03 febrero 2022

La operadora belga SNCB adquirirá hasta 50 locomotoras Traxx

Alstom España suministrará los equipos de propulsión para 50 locomotoras de pasajeros en Bélgica

Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania

Alstom ha firmado un contrato con el operador belga SNCB (Société Nationale des Chemins de Fer Belges) para suministrar hasta 50 locomotoras eléctricas Traxx de tercera generación, para su uso en servicios de pasajeros. El primer pedido en firme, por valor de unos 120 millones de euros, abarca el diseño, la fabricación y la homologación de 24 locomotoras, cuya propulsión se fabricará de forma íntegra en el centro industrial de Alstom en Trápaga, Bizkaia. Se espera que las primeras entregas comiencen en 2026.

Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania, entre las que se encuentran varias líneas de alta velocidad. Están diseñadas para su uso con las distintas electrificaciones de las vías y están equipados con el sistema ETCS, así como con todos los sistemas de señalización convencionales necesarios.

Diego García, director del centro industrial de Trápaga, ha declarado que, “Trápaga es una pieza clave en la red de centros industriales europeos de Alstom que, en coordinación, fabrican las locomotoras Traxx. Un año después de la integración de Bombardier Transportation en Alstom, hemos logrado adaptar nuestro modelo de trabajo a las exigencias que trae consigo liderar la movilidad en el ámbito europeo y cada nuevo proyecto refuerza el compromiso del centro con el Grupo y el cliente final”.

Además de Trápaga, centro encargado del sistema de propulsión, otros cinco centros de Alstom en Europa participarán en el proyecto: Mannheim (Alemania) será responsable del diseño; Kassel (Alemania), del ensamblaje; Siegen (Alemania) suministrará los bogies; y Wroclaw (Polonia) la carrocería. La planta de Alstom en Charleroi, por su parte, proporcionará los sistemas nacionales de señalización para los cuatro países y el sistema ETCS de nivel 2.

La tercera generación de locomotoras Traxx circula a una velocidad máxima de 200 km/h, proporciona una mayor flexibilidad en su operación y cumple con todos los requisitos de las normas de seguridad TSI. Además, están dotadas de una mayor eficiencia energética y sus intervalos de mantenimiento se han ampliado en un 33% para mejorar la disponibilidad y reducir los costes de mantenimiento. En los últimos 20 años se han suministrado más de 2.400 locomotoras Traxx en todo el mundo, que han sido homologadas en 20 países y recorren una distancia total de más de 300 millones de kilómetros al año.

La factoría de Alstom en Trápaga (Bizkaia) diseña, gestiona y suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: sistemas de tracción para vehículos destinados en líneas generales (locomotoras, trenes de alta velocidad, trenes de grandes recorridos, regionales y cercanías) y transporte urbano (metros, monorraíles, tranvías y trolebuses). Cuenta con una plantilla cercana a los 200 trabajadores y, en 2020, destinó más del 90% de la fabricación al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.


fuente alstom

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02 febrero 2022

Caf se ha adjudicado el proyecto de tren ligero conocido como Purple Line de Tel Aviv

Caf gana un contrato en Israel de 1.000 millones de euros

Junto a la constructora Shapir, el grupo ferroviario se ha adjudicado el proyecto de tren ligero de Tel Aviv, conocido como Purple Line, y que supone una inversión de 1.015 millones de euros

El consorcio formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir, ha sido seleccionado por NTA (Metropolitan Mass Transit Systems) como adjudicatario del proyecto de la Purple Line del tren ligero de Tel Aviv. NTA es la empresa encargada del desarrollo de las soluciones más adecuadas para hacer frente a las necesidades de movilidad del área metropolitana de Tel Aviv. Actualmente, está inmersa en la construcción del principal sistema de transporte público de la zona de Gush Dan, siendo el programa de infraestructuras de transporte más importante jamás ejecutado en Israel, debido a su volumen y complejidad. 

El proyecto de la Purple Line pertenece a este ambicioso plan para la metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros. 

La nueva línea tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificadas, así como un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos. En concreto la Purple Line partirá desde el Complejo 2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de Arolozorov, y tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con la zona oriental del área metropolitana, dividiéndose en su parte final en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro. 

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que estarán compuestos por 5 módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Así mismo, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de la línea durante 25 años. 

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea. Está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de una de las más modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte de todos sus habitantes. 

Proyectos integrales

A día de hoy, un importante número de los proyectos que se licitan en el mercado ferroviario conllevan un alcance mayor al suministro de unidades. Esta tipología de proyectos será además, la que más crezca en los próximos años, según las últimas perspectivas publicadas por UNIFE (Asociación Europea de Fabricantes Ferroviarios).  

Se trata de los denominados proyectos integrales o llave en mano, sistemas complejos que incluyen un número más amplio de actividades, entre las que se suelen encontrar las relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha del sistema (D&B- Design & Build), incluyendo el suministro de una parte o la totalidad de la infraestructura asociada (obra civil, subestaciones, telecomunicaciones, señalización, billetaje, etc.) y el material rodante asociado, sin olvidar que, en algunas ocasiones, estos proyectos pueden incluir una fase posterior que abarque tanto la operación del sistema, como el mantenimiento de los vehículos suministrados (O&M- Operate & Maintain). Todo ello acompañado también, si el cliente así lo requiere, de soluciones de financiación del proyecto a través de las distintas formas de estructuración posibles. En todos los casos, CAF garantiza la integración y compatibilidad de todos los subsistemas del proyecto. 

En los últimos años, el Grupo CAF, apoyado en su conocimiento y experiencia en el sector ferroviario, ha desarrollado un gran número de proyectos ferroviarios complejos, que exigen además de disponer de una importante capacitación tecnológica, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de soluciones para su implementación. 

Proyectos como el Suburbano de la Ciudad de México, el proyecto de tren interurbano que une las ciudades de Toluca y la capital mexicana, el sistema de tranvía para la ciudad de Kaohsiung en Taiwan, el tren ligero de Parramatta y el proyecto de trenes regionales de NSW, ambos para el estado australiano de Nueva Gales del Sur, o el proyecto para la construcción de la primera línea de tranvías para la ciudad belga de Lieja, todos ellos, desarrollados en diferentes geografías de todo el mundo, demuestran la ya mencionada capacidad de CAF para llevar a cabo con éxito este tipo de proyectos.


fuente caf

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