seguirá haciendo con las premisas bajo las que nació el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura. Además ha recordado las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años:

1.       La ejecución de un plan urgente de mejora de la red ferroviaria convencional, donde se han producido inversiones históricas.

2.       La puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento de Badajoz.

3.       La garantía de la intermodalidad de las plataformas logísticas, con la conexión y la terminal ferroviaria de mercancías en Badajoz en ejecución, que finalizará a principios del próximo año y las de Expacionavalmoral y Expaciomérida, ya en licitación.

4.       La nueva infraestructura entre Plasencia y Badajoz, donde se está implementando un cronograma de hitos para la puesta en servicio de la alta velocidad extremeña.

Transformación ferroviaria en Extremadura

Raquel Sánchez ha puesto en valor el compromiso, las inversiones y el trabajo realizado por el Ministerio desde junio de 2018 y que ha llevado a poder afirmar que el ferrocarril extremeño es muy distinto al de hace 3 años, de forma que los usuarios y usuarias ya lo pueden apreciar en mejoras de tiempos, seguridad y fiabilidad.

La ministra ha indicado que desde su Departamento se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña, frente a los poco más de 600.000 euros que dedicaba en 2017.

De hecho, ha señalado que si en junio de 2018 los trenes extremeños no eran capaces de recorrer más de 5.000 km sin incidencias, ahora la fiabilidad del material rodante que circula por Extremadura ha triplicado su valor y las incidencias se han reducido en más de un 85%.

Todo gracias al minucioso paquete de medidas llevadas a cabo desde entonces, como la renovación del material rodante, la implementación de un plan de fiabilidad del material, actuaciones de monitorización remota, auditorías internas o la renovación de protocolos de actuación en caso de contingencia. La ministra también ha recordado las mejoras en todas las líneas de red convencional:

1.       Puesta en servicio de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Humanes y Monfragüe, que permiten enlazar estos 230 kilómetros de vía con la nueva línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz.

2.       En el tramo Ciudad Real-Badajoz, con la renovación del último de los tramos, entre Brazatortas y Los Pedroches, recientemente licitado por 44 millones de euros y, además, Mitma ya prepara también la licitación de sistemas digitales de comunicación que tendrá lugar en los próximos meses.

3.       Y las renovaciones de vía en la línea Mérida- Los Rosales, donde también se acaba de licitar la supresión de bloqueos telefónicos y actuaciones de mejora en la línea entre Huelva y Zafra.

Extremadura en el Plan de Recuperación

Raquel Sánchez, por último, ha querido exponer la presencia de Extremadura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde Mitma va a destinar a la región más de 630 millones de euros.

Para la responsable del Departamento, esta dotación económica viene a acelerar y reforzar la agenda de inversiones y reformas comprometidas con Extremadura, como invertir en nuevas y modernas infraestructuras, no sólo ferroviarias sino también de carreteras; en rehabilitación de viviendas, edificios y barrios; en humanización de travesías; en sostenibilidad y en la modernización de la movilidad para todas y todos en esta región.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los cerca de 22 millones de euros aprobados recientemente para la Junta de Extremadura, ya en este 2021, para modernizar la movilidad extremeña, destinados a digitalizar y mejorar la accesibilidad de estaciones de autobús, para implantar carriles bici e itinerarios peatonales como la nueva pasarela de la estación de Mérida o para crear una plataforma regional de movilidad.


fuente xxx

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 noviembre 2021

Caf adquiere a Alstom la plataforma Coradia Polyvalent, la planta de Reichshoffen y la plataforma Talent3

Caf adquiere a Alstom la plataforma Coradia Polyvalent, la planta de Reichshoffen y la plataforma Talent3

Compromiso ante la Comisión Europea relacionado con la adquisición de Bombardier Transportation

Alstom anuncia que ha convenido ceder a Caf su plataforma Coradia Polyvalent, su planta de producción de Reichshoffen en Francia, y su plataforma Talent3 que actualmente desarrolla en Hennigsdorf, Alemania.  

La Comisión Europea condicionó la operación Alstom/Bombardier a la desinversión de las actividades señaladas.  

Caf ha mostrado su satisfacción por la operación, que le permitirá apuntalar su desarrollo gracias al talento y la capacidad de las plantas y actividades en cuestión. Caf mantiene sus inversiones en Francia y consolida su presencia en el país, al mismo tiempo que el Grupo impulsa sus operaciones en los mercados alemán y centroeuropeo. 

El proyecto de desinversión estará sujeto a la culminación de los procesos sociales correspondientes, y a las consultas con los órganos de  representación de los trabajadores, así como a las autorizaciones reglamentarias. Se prevé que la operación se cierre entre abril y septiembre de 2022.


fuente caf/alstom

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

24 noviembre 2021

Científicos chinos proponen alas para acelerar los trenes de alta velocidad

Científicos chinos proponen alas para acelerar los trenes de alta velocidad 

Para reducir su peso y aumentar su velocidad en un 28,6%

Un estudio científico chino ha propuesto agregar cinco pares de alas a cada coche de los trenes de alta velocidad del país para reducir su peso y aumentar la velocidad en un 28,6%, según un periódico de Hong Kong.

Según el South China Morning Post, el estudio, parte del proyecto oficial CR450, que tiene como objetivo aumentar la velocidad de los trenes actuales, encontró que agregar alas pequeñas puede generar suficiente sustentación para reducir su peso en un tercio, aumentando la velocidad. A 450 Kilómetros por hora. Los trenes tradicionales chinos de alta velocidad alcanzan actualmente los 350 kilómetros por hora.

Los ingenieros japoneses tuvieron una idea similar en la década de 1980, pero se descartó porque las alas eran demasiado grandes y hacían imposible que los trenes viajaran por las líneas ferroviarias y túneles existentes. Sin embargo, los científicos chinos han optado por colocar alas más pequeñas en el techo de los trenes en lugar de a los lados, según el South China Morning Post.

Según los científicos, que publicaron su estudio en la revista científica Acta Aerodynamica Sinica, la idea es "un avance en el campo de la aerodinámica de trenes de alta velocidad que permitirá reducir costes y energía", aunque advierten que velocidades más altas pueden reducir "el la vida útil de las ruedas y que las alas tendrían que ser instaladas y cuidadosamente diseñadas ”.

Con 37.900 kilómetros de largo, la red ferroviaria de alta velocidad de China representa más de dos tercios del total mundial. La primera línea de alta velocidad de China, un tramo de 117 kilómetros entre Beijing y Tianjin, comenzó a operar en 2008, cuando la capital china fue sede de los Juegos Olímpicos, 28 años después del nacimiento del TGV francés.


fuente cmjornal.pt

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS