Alstom España suministrará los equipos de propulsión para 50 locomotoras de pasajeros en Bélgica
Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania
Alstom ha firmado un contrato con el operador belga SNCB (Société Nationale des Chemins de Fer Belges) para suministrar hasta 50 locomotoras eléctricas Traxx de tercera generación, para su uso en servicios de pasajeros. El primer pedido en firme, por valor de unos 120 millones de euros, abarca el diseño, la fabricación y la homologación de 24 locomotoras, cuya propulsión se fabricará de forma íntegra en el centro industrial de Alstom en Trápaga, Bizkaia. Se espera que las primeras entregas comiencen en 2026.
Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania, entre las que se encuentran varias líneas de alta velocidad. Están diseñadas para su uso con las distintas electrificaciones de las vías y están equipados con el sistema ETCS, así como con todos los sistemas de señalización convencionales necesarios.
Diego García, director del centro industrial de Trápaga, ha declarado que, “Trápaga es una pieza clave en la red de centros industriales europeos de Alstom que, en coordinación, fabrican las locomotoras Traxx. Un año después de la integración de Bombardier Transportation en Alstom, hemos logrado adaptar nuestro modelo de trabajo a las exigencias que trae consigo liderar la movilidad en el ámbito europeo y cada nuevo proyecto refuerza el compromiso del centro con el Grupo y el cliente final”.
Además de Trápaga, centro encargado del sistema de propulsión, otros cinco centros de Alstom en Europa participarán en el proyecto: Mannheim (Alemania) será responsable del diseño; Kassel (Alemania), del ensamblaje; Siegen (Alemania) suministrará los bogies; y Wroclaw (Polonia) la carrocería. La planta de Alstom en Charleroi, por su parte, proporcionará los sistemas nacionales de señalización para los cuatro países y el sistema ETCS de nivel 2.
La tercera generación de locomotoras Traxx circula a una velocidad máxima de 200 km/h, proporciona una mayor flexibilidad en su operación y cumple con todos los requisitos de las normas de seguridad TSI. Además, están dotadas de una mayor eficiencia energética y sus intervalos de mantenimiento se han ampliado en un 33% para mejorar la disponibilidad y reducir los costes de mantenimiento. En los últimos 20 años se han suministrado más de 2.400 locomotoras Traxx en todo el mundo, que han sido homologadas en 20 países y recorren una distancia total de más de 300 millones de kilómetros al año.
fuente alstom
rail press news
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