Stadler fabricará hasta 504 Trenes para un consorcio germano-austriaco
Stadler ha logrado el contrato más importante de su historia, por un importe total de hasta cuatro mil millones de euros, para suministrar hasta 504 vehículos a un consorcio formado por seis operadores alemanes y austriacos
El contrato establece una
vinculación a largo plazo entre el consorcio del proyecto, formado por seis
empresas y Stadler. Durante los próximos diez años, Stadler fabricará 246
vehículos CITYLINK para los seis operadores. Los primeros cuatro vehículos está
previsto que se entreguen en 2024.
"Nos enorgullece haber
ganado esta licitación internacional con nuestro concepto probado de vehículo.
Para diseñar un vehículo tren-tram se necesita experiencia y este contrato
también requiere la capacidad de combinar soluciones estándar con soluciones
personalizadas. En ambos ámbitos, Stadler siempre ha sido líder en la
industria. Con el CITYLINK queremos ofrecer a nuestros seis clientes una
solución de movilidad que conecte la ciudad y su área metropolitana sin
necesidad de trasbordo, propocionando una forma de viajar sostenible y cómoda",
dice Peter Spuhler, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Stadler.
Todos los vehículos estarán compuestos de tres módulos. En función del destino y del cliente, podrá variar la longitud, el número de puertas, la altura de entrada y del acoplamiento, así como el diseño interior de los CITYLINK. Todos los vehículos dispondrán de aire acondicionado en la zona de pasajeros y en la del conductor y de amplias áreas multifuncionales de diseño flexible con dos espacios para usuarios de sillas de ruedas. Cada tren-tram se equipará de forma personalizada en función de las necesidades de cada operador. Por ejemplo, para AVG, los vehículos estarán equipados con un aseo y soportes para bicicletas, mientras que Schiene Oberösterreich ha optado, entre otras cosas, por portaequipajes como elemento adicional.
Un proyecto - seis clientes
Un mismo tipo de vehículo para
seis operadores no es habitual. "Dentro del equipo del proyecto pasamos
muchas horas redactando un pliego común. Para ello, definimos un estándar a
partir del cual, hasta otras cinco variantes cumplían los requisitos
específicos de cada operador, como son la altura de entrada, la pintura y el
lugar de operación", explica el director general de proyecto, Thorsten
Erlenkötter, de Verkehrsbetrieben Karlsruhe.
Verkehrsbetrieben Karlsruhe dirige el proyecto global y, tras la fase de licitación, es el responsable de coordinar su ejecución. "Estamos muy contentos de contar con Stadler para este extraordinario proyecto. Un concepto de contratación, como el que hemos aplicado aquí, es único en el mundo. Los seis operadores compartimos nuestra convicción en las bondades del concepto Tren-Tram con el que, siguiendo el ejemplo de Karlsruhe, conectamos nuestras ciudades con sus respectivas regiones facilitando el acceso de las personas al centro urbano de forma rápida y sin trasbordos", señala el director técnico de Verkehrsbetriebe Karlsruhe, Christian Höglmeier.
fuente stadler
rail press news
GRACIAS